Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Análisis de Programas sobre Inteligencia emocional

<script type="text/javascript"><!--google_ad_client = "ca-pub-0540345447368529";/* autoestima */google_ad_slot = "0719606972";google_ad_width = 728;google_ad_height = 90;//--></script><script type="text/javascript"src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js"></script>

 

 

ANÁLISIS DE PROGRAMAS

Todos los programas que se proponen tienen por objetivo hacer que el alumno sea capaz de entregarse a sus emociones, expresar sus sentimientos, experimentar los afectos y entender como todo ese potencial puede ser utilizado para conseguir sus objetivos y su bienestar. Emilio Tenti Fanfani (2001)afirma: "Todos sabemos que no hay aprendizaje sin gratificación emotiva, y el descuido de esa emotividad es un riesgo que corre el estudiante que va a la escuela"

Vamos a presentar algunos proyectos  de trabajo o programas de algunos autores:

a) El grupo GROP  creado en la Universidad de Barcelona,  propone trabajar actividades de:

  • - Conciencia emocional
  • - Manejo de las emociones
  • - Autocontrol del estrés
  • - Comunicación afectiva
  • - Relaciones interpersonales
  • - Habilidades socioemocionales
  • - Resolución de conflictos y emoción
  • - Madurez emocional
  • - Habilidades de vida

Este grupo propone para evaluar las actividades, más que pasar un instrumento final de evaluación a los alumnos, que siempre es un recurso útil, debe tenerse en cuenta que la evaluación cualitativa y procesal es muy importante porque identifica los momentos cruciales, las intervenciones que produjeron cambios, las dificultades, las fugas de la tarea y la riqueza de emociones compartidas y su consiguiente resolución.

 El facilitador hará una conclusión o cierre de la sesión haciendo una reflexión sobre los objetivos y la importancia del contexto emocional trabajado, no sin antes dejar a los alumnos evaluar la vivencia desarrollada.

En 1997 se inicia un proyecto de investigación coordinado por el profesor Rafael Bisquerra, que intenta diseñar un programa de entrenamiento emocional, considerándola como un tema transversal.

 

b) Programa de Valentín Martínez 

Este autor, afirma que en el ámbito empresarial, reconocida la trascendencia de la inteligencia afectiva, han surgido iniciativas para promover y favorecer la inteligencia emocional como uno de los recursos para conseguir más calidad en las empresas y mejorar el rendimiento.

Si eso sucede en las empresas, es necesaria en la escuela porque hay que atender íntegramente a la persona y  porque su olvido puede ser la causa de la multitud de actos violentos que existen en la realidad.

 

Entre las vías para enriquecer la estructura cognitivo-emocional de los alumnos, propone:

1º El ejemplo de los educadores. La competencia cognitivo afectiva del profesor influye en el crecimiento intelectual y emocional de sus alumnos.

2º La convivencia cordial. El ambiente que se vive en el aula ha de constituir un medio óptimo para el desarrollo de la inteligencia emocional.

3º Utilizar material de la vida cotidiana para trabajar la inteligencia emocional sin desligarla de los demás objetivos educacionales.

4º  Potenciar el razonamiento.

5 º Favorecer y mejorar el juicio moral.

 

 

c) La educación emocional en el Centro Educativo  IES Isabel de España de Canarias

 

Trata sobre el trabajo de las emociones en cada una de las áreas. Entre los objetivos que se propusieron se recogieron en dos bloques diferentes para profesores y para alumnos.

Entre los objetivos propuestos para los profesores están:

 

  • A. Modificar el perfil del profesorado, concienciar al docente de la importancia de su educación emocional.
  • B. Aceptar que la educación integral de los alumnos lleva aparejada la educación emocional y que ésta debe ser asumida por él, como profesor, y desarrollarla desde la materia específica de su especialidad.
  • C. Dar respuesta al apartado del currículo ACTITUDES, estableciendo una metodología y acciones para desarrollarlas.
  • D. Admitir que la educación emocional supone el desarrollo de determinadas capacidades y mejora de ciertas actitudes que el docente deberá desarrollar en sí mismo para luego transmitirlo a los demás.
  • E. Desarrollar en sí mismo la empatía.

 

Entre los objetivos propuestos para los alumnos:

 

Facilitar a los alumnos estrategias para que éstos adquieran:

  • A. Conocimiento de sus propias emociones.
  • B. Capacidad para controlar las emociones.
  • C. Capacidad para motivarse a sí mismo.
  • D. Capacidad para reconocer y aceptar las emociones de los demás.
  • E. Capacidad para desarrollar la empatía.
  • F. Control de las relaciones de comunicación interpersonal.

 

Este programa se ha puesto en marcha y aún no conocemos la evaluación realizada.

 

 

d) Goleman (1995), autor que ha sabido captar el interés de numerosas personas sobre este concepto,  afirma que los programas de alfabetización emocional mejoran el rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos y presenta algunos ejemplos de intervención educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional.

 Uno de ellos es el programa SOCS (Situación, Opción, Consecuencias, Soluciones), que consiste en cuatro pasos:

1º Decir cual es la situación y cómo te hace sentir.

2º Pensar en las opciones para solucionar el problema.

3º Analizar las consecuencias de cada opción.

4º Elegir una solución y ponerla en práctica.

 

Considera que la empatía, el control emocional y la capacidad de motivarse son más importantes que el test tradicional a la hora de predecir lo que puede ocurrir en la vida de una persona.

 

 

e) El profesor Manuel Segura Morales de la  Universidad de la Laguna ha iniciado un programa de Competencia Social dirigido a alumnos de Secundaria que ha sido experimentado en varios Centros. En él se unen en  un solo proyecto las habilidades cognitivas, el crecimiento moral y las habilidades sociales.

 

f) Maul Guëll Barceló y Joseph Muñoz Redón, en 1996, comienzan su proyecto de "Desconócete tú mismo" con los siguientes objetivos:

 

  1. Aumentar la autoestima.
  2. Facilitar el autoconocimiento.
  3. Mejorar las habilidades educativas.
  4. Incrementar el autocontrol emocional.
  5. Ayudar a superar las situaciones estresantes.
  6. Evitar conductas agresivas y pasivas.
  7. Contribuir a tomar decisiones.
  8. Descubrir capacidades creativas.
  9. Iniciar una correcta expresión corporal.

 

Consiguiendo estos objetivos, se llega al propio conocimiento y a un equilibrio físico y mental.

 

h) Alvarez Gonzalez, M.(2000) escribe: "La educación emocional es una forma de prevención primaria y de promoción de salud, ya que, antes de que exista la disfunción, se deben potenciar las tendencias constructivas y desechar las destructivas."

 Insiste el  resaltar el papel de los padres en la educación  emocional de los hijos; los padres, consciente o inconscientemente están trasmitiendo mensajes con una gran carga emotiva. Estas experiencias se van interiorizando, pasando a formar parte del patrón habitual de comportamiento del individuo. Afirma que no es lo mismo controlar que reprimir las emociones ya que  las emociones continuamente reprimidas pueden originar trastornos de personalidad. El temperamento de una persona no puede ser modificado pero si podemos aprender a controlar las expresiones de nuestro temperamento.

 

 Como medio para conseguirlo propone   partir de los problemas  de los alumnos tratados en asamblea y dar estrategias para que los alumnos  conozcan distintas formas para responder a una emoción. Este aprendizaje  debe iniciarse en la educación infantil y prolongarse a través de los cursos superiores.

Esto supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto,  entendiéndolo como un intento sistemático y planificado de impartir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con la dimensión emocional, ya que la educación emocional incide en muchos aspectos del desarrollo: personal, social, profesional, familiar, tiempo libre.

i) Siguiendo a Vallés y Vallés 2000, enumeramos los distintos programas de alfabetización emocional:

            1º El programa PIELE (Programa Instruccional para la Educación y Liberación Emotiva) Hernandez y García 1992 para alumnos de 10 a 15 años, basado en la expresión de los sentimientos.

           2º El PIECAP Programa instruccional-emotivo para el crecimiento y la autorrealización personal. Hernandez y Aciego 1992 de corte cognitivo emocional.

           3º El Programa de Educación Social y afectiva de Trianes, Muñoz y Jiménez 1996 basado en la resolución de conflictos.

           4º El Programa de desarrollo afectivo De la Cruz y Mazaira 1997 dirigido a alumnos de más de 12 años.

           5º El Programa DIE  de Vallés y Vallés 1998 cuyos objetivos serían lograr autoconciencia emocional, controlar las emociones, desarrollar la empatía, mejorar las relaciones interpersonales.

           6º El Programa S.I.C.L.E. SIENDO INTELIGENTE CON LA EMOCIONES Vallés 1999, cuyo objetivo fundamental es enseñar habilidades emocionales.

           7º El Programa Vivir con otros. Arán y Milicic (1996) de competencia social.

           8º El programa de aprendizaje estructurado, de Goldestein, Sprafkin, Gershaw y Klein de 1989, de habilidades sociales.

           9º El programa de Educación Emocional de Traveset, 1999 sobre competencia social.

           10º El programa de Desarrollo y Mejora de la inteligencia emocional de Espejo, García-Salmones y Vicente, del año 2000 con contenidos sobre habilidades emocionales, cognitivas y conductuales

           11º El entrenamiento en la mediación como control emocional de Torrego, 2000. La mediación es un método de resolución de conflictos en el que una tercera persona, el mediador, se interpone entre dos o más partes que contienden con objeto de reconciliarlos. Es facilitador, comunicador, orientado, negociador.

 

J) Martínez Otero (2000) ha desarrollado un Programa de Desarrollo Personal (P.D.P.) como instrumento heteroadministrado para favorecer el perfeccionamiento del educando, tanto en lo concerniente al cultivo de su libertad responsable como a potenciar su apertura a la realidad. Promueve la formación en cuatro áreas:

  • 1. Afectividad
  • 2. Comunicación
  • 3. Actitudes
  • 4. Valores

 

Todos estos programas mencionados  desarrollan una serie de competencias emocionales que permiten alcanzar los objetivos propuestos, es decir, si el objetivo es educar emociones, se debe aprender una serie de habilidades, competencias emocionales que  hagan que la persona consiga su equilibrio y madurez emocional.

0 comentarios