Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Metodología para trabajar la Salud Emocional

4  METODOLOGÍA

 

La metodología se basará en proyectos integrados; se tomará cada uno de los contenidos y se realizará un programa para desarrollarlo.

Estos contenidos tendrán una doble finalidad:

  • a) Desarrollar cada una de las competencias que se proponen como fin en sí mismo.
  • b) Desarrollar esas competencias para contribuir a una educación emocional que

favorezca la salud.

Para educar las emociones se puede utilizar cualquier método o estrategias que fomenten el cultivo de las habilidades emocionales y en esto los docentes, gracias a la creatividad han elaborado métodos propios, estrategias novedosas y actividades en todos los niveles y en todas las áreas.

Entre los métodos que se podría señalar como los más significativos están: el modelado, el reforzamiento positivo o aversivo, manipulación de contextos, exposición de valores del profesor.

La mayoría de las actividades se realizarán en grupos cooperativos, con análisis de problemas para buscar soluciones, elaborando fichas, etc. También se utilizará el gran grupo para charlas, conferencias, presentación de trabajos individuales o en grupo.

Se potenciará el trabajo en pequeño grupo, y la reflexión personal, así como el trabajo individual.

 

5.4.1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

 Entre las posibles estrategias que se pueden utilizar mencionaremos, sin pretender ser exhaustivos:

 

  • 1. Discusión de dilemas morales.

Se proponen al alumno situaciones de conflicto que susciten su interés, preguntándole cuál sería la mejor solución para el dilema. Cada alumno debe pensar cuál es la decisión adecuada y argumentar su decisión mediante razonamientos lógicos.

  • 2. Hoja de valores.

Consiste en presentar al alumnado un breve texto en el que se expone una situación problemática que invite a la discusión.

  • 3. Frases inacabadas y preguntas clarificadoras.

Consiste en presentar una lista más o menos larga de frases inacabadas para que los alumnos manifiesten su postura ante un tema determinado. En grupos pequeños se discuten las respuestas individuales para posteriormente hacer una puesta en común con la síntesis de todos los grupos.

  • 4. Lista de valores.

Consiste  en entregar una lista con una serie de valores y actitudes y les invita a pensar sobre sus preferencias, ordenando la lista de mayor a menor preferencia. Posteriormente  se realizaría una puesta en común  y reflexión colectiva sobre el conjunto de preferencias del grupo.

  • 5. Barómetro de valores.

Las personas participantes han de definirse ante una proposición dada que conlleva un juicio de valor. Las posturas deben ser a favor o en contra, excluyéndose la neutralidad.

  • 6. Búsqueda de alternativas.

Presentar un problema y ofrecer el máximo de alternativas posibles para su solución.

  • 7. Compresión crítica.

Recabar información sobre la situación para comprenderla en toda su complejidad, enjuiciarla y tomar posición ante ella. se pretende huir de visiones parciales o simplistas buscando, seleccionando y contrastando informaciones diversas.

  • 8. Cuchicheo.

Organización del grupo en parejas para debatir.

  • 9. Debate público.

Consiste en una comunicación directa entre dos personas especialistas, de forma coloquial y siguiendo un guión previsto. Posteriormente se podrá preguntar. Es apropiado para el intercambio de ideas y puede contribuir a promover la tolerancia puesto que cada participante tiene la oportunidad de exponer su punto de vista y de considerar el de los demás. Se podría realizar entre dos profesores del equipo docente  o bien entre dos alumnos dirigidos por el profesor y  así se aclaran conceptos y se desarrollan de una manera más profunda puntos que se consideren necesarios.

  • 10. Discusión dirigida.

Una discusión con la participación directa de todos los alumnos o por grupos. el profesor lanza preguntas y provoca la intervención de los alumnos.

  • 11. Phillips 6-6

Agrupamientos de los alumnos de 6 en 6 par debatir un tema durante 6 minutos. Una vez finalizado el tiempo, se asigna a cada grupo un minuto para que su portavoz exponga los resultados del debate y se inicia una discusión de las conclusiones con toda la clase   con obtención de conclusiones generales. Es útil para promover rápidamente la participación de todos los miembros de un grupo.

  • 12. Mesa redonda.

Un grupo de alumnos o de personas expertas sostiene puntos de vista divergentes y actúan ante la clase dirigidos por un moderador. Los integrantes de una mesa redonda son de 3 a 6 personas, aunque lo más general es que esté formada por cuatro, que deben ser elegidos para defender sus posturas. Luego hay que dejar un período de tiempo para que los alumnos   formulen preguntas.

  • 13. Panel integrado.

En pequeños  grupos se estudia un tema concreto. Todas las personas han de pasar por grupos distintos,  poniendo finalmente en común lo discutido y extrayéndose conclusiones.

  • 14. Sesión de tribunal.

El grupo escenifica un problema en forma de juicio, interviniendo todos.  Se puede utilizar en casos de intolerancia a compañeros debido a su aspecto externo.

 

  • 15. Torbellino de ideas.

El grupo debe producir y exponer el mayor número posible de ideas y ocurrencias, de manera informal y libre, en torno a un tema o problema planteado. Su objetivo es promover la producción de ideas. Se trata de una cuestión o problema planteado de forma clara. La norma fundamental es que cada persona aporte con total libertad tantas ideas como le sea posible, toda idea sugerida es admitida y la crítica o valoración se deja para una vez que ya no surjan nuevas ideas.

  • 16. Comentarios de texto.

Su objetivo es seleccionar las ideas fundamentales del texto, eliminando lo circunstancial y anecdótico. Se trata de captar el mensaje  y expresarlo con sus propios términos, de manera que el resumen refleje lo que el autor quiere transmitir, tanto los problemas filosóficos como las soluciones, etc.

 

  • 17. Dialogo a partir de un texto.

Se trata de partir de un texto para que el alumno analice e interprete su conjunto. Posteriormente el conjunto de la clase establece un dialogo abierto.

 

  • 18. Dialogo a partir de un gráfico.

Se trata de  partir de un gráfico para establecer un diálogo.

 

  • 19. Estudio de casos o supuestos prácticos.

Se presenta al alumno una situación concreta, se les pide que analicen los factores a tener en cuenta ante esa situación o conducta. se pone en común los razonamientos hallados y se sacan conclusiones. El profesor debe formular el caso, que debe conocer y tener detalles de él para poder salvar cualquier error que en un momento determinado pudiera surgir. Una vez que el grupo conoce el caso, que ha discutido sobre él, se debe hacer un breve resumen de lo que se ha dicho, señalando las propuestas que no tienen sentido, y las que merecen la aprobación. Después, el grupo intentará ponerse de acuerdo para poder buscar una solución. Los casos pueden ser de la vida real, de la ficción o del acontecer histórico.

 

  • 20. Role playing o dramatizaciones.

Dos o más alumnos representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso planteado actuando el resto  como meros  observadores.  Su objetivo es entrenar las habilidades necesarias para afrontar estas situaciones  representadas. Se debe explicar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los personajes entre los participantes. En la representación se debe procurar la naturalidad, el realismo, la expresividad y la adecuación al papel atribuido.   

Se trabajan conjuntamente  los aspectos cognitivos y emocionales. Consiste en dramatizar, a través de diálogo e improvisación, una situación que presente un conflicto de valores, que admite diversas posibles soluciones e interpretaciones.

Los pasos para llevar a cabo este método de manera óptima son:

A. Entrenamiento, creando un clima de confianza y animando al grupo a participar eliminando inhibiciones y prejuicios.

B. Presentación de la dramatización, indicando el conflicto, las características de los personajes, se prepara a los actores voluntarios mediante instrucciones claras y concretas y se dan pautas de observación a los demás alumnos indicándoles los objetivos de esta observación, los objetos o situaciones a observar, los comportamientos. etc.

C. Dramatización, escenificación de la situación preparada.

D. Debate, análisis, transferencias a situaciones reales y  se termina con las  conclusiones generadas como grupo.

 

 

  • 21. Entrevista.

Una persona reconocida como experta en el tema es interrogada por los alumnos ante la clase. Puede ser entrevistado por el profesor o por algún alumno intentando que esas preguntas puedan responderse clara y precisa.

 

  • 22. Cine forum. Disco forum. Video forum. Biblio forum.

Se presenta la película, canción, vídeo o libro;  posteriormente se formulan preguntas que favorezcan la reflexión.

 

  • 23. Frase mural.

Se trata de expresar una idea o una gráfica sobre la pared, encerado, papel o cartulina de gran formato llevando un mensaje o idea con la intencionalidad de que sea captado, participado y asumido por el que lo mira.

 

  • 24. Realización de carteles o murales.

Se trata de expresar una idea o mensaje con dibujos, collage...

 

  • 25. Fotopalabra.

Una imagen sirve de pretexto para reflexionar y profundizar en aspectos relevantes de un tema. Se harán preguntas sobre ella para ayudar a mirarlas con atención y  resaltar aquellos aspectos sobre los que se quiera incidir.

 

  • 26. Rompecabezas.

Consiste en dividir al grupo en equipos. A cada uno de los componentes del equipo  se le asigna y se le hace responsable de una parte diferenciada de la tarea a realizar, de manera que la realización del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre ellos.

 

  • 27. Torneo de equipos de aprendizaje.

Los alumnos son asignados en grupos. Se presentan temas para estudios y trabajo y,   posteriormente se realizan torneos académicos entre los dos grupos.

 

  • 28. Grupo de investigación,

Se divide el trabajo en subtemas. Por subgrupos o de manera individual se  realizará un trabajo que formara parte del trabajo grupal.

 

  • 29. Plan de actividades.

Gira en torno a un tema de salud que va a ser trabajado desde la perspectiva de diferentes materias y con varias técnicas. En él conoceremos la participación de cada uno de los alumnos y cómo emplea procedimientos concretos.

 

  • 30. Examinar situaciones difíciles.

Responder a la pregunta ¿cómo soy?. Presentarse en público. Valorar nuestras cualidades. Reconocer nuestros defectos. Elaborar proyectos de mejora.

 

•31.  Encuestas.

Preguntas realizadas a la población para extraer resultados.

 

  • 32. Utilización de nuevas tecnologías en el mercado.

Utilizar publicidad, marketing, tarjetas de crédito, ordenador, vídeo, medios de comunicación.

 

  • 33. Discusiones abiertas.

 

  • 34. Proceso de toma de decisiones y el juego de papeles.

 

  • 35. Técnicas de relajación.

 

  • 36. Respiración profunda.

 

  • 37. Asambleas, un momento escolar organizado para que alumnos y profesores puedan hablar de los que les parece oportuno e interesante para mejorar la convivencia y el trabajo. Para su desarrollo será necesario:

1º Conseguir que sea habitual, reservando un pequeño espacio semanal para ella.

2º Disponer el aula para que se favorezca el dialogo.

3º Conseguir una participación igualitaria.

4º Hablar sobre temas que sean interesantes para el grupo.

5º Hablar con la voluntad de cambiar.

 

  • 38. Fomentar el autoconcepto. Sería hacer ejercicios, como ¿quién soy? ¿qué prefiero? ¿qué me da miedo?¿qué cualidades tengo? ¿ qué defectos son los más importantes que deben conocer en mí?

 

  • 39. Fomentar la autoestima, enseñando a tener pensamientos positivos y evitar pensamientos distorsionados.

 

  • 40. Desarrollar la empatía. Se podría trabajar comentando que pasaría si yo estuviese en...

 

Desarrollar la motivación.

0 comentarios