Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Educación Moral como construcción de la personalidad moral

EDUCACIÓN MORAL COMO CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD MORAL

Anteriormente se ha señalado como perspectiva actual de la educación moral la  síntesis de todas las teorías anteriores expuestas, y sin desechar ninguna de ellas, tomando lo positivo de cada una, formar a la persona totalmente.

Entre los principales autores que representan este paradigma, se podría citar a Benninga, Lickona o Berkowitz.

Berkowitz, en el artículo Educar a la persona moral en su totalidad, nos sintetiza bien esta teoría.

Esquema de la tesis de Berkowitz 

Indicadores del           estado ideal que se procura

 

 

Vectores              pedagógicos

Componentes de la personalidad moral

Democracia dialogante

Cultivo de la   autonomía

Conducta

 

Tolerancia

Promoción del dialogo

Carácter

 

 

Confianza mutua

 

Educación de la contrariedad

 

Valores

 

Reducción de la violencia

 

 

Razonamiento

 

 

 

 Emoción

 

Para ser capaces de educar para la moralidad se hace imprescindible analizar los componentes de la persona moral. En el cuadro antes presentado se observa cinco componentes de la personalidad moral: conducta, carácter, valores, razonamiento y emoción.

Conducta. Un aspecto esencial de la persona moral es el modo en que se comporta, ya que un individuo con buenas intenciones que nunca actúa según estas, no es una persona moral.

              Carácter.  Entendiéndolo como personalidad, como la tendencia única y permanente de un individuo a actuar de un modo determinado y no de otra manera. En los años ochenta se volvió a insistir en esta educación, basándose en el modelo de virtud, de Aristóteles. El argumento básico es que la conducta moral se debe aprender, practicar e interiorizar como carácter o virtud y recompensando la conducta adecuada para formar el hábito.

Valores. El ámbito moral se distingue por su universalidad y su inalterabilidad. Las costumbres y las normas sociales que se reconocen específicas para un grupo concreto son sólo cuestiones socio-convencionales, y no cuestiones morales, ocupándose la educación moral sólo de los valores morales. Se definen los valores morales como creencias con carga afectiva, relativas a la corrección o equivocación de las cuestiones que son intrínseca y potencialmente perjudiciales, y que poseen un carácter universal e inalterable en su prescriptividad.

Razonamiento. A la pregunta que valores o los valores de quién, es necesario completar los elementos anteriores con un cuarto que es el razonamiento moral, la capacidad de razonar sobre cuestiones morales, de llegar a conclusiones morales.

Emoción.  La emoción es la energía que permite actuar a los individuos siguiendo los razonamientos.

Para formar la personalidad moral es necesario en primer lugar partir de un proceso de adaptación de sí mismo y de la sociedad; de la adquisición de elementos culturales base, creencias y hábitos morales como los valores de justicia, libertad, igualdad, derechos humanos.

Para educar a la persona moral se podrá hacer:

  • - Los valores referidos a creencias...) o la comunidad justa
  • - El carácter desarrollando hábitos morales, tendencias de conducta, mediante el modelaje adulto o enseñanza explícita a través de contingencias recompensas o castigos
  • - Razonamiento moral mediante la discusión de dilemas y la comunidad justa
  • - El afecto moral identificando sus emociones para evitar la confusión y debiendo permitir expresar sus sentimientos, modelándolos, expresándolo, nominándolos y dirigiéndolos para que se conviertan en rasgos de conducta o virtudes
  • - Conducta moral, teniendo en cuenta las diferencias y diversidad del alumnado

Como  instrumentos morales se deberán desarrollar aquellos que garanticen la confrontación constructiva, capacidades de juicio moral, que nos de las razones para el pensar; la comprensión, basada en el dialogo, la emoción y el sentimiento, que no capacite para sentir y la autorregulación, que nos lleve a controlar la conducta, y nos permita actuar; en último lugar la personalidad moral debe edificar unas guías de valores  en tanto  cristalización de valores y diferenciación y creatividad moral.

Los medios que se propugnas son el dialogo y la apertura moral

Si te interesa este blog, tengo otro en:El mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios