Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¿CÓMO EDUCAR EN VALORES, QUÉ METODOS EMPLEAR, QUÉ ESTRATEGIAS SON LAS MÁS IDÓNEAS?

<< >>

CÓMO EDUCAR EN VALORES, QUE MÉTODOS EMPLEAR, QUÉ ESTRATEGIAS SON LAS MÁS IDÓNEAS.

Escamez (1986,26) dice: “tres son las posturas más importante sobre la enseñanza de valores: a) clarificación valoral; b) inculcación de valores; c) razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral”.

a) La clarificación moral capacita a los individuos a decidir qué es lo que ellos estiman en la vida. Se basa según Ventura(1992:33):”Creemos que en el mundo de hoy no hay una verdadera religión, una verdadera moralidad, una verdadera constitución política. No podemos, pues, proporcionar a la infancia un cuerpo absoluto de valores sino, más bien, susministrarles algo mejor: un sistema para que ellos mismos sean capaces de abrazar sus propios valores.”

Es un método esencialmente inductivo por el que, a partir de experiencia concretas se alcanzan las ideas generales para alcanzar valores, no un cómpunto de valores establecidos.

Como estrategias a utilizar se utiliza: reja de valores (basada en posicionamientos ante temas generales controvertidos, reflexionar sobre ellos y comentarlos); La votación (sobre temas especiales, sirviendo no sólo para clarificar, sino como medio para obtener feedback); la escalera (de elección forzosa. Se debe escoger entre varias alternativas y reflexionar sobre la importancia de las opciones y sus consecuencias);

Difusión de opinión (identificar cinco o seis posiciones posibles de un tema controvertido); Ruleta de honor (se invita a los alumnos a reflexionar sobre lo que les resulta honroso). Entrevista pública; Juego de valores focalizado; vestido y valores, el problema del refugio...

 

b) Inculcación de valores. Esta perspectiva se basa en los supuestos fundamentales.1) Existen unos valores universales y necesarios para todo hombre. Sin ellos se dan anomalías en la personalidad, y en la socialización del individuo.

2) El papel de la escuela consiste en la conformación y mostración de esos valores básicos y ello como un imperativo de la democracia.

Entre los métodos para la inculcación de valores se podría señalar como los más significativos: el modelado, el reforzamiento positivo o aversivo, manipulación de contextos, exposición de valores del profesor...

Entre las estrategias más usadas: discusiones abiertas; proceso de toma de decisiones y el juego de papeles. Entre los materiales más idóneos se indican: historias ejemplares, películas, fotografías, exposiciones del profesor...

 

c) Razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral. El máximo responsable de esta posición es Kohlberg, quién identifica tres niveles y seis étapas en el desarrollo moral. Subraya en todos los estadios los aspectos cognitivos y concibe al maestro como educador moral, como facilitador del crecimiento moral con actividades equidistantes entre la flexibilidad y el rigor.

Ventura (1992:37) dice: “Esta función general comprende cuatro subtareas o pautas: presentación de conflictos o dilemas morales hipotéticos o surgidos en la vida diaria; guía del proceso de reflexión moral de los alumnos, estimando los modos alternativos de razonamiento y resolución; ayuda a la crítica del proceso y finalmente, facilitar el descubrimiento de soluciones más eficientes, y “forzando“ al alumno a utilizar pautas de reflexión y solución, de conformidad con etapas superiores.

En sus más recientes escritos Kohlberg ha destacado la importancia de la perspectiva social, acercándose a las posiciones de Durkheim, implicando al maestro como agente socializador y miembro clave de lo que llama la “comunidad justa”¸la escuela así considerada es un laboratorio inestimable para la deliberación moral.”

De utilizar la discusión de dilemas morales, se crea conflicto y se estimula la toma de perspectivas. A veces se utiliza, no ya los dilemas clásicos, sino los problemas reales de la vida familiar, social o escolar.

 

¿Qué método usar? Creo, y acudo a mi experiencia docente, que para educar en valores se puede utilizar cualquier método anteriormente expuesto, siempre que se realice con estrategias que lleven a conductas prosociales, al respeto a los demás, a la responsabilidad personal y a la crítica reflexiva. Desarrollo de la empatía que promueva el encuentro con el otro y la crítica de las conductas negativas que generen el rechazo a la injusticia.

0 comentarios