Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Rendimiento escolar

RENDIMIENTO ESCOLAR

 

La escuela debe conseguir la formación de la persona en todas sus facetas, en el aspecto cognitivo, psicomotor y afectivo. Existen muchos autores en la investigación educativa que han puesto sus miras en las metas no cognitivas de la educación como Canfield, 1990; Battle, 1981, Schunk, 1985...

El rendimiento escolar, el fracaso  detectado en la actualidad, tiene como condicionantes varias variables, como pueden ser:

-                       las aptitudes,

-                       las características intelectuales,

-                       la falta de dominio de técnicas intelectuales,

-                       el estilo  de aprendizaje,

-                       los problemas circunstanciales en la vida del alumno,

-                       la enseñanza deficiente,

-                       la motivación,

-                       las actitudes,

-                       los conocimientos previos,

-                       el ambiente familiar o social,

-                       las expectativas profesionales y de vida del propio sujeto o de su familia,

-                       la escuela,

-                       el currículo,

-                       el grupo de iguales,

-                       el autoconcepto, una de las más importante.

Como uno se cree que es, permite afrontar las situaciones de aprendizaje de distinta manera, ya que interviene en la concepción de sus cualidades, en sus expectativas, en los propios intereses, en las motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el propio rendimiento escolar.

Los factores desencadenantes del  éxito o fracaso académico, mencionados anteriormente podemos englobarlos en varias categorías:

-                       A) factores psicológicos: inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación

-                       B) factores sociológicos: clima social, clima familiar, clima escolar...

-                       C) factores didácticos o pedagógicos: métodos, recursos,...

 

Por lo tanto, se han producido muchos programas para mejorar el autoconcepto y la autoestima potenciando cada uno de estos factores para que el alumno se sienta seguro y no pierda el deseo de aprender.

Gonzalez, y Tourón. (1994) afirman: “Muchos autores (Purkey, 1970; Shavelson y cols, 1976; Covington, 1983, Schunk, 1985; Harter, 1986, consideran que no se puede entender la conducta escolar sin considerar las percepciones y sentimientos que el sujeto tiene de sí mismo, en particular de su propia competencia académica.”

Rodríguez Espinar (1982): en un estudio realizado sobre la incidencia en el rendimiento de factores personales afirma que el autoconcepto es la variable de mayor incidencia en el rendimiento académico.

Bloom (1977) resalta: “ Las variables de tipo cognitivo correlacionan con el rendimiento0.75 y las variables afectivas y de calidad de enseñanza 0.50”

Muchas revisiones realizadas sobre los trabajos de investigación que relacionan el autoconcepto general con el rendimiento escolar, Wylie (1979), Hansford y Hattie (1982)  concluyen que esa correlación es moderada, quizás debido a la poca validez de los instrumentos realizados.

El autoconcepto académico, se refiere a la concepción que el estudiante tiene para aprender. Brookover lo define: “ La evaluación  que un individuo hace con respecto a su capacidad para rendir en tareas académicas, comparándola con la de otros de su clase”. La relación entre autoconcepto académico y rendimiento académico es más fuerte que la relación entre autoconcepto general y rendimiento académico.

Gonzalez, y Tourón. (1994) afirman. “Los autoconceptos académicos, tanto generales como específicos, correlacionan altamente con el rendimiento, variando la relación entre 0,45 y 0.55. En este sentido si los investigadores o educadores están interesados en conocer relaciones entre autoconcepto y rendimiento en áreas específicas del curriculum parece más conveniente el empleo de escalas que midan el autoconcepto en esas áreas específicas. Por otra parte, teniendo en cuenta que el autoconcepto es multidimensional, los índices de autoconcepto general no sirven como predictores eficaces del rendimiento y no deben utilizarse con este fin. Las correlaciones entre autoconcepto general y rendimiento varían entre 0.10 y 0.30.

Finalmente señalar que, de acuerdo con Brookover,  el autoconcepto es una condición necesaria pero no suficiente para el rendimiento académico. Pero, también hay que decir, que los estudiantes con autoconcepto negativo raras veces obtienen alto rendimiento por lo que, en este sentido, cambiar su autoconocimiento puede contribuir a mejorar el rendimiento, aunque, por supuesto no garantizarlo.”

De las numerosas investigaciones llevadas a cabo sobre las relaciones de causalidad entre autoconcepto y rendimiento, aunque aún no están plenamente confirmadas, se deduce que hay una relación bidireccional entre ambas.

Entre las fuentes que en el ámbito educativo afectan al autoconcepto académico:

-            El rendimiento previo

-                       Las valoraciones recibidas por, padres, profesores, compañeros

-                       Actitudes y modos de actuación del profesor

-                       El autoconcepto del profesor

-                       Las expectativas del profesor sobre el alumno

-                       El reconocimiento por parte de profesor de los fallos y los éxitos

-                       Comparar su propia capacidad con los compañeros

-                       La propia comparación entre áreas o materias.

-                       Las atribuciones de los resultados de éxito o fracaso

-                       Estructura de la clase

-                       Clima escolar

Los factores de riesgo en relación con el profesor, entre otros, son:

a)         Lo que el profesor expresa al alumno sobre su conducta

b)        El tipo de refuerzo utilizado por el profesor en el contexto escolar

c)         Las expectativas que tiene el profesor con respecto al alumno

El profesor que quiera contribuir a aumentar el autoconcepto de sus alumnos, y por tanto el rendimiento deberá: no hacer comparaciones, buscar nuevas estrategias educativas, atender más a la formación formativa que a la evaluativa, implicarse emocionalmente con sus alumnos...

Si queremos establecer la relación del autoconcepto con la edad cronológica debemos acudir a Gonzalez, y Tourón. (1994) quienes  afirman: “Desde el punto de vista evolutivo, los autoconceptos de los niños pequeños, hasta los 10 años aproximadamente, son irrealistas, tendiendo en general a sobreestimar sus posibilidades académicas. En la transición de la enseñanza elemental a la secundaria (10-12 años) los niños replantean sus autoconceptos académicos formados previamente. Son ya capaces de tener en cuenta múltiples criterios para juzgar su capacidad académica (rendimiento obtenido, notas dadas por el profesor, comparación con el rendimiento de los otros compañeros, esfuerzo empleado, dificultad de las tareas) En general los autoconceptos académicos en esta transición experimentan un declive. Con la edad y el avance en los cursos escolares las relaciones   entre autoconcepto y rendimiento se hacen más fuerte. Teniendo en cuenta   que el autoconcepto académico influye más en el rendimiento a partir de la preadolescencia, es necesario  atender a los sujetos que en este período tienen un autoconcepto académico negativo, con vistas a que estos no perjudiquen su rendimiento”

Es muy importante considerar en la educación este aspecto para hacer a nuestros alumnos personas capaces en todas las dimensiones.

En la actual LEY de educación y en las modernas concepciones pedagógicas es necesario partir de las características propias de las personas, para poder conseguir éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada vez se habla más del principio de atención a la diversidad, se hace hincapié de las diferentes características que hacen a los individuos únicos e irrepetibles. Y en el meollo de ese núcleo personal está el autoconcepto como el crisol que matiza toda la esencia del “YO”. De ahí la importancia de esta faceta, que muchos profesionales pasan por alto y que cada vez está  interesando más cuando se habla de ese fracaso escolar, tema preocupante para políticos y  educadores.

 

 

 

 

0 comentarios