Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Proyecto Plumier. Utilización de las Nuevas Tecnologías en orientación

PROYECTO PLUMIER.

 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

 

 

1º CONSIDERACIONES GENERALES

 

 
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo configurada de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentada en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha Ley:

 

  • ü El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
  • ü La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos.
  • ü La adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos históricos y estéticos.
  • ü La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • ü La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • ü La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • ü La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

 

 En el punto 3, del Artículo 2 del Título Preliminar establece los principios que toda actividad educativa debe tener en cuenta y que debe desarrollar, estableciéndose la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional entre ellos.

 

Posteriormente en el Título IV de dicha Ley se establece en su artículo 55 que:

 

"Los Poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, en especial a:

 

La cualificación y formación del profesorado.

La programación docente.

Los recursos educativos y la función directiva.

La innovación y la investigación educativa.

La orientación educativa y profesional.

La inspección educativa

La evaluación del sistema Educativo"

 

La tutoría y la orientación de los alumnos forma parte de la función docente, siendo las Administraciones educativas las que garantizarán la orientación académica, psicológica y profesional de los alumnos. La coordinación de estas actividades de orientación se encomienda a profesionales especialistas.

 

 

 

 

 

 

2º FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

 

En el Reglamento Orgánico de Institutos de Educación Secundaria, Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, (BOE de 21 de febrero), en el Título III, entre los órganos de coordinación docente establece:

 

  • Departamento de orientación y departamento de actividades complementarias y extraescolares.
  • Departamentos didácticos.
  • Comisión de Coordinación pedagógica.
  • Tutores y juntas de profesores de grupo.

 

Este departamento, el departamento de orientación, tiene asignadas unas funciones comunes algunas de ellas con las funciones de los demás departamentos didácticos, y otras que son exclusivas del departamento.

 

Funciones comunes del departamento de orientación y los departamentos didácticos.

 

1º Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.

 

2º Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros

 

3º Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración.

 

4º Elaborar el plan de actividades del departamento y, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

 

Funciones propias del Departamento de Orientación

 

1º Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de loa orientación de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

 

2º Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales

 

3º Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final de curso.

 

4º Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación

 

5º Realizar la evaluación psicopedagógica previa prevista en el artículo 13 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondiente a la enseñanza secundaria obligatoria.

 

6º Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.

 

7º Participar en la elaboración del consejo orientador.

 

8º En los institutos donde se imparta formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional.

 

 

Como profesores de la especialidad de Psicología y Pedagogía, según la Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares sobre organización de los departamentos de orientación en Institutos de Educación Secundaria, tiene la responsabilidad específica de:

 

  • Þ Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo.

 

  • Þ Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de los proyectos curriculares

 

  • Þ Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

 

  • Þ Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.

 

  • Þ Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de profesores.

 

  • Þ Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantías social en la elaboración de las programaciones correspondientes.

 

  • Þ Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de garantía social.

 

 

Desde los inicios de la orientación, entendida esta como un proceso de ayuda en el ámbito escolar, personal y profesional, ésta última, la orientación académica y profesional ha constituido un aspecto importante de la misma, y en ocasiones, sé ha confundido con la labor del orientador, limitándose a la información sobre estudios y profesiones.

 

La LOGSE parece perseguir dos finalidades importantes, en el campo de lo laboral y profesional:

A)     Ofrecer a las personas una preparación suficiente que les permita, por un lado, incorporarse a la vida activa directamente desde cada uno de los niveles del sistema educativo, y por otro, adaptarse rápidamente, con el menor coste posible, a las situaciones emergentes provocadas por la evolución de la economía y a los cambios laborales y profesionales (Art.1, a; Art. 18; Art. 30.1).

 

 B)     Organizar un sistema fluido y flexible, que se pueda recorrer por diversos caminos y en el se pueda entrar por más de una vía intentando dejar siempre una puerta abierta para las personas que decidan o necesiten volver a completar su formación académica o profesional. En este sentido, intenta enlazar el mundo académico con el laboral creando canales de comunicación y colaboración y espacios comunes. ( Art.32.1; Art.53, 2, 4y 5; y Art. 30.1).

 

 

Como observamos, la ley concede un importante papel a la orientación educativa y profesional, así como a los profesionales responsables de ellas, en los aspectos relativos a la ayuda que ha de brindarse a los individuos para circular por los sistemas productivos y educativos. ( Art.2, 3; Art.22, 3; Art. 55; Art.60, 2 y Adicional tercera.3).

 

 

3º RELACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CON EL PROYECTO PLUMIER

 

 

Los responsables de la orientación en los centros educativos han de colaborar, provocar y esforzarse para crear las condiciones adecuadas a fin de que los alumnos reciban, durante el período académico que abarcan dichas enseñanzas, una adecuada educación en el campo  de lo socio-laboral y profesional y una orientación que pueda ayudarles y prepararles para transitar con éxito y facilidad por el mundo académico y profesional e integrarse a la vida ciudadana.

Hemos de diseñar intervenciones educativo-orientadoras que permitan al alumnado desarrollar destrezas, aptitudes y habilidades que les capaciten para abordar con efectividad la variedad de las ocupaciones y papeles que van a afrontar en su vida adulta.

 

Este programa de intervención tendrá como fines dos dimensiones:

  • a) el socio-laboral y académico
  • b) el personal.

 

 

Plano socio-laboral y académico

 

Entre estos aprendizajes destacaremos como objetivos:

 

  • ¨ Conocer y comprender el mundo en el que han de vivir y trabajar
  • ¨ Comprender los conceptos básicos sobre la economía y el trabajo
  • ¨ Informarse sobre el abanico de oportunidades que les ofrece la educación dentro del sistema educativo
  • ¨ Concienciarse del impacto de la tecnología en el medio natural y social y, consecuentemente en los cambios económicos, así como su repercusión en el trabajo y en los modelos ocupacionales.
  • ¨ Comprender la importancia y necesidad de la educación permanente y de la actualización profesional periódica, durante la vida adulta
  • ¨ Utilizar el resorte disponible en la comunidad para descubrir y acceder a las posibles ocupaciones y para aprovechar las oportunidades que su formación le brindará
  • ¨ Conocer los distintos tipos de empleo
  • ¨ Saber acceder a los diversos tipo de ayudas económicas disponibles en el ámbito académico y el ocupacional
  • ¨ Adquirir destrezas básicas de lectura, escritura, numéricas y de expresión oral
  • ¨ Ser capaces de preparar los proyectos que contengan sus planes
  • ¨ Dar cuenta por escrito y de forma oral de las tareas realizadas

 

 

En el plano personal

 

Debemos planificar intervenciones encaminadas a que los alumnos alcancen los objetivos:

1º Estar capacitados para

 

  • ¨ Autovalorar y tomar conciencia de cuales son los tipos de actividades y trabajos en los que se encuentran a gusto y podrán realizar satisfactoria y eficazmente.
  • ¨ Autodirigirse en la transición hacia la vida laboral
  • ¨ Ejecutar tareas tanto de forma independiente como en equipo
  • ¨ Mostrar y proyectar iniciativas de trabajo
  • ¨ Conocerse y comprenderse a sí mismo
  • ¨ Ajustarse y hacer frente a los cambios que la vida adulta les deparará
  • ¨ Resistir ante los problemas personales y las decepciones y abordar con entereza y decisión su superación

 

2º Desarrollar estrategias para:

 

  • ¨ Encontrar y utilizar información válida para sus intereses ocupacionales y para su reciclaje profesional
  • ¨ Buscar trabajo
  • ¨ Identificar y analizar los factores, cualificaciones necesarias, condiciones de trabajo, estilos de vida, valores y oportunidades, que han de tenerse en cuenta en la elección de estudios adecuados para cada profesión u oficios deseados
  • ¨ Tomar decisiones e instrumentalizarlas para el análisis de las diversas opciones académicas, de los diferentes modelos de empleo y de la variedad de ocupaciones

 

3º Adquirir conciencia sobre la necesidad de:

 

  • ¨ Ejercitar la responsabilidad en todos los ámbitos de su vida
  • ¨ Desarrollar los aspectos relativos a sus intereses personales, respetando siempre los de los demás, cooperando y colaborando en la consecución de los fines e intereses colectivos
  • ¨ Sentirse satisfecho con el trabajo que realiza
  • ¨ Adquirir destrezas y conocimientos para la vida adulta
  • ¨ Interesarse por las oportunidades futuras
  • ¨ Tomar decisiones autónomas y razonadamente, en relación a sus planes y a las oportunidades disponibles.

 

Para cumplir estos objetivos el profesor de Psicología y Pedagogía informar a los alumnos de las opciones que se le presentan en el plano académico y profesional, y, aunque esto es una labor muy importante, la incorporación a la vida profesional, va más allá de la mera información.

 

Desde esa perspectiva el proyecto Plumier nos brinda la posibilidad de disponer de herramientas e infraestructura que permitan  la información y la actualización permanente de esta función a través de consultas aprovechando el potencial que ofertan las tecnologías de la información y la comunicación.

La utilización de la RED, la orientación y guía en su uso para nuestro alumnado, la posibilidad de compartir recursos, experiencias y proyectos con otros centros, o educativo, facilitan la labor, que hoy, sin esta herramienta, se hace una tarea inalcanzable.

.

 

 

 

 

La sociedad de nuestro tiempo viene caracterizada por el avance tecnológico que se ha producido en los últimos años y que ha hecho evolucionar las formas de vida.  Al hablar de nuevas tecnologías en el aula hay que distinguir las siguientes acepciones:

 

  • Ø Nivel Instrumental. Las nuevas tecnologías se utilizan como elemento facilitador de determinados procesos.

 

  • Ø Nivel Metodológico Las nuevas tecnologías se utilizan como medio y como método de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Ø Nivel Sistemático Las nuevas tecnologías en la concepción, planificación, diseño, realización y evaluación del proceso instructivo desde el tratamiento tecnológico y empleando recursos humanos y no humanos para alcanzar una instrucción efectiva.

 

Desde el Departamento de Orientación se considera una necesidad dar un impulso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que se trata de dos aspectos básicos en el desarrollo profesional de nuestras actividades en el Instituto: gran parte de nuestras actividades orientadoras descansan en una buena fundamentación en estos campos.

 

  • Acceso a la información desde todos los I.E.S.

 

            Para el desarrollo de las actividades de orientación es necesario disponer de la misma de un modo rápido y eficaz. El proyecto Plumier ofrece una alternativa a los medios tradicionales, siendo un modo de comunicación más rápido y directo.

 

  • Coordinación entre los Departamentos de Orientación.

 

La necesaria coordinación entre los departamentos con independencia de su situación geográfica se vería favorecida y complementada con la utilización del Proyecto Plumier.

 

  • Una sociedad cada vez más compleja y con mayor desarrollo del campo de la información.

 

Lo que implica la existencia de un mayor volumen de información relevante y la posibilidad de manejar mas información y tenerla disponible en menos tiempo. La orientación educativa tiene necesidad de disponer de recursos para dar respuesta a mayores niveles de oferta educativa, mayores demandas de información de la comunidad educativa y ofertas cada vez más diversificadas para la inserción en el mundo laboral.

 

  • Integración en las aulas de las nuevas tecnologías de la información.

 

Cada día es más necesario incorporar nuevos recursos didácticos en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza. Pero además, se debe formar a los alumnos en un uso adecuado de estas nuevas tecnologías. En esta tarea el departamento de orientación pueden colaborar con el resto de la comunidad educativa en la integración de estas tecnologías.

 

  • Formación desde un modelo de investigación en la acción y desde la práctica.

 

El desarrollo profesional se acompaña de una necesidad de formación y actualización permanente. El empleo del Proyecto Plumier facilita el desarrollo de este modelo . De este modo se puede conocer con mayor rapidez y eficacia las soluciones planteadas y aportadas por otros compañeros, así como sugerencias para actuar.

 

 

 

 

4º POSIBILIDADES DE APLICACIÓN

 

 

 

 

 

 

Las posibilidades de utilización del proyecto Plumier en el departamento de orientación son un campo que se puede concretar una serie de aplicaciones concretas.  Las principales en el momento actual son:

 

  • Utilización de la WWW.

 

  • Como fuente de información, ya que la mayoría de las instituciones y organismos disponen de páginas con importante información. Este campo esta en continua expansión.

 

  • Creando una página propia: en la que se puedan incluir informaciones relevantes para la comunidad educativa y recoger noticias, novedades y enlaces.

 

  • Incluyendo contenidos en la página que faciliten el proceso de recogida de información por los propios alumnos.

 

  • Colaborando con los departamentos didácticos en la exploración de recursos educativos

 

 

  • Utilización del correo electrónico:

 

  • Como medio de comunicación habitual y alternativa a modos de comunicación clásicos, como cartas y teléfono.

 

  • Creando una lista de distribución: lo que permitiría tratar diferentes temas relativos a la tarea orientadora y de apoyo al profesorado de un modo colectivo.

 

  

 

  • Utilización del tablón de anuncios (servicio de news):

 

  • Los tablones de anuncios permiten recoger preguntas y respuestas sobre diferentes temas y son muy útiles para la participación de alumnos y profesores. Estos se pueden presentar en dos modalidades: en la propia página web y mediante un servidor de news.
  • En el primer caso se trata de un tablón público al que podría acceder todo el mundo y que recoge todas las intervenciones de un modo visible, lo que parece útil para consultas de los alumnos y similares.
  • En el segundo caso, se necesita de un servidor específico, lo que permite establecer restricciones de acceso si se desea, además utiliza programas de correo, por lo que es útil en temas más específicos o en comunicaciones con mayor nivel de confidencialidad, otra ventaja que ofrece es que puede accederse con un simple programa de correo electrónico.

 

  • Utilización de la comunicación en tiempo real:

 

  • Este tipo de comunicación a través de internet presenta una serie de ventajas al poder participar varias personas de modo simultáneo.
  • Su aplicación se sitúa en mantener encuentros virtuales para tratar de un modo inmediato problemas de tipo puntual que exijan una resolución conjunta, por acuerdo y bastante inmediata. Se puede citar a los compañeros u otros miembros de la comunidad educativa para estos encuentros mediante correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS                                                     

 

 

 

 

En la Circular de la Dirección General de Renovación Pedagógica dada el 27 de junio de 1993 establece que la intervención de los profesionales del Departamento de orientación debe ser en tres grandes ámbitos interrelacionados:

 

  • Ø APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

  • Ø ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

 

  • Ø LA ACCIÓN TUTORIAL

 

LOS OBJETIVOS DE ESTOS TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN SON:

 

  • Ø APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

  • Facilitar la prevención y detección temprana de los problemas de aprendizaje, principalmente a través de la Evaluación Inicial.
  • Poner en marcha medidas anticipadas para la prevención de problemas de aprendizaje.
  • Establecer criterios para la puesta en marcha de apoyos y/o refuerzos.
  • Agilizar la comunicación entre departamentos a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Idear procedimientos de seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Establecer desde la CCP mecanismos de evaluación de la práctica docente con propuestas concretas.

 

  • Ø PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

 

•q       con los alumnos

 

  • Conocer las instituciones y entidades del entorno.
  • Potenciar la autoorientación.
  • Conocer y valorar sus propias capacidades, motivaciones e intereses, asumiendo sus limitaciones.
  • Conectar al alumnado con el entorno sociocultural más próximo.
  • Dar respuesta a las distintas necesidades de información.
  • Aprender a tomar decisiones responsables, basándose en información contrastada.
  • Superar prejuicios discriminatorios por razones de sexo, etnia y otros que puedan condicionar el acceso a determinados estudios y/o profesiones.
  • Conocer las posibilidades académicas y profesionales del entorno a través de sus padres y antiguos compañeros.

 

•q       con los tutores

 

•·        Implicarles en la preparación y desarrollo del  POAP.

•·        Ser los receptores de las demandas académicas y/o profesionales de su grupo-clase.

  • Participar activamente en el POAP.
  • Implicar a los tutores de todos los cursos y no solo a los de los superiores.

 

  • q con los padres y madres

 

  • Informarles sobre las opciones académicas que propone el Sistema Educativo, así como de las distintas salidas profesionales. Incidiremos especialmente en las familias de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
  • Posibilitar su implicación y apoyo en el proceso de toma de decisiones de sus hijos e hijas.

 

 

 

  • Ø PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
 
  • q con los alumnos

 

  • Favorecer la integración y participación del alumnado en el centro y en el aula.
  • Potenciar la autoorientación.
  • Realizar un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.
  • Cohesionar el grupo-clase.
  • Facilitar la toma de decisiones respecto de su futuro académico y profesional.
  • Enseñar a sensibilizar y respetar otras culturas y etnias.
  • Establecer cauces de comunicación individual con el alumnado.

 

 

 

  • q con las familias

 

  • Establecer la base para la colaboración durante la primera reunión colectiva con ellos.
  • Dar orientaciones puntuales sobre el futuro académico y/o profesional de sus hijos.
  • Dar información sobre el futuro académico y/o profesional de sus hijos.
  • Realizar seguimiento de las familias de alumnos con problemas de aprendizaje y/o de comportamiento.

 

  • q con los tutores

 

  • Implicarlos en la elaboración y desarrollo del PAT.
  • Establecer una comunicación fluida y efectiva sobre la marcha de la tutoría.
  • Crear un banco de materiales.
  • Implicarlos en un seguimiento individualizado de sus tutelados.

 

  • q con los profesores

 

  • Atender sus demandas.
  • Unificar criterios durante las sesiones de evaluación, principalmente de la sesión inicial.

 

  • q con el equipo directivo

 

  • Unificar criterios para realizar la acción tutorial.
  • Recoger y trasmitir sugerencias.
  • Potenciar y organizar actividades más generales, que impliquen a todo el centro.

 

 

Empleo de las páginas WWW para conocer trabajos sobre el tema: <!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">
 

A) ENLACES DE INTERÉS SOBRE EL PROCESO DE E.-A.

<div align=right>Volver a la pagina principal</div>

  
 
 
 
 

 

 


Enlaces de Interés sobre Legislación

 

 

En su pagina se puede encontrar una recopilación muy completa sobre legislación educativa. Es indispensable             su  visita para realizar consultas legislativas.

 

Pueden realizarse consultas sobre legislación
 

Sumarios del boletín, información sobre el acceso a sus bases de datos, servicios permanentes y biblioteca.
 

  
 
 
 
 

 

 


Enlaces de interés sobre Necesidades Educativas Especiales

 

 


En esta página un grupo de profesores del C.P. Primitiva López de Cartagena ofrecen una magnifica selección de enlaces, recursos y algunos articulos (Temas de Educación especial) sobre el tema. Se actualiza cada quince dias. Muy interesante para visitar, o mejor dicho: imprescindible.
 


Esta página esta patrocinada por Eunet y ofrece un alto número de enlaces relacionados con discapacidades.
 


El instituto de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela ofrece una serie de informaciones sobre el tema, así como enlaces interesantes.
 


Página sobre este movimiento educativo que defiende una escuela para todos los alumnos. Dispone de algunos articulos muy interesantes y de información sobre el Congreso a celebrar en Manchester en verano del año 2000.
 


Se trata de una de las páginas realizadas por personas con importantes diminuciones visuales, que ofrecen entre otros temas una serie de normas para que las páginas web sean más accesibles a estas personas. También se puede visitar la página de la ONCE.
 


Las páginas que integran este sitio tratan de recoger información interesante sobre el mundo de la discapacidad.
 


Andreu Sauca, logopeda, ofrece una serie de enlaces sobre patología de la voz, logopedia, dislexia, etc.aunque la mayoría están en inglés.
 


Nieves Mata proporciona enlaces y recursos relativos a este tema.
 


M. Aguirre ofrece una serie de recursos educativos para esta problemática.
 


Se trata de un seminario sobre el tema de la discapacidad patrocinado por el Real Patronato de Prevención de Minusvalías.Entre sus objetivos se encuentran: Estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la Web.E impulsar la aplicación de las "Pautas de estilo" y de la CIDDM en el diseño de dichas páginas web.
 

La Unidad es un lugar de encuentro donde convergen diferentes líneas de investigación que tienen como denominador común el estudio de la aplicación psico-educativa de la tecnología de la información y de la comunicación, y su empleo para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales. (Universidad de Valencia) Incluye una página sobre Parálisis Cerebral Infantil
 


Página de ISSORM (Instituto de servicios sociales de la Región de Murcia)
 

               Pagina de la federación de Asociaciones de disminuidos físicos y motóricos


Se trata de un amplio resumen del texto publicado con el mismo nombre.
 


Depende de la Universidad Rovira i Virgili y trata insvestigaciones sobre este tema.
 


Esta página ofrece informaciones diversas sobre el tema del autismo.
 


Esta página trata sobre esta enfermedad ofreciendo información sobre la misma y las actividades de la Fundación. Si se quiere profundizar sobre este tema se puede visitar la página de la Asociación de Caratagena
 


El Instituto universitario de integración en la comunidad de la Universidad de Salamanca ofrece una serie de enlaces, informaciones y recursos sobre la integración.
 


Esta pagina tiene muy buenos enlaces sobre este tema, estilos de aprendizaje, pensar sobre el pensamiento, creatividad, memoria, concentración, etc. Esta en inglés.

<div align=right>

    
  
 
 
 

 

 

</div>Enlaces de Interés sobre Psicología y Educación

 

 


 

  
 
 
 
 

 

 

Enlaces de Interés sobre Formación de Padres

 

 

  
 
 
 
 

 

 

Enlaces de Interés sobre  Revistas

 

 

    
  
 
 
 
  
 

 

 

 


Enlaces de Interés sobre Informática educativa

 

 

 

En esta página existe un programa informático, llamado Clic, de libre distribución con muchas aplicaciones educativas en los distintos niveles educativos. Se recomienda su visita y su uso en el aula.
 

 

Esta página ofrece bastante recursos educativos, alberga páginas web, un directorio de centros, programas de formación, etc. es indispensable visitarla.
 

 

Ofrece bastantes recursos y alberga páginas muy interesantes. Muy recomendable su visita.
 

 

Esta editorial ofrece distintos recursos informáticos y posibilidades de exploración.
 

  
 
 
 
 

 

 


Enlaces de Interés sobre Asociaciones y Organizaciones

 

 

  
 
 
 
 

 

 


Enlaces de Interés sobre Educación de Adultos

 

 


 

 

 

<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">

B) ENLACES SOBRE ORIENTACIÓN

<div align=right>Volver a la pagina principal</div>

  
 
 
 
 

 

 


PAGINAS SOBRE ORIENTACIÓN:

 

 


 

En esta pagina hay bastante material relacionado con la orientación, se puede encontrar material sobre bastantes temas.

Esta pagina ofrece mas información centrada en la actividad de los equipos de orientación.

En esta pagina se pueden encontrar bastantes informaciones sobre tecnicas de estudio, estrategias de aprendizaje, ...
 

Recomendaciones para el estudio con un enfoque clásico.

  
 
 
 
 

 

 


ORGANISMOS:

 

 


 

 

Hojas informativas

Estructura orgánica del MEC

Guía del MEC

Direcciones Provinciales

Este servidor proporciona gran cantidad de informaciones y enlaces útiles para el trabajo de los orientadores y los docentes.

  
 
 
 
 

 

 


FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

Tiene una completa descrpción de todos los títulos de Formación profesional, los que pueden cursarse en el territorio MEC se pueden consultar en las hojas informativas del MEC, los de Murcia aparecen también en el sitio de la Dirección Provincial; Andalucía en la página de la Junta de Andalucía; Alicante en la de la Conserjería de Educación de la Comunidad del Pais Valenciano; etc, etc,...

  
 
 
 
 

 

 


UNIVERSIDADES:

 

 

[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [M] [N] [Ñ] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z

A

 

B

 

C

 

E

 

F

G

 

H

 

I

 

J

 

K

L

 

M

 

N

 

Ñ

O

 

P

 

Q

R

 

S

U

V

 

W

X

Y

Z

 

  
 
 
 
 

 

 

EMPLEO

 

 

  
 
 
 
 

 

 

BUSCADORES

 

 

La recogida de información es un aspecto básico de la Orientación Educativa. Internet ofrece una serie de herramientas para buscar información. Son los buscadores, unos tienen forma de directorio, otros buscan series de palabras. Algunos:

 

 

Buscadores de educación y psicología:

 

 

Buscadores de tipo general en español:
 

 

 

Buscadores de tipo general en inglés:
 

 

 

Portales: paginas o "sites" que ofrecen enlaces de todo tipo, también llamados ciudades virtuales

<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">

 

C) Enlaces interesantes para trabajo en Tutoría

<div align=right>Volver a la pagina principal</div>

 

 


Educación para la paz

Dinámica de grupos:


 

 

Educación para la salud.

Prevención drogas

Educación Sexual

Organismos internacionales:

Unión Europea. Dirección General V (Promoción de Salud)

Recursos nacionales:

Recursos internacionales:

Otros:

 

 


Coeducación

 

 


Conservación del medio ambiente y ed. ambiental

 

 


Educación Vial

 

 


Educación del consumidor

  • Info Consumo Servidor de Estudios de Consumo.Información, documentación y educación del consumidor.
  • Comercio justo y solidario Página de la Fundación ADSIS de Pamplona que defiende "comercio justo".

 

 

Derechos y violencia en las escuelas

"Gangs and Victimization at School." This July 1995 policy brief from the U.S. Department of Education analyzes the resence of gangs in schools and the effects of the gangs.

 

 

Asociaciones, ONGs y Organismos
 

Se presenta un listado bastante amplio (casi 250) de todo tipo de asociaciones, privadas, públicas, etc. Por lo que debe tenerse en cuenta que no se ha realizado ningún filtro ideológico previo, sino que son producto del empleo de buscadores. Como se decía: "el que avisa no es ..."
 
 


 

 

 

<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en"><embed SRC=imagine.mid HIDDEN=true>

 

 

6º EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

 

            La evaluación constará de dos fases:

- en cuanto al proceso de desarrollo del proyecto pLUMIER

- en cuanto a los resultados.

 

         Proceso de desarrollo del proyecto:

 

            Criterios objetivos:

 

  • - Número de consultas realizadas por los alumnos
  • - Grado de cumplimiento de los plazos previstos
  • - Número de visitas de otros Centros a nuestra página.
  • - Número de respuestas dadas a las demandas de los alumnos.
  • - Número de itinerarios académicos que los alumnos harán de los distintos CD a disposición de ellos.

 

 

Criterios subjetivos:

 

  • - Grado de satisfacción de los componentes del departamento de orientación
  • - Grado de satisfacción de los tutores.
  • - Grado de implicación de cada uno de los componentes del departamento.
  • - Grado de ajuste a las tareas planificadas.

 

 

 

 

 

Fdo: Pilar Sánchez Alvarez

Jefa del Departamento de orientación

0 comentarios