Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Principales tendencias contemporáneas de educación moral

APROXIMACIÓN A LAS PRINCIPALES TENDENCIAS CONTEMPORÁ­NEAS DE EDUCACIÓN MORAL                               

Es muy importante conocer las principales tendencias de la educación moral,  hacer un análisis de ellas, observar su puesta en práctica, estudiar su evaluación y comprobar resultados, para proponer líneas de actuación que nos permitan tratar el tema con mayor eficacia y efectividad. Por lo tanto, se considera imprescindible dar una perceptiva general de las últimas corrientes y estudiar las más relevantes.

 Ortega Ruiz en  "De la ética de la compasión a la pedagogía del encuentro" escribe "Considero imprescindible la teorización sobre modelos de educación moral, sin entrar en batallas mordaces, para sentar sobre ellos una acción educativa coherente y racional y justificar, desde ellos, las distintas propuestas o estrategias" En ese mismo libro aclara que ha habido diversas corrientes como: .

1º Preponderancia del paradigma cognitivo, en su versión kolbergiana, en la investigación moral    

2º Críticas a este paradigma: Peters 1981; Ryan y McLean 1987; Escamez (1987) Vitz 1994; Walker en 1995.

3º Defensas del paradigma cognitivo: Berkowitz1985; Kruger y Tomasello 1986; Bouhmama 1988; Perez Delgado 1995.

4º En la actualidad, y cada vez con más fuerza, se plantea la necesidad de un enfoque integrador en la educación moral: Escamez 1990; Lickona 1991; Puig y Rovira 1996, Berkowitz 1996; Gordillo1996.

Hasta hace unos años la Educación Moral estaba desprestigiada, pero hoy hablar de Educación en valores, Educación para la Democracia, Educación para la Convivencia, es muy frecuente. Escamez en Educación del Carácter  argumenta que hace ya casi tres décadas, los teóricos de la educación, no querían tratar la educación moral o educación en valores, porque se consideraba pasado de moda, ya que alcanzada la democracia, hablar de educación moral sonaba a adoctrinamiento conservador, a manipulación religiosa y hasta represión sexual, a excepción algunos autores, como Ricardo Marín, Ibáñez Martín, O Fullat... ,  que no dejaron en ningún momento esta concepción de la educación. Debemos mucho a estos autores, y muchas ideas actuales tienen su base en las teorías por ellos postuladas. Así, Marín Ibáñez, pedagogo formado en una línea humanista y personalista junto a pedagogos y filósofos como García Hoz, Roselló, Tusquests, Corts Grau, Millán Puelles, Gonzalez Alvarez, era el  máximo cultivador y tratadista en España en el tema de los Valores desde sus dos vertiente, la fundamentación y ordenación jerárquica de los valores en su proyección educativa y la aplicación ética y educadora de los mismos en las sociedades multiculturales de nuestro tiempo.

 Escamez sitúa en  el año 1987, con la publicación del libro La Educación moral, hoy, Cuestiones y Perspectivas, la línea divisoria, el antes y el después en la educación moral, ya que a partir de esta fecha se publica ingentes cantidades de artículos, libros, congresos... sobre el tema  tabú en los últimos treinta años.

En un primer momento se sostienen prejuicios tópicos  tales como que las teorías de Kolhbert eran progresistas, y las de educación del carácter conservadoras, o bien, la aplicación con gran furor en la práctica educativa de la clarificación de valores,  usado tanto  en primaria como en secundaria, cuando internacionalmente estaba en desuso desde la década de los 70.

 En  los años  80 se mantuvieron posturas rígidas que han desenvocado en los 90 en una emergente síntesis donde desaparecen los puntos rígidos, y se consideran todas las posturas complementarias entre sí.

Hoy se le pide a la escuela dos finalidades fundamentales:

  • a) socializar a los jóvenes para garantizar la pervivencia de la cultura a la que pertenecen, adaptarse a los valores, a las instituciones, y a los papeles sociales para que puedan desarrollar las funciones sociales
  • b) Enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos, a adquirir autonomía mental y a sentirse miembros de toda la humanidad.

Convertirse en ciudadanos del mundo sin perder sus raíces. Este es un debate político, social, filosófico y también moral.

Quintana Cabanas asegura  que hasta los años 60 se trabajaba con los valores conocidos como fines educativos  siendo entre la década de los 60 a los 70 cuando se produce una ruptura con esos valores. Durante los años 80 cesa era reacción negativa en contra de ellos y ya en los años 90 se vuelve a la situación anterior. Coloca el origen de la Educación en Valores en 1975 en Estados Unidos y  Alemania. En EEUU han ido surgiendo escuelas que posteriormente se han ido extendiendo a los demás países y han marcado la historia de la educación.

La primera fue la clarificación en valores con Raths como creador

La segunda el desarrollo del juicio moral de Kohlberg.

La tercera la "recuperación de lo educativo" Y tengamos  la valentía de educar.

La cuarta la escuela de una comunidad justa de Kohlberg

La quinta una serie de programas combinatorios de las distintas teorías.

Si te interesa este blog, tengo otro en "el mosaico educativo blogspot.com"

0 comentarios