Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Definición de actitudes

DEFINICIÓN DE ACTITUDES

Las actitudes y los valores son fenómenos psicosociales intrapersonales muy característicos y, por ser intrapersonales, son conformados por el sujeto en interacción  con el ambiente. Las actitudes, estructuras psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el individuo, tal como ha señalado Rokeach en 1979. Estas funciones son:

1º Dan una interpretación  del mundo

2º Son instrumentales, adaptativas o utilitarias

3º Expresan  de los  valores

4º Creadoras de autoestima

Estas,  evaluaciones afectivas del sujeto, son predisposiciones positivas hacia aquello que da sentido y mantiene coherencia en la visión que el sujeto tiene de la realidad como totalidad; y por el contrario, genera actitudes negativas a todo aquello que rompe y pone en peligro su armonía. Esta predisposición es interior del ser humano, fruto de sus creencias o experiencias ante situaciones concretas. No son innatas, sino que se adquieren, se aprenden, se modifican, se maduran y  suelen ser estables, y su fundamento último hay que buscarlo en los valores.

Las actitudes, además de las funciones básicas señaladas, cumplen una  función de normalización. El individuo tiende a mostrar su predisposición afectiva favorable a todo aquello que le pueda evitar conflictos con los demás.

Así mismo, son manifestaciones externas del "YO", ya que tanto los valores como las actitudes sirven  a la función de mantener y exaltar el autoconcepto.

Autoconcepto                                                                         Actitud

Actitudes                                             YO

Creencias                                                                               Valor

 

Un sistema de valores y actitudes se mantiene mientras sea capaz de provocar en el individuo un autoconcepto  competente y moral, ya que el individuo tiene actitudes positivas hacia aquello que se le presenta como manifestación de su competencia personal.

Victoria Camps en  Virtudes Públicas afirma:  "Cuando las creencias flaquean nos quedan las actitudes." "La ética es, sin duda, derecho y voluntad de justicia, pero también es arte aprendida día a día." Esta autora propone una ética de actitudes e inclinaciones individuales dirigidas a hacer más justa y más digna la vida colectiva cuyas cualidades básicas sean la justicia, la solidaridad, la responsailidad, la tolerancia...

Siempre que hablamos de valores, de actitudes, es necesario hablar de las normas

Las normas son pautas de conducta, criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento que debe seguirse. Son externas, cuando son generadas por la sociedad; e internas, cuando es el individuo el que se las impone a sí mismo como criterio de conducta.

Las actitudes y las normas se diferencian porque aunque las dos son principios de acción, éstas, las normas, advierten al sujeto desde fuera u coaccionan su actuación El individuo las aprende dentro del sistema institucional, y cumpliéndolas se adapta a la sociedad. Si las normas son correctas se basan en los Valores. 

Los valores, las actitudes y las normas se pueden enseñar, y por esto se pueden aprender desde el momento de nacer, en el proceso de socialización que todo ser humano tiene  En primer lugar en los núcleos de socialización primaria, familia, grupos de iguales y escuela, produciéndose la enculturación del individuo. En segundo lugar, la aculturación, a través de los grupos secundarios, medios de comunicación, club, Iglesia, Universidad, trabajo... Esta enseñanza se realiza en buena parte por vía emocional y por propia experiencia.

La familia transmite valores, actitudes, normas, más por lo que hace que por lo que dice;  por lo que es importante la formación y  la colaboración de la familia en la escuela. El individuo va formando su personalidad, en parte por la herencia, en parte por el ambiente y bastante  por las opciones libres e intencionadas que forman su biografía.

 

0 comentarios