Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Clarificación de valores

CLARIFICACIÓN DE VALORES

Otro paradigma de la educación moral  es "La clarificación de valores."  Pascual (1988) la define: "Es una acción consciente y sistemática del orientador o del maestro que tiene por objeto estimular el proceso  de valoración en los alumnos con el fin de que lleguen a darse cuenta de cuáles son realmente sus valores y puedan, así, sentirse responsables y comprometidos con ellos"

Se pueden distinguir dos versiones, la original de Louis Raths: Values and Teaching: Working with Values in the Classroom (1966) y la más reciente de Kirschebaum: Values clarification: A Handbook of Practical Strategies for Teachers and Studen (1972) aunque la diferencia es sólo de matices.

Consiste en una técnica aplicada de un modo coherente y práctico al enfoque de la educación centrado en la persona. ¿Cuál es la causa de la confusión de valores y conductas inadecuadas? La causa la podemos encontrar en la distorsión en el proceso de valoración. En la  educación, en la familia, en la sociedad nos acomoda­mos al proceso de valoración de los demás produciendo actitudes conformistas o rebelándose en contra de ellas. El niño está reci­biendo mensajes diferentes que le producen confusión, y por consi­guiente, requiere procesos complejos de instrucción, reflexión, vivencia y práctica.

            Un valor no es valor hasta que la persona se compromete y organiza su vida en función de dicho valor. Una persona tiene que adquirir con esfuerzo y lucha su propio conjunto de valores si desea llevar una existencia satisfac­toria.

            Pascual (1988), al explicar el proceso de valoración en la clarificación de valores, escribe:

            " Debe:

                        1º- Seleccionar libremente.

                        2º- Elegir entre varias alternativas.

                        3º- Seleccionar después de medir las consecuencias.

                        4º- Apreciar y disfrutar la selección.

                        5º- Afirmarla.

                        6º- Actuar conforme a dicha elección.

                        7º- Aplicarla repetidamente en su forma de vida."

Es un método abierto a la comunidad con la creación de un clima de respeto y de aceptación.

            La teoría de Kierschenbaum (1982:3-6) tiene cinco dimensio­nes:

                        1º pensamiento

                        2º sentimiento  

                        3º elección

                        4º comunicación

                        5º acción

 

            Peters R.(1987) expone las críticas que se han pre­sentado a este método: ": ...las críticas a este movimiento se han centrado en la falta de una clarificación en las finalidades edu­cativas que se buscan con el uso de estas técnicas. Ya que no ofrecen ninguna teoría de la educación moral que les sirva de punto de partida, y es evidente que las propias publicaciones citadas y en la práctica de sus estrategias didácticas no existe una distinción entre valores morales y los que no lo son, por ejemplo, o entre un estado psicológico de disposición (aquello

hacia lo que me siento inclinado) y un estado moral de obliga­ción (lo que yo debería hacer). La falta de esta base teórica puede llevar a la postura equívoca de creer que educar moralmente consiste en utilizar una técnica para ayudar a poner en claro los distintos valores, sentimientos personales, presiones socia­les, etcétera, que confluyen en una situación de conflicto moral. Una vez que el sujeto se ha clarificado, el proceso educativo ha terminado. Y el educador se puede descargar de sus responsabi­li­dades educativas. El sujeto debe optar por sí mismo."

Esta teoría propugna que el alumno reconozca o tome conciencia de sus propios valores que le servirán de guía de conducta.

Cae en un relativismo moral y no aporta ninguna teoría pero los métodos para clarificar los valores son usados por muchos profesionales ya que pueden ayudar en el proceso de formación.

 

 

 

si te interesa este blog, tengo otro:El mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios