Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Motivación

Pilar Sánchez Alvarez

MOTIVACIÓN

 

Los conceptos de motivación y emoción se encuentran bastante ligados en la psicología actual, llegando a considerarse como un constructo emoción - motivación.

En general, se trata de un concepto utilizado para describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de una persona para iniciar y dirigir la conducta, para indicar una dirección selectiva, pero también para explicar y entender las diferencias en la intensidad de la conducta. O sea, es un constructo que trata de responder a preguntas del tipo: ¿por qué ocurre la conducta? ¿Por qué unas personas actúan de forma diferente en las mismas circunstancias? ¿Por qué en situaciones similares actuamos de forma distinta? 

En toda operación influyen necesariamente dos causas: el fin, es decir, la meta, la razón por la que se despierta la voluntad a realizar los actos, y el agente, el que actúa para conseguir el fin.

La conducta se rige por esa motivación, que en personas maduras es interna es decir, al conocer el fin como algo bueno, pone a la voluntad en marcha para conseguirlo; pero no siempre la persona que debe realizar una conducta es madura, sino que su conducta está regida desde el exterior, son los estímulos destinados a excitar y despertar el interés y la acción.

Hoy el objetivo fundamental  propuesto como prioritario en la escuela: es aprender a aprender, es dar al alumno estrategia para que le guste aprender.

 Muchos alumnos con resultados negativos en su escolarización, llamados objetores escolares,  no son  más que alumnos con falta de motivación en la actividad propuesta por la escuela. La meta fundamental de todo educador es dar nuevos métodos, nuevos recursos para que el educando desarrolle motivos intrínsicos, que aprenda porque conoce que es bueno aprender, y ponga su voluntad en marcha para conseguir ese bien.

El hombre tiene tendencia a la exploración, a la autorrealización,  a conseguir algo, a fomentar su curiosidad intelectual, a ser competentes en algo, el sentirse capaz, al intercambio social. Estos motivos son educables y se deben potenciar frente a la motivación extrínseca que tantas veces se ha propuesto en la escuela.

 

                    Actividad para trabajar la motivación

 

 

1º Se divide a la clase en pequeños grupos y se le entrega a cada grupo una ficha con los motivos para estudiar

 

 

MOTIVOS PARA ESTUDIAR

 

 

 

 

APRENDER

APROBAR

PODER HACER COSAS

INTERÉS

SATISFACCIÓN

NO FRACASAR

AGRADAR A LOS DEMÁS

CONSEGUIR PREMIOS

 

 

2º se pide a los grupos que se elija un secretario.

 

3º cada componente del grupo debe elegir uno de los motivos y buscar las razones de su       preferencia.

4º entre todos se debe llegar a un consenso que el secretario escribe en pocas líneas.

 

5º  se forma el gran grupo.

 

6º cada secretario debe leer las conclusiones de cada grupo.

 

7º al final se debe llegar a un acuerdo sobre los verdaderos motivos del estudio.

 

 

 

Bandura explica la motivación como un concepto dinámico que tiene sus orígenes en la percepción que una persona tiene de si misma y de su entorno, y que le incita a elegir una actividad, realizarla y perseverar en ella con el fin de alcanzar una meta.

 

0 comentarios