Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Críterios para la implantación de la Educación Emocional

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Se puede implantar la educación emocional de distintas maneras y formas.

Puede ser de las siguientes vías:

- Ocasional, en cualquier materia y tiempo no determinado, sin un programa prefijado, intencionadamente coincidiendo con algún momento, suceso, fecha...

           - En programas en paralelo, en horas generalmente extraescolares y  no  dentro de la materia o áreas curriculares

           - En asignaturas optativas, normalmente ofertadas por los profesores de psicología o pedagogía en los programas de diversificación curricular.

-  En el plan de Acción Tutorial, referente básico de la intervención por programas, proponiendo actividades en las sesiones de tutoría relacionadas con la educación emocional.

- Formando parte del currículo, de forma transversal a lo largo de las materias o áreas curriculares, impartido por los profesores y programadas en la programación anual del Centro, formando parte del los Proyectos Curriculares de etapa o ciclo.

- Integración curricular interdisciplinaria, con una coordinación completa de una materia con otras.

  • - Sistemas de programas integrados constituyendo una de las estrategias más apropiadas de intervención. Se basan en la teoría general de sistemas y suponen un enfoque holístico y macroscópico. Se trata de interrelacionar programas diversos. Existe un conjunto de programas, cada uno de ellos con un sentido en sí mismo, pero si se imparten de forma interrelacionada, puede producir más efectividad. Las habilidades adquiridas en un programa se desarrollan y amplían en los otros.

En nuestro concepto de educación para la  salud emocional, sin menoscabar ninguna de las distintas opciones presentadas, optamos  por un proyecto de programas integrados.

 

0 comentarios