Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Valor Moral

VALOR MORAL    

             La moralidad humana encuentra su dimensión objetiva a través del concepto de valor moral. Este valor moral goza de todas las propiedades de cualquier valor, (Inherencia, Trascendencia, Preferibilidad, Infinitud,  Objetividad, Polaridad y Jerarquía) pero a la vez presenta unas determinadas característi­cas.

El valor moral se relaciona con la actividad humana no en cuanto que tal actividad produce obras externas, sino en cuanto que el valor moral se coloca en la estructura de la acción humana en cuanto humana, es decir, en cuanto que la acción humana define al hombre. El valor moral tiene por materia las acciones libres en la que el hombre se define a sí mismo.

Sólo los actos voluntarios son objetos de valoración moral, por lo tanto, no todos los actos del hombre son actos morales. Es­te valor hace referencia directa a la subjetividad, depende de la libertad, la intencionalidad y la responsabilidad del hombre.

Se impone por sí mismo y a la vez se justifica por sí mismo. No se coloca en la línea de mediatización, sino que perte­nece al orden de lo que se autojustifica a sí mismo, imponiéndose al sujeto.

            Propiedades de la actuación moral son la imputabilidad y la responsabilidad.

            La imputabilidad es la condición de los actos morales en cuya virtud pueden éstos atribuirse a un sujeto racional y libre como a su causa. Son sólo imputables las acciones debidas a los  sujetos racionales libres.

            Responsabilidad es la propiedad recíproca en el sujeto moral por cuya virtud debe éste sentirse causa o autor del acto moral y de sus consecuencias y responder de ellas.

El valor moral hace referencia directa a la subjetividad: el valor moral tiene, como todo valor, un aspecto objetivo (la acción moral concreta) y otro subjetivo (la "buena voluntad" o la "mala voluntad"). Ahora bien, lo específico del valor moral viene dado por la referencia a las estructuras humanas de subjeti­vación,  es decir, depende de la libertad, la intencionali­dad y la responsabilidad del hombre.

El valor moral condiciona a la persona en su realización. Por ser un valor inherente a los comportamientos en que la persona se expresa en libertad, el valor moral aparece como la razón del ser del hombre. Por eso mismo, es un valor siempre cons­tante en la vida del hombre. Además, por ser el valor de la realización personal tiene la complejidad de ser un valor que realiza un ideal universalmente válido, pero al mismo tiempo con­dicionado a la situación personal del sujeto.

Si te interes este blog, tengo otro en:el mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios