Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

PROGRAMACÓN DE PSICOLOGÍA EN BACHILLERATO

 

PROGRAMACIÓN DE PSICOLOGÍA

 

 

La materia de Psicología es una materia optativa del Bachillerato de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, que se puede impartir en primer curso o bien en segundo, no pudiendo los alumnos elegirla en los dos cursos ya que el currículo es único. Es una materia de cuatro horas semanales, que no está adscrita a ningún Departamento Didáctico, por lo que un Departamento  del Centro debe presentarla al Claustro antes de terminar febrero, para ser aprobada y ofertada. En la  mayoría, esta materia ha sido ofertada por el Departamento de Filosofía, aunque es el profesor de Psicología y Pedagogía el que la imparte, o bien si existen varios grupos  ambos.

 

Esta materia puede ofertarse también a los alumnos del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, siempre que el Centro lo justifique y el inspector informe favorablemente.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

La asignatura de Psicología intenta poner en funcionamiento las ideas y conocimientos previos de los alumnos sobre los fenómenos psicológicos. La contrastación de estas ideas con las aportaciones de la psicología científica deberá servir a los alumnos para adquirir las capacidades de:

 

a) Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando el metaconocimiento y descentración  del propio punto de vista.

 

b) Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que por razones sociales o culturales se diferencias más del propio alumno.

 

c) Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.

 

d) Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.

 

  • a) Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.

 

  • b) Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.

 

  • c) Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional, tomando contacto con alguna de las técnicas empleadas.

 

  • a) Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (biología, filosofía, etc.), incluidos el bachillerato.

 

 

 

 

 

CONEXIÓN CON LOS OBJETIVOS DE BACHILLERATO

 

 

 

OBJETIVOS DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE PSICOLOGÍA

 Dominar la lengua castellana y, en su caso la lengua propia de la Comunidad autónoma

 

 

Desarrollar actitudes tolerantes. Relacionar los contenidos con otras áreas.

 Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera

Desarrollar actitudes tolerantes. Relacionar los contenidos con otras áreas.

 Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.

Aplicación de los conocimientos aprendidos a nuevas formas de aprendizaje

 Conocimiento de las distintas corrientes psicológicas y teorías subyacentes

 Discriminación de la Psicología científica de la no científica en los temas actuales

 

Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.

 Metaconocimiento y conocimiento de los demás

 Desarrollar actitudes tolerantes con los demás

 Adquirir estrategias para desarrollar relaciones sociales 

 

 Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Comprender su funcionamiento y el de los demás fomentando la empatía

Desarrollar actitudes de tolerancia

Adquirir estrategias para controlar su conducta

 

 Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas.

 Aplicar conocimientos en la mejora de estrategias y hábitos

Diferenciar los planteamientos de la psicología científica de la no científica

Conocer la proyección en aplicaciones prácticas

 

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal

Comprender su funcionamiento      psicológico

Adquirir estrategias de desarrollo personal

 

CONTENIDOS QUE SE CONSIDERAN MAS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES.

 

Los contenidos los he desarrollado en VI BLOQUES con coherencia interna, formados por una, dos o tres unidades didácticas con una relación continua, ya que cada unidad de un mismo bloque necesita el aprendizaje del anterior.

 

BLOQUE DE CONTENIDO I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

 

Unidad didáctica I: La Psicología como ciencia

 

CONCEPTUALES

1º Definición de la psicología. Características.

2ºDistintas ramas de la psicología.

3º Algunas escuelas psicológicas.

4ºEl método científico.

 

PROCEDIMENTALES

1ºCreción de  hábitos racionales que les permitan ordenar lógicamente la información recibida. Para ello se insistirá en una serie de técnicas básicas como realización de resúmenes, reflexiones personales, etc.

2ºAdquisición de un vocabulario psicológico, a través de lecturas de obras sencillas o fragmentos seleccionados para el comentario de textos.

3ºDebatir sobre temas relacionados con los conceptos generales de la psicología, buscando un aumento de sus capacidades creativas y argumentativas.

4ºSistematización de conceptos generales de la psicología, puesto que a partir de ellos deberán ir integrando y esquematizando el resto de contenidos conceptuales que se irán viendo a lo largo de todo el curso.

 

ACTITUDINALES

1ºValoración de la psicología como ciencia que contribuye a la mejora del conocimiento humano sobre las leyes de la Naturaleza.

2ºCuriosidad e interés por las cuestiones que aborda la Psicología.

3ºTolerancia y respeto ante las opiniones contrarias, de tal manera que sean capaces  de establecer diálogo con los otros que permita alcanzar puntos de vista coincidentes.

           

BLOQUE DE CONTENIDO II: EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

 

Unidad didáctica II: La conducta humana

 

CONCEPTUALES

1º La teoría de la evolución. Conducta animal y conducta humana. Implicaciones para la Psicología.

2ºEl S.N: descripción general

3ºLas Neuronas

4ºEl mapa del cerebro: las funciones psíquicas.

5ºCerebro de hombre y cerebro de mujer.

6ºPautas innatas y pautas aprendidas en la conducta

7ºPsicologíacomparada: la etología.

 

 

PROCEDIMENTALES

1º Aplicación de la conducta  humana en relación con la conducta animal, partiendo del marco general de la teoría de la evolución.

2ºAmpliación  sus nociones generales sobre el cerebro humano, con el fin de que puedan integrar, a partir de ellas, nuevos conocimientos sobre el tema.

3ºExperimentación de manera práctica de los contenidos teóricos de la Unidad, a través de la realización de pequeños trabajos monográficos o de investigación, como forma de acercar la reflexión científica a los problemas cotidianos de la conducta.

 

ACTITUDINALES

1ºConstancia en el propio autoconocimiento, a través  de una mejor comprensión de los fundamentos biológicos que organizan y regulan la estructura psíquica.

2ºReconocimiento de las similitudes, pero también de las diferencias específicas, entre las conductas animal y humana, como forma de reconocer la continuidad evolutiva de los organismos y de aumentar el respeto por la vida y la ciencia ecológica.

 

BLOQUE DE CONTENIDO III: . ADQUISICIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

Unidad didáctica III: El  ser humano como procesador de la información.

 

CONCEPTUALES

1ºLa percepción. Definición. Tipos.

2ºInfluencias sociales e individuales en la percepción.

3ºLa atención. Conceptos generales. Tipos.

4ºLa memoria. Conceptualización. Tipos.

5ºEl olvido.

 

PROCEDIMENTALES

1ºAmpliación de sus capacidades críticas y comprensivas, con el fin de que puedan analizar correctamente sus propios procesos perceptivos y memorísticos.

2ºDelimitación de las características, estructuras y técnicas cuantitativas del test o pruebas psicométricas que se utilizan para medir las capacidades individuales sobre la percepción, la atención o la memoria.

3ºPlanificación de sus métodos de estudio, buscando con ello un mejor rendimiento del trabajo intelectual que repercuta en la valoración y mejora de sus aprendizajes académicos.


 

ACTITUDINALES

1ºNecesidad de relacionar los contenidos de la Unidad con algunos aspectos de su propia existencia, de tal manera que ese hecho les motive e incite a un mejor aprovechamiento de su formación intelectual.

2ºAprecio por el conocimiento sobre las principales cuestiones de la percepción y la memoria, como forma de indagar respuestas científicas a problemáticas humanas relacionadas con las mismas.

3ºUtilización de hábitos intelectuales: capacidad de análisis, rigor en el control de las variables, reflexión crítica, búsqueda de información sobre problemas que les preocupen, placer por la discusión razonada, etc.

 

Unidad  didáctica IV: Condicionamiento y aprendizaje.

 

CONCEPTUALES

1ºConceptos de aprendizaje y Condicionamiento.

2ºCondicionamiento Clásico.

3ºCondicionamiento Instrumental.

4ºAprendizaje Social.

5ºAprendizaje Constructivo.

5ºEstrategias para aprender a aprender.

 

PROCEDIMENTALES

1ºReconocimiento del léxico y los conceptos fundamentales en los que se expresan los psicólogos del aprendizaje con el fin de poder realizar lecturas comprensivas de fragmentos seleccionados, libros divulgativos, manuales de psicología, etc.

2º Reconstrucción teórica, y a ser posible práctica, de algunos experimentos conductistas, como ejemplo del trabajo que los psicólogos llevan a cabo en el estudio de los comportamientos.

 

ACTITUDINALES

1ºAceptación de la importancia que tiene el aprendizaje en sus vidas.

2ºTolerancia y respeto hacia otras culturas, valorando sus peculiaridades conceptuales e ideológicas, fruto de sus respectivos aprendizajes en relación con el medio donde se desenvuelven y con su propia historia.

 

BLOQUE DE CONTENIDO IV: MANEJO DE LA INFORMACIÓN

 

Unidad didáctica V: La inteligencia humana.

 

CONCEPTUALES

1ºEl concepto de pensamiento. Elementos.

2ºSolución de problemas. Naturaleza de un problema. Estrategias de solución de problemas.

3ºEl concepto de inteligencia.

4ºTeorías sobre la inteligencia.

5ºLos test de inteligencia.

6ºLa inteligencia ¿una capacidad heredada?.

7ºLa inteligencia artificial.

 

PROCEDIMENTALES

1ºUso de un pensamiento crítico, haciéndoles ver que en su vida cotidiana tienen que elegir entre varias posibles soluciones ante los problemas que se les presentan, lo que pone de relieve la importancia de una capacidad crítica de discernimiento.

2ºManejo del test de inteligencia, con el fin de que puedan comprender sus limitaciones a la hora de evaluar la inteligencia y la necesidad de utilizar otras medidas de la inteligencia para realizar un estudio adecuado de la misma.

3ºReflexión sobre la incidencia que tiene el ambiente social, económico y cultural en la inteligencia de los individuos. De esa manera, podrán tomar conciencia sobre la necesidad de transformar la sociedad en aras de una mayor  justicia social.

4º Uso de materiales diversos.

 

ACTITUDINALES

1º Necesidad de trazarse metas y estrategias que contribuyan a la mejora en el uso de la inteligencia dentro de su proceso general educativo.

2ºConciencia de la importancia que poseen los programas orientados a "enseñar a aprender" antes que hacia la mera recepción memorística de los contenidos conceptuales.

3ºPreocupación por los aspectos socializadores de la inteligencia, como forma de propiciar una mejor integración social.

 

Unidad didáctica VI: Comunicación y lenguaje

 

CONCEPTUALES

La comunicación. Elementos y tipos de comunicación.

2ºBases fisiológicas del lenguaje.

3ºAdquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito. Funciones.

4ºTrastornos del lenguaje.

 

 

PROCEDIMENTALES

1ºUtilización del análisis de la comunicación a través de la técnica "la ventana de Johari", para profundizar en el conocimiento de sí mismos y de los demás.

2ºRealizar ejercicios de comunicación no verbal, para comprender su importancia en las relaciones humanas y su influencia en situaciones de interacción de la vida cotidiana.

3ºAmpliación de las ideas sobre el lenguaje, y su relación con el pensamiento y el desarrollo general de las personas.                                                                     

 

ACTITUDINALES

*1ºInterés por el conocimiento del lenguaje, como instrumento de comunicación fundamental del hombre y su influencia en el desarrollo personal de cada uno.

2ºPreocupación por el uso correcto del lenguaje, tanto en el ámbito de su educación como en su vida personal.

3ºTolerancia hacia los pensamientos ajenos, sabiendo respetar a las personas, aunque se discrepe racionalmente de los argumentos que sustentan.

 

BLOQUE DE CONTENIDO V: LA PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA

 

Unidad didáctica VII: El inconsciente.

 

CONCEPTUALES

1º La conciencia. Dualidad mente-cerebro.

2ºRelaciones entre conciencia e inconsciente.

3º Los sueños. Fases del sueño, trastornos del sueño y teoría de los sueños.

4ºLa hipnosis.                            

5ºLas drogas que alteran la conciencia. Factores que originan su consumo y clasificación atendiendo a sus efectos.

 

PROCEDIMENTALES

1ºAmpliación y refuerzo de sus conocimientos psicológicos a través de la incidencia en sus capacidades comprensivas y sintetizadoras.

2ºAplicación práctica de los conceptos estudiados a la reflexión de los problemas que les preocupan, enseñándoles a analizar su propia conducta desde formulaciones psicológicas.

 

ACTITUDINALES

1ºAceptación de la importancia que tienen los procedimientos inconscientes en la génesis de nuestra conducta cotidiana, con el fin de incrementar su interés por el propio autoanálisis.

2ºHabituarse a rechazar las formas de liberación que se basan en el consumo de psicotrópicos, sabiendo que la felicidad momentánea que proporcionan no es más que el vano consuelo de una personalidad inmadura.

3ºPreocupación por alcanzar una igualdad sexual y social efectiva, haciéndoles reflexionar sobre la génesis patológica de muchos de los prejuicios discriminatorios.

 

 

Unidad didáctica VIII: La personalidad. Los trastornos mentales.

 

CONCEPTUALES

1º ¿Qué es la personalidad?. Definición.

2ºMétodos para el estudio de la personalidad.

3ºTeorías sobre la personalidad.

4ºTrastornos mentales y psíquicos.

5ºPsicoterapias. Tipos.

 

PROCEDIMENTALES

1ºEnunciación de las ideas y teorías sobre personalidad, a través de un diálogo fructífero entre el profesor y el alumno.

2ºAumento del pensamiento creativo, desinhibiendo las barreras que pueden bloquear la personalidad, a través de técnicas que refuercen la confianza en uno mismo.

 

 

ACTITUDINALES

1ºMayor tolerancia social e individual como forma de respeto hacia las personalidades ajenas.

2ºInterés por alcanzar un mejor autoconocimiento, con el fin de aumentar la confianza en sus propias posibilidades y forjar, de esa manera, una personalidad equilibrada y segura de sí misma.

3ºConstancia en sus relaciones sociales, como manera de encauzar el desarrollo íntegro de la propia personalidad.

 

Unidad didáctica IX: La vida afectiva

 

CONCEPTUALES

1ºLa afectividad.

2ºEmociones e inteligencia. Conceptualización.

3ºLa motivación. Naturaleza y características.

4ºAprender a vivir la sexualidad.

5ºDiferencias sexuales en el cerebro.

 

PROCEDIMENTALES

1ºParticipación en debates y discusiones teóricas, como forma de incorporar hábitos dialógicos en sus vidas personales.

2ºElaboración a través de trabajos colectivos o individuales de pequeñas investigación

 

ACTITUDINALES

1ºInterés personal por los mecanismos que regulan sus propios motivos y emociones, como forma de lograr un mayor grado de autoconocimiento.

2ºValoración de los determinantes sociales en el desarrollo de sus vidas afectivas, por cuanto el ser humano es un ser abierto hacia los demás.

3ºCuriosidad por conocer los fundamentos psicológicos que orientan sus tendencias sexuales, puesto que una sexualidad sana y gratificaste se alcanza sana y gratificante se alcanza mejor desde un conocimiento general de los mecanismos y bases psicofisiológicas.

 

BLOQUE DE CONTENIDO VI: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

 

Unidad didáctica X: Psicología  social

 

CONCEPTUALES

1ºSocialización.

2ºEl desarrollo de la conducta social: La asertividad.

3ºIdentidad y pertenencia. Los grupos. Técnicas grupales.

4ºDependencia e independencia.

5ºLibertad.

 

PROCEDIMENTALES

1ºIdentificación de los principales procesos implicados en los mecanismos de socialización.

2ºElaboración de conceptos y métodos que les permitan analizar los rasgos que configuran su identidad individual.

3ºControl de los factores desencadenantes de la agresividad humana, con el fin de que puedan canalizarlos hacia tareas creativas y socialmente provechosas.

 

ACTITUDINALES

11ºValoración de los determinantes sociales de la conducta, como forma de incrementar sus relaciones y vínculos con los demás.

2ºRespeto  y tolerancia hacia aquellas culturas diferentes a la nuestra, haciéndolas ver que la diversidad de la conducta entre grupos humanos guarda relación con las diferencias culturales, fruto de sus respectivos pasados históricos.

 

Nota: Los contenidos resaltados en negrita, serán los contenidos mínimos que el alumno debe alcanzar para considerar superada la materia de  Psicología.

 

 

4.3 CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que presentamos están extraídos del currículo oficial de la materia "PSICOLOGÏA" (BOE  de 29 de enero de 1993)

Estos criterios que aparecen a continuación son indicadores sobre el tipo de aprendizaje, así como el nivel o grado que los alumnos deben alcanzar al final del curso:

 

1. - Hallar información relevante sobre un tema concreto a partir de materiales adecuados y con fuentes variadas. Elaborar, contrastar y utilizar críticamente dicha información.

 

2. - Realizar trabajos monográficos de forma individual o en grupo, acerca de algún tema de interés para el alumnado, ligado a los núcleos de contenidos.

 

3. - Conocer, comprender y explicar al ser humano como producto de la evolución, identificando los determinantes del proceso de hominización y filogénesis.

 

4.- Conocer, comprender y explicar los procesos cognitivos que identifican al ser humano, analizando los distintos momentos que se pueden considerar en el hombre como procesador de la información.

 

5. - Analizar y conocer la influencia que la sociedad y la cultura tienen en el ser humano individual y grupalmente considerado, identificando las diferencias individuales y su relativa estabilidad.

 

6. - Conocer y explicar los fenómenos básicos de la personalidad, identificando las diferencias individuales y su relativa estabilidad.

 

7. - Participar en debates de temas actuales, confrontando las distintas posiciones teóricas de la psicología.

 

8. - Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre el tema con el fin de elaborar un texto síntesis.

 

9. - Reconocer e identificar los principales ámbitos de aplicación e intervención de la psicología, diferenciando las aportaciones de los distintos enfoques.

 

4.3.1.Además de estos criterios establecidos y basados en el BOE, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

 

  • A) Observar durante el proceso de aprendizaje la capacidad de compresión y expresión del alumnado
  • B) Observar y valorar la reflexión y el esfuerzo que el alumnado hace para desentrañar el significado de las palabras clave que configuran los temas centrales de las unidades didácticas, de los mensajes recibidos en clase
  • C) Expresarse con corrección coherencia y precisión, tanto lingüísticamente como por otro tipo de código para que sus mensajes lleguen nítidos e inteligibles tanto en el ámbito científico y técnico como en el lenguaje cotidiano
  • D) Seguir las pautas establecidas para el desarrollo de los procedimientos
  • E) Valorar la iniciativa personal y el estilo propio de forma que, citando fuentes, sean capaces de seleccionar los contenidos y exponerlos como recopilación de diversas consultas y como resultado de un trabajo organizado, serio y personal
  • F) Participar activamente en cuantas actividades individuales o de grupo se propongan y cuidad que esta participación tienda a fomentar actitudes respetuosas y solidarias
  • G) Valorar la adquisición de conocimientos mediante el seguimiento y evaluación constante de tareas propuestas
  • H) Evaluar la puntualidad y corrección en sus respuestas y en la presentación de las tareas
  • I) Valorar el esfuerzo que el alumnado haga para analizar y reconocer su capacidad de relación y sus limitaciones, para conseguir un equilibrio afectivo y social
  • J) Observar comportamientos que denoten un acatamiento respetuoso de las normas de educación cívica, de uso adecuado de material e instalaciones del centro, de espíritu no agresivo, de compañerismo
  • K) Tener en cuenta la AUTOEVALUACIÓN del alumnado al final de cada unidad didáctica, propiciando una reflexión sobre su proceso de aprendizaje
  • L) Tener en cuenta la COEVALUACIÓN conjunta profesor-alumno, individual y colectiva en donde quede reflejado el clima de clase, relación profesor alumno, atracción hacia la materia de Psicología, comportamiento y adaptación

 

 

4.3.2. Sistemas de evaluación:

 

4.3.2-1º Procedimientos de evaluación. Instrumentos de evaluación

 

Se utilizarán diferentes instrumentos que nos permitan recoger información de los distintos niveles y de los diferentes contenidos que se pretenden enseñar:

  • § Observación sistemática, sobre el trabajo realizado diariamente, de hábitos de trabajo, actitudes, interés, etc.
  • § Intervenciones orales en debates, puesta en común, para observar el progreso en la claridad, precisión y argumentación.
  • § Trabajos escritos individuales o en grupo, para evaluar las capacidades de obtención y tratamiento de la información y la exposición de la misma.
  • § Pruebas escritas, evitando los aprendizajes repetitivos, con claros criterios de corrección.
  • § Test. Es un tipo de pruebas de respuesta rápida y sencilla Deben de reunir las siguientes características:
  • ¨ ítems basados en objetivos de instrucción
  • ¨ análisis estadístico de los mismos
  • ¨ instrucciones para su aplicación
  • ¨ Calificación e interpretación de los resultados.
  • ¨ Deben tener validez:
  • ü lógica
  • ü didáctica
  • ü fiabilidad
  • ü Consistencia en las aplicaciones.
  • § Escalas: Es un instrumento válido para medir cualidades psicológicas como estrictamente educativas. Podremos aplicar:
  • a) Escalas de calificación que consisten en una serie de enunciados que guían la observación, indicando la presencia o ausencia de una característica en el sujeto observado o la intensidad con que acontece. Pueden ser de tipo numérico, gráfico o descriptivo.
  • b) Escala de producción escolar que consiste en una serie graduada de trabajos tipo, que sirven de comparación para apreciar los trabajos similares realizados por el alumno.

 

  • § Pruebas objetivas Se trata de test de aula elaborado por mí respecto al programa de la Psicología Son enunciados breves que reúnen dos ventajas: rapidez de corrección y objetividad de las puntuaciones. Estas pruebas se planificarán de los cuatro tipos existentes:

 

  • Ø evocación ( en forma interrogativa, afirmativa, texto incompleto o mutilado, pruebas completivas.
  • Ø discriminación (entre dos opciones, opciones múltiples)
  • Ø reconocimiento (selección múltiple, asociación, elección de la mejor repuesta)
  • Ø identificación (de ordenación y de localización)

 

  • § Pruebas de ensayo consistentes en una o más preguntas que exigen del alumno una respuesta de mayor o menor longitud. En estos ejercicios el alumno deberá:
  • Þ seleccionar los conocimientos
  • Þ reagruparlos
  • Þ organizarlos
  • Þ razonarlos
  • Þ organizarlos lógicamente
  • § Pruebas de libro abierto que consiste en la elaboración de la respuesta a una pregunta por parte del alumno mediante el apoyo del material que crea necesario consultar. Con estas pruebas se pretende potenciar el espíritu crítico
  • § Pruebas orales respondiendo oralmente a una pregunta mediante el dialogo, la exposición o de forma interrogativa.
  • § Cuestionarios que consisten en pruebas en las que se presentan de forma escrita una serie de preguntas que los alumnos deben responder de forma escrita.

 

 4. 3. 3. Criterios de calificación

 

El alumno habrá alcanzado los objetivos propuestos cuando en cada evaluación su puntuación sea de 5 puntos o más en una escala de cero a diez. Para la obtención de esta puntuación se tendrán en cuenta los datos de la evaluación continua y los de la final de la siguiente forma:

 

  • ü Realización de trabajos diarios en el aula individuales y de grupo, grado de interés, atención y esfuerzo, intervenciones orales (corresponderá a la asimilación de destrezas y estrategias de aprendizaje): 30%

 

  • ü Pruebas orales y escritas de carácter no repetitivo que permitan a los alumnos expresar sus conocimientos sobre los tres tipos de contenidos (se tendrá en cuenta la asimilación comprensiva de los contenidos de la materia, demostrado en las pruebas y resto de actividades): 60%.

 

  • ü Valoración de la actitud ante las distintas tareas a realizar, así como la disponibilidad de cooperación con los compañeros en llevarlas a cabo, a la responsabilidad en la entrega de trabajos, y el respeto a los demás: 10%

 

4.3.4. Mínimos exigibles:

 

Ya se han resaltado dichos mínimos en el apartado de contenidos

 

4.3.5. Momentos de la Evaluación:

 

  • § Evaluación inicial: para comprobar los conocimientos previos
  • § Evaluación continua: durante todo el proceso, teniendo en cuenta los criterios anteriormente señalados
  • § Evaluación trimestral con calificación. Será una valoración sumativa, teniendo en cuenta el trabajo realizado durante cada trimestre
  • § Evaluación final que recogerá todas las evaluaciones realizadas.

 

4.3.6. Evaluación de las unidades didácticas programadas:

 

Al acabar cada unidad didáctica de la programación se evaluará

  • § El grado de motivación de los alumnos
  • § El grado de participación en el quehacer diario
  • § Valoración personal del desarrollo de la unidad por parte del profesor
  • § Valoración del grupo sobre el desarrollo de la unidad
  • § Grado de adecuación entre los programado y lo realizado
  • § Valoración global

 

La evaluación servirá como elemento referente para corregir,

0 comentarios