Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Conclusiones sobre salud del alumnado en 2006

Conclusiones finales

 

 

 Casi la mitad de los alumnos practican deporte cada semana o todos los días (49%). Sólo un décima parte de ellos asegura no realizar ningún deporte. Más de la mitad realiza actividades como pasear, montar en bicicleta, jugar...Los que hacen deporte, suelen emplear entre media hora a 4 horas. Hay un 2% de alumnos que se ejercitan más de 7 horas debido a que están federados en algún deporte.

 

La mayor parte de los alumnos hacen el deporte en la calle, seguido del campo o colegio. Las instalaciones públicas deportivas son las menos utilizadas, un 57% de los alumnos afirman que pueden acceder a instalaciones deportivas frente a un 35% que tienen dificultad para acceder a ellas Sólo un 8% afirma no conocerlas. Esto nos lleva a pensar que a pesar de tener acceso a las instalaciones, no las utilizan porque prefieren desarrollar sus actividades deportivas en la calle.

 

 

La percepción que tiene de ellos mismos respecto a su forma física es alta, ya que sólo  la tercera parte dice que es moderada, una décima que es mala frente a un 65% que piensa que es muy buena o buena.

 

Una proporción grande de alumnos (61%) no ha probado el tabaco frente al 39% que si lo ha hecho. De ese 39%, un 40 % no lo hace semanalmente, sino de una o cuatro veces al mes. Esto supone que casi un 69 % no fuman.

 

 

 Sólo la cuarta parte de los que fuman, toman más de 5 cigarrillos al día.

 

La mitad de los que fuman han empezado a hacerlo desde 1 mes a 6 meses.

 

 El tabaco lo consiguen a través de los amigos o lo compran en el bar o estanco; muy pocos lo consiguen por sus padres, mayores, o hermanos.

 

Casi el 90 % de los alumnos han probado el alcohol. Su consumo está muy generalizado.

 

 

Lo que menos suelen beber frecuentemente es cerveza, siendo el coñac o el whisky  lo que nunca o casi nunca consumen.

 

Consiguen las bebidas  comprándolas o bien de los amigos. Casi no la consiguen del bar o de los hermanos, que están en menos proporción que de los padres. No se han emborrachado casi la mitad de los alumnos, siendo muy pocos (8%) quienes lo han hecho más de 4 veces en su vida.

 

 

La mayoría suele acostarse entre las 11 y las 11,30 y se levantan entre las 7 y 7,30h. La media de horas de descanso está en 8 horas.

 

Más de la tercera parte de los alumnos dice encontrarse cansado por las mañanas.

 

 

Sólo una pequeña proporción (17%) afirma no encontrarse muy sano.

 

Las cuatro quintas partes de los alumnos de tercero de ESO tienen arraigada la higiene dental. Solo un quinto de ellos no se lava los dientes diariamente.

 

El momento en que se suelen lavar los dientes es después de cenar (75%) seguido después de comer (62%).

 

 

Solamente 6 alumnos afirman no haber ido nunca al dentista.

 

La visita al dentista por necesidad ha sido el 39%, por estético el 13% y para prevención casi el 50%.

 

 

Casi un 70% de los alumnos realiza cinco comidas al día. La merienda en  la comida menos realizada ya que casi la tercera parte no la realiza o lo hace en raras ocasiones.

 

Toman leche en gran proporción y frecuentemente siendo sólo el 8% de los alumnos lo que no la beben. El 75% toman zumos y bebidas gaseosas, y no consumen la mayoría café (75%).

 

 

Más de la mitad no consume mantequilla y casi la mitad no toma fruta ni frutos secos. Casi la tercera parte de los alumnos consume yogur y queso, siendo el queso el producto consumido casi diariamente por la mitad de los encuestados. Otro dato importante es que la mitad come casi a diario dulces o golosinas, frente a un 31% que no lo hace o casi nunca lo hace.

 

La comida sigue siendo tradicional, ya que casi un 47% no come hamburguesas, consumiendo preferentemente huevos, embutidos, carne de cerdo, y aves por este orden. Un dato negativo es  que casi un 31% dice no comer pescado nunca o casi nunca.

 

 

El 98% comen arroz semanalmente, y un 75% legumbres, aunque hay un 36% de los alumnos que no toman verduras o cereales.

 

En general la dieta es mediterránea aunque hay poco consumo de frutas y verduras, y bastante de dulces y golosinas.

 

La mayoría de los encuestados no está de acuerdo con su peso.

 

25. De las distintas enfermedades o molestias, aseguran que lo más frecuentes es sentirse nerviosos, decaídos o enfadados. Hay una proporción de alumnos que sienten dolores de espaldas.

 

26. De lo que no suelen tener es dolores de muelas, de cabeza o de estomago.

 

27. En general se sienten felices o bien (83%) y hay un 17% de alumnos que afirman no ser felices.

 

28. La medicación que toman en general es para los dolores de cabeza, los resfriados y la tos.

 

29. Se relacionan de manera fácil con los amigos (84%), con su madre (69%); casi la mitad se relacionan bien con los padres, y la otra mitad con dificultad. Un tercio no tiene dificultad para relacionarse con los hermanos y las hermanas, pero los otros dos tercios tienen problemas con la comunicación.

 

30. En general no se sienten solos aunque hay una pequeña proporción lo está con bastante frecuencia.

31. El 17% de los alumnos estudian después de clase menos de media hora. La mitad de ellos estudia entre media hora y 2 horas y sólo un 13% lo hace más de 2 horas. Hay un  12% que nunca estudia después de clase.

 

32. Suelen salir todos los días con los amigos. Solo una tercera parte está con los amigos un día a la semana y un 3% afirma no tener amigos.

 

33. Casi todos los alumnos sabrían que hacer con su tiempo libre.

 

34. Un 75% de los alumnos pasa más de 1 hora a la TV; un cuarto de alumnos pasan ante la televisión más de 3 horas

 

35. Un tercio de los alumnos no juega al ordenador nunca, un 53% juega  menos de media hora a 2 horas.

 

36. Suelen lavarse las manos antes de comer. La mayor parte suele lavarse la cabeza todos los días o dos o tres veces a la semana. Suelen ducharse todos los días. En general los hábitos de limpieza están muy consolidados.

 

37. La tercera parte ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses. Son frecuentes los accidentes practicando deporte, y yendo de pasajero en la moto. Son mas frecuentes los accidentes conduciendo la bicicleta que conduciendo motos. La mayoría de los accidentes ocurren en la calle seguidos del instituto o colegio. Frecuentemente van de pasajero en moto y conducen bicicleta, y nunca montan en patines ni casi la mitad no conducen moto. En general hay una gran proporción que respeta las normas de tráfico, suele usar cinturón de seguridad y el casco en la moto, pero hay una proporción que no realiza medidas preventivas par evitar accidentes.

 

38. Sobre la diabetes consideran que no se cura pero se puede vivir con ella; hay una gran proporción que piensan que se puede curar fácilmente. La mayoría piensa que fumar se cura fácilmente, aunque cuesta mucho. Sobre el SIDA piensa la mayoría que no se puede curar y es muy grave, aunque todavía hay una pequeña proporción que piensa que se puede curar. Sobre la anorexia tienen la mayoría la opinión de que se cura, aunque cuesta mucho. Sobre las drogas y el alcohol piensan lo mismos, que se puede curar aunque cueste, y sobre las caries, mayoritariamente piensan que se cura fácilmente.

 

Más de la mitad han recibido educación para la salud en los colegios o el instituto. Sobre lo que más han sido informados ha sido sobre ejercicio físico.

 

La droga que más consumen es el hachís, seguido de estimulantes. Hay una pequeña proporción que han probado todas las drogas.

 

 Lo que casi todos los alumnos han realizado es besarse seguido de caricias por encima de la ropa. Un 32 % han tenido relaciones sexuales con penetración.

 

 De ese 32% de alumnos que han tenido relaciones sexuales, la mitad de ellos dice haber tenido más de cuatro relaciones en los 12 últimos meses y un 21% sólo una relación.

 

Casi la mitad de los que han tenido relaciones realizan actividades sexuales con una sola persona, y un 37% lo  hacen con más de cuatro personas.

 

 El método anticonceptivo usado más frecuentemente es el preservativo seguido de las píldoras y la marcha atrás.  Hay un porcentaje, casi la tercera parte, que no conocen más métodos anticonceptivos que  el preservativo o  condón y las pastillas.

 

El 31 % utiliza el preservativo en sus relaciones.

 

 

 

 

0 comentarios