Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Educación moral en la escuela sovietica

EDUCACIÓN MORAL EN LA ESCUELA SOVIETICA          

La educación moral en la escuela soviética hay que entender­la desde la ideología marxista; la metodología está encaminada a inculcar un sistema de valores que conformarían al nuevo hombre soviético.

Su fundamento habría que buscarlo en Durkheim, ya que las nociones de consenso y conciencia colectiva forman parte de la metodología soviética.

            En 1974, la sociedad pedagógica publicó la monografía "Moral comunista para los jóvenes escolares". Ventura (1992) sintetiza dicha monografía: "El libro cons­ta de cinco apartados: comunismo, brillante futuro de la humanidad; trabaja, aprende y vive para el pueblo; por la paz y la amistad entre las naciones; pioneros y escolares amigos y defensores de la naturaleza."

            Quintana (1987) resume el contenido de la educación moral en la Pedagogía marxista como:

            -1º El amor al trabajo y la práctica del mismo.

            -2º La buenas relaciones sociales. Tales relaciones surgen de la vida de trabajo e implican las actitudes de respeto, tutela, responsabilidad, colaboración y sentir con los demás.

            -3º El sentimiento de internacionalismo dirigido a los pue­blos que luchan por la libertad y por la idea del socialismo.

            -4º La rectitud moral del hombre se manifiesta en exigir mu­cho a la propia persona y en la rectitud crítica frente a los pro­pios actos, pensamientos y juicios; en el desear y procurar el propio perfeccionamiento personal continuo en algunas especia­lidad y en la disposición a ayudar a los demás según las propias posibilidades.

            El mismo autor (1987) da su opinión sobre la educación ­marxista": Un rasgo esencial y muy peculiar de la educación moral marxista es que se propone formar en el educando una actitud de lucha activa y revolucionaria contra la sociedad capitalista y contra todo lo que sea enemigo del socialismo".

 Si te interesa este blog, tengo otro:el mosaico educativo.blogspot.com

 

 

 

0 comentarios