Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

MEMORIA DEL PROYECTO: ¿CÓMO TE SIENTES?

JUSTIFICACIÓN

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Par que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

La LOGSE,  la LOCE y La LOE proponen:

v Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa –la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

v Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidos como medios –no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedimentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, intercisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

v Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

v Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano: procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

v Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el “etiquetado” de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

-      NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.

-      PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.

-      ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.

-      SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la pestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial[1].

 

¿CÓMO SE MODIFICAN LAS ACTITUDES NEGATIVAS Y SE POTENCIAN LAS POSITIVAS HACIA ESTOS ALUMNOS?

 

Donoldson, J. en 1987 publicó un artículo “Cambios de actitudes hacia las personas deficientes “ base de los aspectos teóricos de la experiencia educativa aquí expuesta.

Para este autor, después de revisar todos los trabajos  relacionados con el  tema expone que para modificar las actitudes hacia estos alumnos se pueden realizar las siguientes actividades:

 

1º Contacto directo o indirecto de alumnos retrasados mentales y normales. Aunque se hace distinción entre experiencias estructuradas y no estructuradas, resultando  más exitosos en las primeras, es decir, en las experiencias estructuradas, sin embargo esto no asegura resultados positivos, apareciendo a veces actitudes contrarias a las que se quiere potenciar.

 

2º Información y persuasión. La experiencia llevada a cabo por Forade (1979) nos permite indicar que no encontraríamos cambios significativos en los alumnos.

 

3º Simulación de minusvalías. Aquí podemos encontrar  varios autores con conclusiones contradictorias; unas a favor, como la realizada por Clore y Jeffrey siempre que se prolongara la simulación durante un periodo de 4 meses, o bien la de Wilson y Alcorn, en la que no encontraron cambios significativos.

 

4º Grupos de discusión. Esta técnica puede resultar como un refuerzo de las actitudes negativas  por lo que debe ser utilizada con precaución.

OBJETIVOS PROPUESTOS

1º Sensibilizar a la Comunidad Educativa de las dificultades asociadas a esta discapacidad

2º Desarrollar valores y normas de conducta que faciliten la vida diaria de este colectivo.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

 

Siendo el objetivo fundamental del proyecto presentado al Ayuntamiento de Murcia por el IES Algezares favorecer la integración modificando conductas inapropiadas y fomentado actitudes positivas se ha realizado:

 

Información a profesores de las características de estos alumnos, con ayuda de Asociaciones y entrega de documentos (para informar de las características de los alumnos con necesidades educativas escolarizados en el Centro; entrega de documentos sobre lo que es integración, modelo de adaptación curricular, protocolos de actuación para determinados alumnos…)

 

Escolarización en el grupo más adecuado.

 

Información a los alumnos sobre las necesidades de estos alumnos.

 

Simulación de minusvalías. Con ayuda de la Asociación de Fandif se realizó en el Centro el programa: “Circuito sin barreras”

Trata de una instalación por módulos que tienen forma de “U” que conforman un recorrido de situaciones que pueden encontrarse en una calle cualquiera, Para ello, se invita al alumnado  a sentarse en una silla de ruedas, taparse los ojos, ir sobre una sola pierna, y realizar un trayecto que simula el de una acera con los obstáculos más comunes que suelen aparecer: un bordillo demasiado alto, papeleras, bancos, farolas, obstáculos en las rampas de accesos, puertas estrechas  y con escalones, ec.

Consistía en recorrer uel circuito con obstáculos montados en una silla de ruedas. Participó todo el alumnado del Centro con horarios establecidos de antemano y la actividad fue lúdica y provechosa. A la vez algunos alumnos recorrieron dicho circuito con los ojos vendados y con un bastón de ciego

La segunda actividad realizada para sensibilizar ala alumnado y al profesorado con estas dificultades, fue una charla coloquio con los discapacitados físicos. Se hizo un grupo de discusión con el alumnado de primero de Bachillerato y cuarto de ESO.

        

         METODOLOGÍA

Una vez realizadas las dos actividades primeras en las horas de tutoría, se preparó el circuito fomentando en el alumnado la participación y se planteó como una actividad recreativa.

Se planificó  un horario para que todos los cursos pudiesen realizar el circuito. Se empezó a las 9 de la mañana, ya que desde las 8 se abrió el Centro para la entrada de las camionetas y el material necesario para la instalación. En las 5 horas siguientes, sólo con el descanso del recreo, pasaron los grupos de dos en dos con el profesorado y con el de guardia.

A las 13 horas, se habilitó el salón de usos múltiples para la charla coloquio y el grupo de discusión

 

            EVALUACIÓN

Se tenía previsto como criterios de evaluación:

1º la participación

2º el interés demostrado

3º evaluación en la hora de tutoría

 

Respecto a la participación del alumnado fue muy significativa, porque se sentaron en la silla de ruedas un gran número de ellos e incluso, después de la actividad, realizaron carreras de sillas con la participación de los minusválidos que guiaban la actividad.

El interés  fue excelente, quizás por la preparación anterior de la actividad o bien por plantearla de forma lúdica y recreativa.

En la tutoría posterior la valoración del alumnado fue muy positiva. E incluso, muchos profesores comentaron el cambio de conducta que tendría con respecto a aparcar los coches en los vados de las aceras.

Una vez evaluado el proyecto se confirma la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

 



 

0 comentarios