Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Taller de empoderamiento

 

 

 

 

 

MEMORIA Y RESUMEN  DEL PROGAMA

 

"TODOS Y TODAS SOMOS IGUALES"

 

TALLER DE

EMPODERAMIENTO

 

 

IES ALGEZARES

 

                                     Realizado en el curso 2006-2007

 

 

Premio Irene: La paz empieza en casa. 2008

 

PILAR SÁNCHEZ ALVAREZ

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Uno de los principios básicos en el que se fundamenta la ley de Educación, LOE, es el principio de igualdad entre los hombres y las mujeres, principio basado en los derechos humanos, que garantiza la no discriminación en función del sexo, y de esta forma  favorecer la convivencia.

Cuando en reuniones específicas para ayudar a los  países en vías de desarrollo, se observó que el colectivo de las mujeres tenían peores condiciones de vida  que los hombres, y tenían  menos derechos, por lo cual las condiciones de salud, la malnutrición, las muertes, el analfabetismo, la prostitución, se cebaba más en ellas que en ellos, y a la vez, las voces de la primeras feministas se alzaban para reclamar los derechos a los que tenían derechos por su condición de personas,   se estudiaron las necesidades de las mujeres en su vida diaria para salir de la pobreza y para sobrevivir, como es la vivienda, la lucha por un salario, la escolarización de los hijos, la alimentación, la salud, es decir, las necesidades que les facilitaría la vida. Eran demandas prácticas, pero estas necesidades prácticas necesitan cambios en las estructuras políticas y en las relaciones existentes entre los géneros.

Se dieron cuenta que las necesidades prácticas deben ser estratégicas  y políticas, y se preguntaron que herramientas o que vías iban a adoptar para solucionarlas. Y de ahí surgió esta alternativa o recurso que es el empoderamiento.

 Este concepto aparece con la segunda ola del feminismo en los años setenta. Mediante un dialogo contestatario y reflexiones de posicionamiento de la mujer, se llegó al enfoque de empoderamiento.

 

¿Qué es empoderamiento?

 

Es un proceso mediante el cual los individuos obtienen control de sus decisiones y acciones; expresan sus necesidades y se movilizan para obtener mayor acción política, social y cultural para responder a sus necesidades, a la vez que se involucran en la toma de decisiones.

Hace referencia al proceso de autodeterminación por el cual las personas, las comunidades, ganan control sobre su propio camino de vida. Se trata de un proceso:

1º de concienciación (tomar conciencia de todos los factores que influyen sobre la vida de las personas)

2º de liberación (ganar poder de decisión sobre su propio destino)

La palabra empoderamiento parece implicar que los que tienen el poder se lo dan a los que no lo tienen. Esto es un error; el poder no se puede dar. Lo que se puede dar es:

  • - Poder de decisión a través de leyes
  • - Educación útil
  • - Condiciones laborales justas
  • - Información oportuna
  • - Espacios de influencia e incidencia en la vida pública

 

Se trata de asegurar que los que carecen de poder tengan las condiciones básicas para poder empezar a empoderarse y asegurar la existencia de espacios de empoderamiento. Es necesario luchar contra la cultura de la exclusión, de la represión y del sometimiento, creando las condiciones para que los propios individuos puedan a aspirar  desarrollar sus posibilidades.

 

Pero no se puede dar empoderamiento si los sectores no ponen de su parte, porque esto depende del deseo, motivación, capacidad esfuerzo de los que quieren empoderarse.

Por lo tanto, la creación de las condiciones adecuadas nace:

  • Del individuo
  • De la sociedad civil
  • Del estado

Hay ambivalencia aún con el término, creyendo algunos que es conseguir mayor poder y es adquirir mayor control sobre sus vidas. Y si lo utilizamos para aquellos excluidos, con los que se utilizan políticas de exclusión, el término sería  desear un cambio deseable.

En la teoría feminista, que es donde más se ha utilizado, aún no existe un concepción universal, es decir, que todo el que la utiliza no quiere expresar lo mismo.

El feminismo, como punto de partida para la empoderamiento, critica al sistema social, económico y cultural por dos razones fundamentales:

  • o A) porque se basa en la discriminación, provocando grandes diferencias en el reparto de recursos, derechos y poder
  • o B) porque no proporciona bienestar ni a hombres ni a mujeres.

 

 

 

Empoderamiento en el ámbito individual

 

En el aspecto individual es la persona  que no necesita nada para adquirir más poder, la que puede fabricar su propia agenda, y obtiene éxito sin ayuda de los demás. Esta visión, positiva por supuesto, sin embargo, desconoce las relaciones entre las estructuras del poder y las prácticas de la vida diaria. Desconecta al individuo del contexto en el que se desenvuelve.

Si este empoderamiento no está relacionado con el contexto, es pura ilusión de la persona, porque la persona vive en relación con los demás y debe contemplar las dos visiones mencionadas. Supone autoconfianza y autoestima, pero a la vez debe ser cooperación y solidaridad. Es decir, es necesario un cambio social.

Si analizamos el concepto de empoderamiento  observamos que la fuerza interior de una persona se convierte en poder cuando otras personas la toman en cuenta y le otorgan esa capacidad de influencia social. De ahí que cuando hablamos de empoderamiento nos refiramos a la toma de conciencia de las propias capacidades y potencial de influir en nuestro entorno.

El empoderamiento femenino es algo más que el acceso de  mujeres a la toma de decisiones; es un proceso que necesita de la autopercepción,  del autoreconocimiento, de la autoevaluación, de autovaloración de las capacidades, pero también del derecho a tener derechos, a iniciar cambios.

 Es decir, para conseguir empoderar a las mujeres en el ámbito social y político, es necesario que adquiera habilidades personales de autoestima, independencia, asertividad.

 

Empoderamiento social

 

Las relaciones de poder puede ser de opresión en su abuso, o de liberación en su uso y esto dan, dominación si existe la opresión, y desafío o resistencia si se controla ese abuso.

La ciencia política moderna tiene como uno de los pilares fundamentales el concepto de poder. Maquieavelo, considera el poder como atributo del soberano; Marx como atributo de las clases dominantes; Weber lo considera como emanación de la autoridad y la legitimidad del individuo gobernante; Gramsci como hegemonía y en el siglo XX, Foucaul lo definió en torno a dos ejes: la cualidad dinámica o estática del poder y la ausencia/presencia mayor/menor  poder.

Foucaul afirma que  entre las relaciones hombre mujer se da una asimetría y por lo tanto es necesario romper esa asimetría empoderando a la mujer.

Empoderar a la mujer significa:

  • § A) conseguir que alcance su identidad
  • § B) que realice estos objetivos de forma dinámica, es decir, ejercitando el poder.
  • § C) ejercer el poder a partir de la construcción del mismo ( generando habilidades e incrementando recursos)

 

Después de conocer la importancia de este concepto es necesario, desde la educación, trabajarlo desde el punto de vista individual, para que una vez alcanzado este, le sirva de opción a las personas y como camino para conseguir el empoderamiento social.

 

Pero no se puede conseguir todo esto si no se parte de la Igualdad y esta está basada en la Justicia.

El objetivo fundamental es avanzar para conseguir un cambio en sus vidas y generar un proceso de transformación de las estructuras sociales. Para cumplir este objetivo es necesario procesos democráticos y participativos de las mujeres.

Cuando hablamos de erradicar actitudes sexistas, o comportamientos se trata de fomentar el principio de igualdad entre ambos sexos. Y si analizamos este principio observamos que no es otro que el valor de la Justicia.

Actualmente en España existe esta concienciación porque ha aumentado los casos de violencia en general y los casos de violencia familiar, porque los maltratos a hijos ancianos o mujeres son noticias de prensa diaria.

Es necesario fomentar  la igualdad de las personas, la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicar actitudes sexistas que denigran a la mujer, fomentar la igualdad de oportunidades a ambos sexos, realizar una orientación no sexista donde las expectativas de futuro del alumnado estén basadas en las capacidades, en los intereses y en las aptitudes de las personas sin estar condicionadas por el sexo o la percepción de género en el momento actual.

Estos argumentos  mencionados  justifican este taller realizado en el IES Algezares.

 

 

OBJETIVOS PREVISTOS EN EL PROGRAMA:

 

1º  Concienciar de las desigualdades existentes insistiendo en el derecho a la Justicia (tomar conciencia de todos los factores que influyen sobre la vida de las personas)

2º Fomentar  la autovaloración del alumnado para ganar poder de decisión sobre su propio destino.

3º Desarrollar  de tolerancia, respeto, solidaridad.

4º Rechazar actitudes violentas.

 

ACTIVIDADES  REALIZADAS CON EL ALUMNADO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

1º Trabajar los Derechos humanos.

 Se entregó un díptico de los Derechos humanos con una ficha de trabajo. Se realizó una actividad basada en ellos.

 

LOS DERECHOS HUMANOS (Ficha de trabajo)

 

Los derechos humanos los poseen todas las personas por el mismo hecho de serlo; son por tanto inherentes a la persona y no fruto de una concesión política de ningún régimen o estado.

DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN.

Corresponde a toda una serie de derechos que surgen como la búsqueda de libertades aparecida desde el humanismo clásico, en una serie de corrientes de racionalismo secularizado y a las que dio un fuerte impulso la ilustración.

Se pueden agrupar en derechos civiles y políticos.

DERECHOS CIVILES

Están relacionados con la libertad personal. Los estados deben respetar y al mismo tiempo garantizar la justicia en caso de abuso:

Derecho a la vida.

Derecho a la libertad.

Derecho a la integridad física.

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Derecho a la igualdad.

DERECHOS POLÍTICOS

Garantizan la  libertad de los individuos de participar en el entramado político de su      sociedad.

Derecho al voto.

Derecho de asociación, reunión, sindicación y acceso a la función pública.

 

DERECHOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN

Son derechos que intentan poner remedio a las desigualdades sociales:

Derechos económicos, sociales y culturales.

Derecho a estar protegido contra el hambre.

Derecho a la educación.

Derecho al trabajo.

Derecho a la salud.

 

DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

Son los llamados derechos de la solidaridad. No están todos ratificados por tratados, pero son muy importantes como complemento esencial de la declaración, ya que la creación de nuevos derechos es progresiva conforme el ser humano va siendo consciente de sus necesidades.

Muchos de ellos están reconocidos internacionalmente, pero no han sido inscritos en las constituciones nacionales:

Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Derecho a la paz.

Derecho al desarrollo humano.

Derecho a un medio ambiente sano.

 

ACTIVIDAD:

Se dividió el gran grupo (grupo clase) en pequeños grupos.

Cada grupo  clasificó los derechos en las tres generaciones siguiendo el esquema:

Esquema de clasificación de los DD HH.

 

 

 

Derechos de 1º Gener.

 

Derechos civiles  Derechos políticos

Derechos de 2º Gener.

 

 

Derechos de 3º Gener.

 

 

 

Una vez terminada la actividad, se trabajó con el gran grupo. Se obtuvo un conocimiento de los Derechos humanos.

 

2º Se realizó varios murales con noticias de revistas y periódicos que violaban los derechos humanos y cada grupo defendió los motivos por la elección realizada, señalando el derecho sobre el que se atentaba.

 

3º Se proyectó un video sobre violación de derechos humanos realizado por el alumnado del Instituto colindante. Se entregó a cada alumno y alumna una pegativa para que al finalizar el video impactante escribiesen una frase sobre la violencia contra la mujer.

Frases recogidas y con ellas se realizó un cartel plastificado que se colgó en las aulas.

 

FRASES ELABORADAS POR EL ALUMNADO


Una mujer es la que da la vida, si la maltratas, destruyes el mundo; no destruyas lo que muchos han creado. Por un mundo mejor. Menos maltratos y más amor hacia las personas. ¡Basta ya de diferencias¡   ¡No a los acosos¡ por culpa de la violencia han muerto muchas personas. Fuera injusticias. No a las diferencias. ¡Basta ya de diferencias¡

 

  • v
    DENUNCIA: Rezo porque estoy asustada, espero que algún día mi papi cambie... La violencia no es buena. La violencia no es solución. Fuera al maltrato. Hay que cumplir los derechos humanos.¡ No a la violencia¡ La violencia contra las mujeres es cada vez mayor. Hay que poner orden... ¿Por qué violencia? Igualdad entre hombres y mujeres. Todos somos personas.

 

  • v

    Todos somos humanos

    ¡No vas a solucionar nada con la violencia¡ Razona. La violencia no se la merece nadie, porque es injusta. ¡Cuidad los derechos de los demás¡ Todos merecemos la vida, sin maltratos ni injusticias. No a la guerra. Paz para todos, mujeres, niños, ancianos... No explotar a las personas. Igualdad entre hombres y mujeres. .

 

  • v ¿ Sí no te gusta que te pequen, ¿por qué pegas a los demás? No es más hombre quien pega a una mujer. Vive y deja vivir. Nunca más.

.

  • v

    v Amor y respeto hacia los demás.

     

    Un mundo en el que la explotación infantil y la venta de niños es normal, no es un buen mundo ¡Las cosas se solucionan hablando, no hace falta llegar a las manos. Entre todos paremos la violencia. No a la violencia de género. La violencia no se la merece nadie, es mejor hablar. Todos merecemos la vida ¿por qué no se cumple?

 

  • v Menos guerra, más paz, más derechos de vida. No queremos violencia y queremos ser felices. La violencia y la guerra son una crueldad humana. La violencia no es fundamental para arreglar los problemas de los humanos, porque nadie se los merece...Por las personas que están sufriendo. Pensemos en los derechos humanos. Quien sufre la violencia padece en su vida. Menos maltratos y más amor hacia las personas. La felicidad está reñida con la violencia.
  • v

    ¡Fuera diferencias¡

    Cuida tus palabras, mide lo que haces, ¡puedes hacer daño¡ Respeta el derecho a la vida. Menos violencia y más honradez.
  • v

    v ¡No más maltratos, no más sufrimientos, no más silencio¡

     

    ¿Por qué algunas mujeres tienen que salir con miedo de su casa? Detengamos la cadena. En contra de la violencia de género. Demasiadas mujeres a manos de los caprichos de otra persona. Su esperanza se pierde cuando no escuchamos sus gritos y su voz de auxilio. Se encierran en sí mismas y llegan a creerse culpable. ¡No al machismo¡ Menos egoísmo y más solidaridad. No hay camino para la paz. La Paz es el camino. La violencia genera violencia. Evítala.
  • v ¡No más marcas en la piel¡ Todos debemos estar unidos para vencer la violencia de género¡
  • v
    Pedimos un mundo con igualdad de derechos, tanto de género como de edad¡ La vida es para disfrutarla, no dejes que te la amarguen. No a la violencia. "No te atrevas, no te creas superior, no me toques, no dejes que esto ocurra" Tú puedes disminuir la muerte de personas inocentes. Por un mundo mejor: no a la violencia. No tienes derecho a decidir entre su vida o su muerte.

 

 

  • v
    ¿A qué se debe la violencia de género? ¿Por qué violencia, si todos somos iguales? Todos somos iguales y nos merecemos respeto. No al sufrimiento y a las lágrimas. No a la discriminación. Paz y amor, y no violencia. No maltrates, puedes ser maltratado. Todo lo que sea injusto ¡denúncialo¡

 

Prefiero vivir de pie a vivir de rodillas. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Lucha por lo que es tuyo. Lucha por tu vida. No practiques la violencia, nos hace daño a todos. ¡Igualdad para todos¡ La violencia no conduce a ningún lado.  ¿Por qué la utilizas? La mujer no es un juguete o una esclava. "No a la violencia"  No te dejes intimidar ¡Denuncia la desigualdad¡  Toda persona tiene derecho al estudio sea cual sea su sexo.

 

 

4º Se impartió una charla de 15 minutos sobre la violación de los derechos humanos con las mujeres entregando un informe elaborado por el Departamento de Orientación. 

Sensibilizar de la situación de la mujer en el mundo.

 

Se  trabajó este apartado:

Buscando situaciones en el mundo sobre desigualdades de la mujer a través de  revistas, o bien por Internet.

Reflexionando  sobre explotación de la niñas en algunos países.

Diapositivas presentadas al alumnado recogidas de Internet 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º Se trabajó una ficha de autoconcepto y autoestima en el aula.

 

Es necesario fomentar el autoconcepto real del alumnado, conociendo los defectos y las virtudes, sus capacidades positivas y negativas, y una vez valoradas, aceptarlas y valorarlas, ya que una persona con una autoestima positiva tendrá menos riesgo de sufrir violencia.

 

 

 

 

Cómo se trabajó el autoconcepto en el aula?

 

Realizando actividades como:

 

  • A. ¿Qué cualidades tienes? Enuméralas.
  • B. ¿Qué defectos querrías evitar? Enuméralos.
  • C. ¿Qué cualidades o defectos te gustaría tener?
  • D. ¿Cómo te ven los demás?
  • E. ¿Piensan lo mismo de ti tus padres que tus amigos?
  • F. ¿Cómo te comportas ante una situación difícil?

 

Es decir, lo que se pretendía era crear situaciones mediante análisis de casos, preguntas directas, comentarios, diálogos, para que la persona sepa que piensa sobre sí misma.

 

 

 

6º Se realizó ejercicios de autoconfianza.

Ejercicio para aumentar la autoconfianza

 

 

Comentario de texto:

"Una antigua leyenda india cuenta que uno de sus valientes encontró un día un huevo de águila y lo depositó en el nido de una gallina de un gallinero.

El aguilucho nace y vive día a día en medio de los polluelos y así va creciendo con ellos. Toda su vida el águila hizo lo que una gallina de gallinero hace normalmente: Buscó en la tierra insectos y comida.

Aprendió a cantar de la misma forma que una gallina. Y cuando volaba, lo hacía en una nube de plumas y sólo algunos metros.

Después de todo, es así como se supone que las gallinas vuelan.

Los años pasaron, y el águila llega a su vejez.

Un día ve un pájaro glorioso planear en un espléndido cielo. Se elevaba con gracia, aprovechando las corrientes ascendentes, volaba con libertad, apenas movía sus maravillosas alas doradas.

"Qe pájaro espléndido"-dijo nuestra águila a sus vecinos

"¿Qué es?"

"Es un águila, el rey de los pájaros"- respondió su vecino.

"Pero de nada sirve pensarlo dos veces, nuca serás un águila."

Y así lo hizo el águila, nunca pensó dos veces. Se murió pensando que era una gallina de gallinero.

Para lograr tus sueños busca en el cielo, inspírate en quienes ya han volado, recuerda cuando tu has realizado tus propios vuelos.

Cuando no miramos hacia arriba, a veces terminamos pensando que somos gallinas.

 

Texto  de Valeria Gudiño

 

Preguntas para el comentario de texto:

1º Resume brevemente el sentido del texto.

2º ¿Por qué el águila creció como una gallina? ¿Qué influyó es eso?

3º ¿Por qué crees que el águila no voló como la gran águila del cielo? Anota los motivos y analízalos.

4º ¿Crees que esta situación se da en las personas?

5º Termina el comentario con una frase.

Este trabajo se podría realizar bien individualmente o en pequeños grupos. Se podría      terminar la sesión con una elección de la mejor frase.

 

 

7º Se potenció estados de ánimo positivos

 

 

 

 

Cultivar estados de ánimo positivos

 

  • Pensar en las situaciones que producen malestar y eliminarlas en nuestro pensamiento.
  • Hablar con los demás. Relacionarse.
  • Actividades de tiempo libre gratificantes.
  • Buscar las pequeñas cosas que nos satisfacen.
  • No permanecer inactivos.
  • Ayudar a los demás.
  • Diversificar las actividades.

 

Moldear la forma de pensar

 

  • Buscar los aspectos positivos de cada situación. Cada alumno y cada alumna planearon situaciones conflictivas para ellos y se intentó buscar los aspectos menos agresivos a su emotividad. Posteriormente se les pidió que buscasen algún aspecto positivo
  • Olvidar el debería. No estar pensando si se hubiese hecho de otra forma. Se insistió mucho en esta cuestión para fortalecer la confianza y la toma de decisiones.

 

 

Actividades para potenciar el optimismo

 

Rojas Marcos propone:

 

  • 1º Pidiendo que se concentren y evalúen interiormente su satisfacción con la vida en general.
  • 2º Una vez realizado que puntúen de 1 a 10.
  • 3º Se pide que levanten la mano los que se han dado un cinco o más.

 

Casi todo el alumnado se dieron bastante más de un cinco. Se reflexionó conjuntamente sobre la importancia del optimismo en la vida de las personas.

 

8º  Se trabajó la asertividad

Se  preparó estas tres diapositivas y a través del dialogo se comprendió el concepto de conducta asertiva frente a conductas agresivas y pasivas. Con   pequeñas escenificaciones del alumnado, se explicaron las técnicas asertivas así como evitar

 

Fotografía de un grupo clase en el desarrollo del taller

PROCESO DE EVALUACIÓN PREVISTO:

 

            La evaluación se realizó en dos fases:

- en cuanto al proceso de desarrollo del proyecto

- en cuanto a los resultados.

 

            Proceso de desarrollo del proyecto:

 

            Criterios objetivos:

 

  • - Número de trabajos, murales, frases,.. realizados
  • - Grado de cumplimiento de los plazos previstos
  • - Número de incidencias negativas en cuanto a la ejecución de las tareas y de las fases del proyecto.
  • - Número de incidencia con los profesores y las profesoras que voluntariamente participaron en sus tutorías en la aplicación de algunas actividades

Estos criterios mostraron una evaluación positiva porque el número de trabajos fue numeroso y el  plazo del proyecto se cumplió según la planificación prevista.

 

            Criterios subjetivos:

 

  • - Grado de satisfacción de la organizadora del proyecto.
  • - Grado de realización de las tareas en el tiempo previsto y especificado en el proyecto
  • - Valoración de las relaciones personales en la ejecución de las tareas.
  • - Grado de ajuste a las tareas planificadas.
  • - Comprobar si las relaciones personales han sido optimas para la investigación

Estos criterios han sido superados ampliamente.

 

Evaluación de los resultados

 

Criterios objetivos

 

  • - Grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto
  • - Grado de ajuste a todos los tiempos previstos
  • - Valorar la claridad de la presentación de las conclusiones.
  • - Analizar el impacto posible de los resultados.

El cumplimiento de los objetivos ha sido muy alto; se ha realizado todo el proyecto en el segundo trimestre como se había planificado y el impacto es positivo porque a través de los carteles se ha dado a conocer a todo el alumnado del Centro.

 

Criterios subjetivos

 

-    Grado de satisfacción de los elementos personales implicados. Profesores y la autora de este proyecto.

  • - Calidad del informe emitido
  • - Perspectivas de aplicación del trabajo realizado.

Todos estos criterios, de manera subjetiva están valorados positivamente.

 

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

 

Este proyecto se ha realizado íntegramente en el curso 2006-2007, en el segundo trimestre. Muchas de las actividades se han realizado en horas de tutoría, dando el material y el esquema de trabajo la autora del proyecto. La proyección del video, la elaboración de carteles, la selección y disposición de las  frases se ha realizado en la semana de la fiesta de Santo Tomás de Aquino como actividades complementarias.

 

 

 

 

                                             

                                             

                                              Fdo: Pilar Sánchez Álvarez

                                             

                                              Jefa del Departamento de Orientación

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Bermudez, M. P.; Déficit de autoestima, Pirámide, Madrid: 2001

Branden, N.; La psicología de la autoestimaPaidós, Barcelona, 2000.

Coleman, D.; La práctica de la inteligencia emocional, Kairos.1999.

Díaz Aguado,M.J.(2002): Prevenir la violencia contra las mujeres. Construyendo la Igualdad. Madrid. Instituto de la mujer.

Díaz-Aguado, M. J. (2003) Adolescencia, sexismo y violencia de género Papeles del Psicólogo 23 (84,35-44)

 

 

Díaz-Aguado,M.J.y Martínez, A.(2001) La construcción de la igualdad y la previsión de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer

Díaz-aguado. M. J. Programas para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes, Injuve Sevilla, 1996.

Expósito, F. Moya M. (2005) Violencia de género. En F. Expósito y M. Moya (coords.); Aplicando la psicología social  (pp 201-227).Madrid: Pirámide.

Expósito, F., Moya, M., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición.  Revista de Psicología Social, 13,159-170.

Feminario de Alicante (1987): Elementos para una educación no-sexista: Guía didáctica de la Coeducación. Alicante: Victor Orenga

Ferrer Perez, V. A.; Bodch Fiol.E.; Ramis Palmer, M.C. y Navarro Guzmán, C.   (2006) Las creencias y actitudes sobre la violencia contra las mujeres en la     pareja: Determinantes socio demográficos, familiares y formativos. Anales de        psicología vol 22, (2) 251-259.

Goleman, D.;  Inteligencia emocional. Kairos, Barcelona, 1997.

Goleman, D.; La práctica de la inteligencia emocional. Kairos, Barcelona, 1999.

Gómez Bueno C. y otros (2000) Identidades de género y feminización del éxito académico. Catálogo de investigaciones educativas. CIDE

Gómez Sola L.y otros (2001) Guía para la igualdad nº 2 Violencia de Género      Puestollano: Ayuntamiento de Puertollano

Grañenas M. y otros (2007) La prevención de la violencia contra mujeres desde la educación: investigaciones y actuaciones educativas públicas y     privadas. Revista de Educación, 342. Enero-abril.189-209

Grañeras ,M.; Mañeru,A.; Martín R.;De la Torre,C;Alcalde A. (2007): La prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación: investigaciones y actuaciones educativas y privadas" Revista de Educación,342

Grañeras Pastrana M. y otros  (1997) Catorce años de investigación sobre las desigualdades en educación en España. Catálogo de investigaciones educativas. CIDE

Instituto de la mujer (1998a): Plan de acción contra la violencia doméstica 1998 -2000. Madrid.

Instituto de la mujer (1998b) Prevenir la violencia. Una cuestión de cambio de actitud, Serie cuadernos de educación no sexista nº 7, Madrid.

Instituto de la mujer (2001): II Plan integral contra la violencia doméstica 2001-2004. Madrid.

Instituto de la Mujer (2002) Estudios sobre las medidas adoptadas por los estados miembros de la Unión Europea, para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer.

Instituto de la Mujer (2003) la violencia ejercida contra las mujeres.Revista del Ministerio de trabajo y Asuntos sociales, 42,227-240.

MEC La coeducación. MEC, Madrid, 1990.

Rojas   Marcos, L.; La fuerza del optimismo, Aguilar, Buenos Aires, 2006.

Sanchez Álvarez, P .y otros; Coeducación. Todos y todas somos iguales Nausica, Murcia, 2005.

Sanchez Álvarez, P .y otros; Violencia de género Nausica, Murcia, 2005.

Sanchez Álvarez, P .; Tareas de orientación en educación secundaria, Diego Marín. Murcia,  2005.

Sanchez Álvarez, P. ; Educación moral,  liberlibro. 2002.

Sanchez Álvarez, P .y otros Salud emocional  Nausica. Murcia, 2003.

Sanchez Álvarez, P .y otros; Influencia del autoconcepto en el rendimiento escolar. Nausica. Murcia, 2004.

Sanchez Álvarez, P .y otros : Aplicación de los derechos humanos a la educación secundaria  Liberlibro 2002.

Sanchez Álvarez, P .y otros; la Canon para la convivencia. Murcia: Nausica, 2003.

Sanchez Álvarez, P .y otros Educación para salud.  Rios, Cieza, 1997.

Sanchez Álvarez, P .y otros  ¿Qué haces con tu salud?   Ríos, Cieza, 1998.

Sanchez Álvarez, P .y otros ; Afectividad y sexualidad. Ríos, Cieza, 2000.

Sanchez Álvarez, P .y otros; Alimenta tu salud.  Nausica, Murcia, 2001.

Sanchez Álvarez, P .y otros; Educación afectivo sexual : Ríos, Cieza, 1999.

Sanchez Álvarez, P .y otros ; Escuela promotora de salud Nausica, Murcia,    2004.

Sanchez Álvarez, P. Empoderamiento, Diego Marín, Murcia,2007

Sternberg, R; La inteligencia exitosa.  Paidós, Barcelona, 1997. 

Torrego, J. C.; Mediación de conflictos en instituciones educativas. Nancea, Madrid, 2000.

Vallés,A,; Y Vallés, C. Inteligencia emocional: aplicaciones educativas. Editorial  Eos. Madrid, 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios