Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Ralación entre valor moral y norma moral

RELACIÓN ENTRE VALOR MORAL Y NORMA MORAL

Al hablar de valores morales se hace necesario diferenciarlo de las actitudes y de las normas morales Vidal (1991) define norma moral como la formulación lógica y obligante del valor moral. No es valiosa por ella misma, sino en cuanto expresa el auténtico valor moral. Por eso  ha de ser formulada con lógica. La define: "La norma moral es por tanto, la mediación del valor moral en orden a guiar normativa­mente el comportamiento humano, de acuerdo con dicho valor."

Analizando esta definición, no se puede dudar de su necesi­dad. La persona es un ser necesitado de mediaciones; en la vida moral, no alcanza de un modo inmediato los valores; precisa de mediaciones, que en este caso son las normas morales. Su función es servir de puente mediador entre el valor moral objetivo y el comportamiento concreto, formulando el contenido del valor y proponiendo la forma de un comportamiento ideal.

A la vez, esta norma de moralidad es doble: objetiva y subjetiva. Es norma objetiva de moralidad la Ley moral; es decir; la ordenación preceptiva que rige sobre la actuación del hombre en relación con sus distintos fines dentro del orden general. Es norma subjetiva la conciencia moral del hombre, donde aparece impresa la ley moral y mediante la cual se aplica ésta a los distintos casos o circunstancias de la vida moral.

Si te interesa este blog, tengo otro:el mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios