Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Educación moral como socialización

EDUCACIÓN MORAL COMO SOCIALIZACIÓN

Entre las principales teorías contemporáneas es obligado mencionar a Emile Durkheim,  ya que es el padre de las teorías modernas. Ventura Limosner, V.(1992) considera a Durkheim como el portavoz de una concepción social de la moralidad:

            -"La moralidad comienza con la pertenencia al grupo"

            -"Sin la sociedad la moralidad no tiene fundamento ni objeto"

            -" El hombre sólo es hombre porque vive en sociedad"

            Por lo tanto, la moralidad es una creación social.

La educación moral para Durkheim, expuesta en "La educación moral", tiene como objetivo la socialización de los jóvenes, y no será predicar ni indoctrinar, sino explicar. Ser libre, para Durkheim, es reconocer intelectualmente y aceptar conscientemente la naturaleza y función de las normas, reglas y modelos como miem­bros de una sociedad social.

 Los seguidores de esta corriente describen la educación moral como un proceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad. Se les impone por una fuerza exterior, con autoridad y que puede coaccionarlos. Por lo tanto, esta teoría se basa en mecanismos de adaptación heterónoma. Al sujeto no le queda más que aceptarlas y seguirlas, En el mejor de los casos lo que puede hacer es llegar a conocer la razón de ser de estas normas sociales y las puede aceptar debido al reconocimiento de la necesidad de estas normas.

Si te interesa este blog, tengo otro en "el mosaico educativo blogspot.com"

0 comentarios