Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Relaciones entre educación y moral

 RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MORAL

 Anteriormente se ha afirmado la igualdad existente entre Educación y Educación Moral, y así lo pone de manifiesto la legislación actual.

 En la resolución de 7 de septiembre 1994 (BOE 23 de septiembre) se afirma:

" El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. Algunos de estos valores, englobados en el ámbito de la educación moral, se refieren a las actitudes personales ante los problemas básicos de la convivencia. Problemas cuya evolución reciente ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios y desarrollen hábitos en ámbitos, hasta hace poco, ajenos a los contenidos escolares y sobre los que es preciso que los alumnos de las distintas etapas educativas tengan la ocasión de reflexionar. Se trata en definitiva de abordar un conjunto de cuestiones que contribuyen a proporcionar una verdadera educación y a adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo."

Esta Resolución establece:

1º El desarrollo de actitudes y hábitos en los alumnos de las diferentes etapas se hará tomando en consideración un conjunto de temas relacionados con los diferentes aspectos generales o particulares de su vida personal y social  Son los temas transversales.

2º La educación moral y cívica es el fundamento primero de la formación, tanto de los temas transversales como de todas las áreas y materias del currículo.

3º En el proyecto educativo, los centros podrán resaltar los aspectos de cada uno de los temas transversales que consideren importantes para los alumnos que acogen

4º "Los proyectos Curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria recogerán la presencia de los temas transversales en toda la etapa y en las áreas del currículo. A tal fin, podrán favorecer el tratamiento integrado de dos o más temas, facilitar su programación de manera interdisciplinar, establecer criterios para la selección de materiales didácticos acordes con la importancia que sé de a cada tema, tenerlos en cuenta en la organización de objetivos y contenidos de cada una de las áreas y todas cuantas acciones resulten necesaria para el desarrollo de estos temas."

5º Las actitudes y hábitos se tendrán en cuenta en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos

6ºLas Actividades extraescolares y complementarias podrán incluir acciones que contribuyan a dar sentido global a las enseñanzas que se impartan.

7º Los equipos directivos promoverán iniciativas y se favorecerán proyectos.

8º Entre las iniciativas está la utilización de algunas fechas señaladas por la tradición

9º Se ordena que desde la Unidad de Programas educativos,  los Centros de Profesores y desde el Servicio de Inspección se potencien estas Actividades.

 Entre las fechas destacadas con relación al tema que nos ocupa está. :

  • - 17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
  • - 20 de noviembre. Día de los derechos del niño y la niña
  • - 1 de diciembre. Día Mundial del SIDA
  • - 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Minusvalías
  • - 30 de enero. Día escolar de la no violencia y la paz
  • - 21 de marzo Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial[PSA1]

 

Victoria Camps en los "Valores de la Educación" resalta que  la educación debe de estar comprometida con unos valores éticos. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones...

Afirma que estamos en un mundo plural, sin un modelo de persona ideal, donde se aplaude la pluralidad que es enriquecedora. Y aunque no existe un modelo único de persona, si existen unos valores universalmente consensuables, que sirven de marco y de criterio para controlar dónde llegan nuestras exigencias éticas individual y colectivamente. Son los derechos humanos. Estos  son abstractos y formales, por lo cual los aceptamos como universales, pero queda todavía zona dudosa que hay que consensuar por vía del dialogo o de la democracia.

Se debe enseñar la ética, no como asignatura, sino práctica, y le corresponde enseñarla a todos, los que actúan sobre el educando. No podemos dejar de enseñar educación moral Porque aunque no queramos hacerlo estamos transmitiendo valores.

   CONCLUSIONES

Analizado todo lo anterior podemos concluir:

1º que educación es el perfeccionamiento integral del ser humano.

2º que la esencia  de la  educación es educación en valores

3º que lo moral es un valor


Si te interesa este blog, tengo otro títulado:el mosaico educativo.blogspot.com

0 comentarios