Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Definición de Educación Moral

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN MORAL

La educación moral no puede quedar reducida a una mera socialización sino que en ella se destaca también una vertiente crítica y transformadora. Puig Rovira  y Martín García afirman que la educación moral quiere hacer de cada sujeto el autor de su propia historia, colocar en sus manos la responsabilidad de inventar su vida, de tomar decisiones  personales en situaciones de conflicto de valor y construir una forma de ser deseada. La definen como:

la educación que pretende ayudar a los alumnos y a las alumnas en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar, así como de los conocimientos sustantivos para enfrentarse autónomamente a aquellas situaciones que implican o pueden implicar un conflicto de valores.

Sentir, porque es necesario estar abierto a los problemas morales, y dejar paso a los aspectos emotivos y  la empatía. Pensar, desarrollando el juicio crítico y la compresión crítica de la realidad, comprometiéndose en un dialogo crítico y creativo. Actuar, porque la educación moral debe dotar de capacidades para controlar y dirigir sus vidas

Conocimientos sustantivos, son aquellos valores y actitudes deseables y sobre los cuales hay un amplio consenso

Para enfrentarse autónomamente, es decir, reconocer la capacidad del sujeto para dirigirse así mismo no significa formarse aisladamente, sino que estos conocimientos se forman intersujetivamente.

Conflicto de valores, no sólo los evidentes, sino situaciones, que en ocasiones pueden estar permitidas  y no responder a motivaciones deseadas.

La educación moral no puede ser autoritaria, ni tampoco aceptar  que cada uno tome soluciones de acuerdo con criterios subjetivos. Es necesario unir el respeto a la autonomía de cada sujeto con la razón dialógica y utilizarlos como herramientas que hagan posibles valores como la crítica, la abertura a los demás y el respeto a los derechos humanos. Tal propuesta de educación moral no tiene porque violentar las creencias plurales del hombre y mujeres de las sociedades democráticas, pero puede en cambio ayudarnos a vivir una vida mas justa y solidaria

Así pues, la educación moral no se reduce al conocimiento de los valores, ni a la mejora del razonamiento moral, sino que también es la formación del carácter. Aristoréles dice: "Lo importante no es saber lo que es bueno, sino ser bueno."

Si te interesa este blog, tengo otro:el mosaico educativo blogspot.com

 

1 comentario

roberto -

saludos, me parece muy util el material que aqui has explicado. en el mismo has usado una cita de Puig Rovira y Martín García sobre la definicion de educacion moral, mi pregunta radica en el hehco si podrias indicarme el nombre del libro del cual has extraido dicha cita, el año y desde luego el numero de la pagina, ya que me encuentro realizando un trabajo final de grado en donde me resultaria de gran utilidad dicha informacion para el desarrollo del marco teorico del mismo. mil gracias de ante mano, y espero un prota respuesta. que estes bien