Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Actitudes Normas y Valores en el Currículo

. LAS ACTITUDES, NORMAS Y VALORES EN EL CURRICULO.

Al hablar de la educación moral en el currículo es necesario, según afirma Miquel Martínez:

" Hay que centrarse en tres vectores que en su convergencia pueden o no hacer eficaz el diseño curricular" "... el primero de los vectores se centrará en el análisis de las tendencias que, en nuestro contexto, reclaman un modelo de ciudadanía diferente de la propia de las sociedades industriales. El segundo, se centrará en el estudio del clima moral de la institución educadora que debe ser la escuela y en su reconstrucción a través de la elaboración de los proyectos educativos docentes que contemplen la integración del trabajo pedagógico sistemático sobre el desarrollo moral y la educación en valores. Y el tercer vector se centrará en el contrato moral que el profesorado deberá asumir en su ejercicio profesional y que deberá integrar en el marco de sus derechos y deberes, aquellos que de índole ética moral y deontológica comporta su función pedagógica en el contexto de las sociedades plurales y abiertas como las nuestras"

No habrá educación moral si el profesorado no entiende que su función es moral y ética y no sólo legal.

Al confeccionar el curriculum de educación moral se debe programar  proporcionando a los alumnos las siguientes experiencias:

1º La organización de la escuela y el grupo clase como una comunidad democrática que permita vivir y solucionar realmente problemas morales. Todo curriculum de educación moral debe comenzar con la creación de un clima escolar totalmente democrático. Las relaciones entre profesores y alumnos y entre iguales deben estar basados en el respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y la cooperación.

2º La realización de un conjunto de actividades programadas para favorecer el desarrollo de los principios de valor, la determinación de normas materiales y la adquisición de hábitos morales.

3ºLa planificación de todo el curriculum escolar de modo que se resalten y aprovechen las oportunidades de formación moral que lleva implícito.

4ºLa participación de los alumnos en actividades sociales fuera del marco escolar.

 

El curriculum  de la Educación moral tendrá como objetivo  prioritario la formación de personas autónomas y dialogantes, dispuestas a comprometerse en una relación personal y en una participación social basadas en el uso crítico de la razón, la abertura a los demás y el respeto de los Derechos Humanos.

 SI TE INTERESA ESTE BLOG, TENGO OTRO:EL MOSAICO EDUCATIVO BLOGSPOT.COM

0 comentarios