Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Definición del término

 DEFINICIÓN DE VALOR

El término VALOR, del latín valor-valoris, es una palabra polisémica, pues se utiliza en distintos contextos con significa­dos distintos.

            En primer lugar, en el Diccionario de la Lengua Española, vi­gésima edición, de 1984, este vocablo admite varias acepciones. Unas hacen alusión al precio, cualidad de las cosas por las que se paga, teniendo en este caso un sentido económico. Se equipa­ra a acciones, bonos o cualquier documento acreditativo de una propiedad. Otra acepción es establecer equivalencia, especialmente en monedas, con respecto a otras tomadas como patrón. También hace referencia a la importancia o significado de algo. El término valor  se utiliza como cualidad de la que no teme al peligro. En ocasiones, según otros contextos, puede significar grado

De utilidad, importancia o buenas cualidades de algo, atrevimien­to, desvergüenza, firmeza, integridad, eficacia, duración de una nota musical, o bien se les asigna a personas que poseen cualida­des positivas para algo determinado.

            En sentido amplio, este concepto, valor, está ligado a selección y preferencia, lo cual no implica necesaria­mente que algo tiene valor Porque es preferido o que algo es preferido Porque tiene valor.

            Se hace necesario clarificar el concepto del término "valor".  

            Para realizar esta tarea hemos recurrido a la definición de varios autores, con el fin de extraer de ellos las notas comunes, de presentar los rasgos fundamentales que nos permita fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de esta palabra.

            A continuación presentamos las definiciones consultadas:

            - Valero Iglesias (1992): "Los valores son creaciones humanas y como tales, sujetas a la realidad social que los circunda, derivada de que es el ser humano quien les da sentido"

- Marín Ibáñez (1976): "Los valores se pueden tomar como pautas de acción, fuerzas de integración y orientaciones de los comportamientos"

 

            - Schoeck (1973): "Los valores son los contenidos vita­les, captados generalmente en conceptos, común a la mayoría de los miembros de un grupo. Estos contenidos vitales son conser­vados, cuidados o ambicionados y, de esta forma, determinan nues­tra acción en cuanto imagen-guía, y a veces en cuanto normas fijas, desempeñando un papel decisivo en la estructura de los motivos de nuestro comportamiento. Así entendido, el concepto de valor debe suponer los valores decisivos, es decir los valores más importantes del grupo o de la cultura investigada"

            - Rokeach (1973)": El valor es una creencia duradera, de la que un específico modo de conducta o un estado final de existencia es personal o socialmente preferible a otro modo de conducta o estado final de existencia opuesto o contra­dicto­rio".

- El mismo autor (1973): "Los valores son guías y determinantes de actitudes sociales e ideologías por una parte y del comportamien­to social por otra."     

- Escámez (1993): "Los valores, en definitiva son convicciones de los preferible, obligatorias en tanto en cuanto producen satisfacción; y producen satisfacción Porque llevan al sujeto a considerarse como competente y moral ya que ello exalta el autoconcepto que de sí mismo, por la influencia de la sociedad y de sus distintas agencias, se ha formado"

- Frondizi (1968) " es una realidad objetiva que encontra­mos fuera de nosotros. por ser cualidades, los valores son parasitarios - que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales - y de frágil existencia, al menos en tanto adjetivos de los bienes"

- Ortega y Gasset (1955): "Los valores son un linaje peculiar de objetos irreales que residen en los objetos reales o cosas, como cualidades sui generis... No se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden, como los números y los conceptos. La belleza de una estatua, la justicia de un acto, la gracia de un perfil femenino, no son cosas que quepa entender o no entender, Sólo cabe "sentirlas" y mejor estimarlas o desestimarlas. El estimar es función psíquica real - como el ser como el entender- en que los valores se nos hacen patentes. Y viceversa, los valores no existen sino para sujetos dotados de la facultad estimativa, del mismo modo que la igualdad y la diferencia sólo existen para seres capaces de comparar. En este sentido y sólo en este sentido, puede hablarse de cierta subjetividad en el valor"

- Rodríguez Luño (1982): "Los valores son cualidades intuidas directamente e inmediatamente por los sentimientos espi­rituales; no son el resultado de una abstracción que tenga como punto de partida los bienes existentes en  este mundo. Son por el contrario, objetos ideales que se intuyen cuando se pres­cinde por completo del concepto del ser"

- Pascual Acosta (1992): "Ideal que actúan al modo de causa finales, esto es: Son por una parte, el motor que pone en marcha nuestra acción y, a la vez, la meta que queremos alcanzar una vez puestos los medios adecuados. Por la tanto, los valores son finalidades y no medios, y, por ello, estimables por sí mismos y no con vistas a alguna cosa"

- García Guzmán (1992); "Aquella cualidad o actividad que se considera, por el individuo, o por una comunidad, como preferi­ble a otra en determinadas circunstancias y para bien del sujeto (sea personal o colectivo). Esto quiere decir que el valor tiene como característica fundamental la de valer para algo y para alguien, más aun que la de existir o estar ahí"  

- Henz (1968): "Valor es el ser en cuanto lo sentimos y apetecemos desde el punto de vista de su perfección"

            - Allport (1966): " El valor es una disposición de lo profundamente propio"

 

            Para resumir las anteriores definiciones presentamos el siguiente cuadro:

 

 

 

Crea­ciones humanas.

Obje­tivi­dad

Subje­tivi­dad

Indi­vidual

Social

Pauta de acción

Prefe­rencia

Perfec­tible

Valero

Iglesias

        *

 

 

        *

       *

 

 

 

 

Schoek

 

 

 

 

 

       *

        *

 

 

Rokeach

 

       *

 

 

       *

       *

       *

       *

 

Escámez

 

 

 

 

       *

 

 

       *

 

Frondizi

 

 

       *

 

 

 

 

 

 

Ortega y

Gasset

 

       *

       *

 

 

 

 

 

Rodriguez

Luño

       *

 

 

 

 

 

 

 

Pascual

Acosta

       *

 

 

 

 

       *

       *

 

García

Guzmán

 

 

 

 

 

 

       *

 

Henz

 

 

 

 

 

 

 

 

       *

Allport

 

       *

 

      *

       *

 

 

 

 

Marín

Ibáñez

 

 

 

 

 

       *

       *

 

 

 

            Definiremos el valor como "creación humana duradera por la que el hombre actúa por preferencia, que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la mayoría de un grupo e interioriza­da por el individuo que le da sentido en orden a la perfección."

 si te interesa este blog, tengo otro en:el mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios