Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Artículo sobre "Canón de la convivencia"

"CANÓN DE LA CONVIVENCIA"

Pilar Sánchez Alvarez

 

            Las democracias formales posibilitan el camino hacia la maduración personal, pero han de ser auxiliadas y complementa­das por unos sistemas educativo y unos medios de comunicación debida­mente preocupados por el logro de individuos y sociedades desarro­lladas y justas. La situación personal de algunos ciudada­nos en sociedades democráticas presenta un nivel de insatisfac­ción, de disarmonía, de frustraciones y en cierta medida de desencanto y rechazo a las instituciones que puede implicar inse­guridad, baja autoestima, intolerancia y desprecio al dialogo.

            Para que esta situación no se generalice es necesario un esfuerzo colectivo que conduzca a la elaboración de criterios mo­rales propios, solidarios y no supeditados a exigencias de carác­ter heterónomos. Y este es un objetivo de la educación para la democracia.

            Las morales dogmáticas han muerto, ya que el mundo actual contiene muchas perspectivas, muchas posibilidades capaces de ilusionar, de ser desarrolladas con un sentido ético; es un mundo rico en alternativas, cuajado de potencialidades. Un mundo donde la velocidad de los cambios, la aglomeración de los mismos, la escasa comunicación social, la secularización, la  tolerancia y la libertad no dejan espacio a la dogmatización.

            Pero la desaparición de dichas morales  ha sido más rápida que el desarrollo de un modelo alternativo de moral liberadora y progresista que suscite la adhesión y el entusiasmo. Los individuos ponen en tela de juicio todas las verdades mo­rales enseñadas y hoy se propone la educación moral como una necesidad para vivir en democracia, ya que supone potenciar la capacidad de orientarse con autonomía, racionalidad y cooperación en situacio­nes que suponen conflicto de valores. Adela Cortina (1986) hace descansar el sentido profundo de la moral civil, en unos valores compartidos que por verdaderos hemos aceptado explícitamente un buen número de sociedades.

            Hoy se acepta unánimemente que la democracia es el único modelo de gobierno que goza de una amplia legitimidad ideológica. Hemos depositado nuestra confianza en la democracia como garantía del respeto a los derechos humanos, a la justicia, a la libertad, a la paz....

            La Constitución Española, aprobada por las Cortes en Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados  y del Senado el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referendum de 6 de diciembre de 1978, y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978constituye el marco jurídico de de la vida en común  de todos los españoles, constituye el CANÓN QUE NOS HEMOS DADO LOS ESPAÑOLES PARA VIVIR EN DEMOCRACIA.

Para formar la personalidad moral es necesario en primer lugar partir de un proceso de adaptación de sí mismo y de la sociedad; de la adquisición de elementos culturales base, creencias y hábitos morales como los valores de justicia, libertad, igualdad, derechos humanos, es decir, para que las personas puedan convivir deben conocer, sentir y obrar bajos unos principios fundamentales recogidos en la Constitución

El desarrollo de la dimensión ética y moral de las personas es tarea ineludible de la educación formal, de la no formal y de la familia, ya que educar, es educar en valores porque el fin último de la educación es conseguir el desarrollo integral de la persona, es optimizarla; y para conseguir ese desarrollo es necesario un sistema axiológico. Entendiendo  el valor como "creación humana duradera por la que el hombre actúa por preferencia, que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la mayoría de un grupo e interioriza­da por el individuo que le da sentido en orden a la perfección.",

            Camps (1994), después de hacer un análisis valorativo sobre la fundamentación de los valores, con­cluye: "En resumen, no tenemos un modelo ideal, como no tenemos un modelo platónico de sociedad ni un sólo modelo de escuela. No lo tenemos porque nuestro mundo es plural y aplaudi­mos esa pluralidad que es enri­quecedora, así como la convivencia de las diferencias.  Pero, aunque nos falte un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores universalmente consensuables, un sistema valorativo que sirve de marco y de criterio para controlar hasta dónde llegan nuestras exigencias éticas indivi­duales y colectivamente. Son valores producto de la civilización, producto de más de veinticinco siglos de pensamiento. La democra­cia griega y el origen de la filosofía, la tradición judeocris­tiana, la Ilustra­ción, el pensamiento crítico de Marx y Nietzs­che, todo ello ha ido dejando un poso de valores, principios, ideales que se resumen en los llamados Derechos humanos". 

 

A la pregunta qué valores deben imperar en una sociedad plu­ralista como la nuestra observamos que hay un elenco de valores comunes en medio del pluralismo y que no violentan las creencias plurales de una sociedad democrática, sino que facilitan la construcción de un mundo más justo y solidario. Hoy nadie niega que la contes­tación idónea sea la de los Derechos Humanos, basados en la dignidad del hombre.

Por lo tanto, es necesario que los alumnos los conozcan, los comprendan y los valoren. Esto implica el deber de los profesores de educar en valores, realizando esta educación en sus propias áreas como tema transversal, o bien, en la hora de tutoría.  La acción tutorial, inherente a la función docente, contribuye de manera decisiva a la consecución de objetivos educativos y a personalizar y sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo hemos desarrollado el TITILO I de la Constitución, que habla de derechos y deberes fundamentales:

Artículo 10

  • I. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
  • II. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España.

 

Al iniciar esta actuación educativa era necesario planificar la dinámica para ponerlos en practica. En el esquema siguiente se indica los pasos iniciales dados

 

 

 

 

 
 

      

Educación para la democracia

 
 

 

 

 

 

 

PARA QUE               CUANDO                              QUÍEN                                  COMO

MADUREZ:                         A TRAVÉS:                                         COMUNIDAD                              DINÁMICAS:

PERSONAL                          CURRICULUM                                   ESCOLAR,                                 PENSAMIENTO

GRUPAL                               SESIONES ESPECÍFICAS  PROFESORADO          ACTIVIDAD

 

 

Esta experiencia tiene los siguientes objetivos:

1º Conocer el significado de los valores constitucionales y asumir los Derechos Humanos por parte de los integrantes de la Comunidad escolar.

 

2º Elaborar una revista monográfica en formato electrónico y en papel elaborada por todos los componentes de la Comunidad Escolar 

           

            Se  han implicado a todos los alumnos del Centro, ya que todos han recibido información y la opción de participar y especialmente con los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Estos objetivos se desarrollaron en dos bloques de actuaciones diferentes, complementarias:

 

  • Ø A.- Conocimiento del significado de los valores constitucionales y de los Derechos Humanos

 

  • Ø B.- L a elaboración del presente libro

 

A.- ACTUACIÓN: Conocimiento de los derechos humanos y educación en valores.

.

Establecida la necesidad de dar a conocer los Derechos humanos a toda la comunidad escolar se realizaron las siguientes actividades:

 

1º En la Comisión de Coordinación Pedagógica se estableció como tema transversal prioritario.

 

2º La dirección del Centro  ha realizado un díptico con la declaración de los Derechos humanos para todos los miembros de la Comunidad escolar.

 

3º En el Plan de Acción tutorial de Secundaria se ha trabajado para sensibilizar a los alumnos sobre los valores democráticos. El contenido de estas sesiones han sido:

  • ¨ actividades de autoconocimiento y autoestima: "Me presento" Mis cualidades"
  • ¨ actividades para favorecer el dialogo: "Saber escuchar"
  • ¨ actividades para establecer la jerarquía de valores: "realizar listas"
  • ¨ actividades para clarificar valores: "hojas de valores" y dilemas morales"
  • ¨ actividades para potenciar la Paz: "Yo de doy"; Escenificación de conflictos
  • ¨ actividades para educación ambiental como reflejo de la justicia. Dialogo
  • ¨ actividades para control emocional: afrontar el estrés

 

4º Se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento, un programa de Habilidades Sociales para los alumnos de 4ª de ESO.

5º Se ha trabajado sobre la sensibilización sobre las personas con discapacidad. Al ser el 2003 el año europeo de las personas con discapacidad los alumnos de ESO han visitado una exposición preparada por la asociación FUNDOWN.

 

B.- L a elaboración de la revista monográfica sobre valores

 

 

CONTENIDO DE LA REVISTA

 

 

 

Presentación   Murales    Relatos    Poemas    Ensayos    Noticias   Artículos de profesores    Investigación

 

1º Presentación: Realizada por el director del Centro, La Asociación de Padres y Madres del Instituto y la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Patiño

 

2º Murales: El Departamento de Orientación, el Departamento de Plástica y el Departamento de  Actividades Extraescolares han realizado un Concurso de Carteles sobre el tema: "¿Qué son los Derechos humanos?" para  todos los alumnos del  Centro.  Estos carteles han permanecido expuestos en la Sala de Exposiciones del Centro..

 

3º Relatos: Se  ha establecido un concurso de relatos para los alumnos de todo el Centro

 Se ha pedido a los alumnos comentarios libres sobre Los Derechos Humanos pudiendo elegir uno, o varios, así como todas los  artículos de la Declaración.  Estos alumnos recibirán los premios que estarán dotados con la misma aportación económica que el apartado anterior.

 

 4º Poemas: Se ha realizado un concurso de poesía sobre el tema en colaboración con los profesores que integran el Departamento de Lengua y Literatura Castellana.

 

Ensayos: En colaboración con el Departamento de Filosofía se ha establecido  un concurso de ensayos donde  participaron los alumnos de Bachillerato y los alumnos de Formación Profesional.

 

Noticias: Se han incluido noticias seleccionadas por los alumnos en ESO,  que tengan que ver con el tema tanto en cuanto a su vulneración como en su exaltación.

 

7º Aportaciones de los profesores. Algunos profesores han colaborado con dibujos, cuentos o artículos relativos a la Constitución.

 

8º Investigación: Se publica los datos extraídos de una encuesta realizada a los alumnos sobre formas de gobierno, identificación territorial ..., tanto en el nivel de Secundaria. Bachillerato y Formación Profesional, realizado por la coordinadora de este proyecto durante el curso 2002-2003.

 

 Este  revista monográfica será enviado  a todos los Centros de Secundaria, tanto públicos como privados, por lo que consideramos que la incidencia externa será bastante grande. Se enviará ejemplares a todas las bibliotecas y entes oficiales de Educación como son las Direcciones Generales de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región, las Concejalías de Educación de los Ayuntamientos. Además se pondrá en Internet en la página del Instituto para que pueda ser conocida a través de la red.

 

EVALUACIÖN DEL TRABAJO REALIZADO

 

Diptico sobre Derechos humanos.

Número de díptico entregados.: 1000 ejemplares

Aceptación por parte de los profesores y alumnos. Aceptación positiva recogidas en tutorías

Respuestas dadas a las cuestiones demandadas. Dialogo con los tutores; los alumnos han captado el mensaje que queríamos transmitir

 

Concurso de Carteles sobre Derechos Humanos

Número de carteles elaborados. Se han entregado 60 CARTELES

Calidad de dichos carteles: Aceptable. Se ha valorado muy irregular

Originalidad en la presentación y contenido: Algunos muy originales aunque muchos de ellos estaban bien de contenido pero muy pocos originales

Idoneidad con el mensaje elaborado: Muy bien

 

Concurso de relatos, poemas y ensayos

Número de trabajos presentados: 80 trabajos siendo el número mayor la participación  en el de ensayo

Calidad, Originalidad en la presentación y contenido. Muy irregular

Idoneidad con el mensaje elaborado. Muy bien

 

Actividades programadas en el Plan de Acción tutorial

Interés demostrado por los alumnos: Bueno

Cuestionario sobre dichas actividades y valoración por parte de los alumno

Participación en el debate Muy irregular

Observar el dialogo: Bien

 

Libro Monográfico sobre valores

Grado de participación de los alumnos: Muy bueno

Calidad de los trabajos: Bien

Satisfacción de los coordinadores: Muy Alto

 

Todo el trabajo realizado se recoge en estas páginas, respondiendo al proyecto presentado: "Canón de la democracia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

AA.DD. (1993): Adaptaciones curriculares individualizadas". Cuadernos de Pedagogía.212, 40-44

AA.DD. (1994): "Formación del profesorado" Cuadernos de pedagogía. 227,40-41

AA.DD. (1994): "La respuesta curricular". Cuadernos de Pedagogía.227, 14-21

ABALO,V. (1994).Adaptaciones Curriculares. Teoría y Practica. Madrid Escuela Española.

ANTÚNEZ,S.(1987):El proyecto educativo de Centro. Barcelona Graó.

ARROYO,A.(1994):Departamento de Orientación: Atención a la Diversidad Madrid Narcea.

AVELINO DE LA PIENDA, J. (1994): Educación, Axiología y utopia.  ºOviedo: Universidad de oviedo

BERISTAIN,C. Y CASCÓN,P.(1996): La alternativa del juego I, Juegos su dinámica de educación para la paz. Madrid La Catarata

BERKOWITZ (1995):  "Educar la persona moral en su totalidad." En Revista Iberoamericana. Madrid nº8

BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales. Madrid. Aula XXI/Santillana

BUXARRAÍS M. R.; MARTÍNEZ, M.; TRILLA, J. (1995): La educación moral en primaria y secundaria. Madrid: Edelvives.

BUXARRAÍS, M.R.; TRILLA, J. (1992) " Educación moral, ética y reforma del sistema educativo. Apuntes para una propuesta curricular" Revista de educación. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC

CAMPS,V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

COLL,C. (1987): Psicología y currículun. Barcelona. Laia.

CORTINA, A. (1996): El quehacer  ético. Guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

DEWEY, J. (1995): Democracia y Educación. Madrid: Morata.

DOLZ,M, D. y  PÉREZ,P. (1994): "El trabajo en el aula ". Cuadernos de pedagogía. 227.19-21.

DONALDSON,J. (1987):Cambio de actitudes hacia las personas deficiente". Siglo cero,,112.

ESCAMEZ, J. (1981): La formación de hábitos como objetivo pedagógico. Murcia :Universidad de Murcia

ESCAMEZ, J.; GARCÍA LOPEZ,R. (1992): "La educación moral como exigencia democrática" En Cuestiones actuales sobre educación. Madrid:  UNED:

ESCAMEZ, J.; ORTEGA,P.(1988): La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau Llibres.

ESCUDERO,J.M. (1989): "La escuela como organización del cambio educativo". En Martín,Q.: Organizaciones educativas. U.N.E.D., Madrid 313-347

FABRA,M.LL.(1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. CEAC.

GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional Barcelona: Kairós

GÓMEZ,P.(1993):"Aprendizajes funcionales" Aula, 27.68-71.

GONZALEZ LUCINI, F.(1993): Temas transversales y educación en valores. Barcelona: Alauda.

GONZÁLEZ,F.(1994): "Educación ética y transversalidad".Cuadernos de Pedagogia  227.10-13.

GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.

GOÑI, A. (1996): Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos

GORDILLO, M. V. (1996): Orientación y Comunidad. La responsabilidad social de la orientación. Madrid: Alianza.

GUEVARA,I.(1994): "Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad" Cuadernos de Pedagogía,230,54-55

INFORME DELORS (1996)La educación encierra un tesoro. Unesco/ Madrid  Santillana

JARES,X.R. (1992). Transversales. Educación para la paz Madrid. MEC

JARES,X.R. (1993) " El lugar del conflicto en la organización escolar" Cuadernos de Pedagogía.302, pp71-75

KELLY,J.A.(1992):  Entrenamiento en habilidades sociales.  Madrid Desclée

LESOURNE, J.(1993)Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000.Barcelona: Gedisa.

MARINA, J. A. (1995): Etica para náufragos. Barcelona, Anagrama

MARINA, J. A. (1996)  El laberinto emocional Barcelona: Anagrama

MARINA, J. A.(1998): La selva del Lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.

MARTÍN MORENO .Q.(1996) Desarrollo organizativo de los centros educativos basado en la comunidad . Madrid Sans y Torres.

MARTÍNEZ,M.(1986): Inteligencia y educación.

MEC 81992): Cajas Rojas_Temas Transversales. Madrid

MILLAN PUELLES, A. (1973):La formación de la personalidad humana.Madrid.Riap.

OLIVER,C.(1994): "El agrupamiento flexible".Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.

ORTEGA RUIZ, P. (1997) .Educación moral. Murcia: Cajamurcia

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): La tolerancia en la escuela. . Barcelona: Ariel

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): Valores y Educación. Barcelona: Ariel

ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. (2001): Los valores en la educación Barcelona: Ariel

OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU. Barcelona

PUIG ROVIRA, J. M.(1995): La educación moral en la Enseñanza Obligatoria. Barcelona. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PUIG,J.M. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria Barcelona :ICE/ Horsori

Real Decreto 1345/1991se establece currículo de Educación Secundaria Obligatoria

RUIZ PAZ, M. (1999): Los límites de la educación.  Madrid: Grupo Unisón.

SALINAS,D.(1992): "¿Fuente sociológica o función social del currículun?. Cuadernos de Pedagogía. 190.15-18.

SÁNCHEZ TORRADO, S. (1998): Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao: Desclée de Brouwer

SAVATER, F (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel

TUDESCO,J.C. (1995): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid  Anaya.

VIÑAO, A. (1998): "Neoliberalismo a la española". En Cuadernos de Pedagogía 270, junio págs 75-80

VV.AA.(1986): Crónica del siglo XX Barcelona Plaza & Janes

VV.AA: (1987): Crónica de la Humanidad. Barcelona Plaza&Janes

 

 

 

0 comentarios