Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Ténicas para preparar actividades en los temas transversales

1ºDiscusión de dilemas morales

Se proponen al alumno situaciones de conflicto que susciten su interés, preguntándole cuál sería la mejor solución para el dilema. Cada alumno debe pensar cuál es la decisión adecuada y argumentar su decisión mediante razonamientos lógicos. se podría utilizar para estudiar la agresividad, comportamientos sociales, anomalías en las relaciones de familia, etc. Un ejemplo sería:

" Luisa, una muchacha de 16 años, contó un día en secreto a su hermana Julia, que había descubierto un buen sistema para adelgazar, provocándose el vómito después de cada comida, aunque últimamente se mareaba en clase y no tenía ganas de salir. Julia se preocupó mucho y rogó a su hermana que dejara de hacerlo, pero esta se negó rotundamente.

¿qué debería hacer Julia? ¿por qué?

¿debería Julia romper el secreto que Luisa le ha confiado y contárselo a sus padres. ¿por qué?

si los padres de Luisa descubren lo que sucede ¿qué deberían hacer?"

 

2 Hoja de valores

Consiste en presentar al alumnado un breve texto en el que se exponga una situación problemática que invite a la discusión.

 

3 Frases inacabadas y preguntas clarificadoras

Consiste en presentar una lista más o menos larga de frases inacabadas para que los alumnos manifiesten su postura ante un tema determinado. en grupos pequeños se discuten las respuestas individuales para posteriormente hacer una puesta en común con la síntesis de todos los grupos.

 

4  Lista de valores

Consiste  en entregar una lista con una serie de valores y actitudes y les invita a pensar sobre sus preferencias, ordenando la lista de mayor a menor preferencia. posteriormente  se realizaría una puesta en común  y reflexión colectiva sobre el conjunto de preferencias del grupo.

 

5 Barómetro de valores

Las personas participantes han de definirse ante una proposición dada que conlleva un juicio de valor. Las posturas deben ser a favor o en contra, excluyéndose la neutralidad.

un ejemplo sería la decisión que se adoptaría en un centro escolar que escolariza alumnos de varias  nacionalidades y de distintas religiones  sobre la dieta que se podría en el comedor escolar (dar cerdo a los musulmanes)

 

6 Búsqueda de alternativas

Presentar un problema y ofrecer el máximo de alternativas posibles para su solución.

 

7 Compresión crítica

Recabar información sobre la situación para comprenderla en toda su complejidad, enjuiciarla y tomar posición ante ella. se pretende huir de visiones parciales o simplistas buscando, seleccionando y contrastando informaciones diversas.

 

8 Cuchiceo

 Organización del grupo en parejas para debatir.

 

9 Debate público

Consiste en una comunicación directa entre dos personas especialistas, de forma coloquial y siguiendo un guión previsto. Posteriormente se podrá preguntar. Es apropiado para el intercambio de ideas y puede contribuir a promover la tolerancia puesto que cada participante tiene la oportunidad de exponer su punto de vista y de considerar el de los demás. Se podría realizar entre dos profesores del equipo docente  o bien entre dos alumnos dirigidos por el profesor y  así se aclaran conceptos y se desarrollan de una manera más profunda puntos que se consideren necesarios.

 

10 Discusión dirigida

Una discusión con la participación directa de todos los alumnos o por grupos. el profesor lanza preguntas y provoca la intervención de los alumnos.

 

11 Phillips 6-6

Agrupamientos de los alumnos de 6 en 6 par debatir un tema durante 6 minutos. Una vez finalizado el tiempo se asigna a cada grupo un minuto para que su portavoz exponga los resultados del debate y se inicia una discusión de las conclusiones con toda la clase   obtención de conclusiones generales. es útil para promover rápidamente la participación de todos los miembros de un grupo.

Es importante la utilidad que se puede extraer de esta técnica, ya que por muy grande que sea el número de alumnos en clase  pueden participar tanto dando opiniones como tomando decisiones. No requiere preparación, aunque no podemos definirla como una técnica de

aprendizajes, pero estimula a los miembros a expresarse y dar opiniones sobre el tema

 

12 Mesa redonda

Un grupo de alumnos o de personas expertas sostiene puntos de vista divergentes y actúan ante la clase dirigidos por un moderador. los integrantes de una mesa redonda son de 3 a 6 personas, aunque lo más general es que esté formada por cuatro, que deben ser elegidos para defender sus posturas. luego hay que dejar un período de tiempo para que los alumnos   formulen preguntas.

 

13 Panel integrado

En pequeños  grupos se estudia un tema concreto. Todas las personas han de pasar por grupos distintos,  poniendo finalmente en común lo discutido y extrayéndose conclusiones.

 

14 Sesión de tribunal

El   grupo escenifica un problema en forma de juicio,  interviniendo todos.  Se puede utilizar en casos de intolerancia a compañeros debido a su aspecto externo.

 

15 Torbellino de ideas

El grupo debe producir y exponer el mayor número posible de ideas y ocurrencias, de manera informal y libre, en torno a un tema o problema planteado. su objetivo es promover la producción de ideas. Se trata de una cuestión o problema planteado de forma clara. la norma fundamental es que cada persona aporte con total libertad tantas ideas como le sea posible, toda idea sugerida es admitida y la crítica o valoración se deja para una vez que ya no surjan nuevas ideas.

 

16 Técnica del riego

 Los alumnos expresan los eventuales riesgos que se derivan de una situación nueva y se discute la realidad de los mismos. 

 

17 Comentarios de texto

Su objetivo es seleccionar las ideas fundamentales del texto, eliminando lo circunstancial y anecdótico. Se trata de captar el mensaje  y expresarlo con sus propios términos, de manera que el resumen refleje lo que el autor quiere transmitir, tanto los problemas   filosóficos como las soluciones, etc.

 

18 Dialogo a partir de un texto

Se trata de partir de un texto para que el alumno analice e interprete su conjunto. posteriormente el conjunto de la clase establece un dialogo abierto.

 Se pueden desarrollar un pequeño debate sobre la publicidad de productos.

 

19 Dialogo a partir de un gráfico

Se trata de  partir de un gráfico para establecer un dialogo.

 

20 Estudio de casos o supuestos prácticos

Se presenta al alumno una situación concreta, se les pide que analicen los factores a tener en cuenta ante esa situación o conducta. se pone en común los razonamientos hallados y se sacan conclusiones. El profesor debe formular el caso, que debe conocer y tener detalles de él para poder salvar cualquier error que en un momento determinado pudiera surgir. una vez que el grupo conoce el caso, que ha discutido sobre él, se debe hacer un breve resumen de lo que se ha dicho, señalando las propuestas que no tienen sentido, y las que merecen la aprobación. después, el grupo intentará ponerse de acuerdo para poder buscar una solución. los casos pueden ser de la vida real, de la ficción o del acontecer histórico.

 

21 Role playing o dramatizaciones.

Dos o más alumnos representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso planteado actuando el resto  como meros  observadores.   su objetivo es entrenar las habilidades necesarias para afrontar estas situaciones  representadas. se debe explicar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los personajes entre los participantes. en la representación se debe procurar la naturalidad, el realismo, la expresividad y la adecuación al papel atribuido.

 

22 Entrevista

Una persona reconocida como experta en el tema es interrogada por los alumnos ante la clase. puede ser entrevistado por el profesor o por algún alumno intentando que esas preguntas puedan responderse clara y precisa

 

23 Cine forum. disco forum. video forum. bibio forum

 Se presenta la película, canción, vídeo o libro  posteriormente se formula preguntas que favorezcan la reflexión.

24 Frase mural

Se trata de expresar una idea o una gráfica sobre la pared, encerado, papel o cartulina de gran formato  llevando un mensaje o idea con la intencionalidad de que sea captado, participado y asumido por el que lo mira

Ejemplo:  realizar murales sobre: evolución; leyes de la percepción, análisis de necesidades,  

 

25 Realización de carteles o murales

Se trata de expresar una idea o mensaje con dibujos, collage...

Ejemplo: se podría hacer realizar un mural sobre la pirámide  de las emociones, aplicaciones de la psicología, enfermedades de la personalidad. etc.

 

26 Fotopalabra

Una imagen sirve de pretexto para reflexionar y profundizar en aspectos relevantes de un tema. Se hará preguntas sobre ella para ayudar a mirarlas con atención y  resaltar aquellos aspectos sobre los que se quiera incidir

Ejemplo: presentar imágenes de obesos, o personas desnutridas e intentar observar rasgos

nocivos para la salud.

 

27 Rompecabezas

Consiste en dividir al grupo en equipos. a cada uno de los componentes del equipo  se le asigna y se le hace responsable de una parte diferenciada de la tarea a realizar, de manera que la realización del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre ellos.

Ejemplo de esta actividad sería dividir un tema en varias partes, y después de la exposición de cada uno de los grupos, organizar el tema de estudio.

 

28 Torneo de equipos de aprendizaje

Los alumnos son asignados en grupos. se presentan temas para estudios y trabajo y,   posteriormente se realizan torneos académicos entre los dos grupos

Ejemplo: se podría utilizar como evaluación de algunos de los nucleos de contenidos.

 

29 Grupo de investigación

Se divide el trabajo en subtemas. Por subgrupos o de manera individual se  realizará un trabajo que formara parte del trabajo grupal.

Ejemplo: buscar cada grupo  todo lo referente a  uno de los temas candentes en el aula. violencia, droga, sexualidad.

30 Plan de actividades

Gira en torno a un tema  que va a ser trabajado desde la perspectiva de diferentes materia y con varias técnicas. En él conoceremos la participación de cada uno de los alumnos y como emplea procedimientos concretos.

Ejemplo: proponer como tema central de clase: "educación ambiental" y tratarlo desde todas las áreas durante un período de tiempo que se considere oportuno.  Desde la perspectiva  matemática, analizando estadística, calculando deterioros ; desde el área  de lengua un estudio  de loa términos; desde la educación física, su influencia sobre el organismo; desde las ciencias naturales, su mecanismo de acción, desde  la etica, como un derecho humano fundamental, etc.

 

31 Seguir  la pista

Se trata de investigar un producto desde su condición de materia prima hasta su llegada al punto de venta.  Con este método  potenciamos la compresión de los procesos y su actitud crítica ante los hechos que analizan.

Ejemplo: elaboración del pan, alimento cotidiano de los alumnos.

 

•32    Producir en la escuela

Se trata de reproducir dentro del aula el esquema de producción-consumo. intentaremos desarrollar el tema de higiene y seguridad en la manipulación de productos. Elaboración de tartas, postres,  bebidas, con un estudio del precio, tiempo de elaboración, forma de realizarlo, modos de manipulación, etc.  hemos utilizado la fiesta de Santo Tomás para realizar esta actividad.

Desde el área de ingles y francés se han elaborado postres típicos, que se han sumado al concurso de paellas del centro.      

                              

•33    La investigación del medio

 

Es un método que utiliza técnicas mixtas. Es un plan de actividades múltiples, ordenado, estructurado y planteado como un modelo abierto de investigación que se basa en el principio de actividad del alumno y en el planteamiento y resolución de problemas.

 

34 Examinar situaciones difíciles

Responder a la pregunta ¿cómo soy?. Presentarse en público, valorar nuestras cualidades, reconocer nuestros defectos, elaborar proyectos de mejora.

 

•34    Encuestas

Preguntas formuladas a la población para extraer resultados. Ejemplo:  intentar conocer hábitos  de la población en relación a la salud,  drogas, nivel académico de la población y el entorno de los alumnos, actividades culturales.

 

 

0 comentarios