Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Evaluación de las emociones

. EVALUACIÓN DE LAS EMOCIONES.

 Las emociones son estados internos que no pueden observarse o medirse de forma directa, pero si se pueden evaluar recurriendo a mecanismos indirectos, preguntas al individuo, reacciones fisiológicas, conductuales etc., que nos aproximen a esos estados internos.

Existen en el mercado pruebas que evalúan determinadas emociones, y casi siempre están preparadas para adultos: cuestionarios sobre miedos, empatía, conducta prosocial, escala de estrategias de afrontamiento, etc.

Otra forma de evaluar  es establecer criterios que se fundamenten en las habilidades emocionales que se propongan potenciar, reducir, o cambiar. Cuando se establece un programa para cambiar las emociones, ya sea para eliminarlas, controlarlas, potenciarlas, etc., se proponen como objetivos el desarrollo de unas habilidades o estrategias. Se podrán evaluar las emociones, evaluando el éxito o fracaso de esas habilidades propuestas.

En general, siempre que queramos evaluar una emoción habrá que recurrir a instrumentos para medir esas manifestaciones que nos revelan los estados internos de la persona.

 

0 comentarios