Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Planteamiento didáctico para trabajar los valores

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO

 

INTRODUCCIÓN

El planteamiento didáctico expuesto se ha realizado tal como se presenta, y  actualmente, modificado, se está realizando en otro Centro de Secundaria de la ciudad de Murcia.

Al iniciar una actuación educativa es necesario planificar la dinámica para ponerlos en practica. En el esquema siguiente se indica los pasos iniciales.

 
 

      Educación moral

 
 

 

 

 

 

 

 

PARA QUE         CUANDO                     QUÍEN                COMO

MADUREZ:                         A TRAVÉS:                                         COMUNIDAD                     DINÁMICAS:

PERSONAL                          CURRICULUM                                   ESCOLAR,                           PENSAMIENTO

GRUPAL                               SESIONES ESPECÍFICAS  PROFESORADO ACTIVIDAD

 

 

 

 

2. CIUDAD EN LA QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La experiencia ha sido llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de "Los Albares" de Cieza, Murcia, durante el curso 1996-1997.  El Instituto "Los Albares" está ubicado en las afueras de la ciudad de Cieza, en la Vereda del Morcillo s/n, junto a las instalaciones deportivas municipales.

 En esta ciudad existe otro Centro de educación Secundaria público, el IES "Diego Tortosa", antiguo Instituto de bachillerato, que se incorporó a la reforma educativa en el plazo legal y en el que no se da enseñanza de ciclos formativos, ni de Garantía Social. Tampoco escolariza alumnos con necesidades educativas especiales En la ciudad existen varios Colegios Concertados, con los dos ciclos de ESO y con alumnos con necesidades educativas especiales.

Esta población pertenece a la comarca de la Vega Alta, situada en la parte norte de la región de Murcia, y es atravesada por el río Segura. Limita con la comarca Oriental y la Vega Media al este, por la del Altiplano y la provincia de Albacete al norte, la comarca del Noroeste al oeste y por último del Valle de Ricote al sur.

Este Centro, en ese momento, escolarizaba alumnos de Abarán y Blanca, ya que en estas ciudades no se había implantado la LOGSE, y acudían alumnos de los pueblos limítrofes para hacer ciclos formativos de grado medio o superior, con gran inserción laboral.

El I.E.S. "Los Albares" ha estado a la cabeza de la experimentación de la Reforma e implantación de la LOGSE, y en general, dispone de abundantes materiales, medios y recurso para impartir el Nuevo Sistema Educativo

Tiene una extensión de 365. Km 2 y 31.284 habitantes. La actividad económica se centra fundamentalmente en los sectores de servicios y agrícolas, con una lenta y progresiva debilitación económica y alto índice de paro.

Las familias de la zona son de clase media o más bien, media baja, y en general de corte tradicional. .    

Cuenta con siete colegios públicos y cinco privados (concertados) Los dos Institutos de Enseñanza Secundaria: "Diego Tortosa y Los Albares" configuran la oferta educativa de la localidad

En "Los Albares", se escolarizan alumnos en segundo ciclo de Secundaria; Bachillerato Tecnológico y el de Humanas y Ciencias Sociales; Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior y dos programas de Iniciación Profesional Así mismo escolariza alumnos con necesidades educativas especiales que en el curso mencionado anteriormente presentaban las siguientes características:

-3 alumnos con déficit auditivo

-2 alumnos motóricos

-5 con deficiencia psíquica

Los tres alumnos auditivos tenían una deficiencia media, lenguaje oral, y uno de ellos llevaba prótesis. Estaban escolarizados, dos en  tercero de la ESO y el mayor, en primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los alumnos motóricos tenían autonomía, usaban muletas en sus desplazamientos y cursaban tercero de ESO.

Los alumnos con deficiencia psíquica cursaban, tres  tercero de ESO, y dos Garantía Social. Eran alumnos con deficiencia ligera, y sin problemas de disciplina, excepto uno de los escolarizados en Garantía Social, que unía a su deficiencia problemas sociales y familiares que dificultaban su correcta  integración.

El Centro contaba con una profesora de Pedagogía Terapéutica, profesional de gran vocación y humanidad que trabajó con los alumnos de manera abnegada y con ilusión.

 

  3. OBJETIVOS

Esta experiencia tenía los siguientes objetivos:

1º Conocer el significado y asumir los Derechos Humanos por parte de los integrantes de la Comunidad escolar.

2º Clarificar la jerarquía de valores de los alumnos

3º Desarrollar el valor de la justicia y respeto a las diferencias en la comunidad escolar

4º Favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales

5º Potenciar actitudes positivas de la comunidad escolar hacia los alumnos con necesidades educativas especiales

 

4. ACTUACIONES PARA REALIZAR EL PROGRAMA

 

Estos objetivos se desarrollaron en dos bloques de actuaciones diferentes, complementarias:

  • Ø A.-Conocimiento de los derechos Humanos y educación en valores en los alumnos
  • Ø B.-Sensibilación hacía las deferencias

 

  • Ø A.- ACTUACIÓN: Conocimiento de los derechos humanos y educación en valores.

 

  • ¨ A.1.- Base teórica

El desarrollo de la dimensión ética y moral de las personas es tarea ineludible de la educación formal, de la no formal y de la familia, ya que educar, es educar en valores porque el fin último de la educación es conseguir el desarrollo integral de la persona, es optimizarla; y para conseguir ese desarrollo es necesario un sistema axiológico.

            Camps (1994), como anteriormente hemos expuesto, después de hacer un análisis valorativo sobre la fundamentación de los valores, con­cluye: "En resumen, no tenemos un modelo ideal, como no tenemos un modelo platónico de sociedad ni un sólo modelo de escuela. No lo tenemos porque nuestro mundo es plural y aplaudi­mos esa pluralidad que es enri­quecedora, así como la convivencia de las diferencias.  Pero, aunque nos falte un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores universalmente consensuables, un sistema valorativo que sirve de marco y de criterio para controlar hasta dónde llegan nuestras exigencias éticas indivi­duales y colectivamente. Son valores producto de la civilización, producto de más de veinticinco siglos de pensamiento. La democra­cia griega y el origen de la filosofía, la tradición judeocris­tiana, la Ilustra­ción, el pensamiento crítico de Marx y Nietzs­che, todo ello ha ido dejando un poso de valores, principios, ideales que se resumen en los llamados Derechos humanos".      

 

A la pregunta qué valores deben imperar en una sociedad plu­ralista como la nuestra observamos que hay un elenco de valores comunes en medio del pluralismo y que no violentan las creencias plurales de una sociedad democrática, sino que facilitan la construcción de un mundo más justo y solidario. Hoy nadie niega que la contes­tación idónea sea la de los Derechos Humanos, basados en la dignidad del hombre.

Por lo tanto, es necesario que los alumnos los conozcan, los comprendan y los valoren. Esto implica el deber de los profesores de educar en valores, realizando esta educación en sus propias áreas como tema transversal, o bien, en la hora de tutoría.  La acción tutorial, inherente a la función docente, contribuye de manera decisiva a la consecución de objetivos educativos y a personalizar y sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como coordinador de grupo el tutor adquiere la responsabilidad de realizar las funciones asignadas

.

  • Ø A.2.-Actividades para realizar este ámbito.

 

Establecida la necesidad de dar a conocer los Derechos humanos a toda la comunidad escolar se realizaron las siguientes actividades:

  • Þ 1º En la Comisión de Coordinación Pedagógica se estableció como tema transversal prioritario.
  • Þ 2º En el departamento de Orientación se elaboró un documento para todos los Departamentos, con vías alternativas de cómo tratar el tema en las programaciones.
  • Þ 3º La dirección del Centro realizó un díptico con la declaración de los Derechos humanos para todos los miembros de la Comunidad escolar.
  • Þ 4º El departamento de Orientación y el Departamento de Actividades extraescolares realizaron un Concurso de Carteles en Navidad sobre el tema para todos los alumnos del Centro. Se dieron varios premios por niveles, ESO, CICLOS FORMATIVOS.BACHILLERATO Y GARANTÍA SOCIAL. Estos carteles se expusieron en la Sala de Exposiciones del Centro. Los que obtuvieron mayor puntuación permanecieron expuestos todo el año.
  • Þ 5º En la revista del Centro se publicaron artículos sobre poemas, cuentos, dibujos y chistes sobre los Derechos Humanos.

 

Para trabajar la Educación en valores se realizaron las siguientes actividades:

  • Þ 1º Se programó en el Plan de acción tutorial actividades para fomentar la educación en valores:
  • ¨ actividades de autoconocimiento y autoestima: "Me presento" Mis cualidades"
  • ¨ actividades para favorecer el dialogo: "Saber escuchar"
  • ¨ actividades para establecer la jerarquía de valores: realizar listas
  • ¨ actividades para clarificar valores: "hojas te valores" y dilemas morales"
  • ¨ actividades para potenciar la Paz: "Yo de doy"; Escenificación de conflictos
  • ¨ actividades para educación ambiental como reflejo de la justicia. dialogo
  • ¨ actividades para control emocional: afrontar el estrés

     

  • Þ 2º En el Semana de la fiesta de Santo Tomás se proyectó la película: " Grita Libertad" Posteriormente se realizó un debate

 

B. ACTUACIÓN: Sensibilización hacia las diferencias

 

•Ø      B.1_ Base teórica

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Para que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la L.OGS.E. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros para actuar, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes.

Los profesores de Secundaria  no sabían como enseñar a los alumnos "difentes" que de pronto y sin consultarles, aparecían en sus aulas. Los equipos Directivos, con buena disposición, no tenía respuesta a los interrogantes, los Departamentos de Orientación, en este momento formados sólo por Orientadores, la mayoría procedente de los Planes Experimentales,  aunque tenían la titulación idónea para realizar la orientación, nunca habían trabajado con alumnos de estas características. Y los profesores de pedagogía Terapéutica, enviados por la  Administración  a los IES que pusieron el programa de Integración, procedían de los Colegios públicos y tuvieron que adaptarse a la nueva situación.

     Mal comienzo para una situación novedosa y difícil. Entre los profesores y los alumnos surgen actitudes diferentes sobre esta novedad: algunos  los ignoran, pensando que el problema es del Departamento de Orientación, y cuando oyen hablar de adaptaciones curriculares entienden que no es su tarea, porque es  el profesor de pedagogía Terapéutica el encargado de hacerlas; otros toman una postura indiferente, sobretodo los que no tienen que darle clase; otros, aún protestando por la situación, trabajan con ellos, preparan actividades, se implican en su educación. Entre estos últimos, en ocasiones surge el desanimo, las quejas por la falta de avances en sus alumnos, y cuestionan el valor de la integración en los Centros de Secundaria.

En esto inicios, un grupo de personas quieren hacer llegar al resto de la Comunidad Educativa que la integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa esa integración son:

NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al Currículo ordinario.

PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.

ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.

SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la prestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales - temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial". (texto elaborado por una comisión para un documento oficial, de la que la autora era la coordinadora)

Todos los profesionales de la enseñanza, cuando cumplimos nuestra función, observamos que los alumnos a los que debemos educar y formar son diferentes. Diferentes en sus capacidades, en sus intereses, en las motivaciones, en las expectativas... Cada alumno necesita una respuesta educativa distinta al resto de sus compañeros, influyendo en él, no sólo esas capacidades diferentes que tiene como persona, sino las interrelaciones personales con los familiares, con el  grupo de iguales, y ambiente.

Se hace necesario facilitar la integración de estos alumnos en los Centros, favoreciendo actitudes positivas hacia ellos en un primer momento y vencer las resistencias creadas en torno a ellos.

0 comentarios