Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Experiencia personal sobre valores

La dimensión moral está implicada tanto en el proceso como en el contenido de la escolarización,  y desgraciadamente, pocos educadores se dan cuenta de este fenómeno. Debemos  integrar temas morales tanto en el proceso como en el contenido de la enseñanza.

 Actualmente existe una demanda social de educación moral; las encuestas nos muestran una mayor preocupación de los padres por este aspecto.

La discusión sobre el rol de la escuela en los valores y en la educación moral debe comenzar por el supuesto de que la educación debe tener lugar en un contexto social y político llamado democracia. Y es en este contexto donde la escuela juega un papel vital en la consecución de los objetivos democráticos, siendo los profesores importantísimos en la transmisión de valores.

Un plan de acción pedagógico orientado al desarrollo moral  es aquel conjunto de actividades o situaciones que contribuyan al desarrollo de las competencias autorreguladoras. Las experiencias que se constatan aquí son fruto de un programa específico de atención al alumno para analizar, reflexionar y educar en este tema

. Se trata de tres experiencias:

1º establecer una jerarquía de valores

2º búsqueda de motivaciones en los alumnos

3º aplicación de los dilemas morales.

 

 ESTABLECER UNA JERARQUÍA DE VALORES

Esta experiencia  la realicé durante 7 años consecutivos, desde1985 hasta 1992,  en el Instituto de bachillerato "J. Martínez Ruiz, Azorín de Yecla.

Se realizó siempre con alumnos de primer curso  y tercer curso de Bachillerato. En primer lugar, se pedía que escribiesen cinco valores que ellos consideraban más apreciados por la sociedad actual, lo que los amigos, la televisión, la familia y ellos mismos valoran.

Posteriormente se pedía que escribiesen esa lista pero desde el punto de vista de la moral católica.

Esta primera fase se realizaba de manera individual y secreta, dejando un tiempo prudencial para que pudiesen escribirlos.

 Cuando terminaban ambas listas se unificaban todas las elecciones elegidas de manera individual, de manera que quedaban dos listas de cinco valores cada una.

Se dividía la pizarra en dos columnas y se escribían las dos tablas.

Durante estos siete años coincidían los valores en todos los grupos y en los dos niveles realizados, aunque no siempre en el mismo orden.

 Como buscados en la sociedad, aparecían:

  • - el dinero,
  • - el sexo,

-    el poder,

  • - la droga,
  • - el placer.

Como valores que encontraban en la  moral católica aparecían:

  • - el amor,
  • - la caridad,
  • - la sinceridad,
  • - la amistad,
  • - la fe.

 Posteriormente comparaban las dos listas establecidas y  sacaban conclusiones. Los argumentos dados para justificarlas, los razonamientos expuestos, me indujo a pensar que los alumnos captaban unos valores distintos a los que consideraban como ideales, es decir, existían conflicto en el "ser y deber ser"

Esta experiencia me llevó a interesarme por una investigación científica que tuviese como  objetivo los valores en el plano real y en el plano real en los jóvenes.

 

 

 

0 comentarios