Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Modelo para integrar alumnos con necesidades educativas especiales en Secundaria

 

PRESENTACIÓN: Se trata de un programa experimental para integrar alumnos con deficiencias psíquicas en Institutos de Educación Secundaria, proporcionándoles aprendizajes funcionales, con una integración social conseguida en las áreas en las que presentan menos dificultades, con una organización diferente y flexible dentro del marco general del Centro. Se ha llevado a la práctica durante tres años en diferentes Centros, según la escolarización de estos alumnos. Cada Centro ha tenido autonomía para que a partir de un marco común, organizará el currículo, eligiese a los profesores, y los programas según las características de los alumnos escolarizados

NTRODUCCIÓN 

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Para que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado.

.

La LOGSE introduce grandes cambios  en la educación y como todo cambio educativo exige tiempo, y el trabajo en equipo que se propugna requiere una adaptación  parar conseguir  una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el "etiquetado" de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

  • - NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.
  • - PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.
  • - ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.
  • - SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la pestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial

 

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN ESPECIFICADOS EN LA LOGSE SON:

Se puede resumir la finalidad de la Educación Secundaria obligatoria en: "Transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o bachillerato." Estos objetivos y fines son para todos y cada uno de los alumnos, tanto para los alumnos con altas habilidades como para los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia.

La integración de los niños discapacitados en los colegios se ha realizado de diferentes maneras si analizamos las distintas publicaciones que hay en relación con el tema, pero  coinciden todos en la necesidad de modificar las actitudes  de la comunidad escolar respecto a la integración de estos alumnos

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos de esta características desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la LOGSE. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes. Los cambios en el Sistema Educativo inciden fundamentalmente en los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo necesaria una nueva ordenación de la educación de estos alumnos por lo que aparece el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril.

Tras varios años de experiencia sobre integración en I.E.S. de alumnos con necesidades educativas el día 10 de febrero de 1998, en la Dirección Provincial de Murcia se reunieron profesores, equipos directivos, orientadores padres de alumnos y técnicos de asociaciones de padres de alumnos con deficiencia mental para hacer una valoración de la integración en IES de los niños con deficiencia psíquica y presentar propuestas de organización diferente al modelo actual. Introducimos un cuadro resumen de esta aportación:

 

 

Jefe de estudio

Profesores

Orientadores

Pedagogía  T.

Padres

Técnicos A.

Falta de hábito para trabajare en equipo

 

 

 

X

 

 

Falta de coordinación, por la estructura horaria de ESO

X

 

X

X

X

X

Número de alumnos excesivo en cada grupo y en cada centro

X

 

 

X

 

 

La respuesta que están recibiendo los alumnos no es la adecuada, los aprendizajes no son funcionales

 

X

X

X

 

X

Falta de tiempo para preparar materiales

X

X

 

X

 

 

Falta de concienciación de los profesores

 

X

X

X

 

 

Falsas expectativas por parte de los padres

 

X

X

X

 

 

Abandono escolar

 

 

X

X

 

 

Dificultad de realizar Adaptaciones Curriculares

X

X

X

 

 

 

Escolarización en C. Educación especial al termiar la Primaria

 

 

X

 

X

X

No se han establecido los mínimos necesarios para incorporarse a la ESO

 

 

 

 

X

X

Falta de preparación de los profesores

X

X

X

X

X

 

Mal diagnóstico de los alumnos

 

X

X

X

 

 

Deseo de no continuar la escolarización en los IES

 

 

 

 

X

 

 

Esta evaluación nos motivó a estudiar alternativas distintas a la integración en Secundaria, para que fomentando el principio de normalización, sin caer en un retroceso pudiésemos dar respuesta al derecho a la educación en una escolarización semejante a la realizada en Primaria

En una reunión posterior, 15 días después el Departamento de Atención a la Diversidad, presentó el Plan Experimental para alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad psíquica Planeade  acogiéndose al  punto 5 del artículo 15 del Real Decreto 696/1995.

 Se analizaron y estudiaron las posibles dificultades que podría plantear, como la organización de horarios,  o el peligro de entrar en el programa alumnos que no fuesen de las características establecidas...

El programa, después de las correcciones propuestas, y con consenso unánime de todos es el siguiente:

OBJETIVOS:

  • A) Conseguir la integración social real de estos alumnos
  • B) Establecer una adaptación curricular individualizada que responda a las necesidades, capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos
  • C) Preparar a los alumnos con NEE para la vida, fomentando los aprendizajes más funcionales, las habilidades sociales, la autonomía personal y la capacitación prelaboral
  • D) Desarrollar y mejorar la autoestima personal de estos alumnos

 

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA

1º Tener entre 14 y 18 años, ambos inclusive

2º Presentar necesidades educativas asociadas a una discapacidad psíquica confirmada por la evaluación psicopedagógica realizada por el Equipo de Orientación de la Zona o por el Orientador del IES

3º Presentar un desfase curricular de más de dos ciclos

4º Evaluar la imposibilidad de conseguir los objetivos generales de etapa, y por lo tanto, la no consecución del título en Educación Secundaria Obligatoria

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El alumno es escolarizado en el IES en un determinado nivel, siendo éste su grupo de referencia. El número de horas en que el alumno debe estar con su grupo de referencia será, aproximadamente, de unas 15-20, en ningún caso menos de 15 horas. Durante este tiempo, se impartirán materias comunes como Educación Física, Música, Educación Plástica, Religión (o estudio asistido) una hora de tutoría y alguna de las optativas.

                El resto del tiempo, entre10 y 15 horas, los alumnos con NEE serán atendidos en un grupo homogéneo. Se impartirán los siguientes contenidos: ámbito socio-lingüístico, ámbito científico-tecnológico,  programas de autonomía y desarrollo personal y habilidades sociales, tutoría específica y algún tipo de optativa de iniciación profesional. Estos contenidos serán funcionales y adaptados a las necesidades del alumno, siendo  considerados como transición a la vida adulta. Serán impartidos por el profesor de apoyo a la integración, los profesores del ámbito del Departamento de Orientación, y/o los profesores de área. La adscripción de los profesores al citado programa será aprobada  por el Claustro, a propuestas de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

                En las horas que se integran en las aulas, los alumnos entrarían en el grupo de referencia, siendo el profesor de dicho grupo el profesor de estos alumnos. Así mísmo, en la otra hora de tutoría y la optativa también   entrarían con el grupo de referencia.

Si se diera Informática o Tecnología, el profesor de apoyo a la integración entraría al aula con el profesor de esta materia.

                Cada Centro tendrá autonomía para organizar el modelo según sus necesidades. Para ello, deberá presentar un Proyecto a la Consejería de Educación y Cultura, que será examinado por una Comisión integrada por el Inspector del Centro, un Inspector designado al efecto y dos asesores del Departamento de Atención a la Diversidad

 

CARACTERÍSTICA BÁSICAS:

1º NÚMERO DE ALUMNOS: El grupo de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 8.

2º DURACIÓN DEL PROGRAMA. El alumno podrá permanecer en él desde un año hasta cuatro años, si la junta de evaluación del Centro y el Departamento de Orientación creen conveniente su permanencia en él.

3º EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: Se realizará en función de los objetivos para ellos propuestos. Estos alumnos tendrán unas certificaciones al final de su escolarización.

4º REGISTRO DE CALIFICACIONES: En la Secretaría del Centro se custodiará los expedientes de admisión en el programa, las evaluaciones, así como un documento en el que se recojan los niveles alcanzados.

5ºPROCESO DE INCORPORACIÓN AL MODELO:

En el caso de que el alumno no esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir serán:

  • a) Propuesta del Equipo de Orientación para escolarizar a ese alumno en el IES, siguiendo el modelo alternativo. A esta propuesta debe adjuntarse el consentimiento de los padres del alumno o tutores legales.
  • b) El Jefe de Estudios, el Orientado y el profesor de apoyo deben hacer la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro
  • c) Informe favorable del Inspector del Centro
  • d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa

En el caso de que el alumno esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir srán:

  • a) El tutor hará la propuesta para que el alumno se incorpore al modelo alternativo, contando con el consentimiento de los padres.
  • b) El jefe de Estudios, el Orientador y el Profesor de Apoyo deciden la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro.
  • c) Informe favorable del Inspector del Centro.
  • d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa.

En ambos casos, se hará un seguimiento de4 la evolución del alumno incorporado adelo, por parte del jefe de Estudios, Profesor tutor, Orientador y Profesor de apoyo a la Integración.

Se le presentó el programa y se pidió que lo estudiasen en el Consejo Escolar y se votase en el Claustro su puesta en marcha. De estos Centros se ha llevado de forma oficial en :el curso 1998-1999 en tres Centros de la Comunidad de Murcia, en el curso 1999-2000 en cuatro IES y actualmente en cinco. Los resultados de la Evaluación han sido positivos , tanto por parte de los directivos, los profesores, alumnos y padres.u conocimiento.

 

Puesta en marcha del programa

Para los profesores de los Centros implicados, se preparó en el mes de Septiembre un curso de formación de 30 horas de duración, con contenidos explicativos sobre la deficiencia mental, trabajo cooperativo, adaptaciones curriculares. Con los materiales elaborados por los profesores de dichos IES se han publicado dos libros lográndose uno de los objetivos fundamentales propuestos en esta tarea: "Sensibilizar a la comunidad educativa en el principio de atención a la diversidad"

 Normativa sobre Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

  • - Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES
  • - Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES.
  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.
  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.

 

  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 16/5/96): Escolarización de ANEE sobredotados.
  • - RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.
  • - RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.
  • - RD 696/95 (BOE de 2/6/95): Ordenación de la educación de los ANEE.
  • - OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.
  • - OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE.
  • - OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general.

AA.DD.(1993): Adaptaciones curriculares individualizadas".Cuadernos de Pedagogía.212,40-44

AA.DD.(1994):"Formación del profesorado" Cuadernos de pedagogía. 227,40-41

AA.DD.(1994):"La respuesta curricular".Cuadernos de Pedagogía.227,14-21

ABALO,V. (1994).Adaptaciones Curriculares. Teoría y Practica. Escuela Españona. Madrid

AGUADO.A.(1995):historia de las deficiencias. Escuela libre. Madrid

ALVAREZ,L. Y SOLER VÁZQUEZ(1998):¿ qué hacemos con los alumnos

ANTÚNEZ,S.(1987):El proyecto educativo de Centro.Graó. Barcelona

ARROYO,A.(1994):Departamento de Orientación: Atención a la Diversidad Narcea. Madrid

BRENNAN,W.K.(1988): El currículo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.M.E.C. Madrid

BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales.Madrid. Aula XXI/Santillana

CAMPS,V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

COLL,C. (1987): Psicología y currículun. Barcelona. Laia.

diferentes?. Cómo elaborar adaptaciones curriculares.

DOLZ,M,D..y  PÉREZ,P. (1994): "El trebajo en el aula ". Cuadernos de pedagogía. 227.19-21.

DONALDSON,J. (1987):Cambio de actitudes hacia las personas deficiente". Siglo cero,,112.30-38

ESCUDERO,J.M. (1989): "La escuela como organización t el cambio educativo". En Martín,Q.: Organizaciones educativas. U.N.E.D., Madrid 313-347

FABRA,M.LL.(1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. CEAC:

  • - FORTES Ramirez,A.(1994): Teoría y práctica de la integración escolar:Los límites de un éxito. Algibe

GESSEL,A Y AMATRUDA,C. (1992):Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño.Paidos,México

GÓMEZ,P.(1993):"Aprendizajes funcionales" Aula, 27.68-71.

GONZALEZ MANJÓN,d. (1993) :Adaptaciones Curriculares. Guía para su elaboración.Algibe.Malaga

GONZÁLEZ,F.(1994): "Educación ética y transversalidad".Cuadernos de Pedagogia  227.10-13.

GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid.Alauda.

GUEVARA,I.(1994): "Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad".Cuadernos de Pedagogía,230,54-55

HANKO,G.(1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Paidós, Barcelona

HEGARTY,S., HODGSON,A. Y CLUNIES-ROS.L. (1988): Aprender juntos: la integración escolar.Morata, Madrid

KELLY,J.A.(1992):  Entrenamiento en habilidades sociales. Desclée

MEC 81992): Cajas Rojas_Temas Transversales.Madrid

MOLINA, S.(1992):La educación de los niños deficientes mentales enEspaña. CEPE Madrid

MOLINA,S.(1994):Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoi.Marfil

MORENO,M.(1994):"Una mirada constructivista".Cuadernos de Pedagogía .212.11-14

OLIVER,C.(1994): "El agrupamiento flexible".Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

OVEJERO, A. (1990):El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU.Barcelona

SALINAS,D.(1992): "¿Fuente sociológica o función social del currículun?. Cuadernos de Pedagogía. 190.15-18.

SALVADOR,A. (1993):Evaluación y tratamiento psicopedagógico. El departamento de orientación según la LOGSE. Narcea.Madrid

 

 

 

 

 

 

0 comentarios