Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Programa CIDREE sobre valores

EL PROGRAMA DE CIDREE SOBRE VALORES

 

      La decisión del Comité ejecutivo de CIDREE, Consorcio Europeo de Institutos de Investigación y Desarrollo Educativo, de crear un programa de colaboración sobre valores en la enseñanza, supone un importante reconocimiento del lugar que ocupan los valores en el proceso educativo.

     El primer informe se presentó en Soest, Alemania, del 2 al

4 de octubre de 1991. Las instituciones que forman parte de dicho programa son:

     - El Landesinstitut für Schule und Weiterbildung, de Renanai del Norte-Westfalia.

     - El National Institute for Educational Research, de los

Países Bajos.

     - El Scottish Consultative council on the Curriculum, en

Escocia.

     - La National Foundation for Education research, de

Inglaterra.

     - El National Institute for Curriculun Development, de los

Países Bajos.

     Las siguientes instituciones muestran un vivo interés en

mantener el enlace con el programa CIDREE, y están trabajando sobre los valores en el currículo, o sobre los valores de los padres.

     - El Royal Norwegian Ministry of Education,Research and

Religion  de Noruega.

     - El Northen Ireland curriculum Council.

     - El Scottish Council for Reserch in Eduation.

     - El Ministerio de Educación de España ha expresado su

interés por dicho programa, y está estudiando los valores implíci­tos en documentos educativos y en el comportamiento de los profesores.

     Además, CIDREE está en contacto con otros organismos que se ocupan de los valores en la enseñanza como CIDE (Centro de Inves­tigación, Documentación y Evaluación) de España; o  la UNESCO, organismo internacional preocupado por la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO no es ajena al tema de los valores, como queda demostrado en el Preámbulo y en el artículo I de su Acta de Constitución y como lo refuerzan y actualizan las palabras de su Director General: "Las incertidumbres que pesan sobre el futuro tanto de los países en desarrollo como de los países industrializados no son sólo de orden económico. Lo son tanto, si no más, de orden cultural y ético." Todas las activida­des de la UNESCO pueden considerarse de algún modo teñidas de una dimensión ética, pero algunas se ocupan de manera explícita del tema de los valores. Ejemplo de ellas son los informes de 1987 "Pour une education aux valeur éthique " y "In search of a wisdom for the world."  En octubre de 1991 se celebró el seminario en Budapest bajo el título: "La educación frente a la crisis de valores. "

     El programa CIDREE tiene por objetivo" apoyar y difundir los últimos conocimientos y adelantos en el campo de la enseñanza en Europa, a fin de acelerar e intensificar,a gran escala, la mejora de la calidad de la enseñanza en los países representados.

     El modelo que se propone para el desarrollo en colaboración de la enseñanza de valores es de tipo progresivo y se basa en uncuidadoso análisis inicial del potencial de investigación  ydesarrollo.

     Consta de tres fases:

         1º Análisis del Programa sobre valores en la enseñanza, cuyo objetivo es realizar ese análisis en los proyectos organiza­dos por las instituciones que participan en VEEP.

         2º Enseñanza de valores.Informes, materiales y servicios para Europa.

         3º Programa en colaboración de investigación y

desarrollo en materia de enseñanza de valores.

     No es posible  presentar datos porque no aún no se ha desa­rrollado estas tres fases, pero el grupo de planificación opi­na que los contactos con colegas de otros programas, la puesta en común de información y el desarrollo de nuevas ideas resultan de gran valor y deben tenerse debidamente en cuenta.

     Todas estas investigaciones, este interés de los organismos internacionales por el tema de los valores, la evidencia de que los valores determinan la política, los contenidos y los métodos educativos de todos los sistemas escolares y la educación formal, hace que nos preguntemos por el perfil valorativo de los españoles actuales. Cuando se habla de crisis axiológica, se podría decir que se ha estado produciendo en los últimos tiempos un proceso de cuestionamiento de unos valores llamados tradicio­nales y un resugir de otros que por falta de definición ha llevado a grandes sectores de la sociedad a una situación de desconcier­to.

     Hemos analizado anteriormente como el hombre reacciona ante la realidad valorándola. ¿ Hubiese sido posible el conflicto en la sociedad y en concreto en la juventud si el sistema de valores permaneciese constante, fijo e inmutable? La contestación más probable sería que no, porque los valores aceptados en una cultura ejercen un factor integrante.

 

     En nuestra sociedad ha existido conflicto entre:

     1º Los valores asumidos por los mismos subgrupos que forman la sociedad pluralista.

     2º Entre los valores asumidos y los comportamientos sociales.

     ¿ Qué actitud adopta el individuo ante estos conflictos?

     ¿ Qué debe de hacer para evitar la tensión que le angustia

y le altera ?

     Debe, sin dudar, buscar la salud mental, buscar el equili-­

brio satisfactorio entre sus tendencias personales y las difi­cul­tades del medio.

     Se deben de analizar los valores en el momento actual, aque­llos que llamamos emergente, los priorizados por las nuevas gene­raciones y que van imponiéndose. Pero no se puede pasar sin más del mundo del ser al deber ser, de lo fáctico a lo deseable, es decir, si aumenta la corrupción, la violencia, y los eligen un número grande de personas esto no los hace valiosos.

 

     Marín Ibáñez (1993:85) dice:" Hay otra significación del valor, de la que todos hacen uso, que es la dimensión ideal en cuyo ámbito caben todas las nuevas conquistas." " El valor ideal imanta nuestras acciones, les da sentido, pero nunca se alcanza del todo, y hemos de contentarnos con modestas realizaciones parciales. Para enfrentarnos con esta dimensión ideal necesitamos una metodología reflexiva o filosófica. El mundo del deber ser, inasequible para un planteamiento empírico experimental o matemático es un orbe irrenunciable."

     El valor ideal no se puede conseguir totalmente, es imposible abarcarlo del todo. Cuando hablamos de relativismo del valor hablamos en este sentido. El valor mismo no cambia; lo que varia es nuestra percepción del valor en ese momento y en esas circunstancias.

     El objetivo principal no consiste en hacer una tabla única de valores, de la que no se puede salir e imponerla a los demás, es estudiar la relación dinámica que permita al individuo sentirse plenamente realizado como persona en un mundo cambiante y pluralista, es necesario tener en cuenta todos los factores, para buscar una posible conciliación, articulación y ordenación de valores para conseguir la unidad y sentido.

     El "Informe del Director General" 1990-91 ( Pág IX) expone

los valores que orientan el Plan a Plazo Medio para 1990-95:

     "La estrategia propuesta para hacer frente a estos desafíos se basa en tres ideas centrales: construir la paz, obrando por el acercamiento y dialogo entre los pueblos, gracias al fomento de la cooperación cultural internacional y a una ética basada en el respeto de los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos; conseguir un desarrollo de las naciones, con objeto de suprimir el abismo inaceptable entre la prosperidad de una minoría de la humanidad y la pobreza que es el sino de la mayoría, y reconciliar al hombre con la naturaleza, satisfacien­dolas necesidades actuales de la humanidad pero garantizando las de las generaciones futuras.

 

     Así se establecieron algunas prioridades para la acción de

la UNESCO la educación de todos y la alfabetización, la protec­ción del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales, el fomento de la investigación y de la enseñanza supe­rior científica, la preservación del patrimonio cultural, la dimensión cultural del desarrollo, la libre circulación de la información y el fortalecimiento de las capacidades de comunica­ción de los países en desarrollo, la defensa y la afirmación de los derechos de la persona humana y la difusión de una cultura de paz"

 

     Escámez (1993:123) dice:" La superación de la insatis­facción se puede intentar por diversos caminos: bien por el cambio del sistema cognitivo que constituye el autoconcepto, bien por la adopción de otros valores o de un nuevo sistema de valo­res.

 

     Debemos tener presente que el individuo procurará siempre

­justificar su competencia y moralidad por lo que habrá de resol­ver, de alguna manera, el conflicto que se le presenta".

 

 

 

 

 

     Existen nuevos valores que se van produciendo poco a poco, y que son síntomas de vitalidad de la sociedad. Entre estos valores emergentes encontramos:

     - ecologismo

     - pacifismo

     - solidaridad

     - tolerancia

     - cuidado del cuerpo

     - democracia

     - respeto al pluralismo...

     En definitiva: Derechos Humanos

 

     En la asunción de valores que cimientan la actuación del hombre y de los pueblos, juega un gran papel el sistema educati­vo. La escuela tiene el gran reto de propiciar el aprendizaje constructivo de los valores por el alumnado. Valores que sustenten el desarrollo integral de individuo y la evolución de la sociedad a la que pertenece.

 

Si te interesa este blog, tengo otro en : El mosaico educativo blogspot.com

 

0 comentarios