Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Asertividad

Pilar Sánchez Álvarez

ASERTIVIDAD

 

La interrelación  en las relaciones personales  puede ser una fuente  de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; y si la comunicación es confusa, puede originar problemas.  El saber comunicarse de una manera clara  es una habilidad que puede ser aprendida. Y uno de los componentes de la comunicación es la asertividad. ¿Qué es asertividad? Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular por los demás. Es una capacidad que hay que aprender porque no es innata.

Una persona asertiva sabe decir no; mostrar su postura ante algo; sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque y sabe expresar sentimientos.

Se aumenta la asertividad ensayando situaciones problemáticas y ofreciendo alternativas de conducta.

 

 

                                  Actividades para el aula

 

 

1º Buscar situaciones como peleas, fugarse una clase ante la presión del grupo de amigos,     fumar un cigarro en grupo, probar un canuto…

2º Dramatizar un comportamiento pasivo ante esta situación elegida. (Aceptar, aunque no      quiera la situación).

3º Dramatizar un comportamiento agresivo. (Enfadarse, expresar ira, gritar).

4º Dramatizar un comportamiento asertivo utilizado las técnicas que vienen a continuación.

Entre las técnicas asertivas podemos encontrar:

A.     Técnica del disco roto.

B.     Técnica del acuerdo.

C.     Preguntas.

D.     Procesar el cambio (desplazar el foco hacia lo importante).

E.      Claudicación simulada.

F.      Ignorar.

G.     Responder con monosílabos.

H.     Ironía.

I.        Aplazamiento asertivo.

 

5º El alumno actor  debe utilizar alguna respuesta de las anteriores para intentar convencer     al grupo que el personaje  ha tenido un comportamiento asertivo.

6º El alumno actor que representa el personaje para infligir la norma de la situación    seleccionada debe representas alguna de las siguientes respuesta que se presentan a        continuación.

 

Las respuestas para bloquear nuestro comportamiento asertivo suelen ser:

A.     Reírse.  Se suele usar la técnica para procesar el cambio y la del disco roto.

B.     Culpar. Claudicación simulada.

C.     Atacar. Ironía asertiva o ignorar.

D.     Retrasar. Disco roto.

E.      Interrogar. Técnica del disco roto.

F.      Utilizar la autocompasión.

G.     Buscar sutilezas. Utilizar la técnica del cambio.

H.     Amenazar. Utilizar la pregunta asertiva.

I.        Negar. Reafirmación.

  terminar la actividad con una reflexión sobre dichos comportamientos y que causa más     bienestar a la persona, si realizar la actividad no deseada, (fumar, hacer novillos) o resistir a            esta presión.

 

 

 

Una persona es asertiva cuando defiende sus derechos propios, es capaz de expresar lo que siente de manera clara y abierta; toma decisiones por voluntad propia, acepta los errores y los aciertos, actúa y habla con base en hechos, utiliza sus habilidades. Es decir, es asertiva si expresa sentimientos y deseos positivos o negativos de forma eficaz, sin negar ni menospreciar a los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

Toda persona asertiva incrementa el auto respeto y la satisfacción de hacer cosas con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y la seguridad en sí mismo y a la vez mejora la posición social y el respeto de los demás en el sentido de que se hace reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales. No implica pasividad ni agresividad.

Es necesario dotar al alumnado de estas cualidades para sentirse bien  y poder tener un papel importante y de igualdad en las relaciones interpersonales.

 

0 comentarios