Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Artículo sobre los Departamentos de orientación

1.- INTRODUCCIÓN

El objetivo general de la educación es que los alumnos consigan el pleno desarrollo de su personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a sus derechos y libertades fundamentales. La LOGSE establece que una de sus etapas -la E.S.O.- se conciba como una etapa comprensiva y a la vez diversificada. De estos principios, emana la necesidad de un sistema de orientación para que todos y cada uno de los alumnos puedan conseguir los objetivos generales de esta etapa.

Ya en 1988, cuando empezaban a dibujarse los cambios de la reforma educativa, ante las demandas surgidas debido a la necesidad de atender a los alumnos en los Centros y a las que se empezaba a dar respuesta de manera no institucional desde las APAs,  el Ministerio de Educación y Ciencia creó el programa experimental de Orientación, desde una perspectiva Clínica, o modelo de counseling, con una intervención directa e individualizada - con algunos elementos de Orientación Escolar- y cuya intervención seguía a la demanda de los alumnos. Estos departamentos fueron solicitados por algunos Institutos de Enseñanzas Medias, de manera experimental y gracias al voluntarismo e iniciativas del profesorado,utilizando el modelo clinico y una variante de éste, el modelo de servicios, cuando en vez de atender a un alumno se atendía al grupo.

Su concepción actual, incorporando los avances recientes del campo de la Psicología y Pedagogía, nace en 1992, y superando el modelo basado en programas que se puso en práctica en sus primeros años, tiende en los Centros de Educación Secundaria a un modelo de intervención psicopedagógica en los que el Orientador, experto interno, asesora a los profesores tutores, responsables de la orientación a nivel de aula, de modo colaborativo para desarrollar una intervención sobre todo grupal con los alumnos en forma de programas.   Esta es un diferencia esencial con los profesionales que realizan sus funciones en Centros de Infantil y Primaria, ya que el modelo de intervención de éstos es el de servicios, pero actuando por programas

Cuando se convocan las primeras oposiciones de la especialidad de Psicología y Pedagogía. en la Región de Murcia, aprobaron 28 profesores, algunos de los cuales siguieron en los equipos, otros no se incorporaron a la función orientadora y sólo unos cuantos, empezamos esta labor en los Institutos de Educación Secundaria, que de forma voluntaria habían solicitado las nuevas enseñanzas.   Hoy no se concibe la educación ni la función docente sin este componente orientador que le da una dimensión personalizada e individualizada a la educación del alumno. En todos los Centros de Secundaria Públicos, y en algunos privados existe un Profesor de esta especialidad.

En un Instituto de Educación Secundaria, el sistema orientador lo asume el Departamento de Orientación, cuyos objetivos fundamentales son:

  • 1. Favorecer el principio de Personalización.
  • 2. Coordinar las medidas de Atención a la Diversidad.
  • 3. Ser mediador entre los integrantes de la Comunidad Escolar (padres, profesores y alumnos).

Para cumplir estos objetivos, el Departamento de Orientación planifica tres programas:

- Apoyo al proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

- Acción Tutorial.

- Orientación Académica y Profesional.

Además de estos programas, este Departamento se relaciona con instituciones públicas y privadas, centros docentes, ONG, etc.

El concepto que subyace en  el trabajo de orientación es el de un servicio de mediación, en el que el orientador trabaja de manera coordinada con todos los docentes y a través de ellos llega a toda la comunidad educativa, lo que no niega la intervención directa hacia cualquiera de los colectivos y órganos que se integran en dicha comunidad educativas.

 

2.- COMPOSICIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN,

El Departamento de Orientación está formado por:

  • Profesorado de la especialidad Psicología y Pedagogía.
  • Profesores de Apoyo:

- Ámbito Sociolingüístico.

- Ámbito Científicotecnológico.

- Área Práctica

  • Profesores de Formación y Orientación Laboral.
  • Maestros (para la atención a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidades) de las especialidades de:

- Pedagogía Terapéutica.

- Audición y Lenguaje.

  • Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (Trabajadores Sociales, ...).
  • Maestros del Programa de Compensación educativa para la atención a Alumnos que provienen de minorías étnicas y situaciones sociales desfavorecidas.
  • Otros profesionales: Intérpretes de signos (para ANEE con déficit auditivo profundo),Auxiliares Técnicos Educativos (para ANEE con déficit motóricos), Fisioterapeutas (para ANEE con déficit motóricos).

Las funciones que tienen encomendadas cada uno de ellos están reguladas por la Resolución de 29 de abril de 1996 (BOE de 31 de Mayo).

Siendo la función orientadora inherente a la práctica educativa, las funciones y tareas que se derivan de tal concepción generan unas necesidades innumerables y variadas, que gravitan sobre el Departamento de Orientación. Estas necesidades deben ser atendidas de forma que sea más efectivo y positivo su trabajo.

3.EVALUACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.

Después de diez años de trabajo, y ante el momento histórico único que suponen las transferencias educativas, es necesario evaluar sus objetivos, sus funciones, sus resultados, el proceso de trabajo, etc., para comprobar el nivel de precisión conseguido. Esta reflexión crítica,  cuantitativa y cualitativa, realizada para perfeccionar el trabajo realizado por el Departamento de Orientación está basado, en documentos objetivos y apreciaciones subjetivas.

Entre los documentos objetivos es necesario mencionar:

  • Ø Proyecto de investigación Séneca sobre los Departamento de Orientación realizado por la Universidad y coordinados por la Doctora Nuria Illán. (1997)
  • Ø Documento elaborado por la Unidad de Programas con los resultados de quince Seminarios de Formación en distintos CPRs ( nueve de orientadores en IES, dos de Profesores de Ambito, dos de profesores de FOL, uno de profesores de PT, y otro de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad).(1998)
  • Ø Análisis de las memorias de los Departamentos de Orientación durante varios años consecutivos.

  Entre las apreciaciones subjetivas, están recogidas las demandas o peticiones que se han ido realizado a través de varias reuniones de coordinación, las reflexiones que han surgido en Seminarios de Formación y mis  apreciaciones realizadas durante el trabajo diario.

 Conclusiones de la evaluación con respecto al trabajo desarrollado por los Departamentos de Orientación:

1ºEn  relación a si el jefe de Departamento ejerce las funciones asignadas por Ley, apoya las iniciativas de los componentes del Departamento, facilita las tareas de los demás componentes del Departamentos, atiende las demandas y necesidades de los alumnos, atiende las demandas de los padres atiende las demandas de los profesores, atiende las demandas del Equipo Directivo, potencia actividades de investigación, organiza charlas, conferencias relacionadas con las funciones del Departamento, favorece la publicación de folletos, material informativo, material consultivo...en general, la puntuación  es bastante alta aunque seria necesario potenciar las actividades de investigación. Con respecto a la organización de charlas o la publicación de folletos, material informativo y consultivo se da bastante disparidad en los I.E.S. En algunos se ha fomentando bastante, y otros, sobre todo los que se han incorporado  a impartir ESO posteriormente, su actuación ha sido deficiente.

2º   En cuanto a la forma de elaborar el Plan de Actuación del Departamento todos los Centros han elaborado el Plan de acuerdo con las necesidades del Centro. Sólo los de nueva creación, o algunos de los que se han incorporado a la LOGSE, comentan que no conocían dichas necesidades. Se han tenido en cuenta los Proyectos Educativos, si exceptuamos aquellos Centros que aún no lo han elaborado. Es común a casi todos no contar con las demandas de los alumnos en la elaboración del Plan de Actuación, aunque sí en una parte de ese plan de actuación, como es el Plan de Acción Tutorial. En algunos centros las relaciones entre el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación no son fluidas, lo que ha perjudicado al trabajo y a los resultados.

3º La formación de los componentes está asegurada en todos los profesores con plaza en propiedad o en expectativa de destino, así como por la mayoría de profesores interinos, debido a la cantidad de cursos, seminarios y grupos de trabajo que ha ido ofertando los CPRs durante estos años. Casi todos los Centros tienen hora de coordinación del Departamento.

4º Respecto a los recursos se ha mejorado en relación con  cursos anteriores, aunque los Institutos de nueva creación carecen de materiales necesarios. La mayoría tiene un presupuesto económico asignado, y otros han podido disponer de la compra de materiales aunque no lo tuviesen.

5ºTodos los Centros han planificado los tres campos de actuación, cambiando algunas de las actividades, según iban surgiendo de las necesidades. El Plan de Acción Tutoríal, en la mayoría de los casos ha sido valorado por los tutores y los alumnos de forma positiva. Se evidencia la falta de medidas en relación con el entorno siendo uno de los objetivos menos alcanzados.

Las reuniones previstas con los Equipos de Orientación, muy pocos Centros las han realizado ya que sólo han sido convocados una o dos veces por el director de los Equipos. Es una petición de los Departamentos que se normalicen estas  reuniones y que se disponga de toda la información de los alumnos que se escolarizan por primera vez en el I.E.S. y los que se van a escolarizar en el curso próximo con el fin de planificar mejor los recursos.

6º El número de alumnos que ha sido atendido por el Departamento es muy elevado, tanto a nivel colectivo, que se ha llegado a todos los alumnos del Centro, como a nivel individual. El número de padres ha sido muy variable, siendo en algunos casos muy elevado y en otros ínfimo. Las charlas han sido sobretodo de orientación académica y profesional. En casi todos los Centros se han reunido con el equipo directivo, o sólo con el Jefe de Estudios, para planificar medidas de atención a la diversidad, comentar las reuniones de tutores. Con respecto a  sí se sienten satisfechos con la percepción que tiene los profesores del IES  del Departamento se reflejan situaciones muy diversas. Positivas, negativas, al principio mal y poco a poco se han ganando la confianza, otros creen que regular... Quizás los Centros que implantaron la LOGSE  anticipadamente conozcan más este Departamento y las funciones que desempeña.

7º Respecto al impacto en los alumnos, padres y tutores se observa una mejora significativa con respecto a años anteriores, aunque aún debe mejorar la intervención con los padres.

8º Entre las medidas extraordinarias de atención a la diversidad , los Programas de Diversificación han recibido una valoración excelente, tanto en los objetivos, en el proceso de realización y resultados obtenidos (han conseguido titular el 89% de los alumnos de estos programas). Entre las propuestas de mejora se insiste en:

Realizar una mejor selección de los alumnos, estableciendo unos criterios claros para su admisión en el programa. Aumentar los materiales existentes, bien elaborándolos o bien seleccionándolos de los ya existentes en el mercado. Aumentar el número de materias optativas. Trabajar mejor las actividades extra-escolares. Establecer franjas horarias de dos horas de duración para impartir los ámbitos. Aumentar la coordinación del equipo docente

Otro medida establecida es la Integración de los alumnos de necesidades educativas especiales, que en esto años se ha casi normalizado en todos los IES, ya que sólo existen ocho Centros donde no hay escolarizados alumnos de estas características. Se evalúa este programa de manera positiva, en cuanto a la adquisición de autonomía y participación social de estos alumnos. Es generalizado la falta de aprendizaje o el poco aprendizaje que realizan, aunque en general los alumnos se sienten satisfechos. Las propuesta que se hacen para aumentar la calidad de este programa es:

Mayor coordinación del profesor de pedagogía terapéutica con los profesores de área Realizar campañas de sensibilización (Se han realizado estas campañas en algunos Centros de la capital en colaboración con ASSIDO con resultados muy positivos). Se hace necesario implicar más a los profesores de área. Disponer de materiales. Trabajar con los departamentos las Adaptaciones Curriculares

Con respecto a los Programas de Garantía Social de iniciación profesional ha descendido el número de abandonos de los alumnos al programa. Los orientadores creen que se debe a una mejor selección de los alumnos, a una mayor preparación de los profesores que lo imparten, a los resultados obtenidos, a que hay pocos alumnos en los programas, y en general a la atención prestado por las autoridades competentes, los CPRs, los propios Departamentos de Orientación . Las propuestas de mejora son:

 Planificar mejor estos programas, adaptados al Centro. Mejorar  el material existente. Mejor coordinación con el departamento de orientación

Respecto a los Programa de Compensación  Educativa ha tenido valoraciones diferentes según cada Centro. La Unidad de Acogida realizada en uno de los Centros ha sido muy valorada.  En otros Centros se han realizado actuaciones para dar respuesta educativa a estos alumnos, incluso  sin tener profesores de compesatoria. En general, todos exponen el alto  grado de abandono de estos alumnos.

4. PROPUESTAS DE MEJORA  ESTABLECIDAS POR LOS PROFESORES DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN LOS SEMINARIOS DE FORMACIÓN:

1º Aumentar los recursos y los medios informáticos

2º Establecer mejoría en las horas de apoyo

3º Favorecer la integración

4º Potenciar la coordinación con los Departamentos Didácticos

5º Procurar mayor formación en los Componentes del D.O.

6º Mejorar la Acción tutorial

7º Elaborar materiales para el Centro

8º Trabajar con las familias

9º Aumentar el trabajo en equipo

10º Realizar Adaptaciones Curriculares

11 Potenciar la Investigación

12º Mejorar la coordinación con el Equipo Directivo

13º Fomentar las relaciones con los Centros de primaria

15º Evaluar el Plan de Acción Tutorial tanto los alumnos como los tutores

16ºAumentar el número de reuniones con el equipo docente

17º Hacer un dosier con la orientación al mundo laboral en colaboración con los profesores de Fol

18º Establecer planes de convivencia en el Centro

19º Incorporar las necesidades detectadas a los Planes de Actuación

19º Tutoría establecida para los alumnos de segundo de Bachillerato

20º Estudiar las variables que intervienen en los itinerarios académicos

22º Realizar las reuniones del Departamento de Orientación con un orden del día y levantar Acta de dichas reuniones

23º Trabajar con los alumnos sobredotados

24º Fomentar el trabajo en equipo del propio departamento y mejorar las relaciones con el equipo directivo

 6º PROPUESTAS DE UN NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EN IES 

La Comunidad Autónoma de Murcia tiene las competencias en materia educativa, y en estos momentos se está realizando un esfuerzo para tener nuestra propia Legislación en esta materia. En cuanto al modelo de orientación  está en estudio el de otras comunidades autónomas, cosa que es necesaria, pero no debemos olvidar la identidad de la nuestra, sus características que la hacen única ( formada por una sola región, el alto número de alumnos inmigrantes, las características sociales...).

Este nuevo modelo tendría que establecer unos parámetros generales para la Orientación de todos los niveles educativos, estableciendo funciones, actuaciones y tareas según sean Centros de Primaria o Secundaria.

Entre la propuestas o sugerencias para tener en cuenta en el funcionamiento de los Departamentos de Orientación, después de estos diez años de funcionamiento se podría resaltar:

1º El Departamento de Orientación, aunque debe conservar sus funciones específicas, debe aparecer en la relación de Departamentos Didácticos ya que todos los componentes de este departamento son profesores y realizan las mismas funciones que los demás y se le prohibe realizar oferta de optativas que podrían mejorar el aprendizaje de los alumnos.

2º Clarificar el procedimiento de designación de la Jefatura del Departamento de Orientación, desapareciendo la ambigüedad actual, y los posibles enfrentamientos entre profesionales del mismo Departamento. Para desempeñar muchas de las funciones y tareas asignadas al profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía, es condición necesaria desempeñar la Jefatura de Departamento.

3º Crear un Departamento Didáctico  en el que se adscribiría el profesorado de Formación y Orientación Laboral  estableciendo entre sus funciones la colaboración con el Departamento de Orientación para realizar algunas tareas específicas de orientación con el alumnado de las distintas etapas educativas.

4º Regular de forma clara el horario de cada componente del Departamento de Orientación.  Todo profesor de Educación Secundaria debe tener un horario lectivo de 18 a 21 horas lectivas, siendo complementarias el resto de horas de permanencia en el centro. Para el profesorado de la especialidad de Psicología y Pedagogía no se especifica este horario estableciendose agravios comparativos entre los profesionales de distintos Centros, ya que no se da el mismo comportamiento con la asignación de guardias, horas de coordinación... El horario de jornada partida también supone una  discriminación con respecto a los demás profesores.

 5º Aclarar las indefiniciones en las funciones y tareas correspondientes; estas faltas de concreción son fuente de conflictos de competencias con otros miembros del Departamento de Orientación y con el resto del profesorado del IES. Delimitar, cuáles son las funciones orientadoras que ha  de realizar el profesorado en general dentro de las labores de Tutoría.

6º  Determinar que materias deben de dar los Profesores de Psicología y Pedagogía La Orden de 29 de junio de1994 (BOE de 5 de julio), establece en su apartado 83, punto a, los horarios de los Profesores de Psicología y Pedagogía:  "Entre seis y nueve periodos lectivos, dedicados a impartir las materias optativas relacionadas con su especialidad y a la atención de grupos de alumnos que sigan programas específicos, según determine la Jefatura de Estudios". De las materias optativas relacionadas con esta especialidad, la más idonea es la de Psicología, ya que  es la que continuamente pone en práctica en la evaluaciones psicopedagógicas, los programas que realiza.

7º  El gran número de alumnos y de grupos de ESO de algunos IES hace difícil la atención con un único orientador, ya que la diversidad y complejidad de las tareas asignadas, los niveles educativos, los múltiples ámbitos de actuación y el número de demandas por parte de los tutores y alumnos,  multiplica en algunos IES el trabajo. En función del número de alumnos del IES,  del número de grupos de ESO, o de otras circunstancias condicionantes que aumenten las dificultades en los IES, se debe destinar más de un profesor de esta especialidad a un IES.

8º Reuniones del Departamento de Orientación con los EOEPs  para abordar  temas como coordinación del proceso de escolarización de nuevos alumnos en el IES, tratando los procedimientos e instrumentos utilizados; aportar la información y los diagnósticos de los ANEEs que hayan solicitado la inscripción en el IES, siendo responsabilidad de su realización del EOEP en caso de que a alguno de ellos no se le haya realizado en su momento; coordinación de la acción tutorial en los centros de E. Primaria con los de Secundaria.

9º Pertenecer a la Dirección General de Centros, Inspección Educativa y Ordenación Académica, ya que hay interferencias si Atención a la Diversidad está en otras Direcciones generales porque todas las actuaciones realizadas por el Departamento de Orientación están normalizadas.

10º Establecer un Centro de Recursos específico para dar respuesta a todas las Actuaciones del Departamento de Orientación.

11º Mantener una Coordinación efectiva entre todos los Profesores de Psicología y Pedagogía, principalmente los Centros de una misma zona, para establecer actuaciones y criterios comunes.

12º Favorecer las innovaciones e investigaciones en estos Departamentos, implicando a la Universidad en ellas.

 

LEGISLACIÓN

  • - Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE de 21-II-96);
  • - Circular de 27 de Julio de 1993 de la Dirección General de Renovación Pedagógica por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de Actividades de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, las responsabilidades específicas de los profesores que los componen y su coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • - Real Decreto 696/95 de 28 de abril (BOE 2-VI-95) de ordenación de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales;
  • - Orden 29 de junio de 1994 (BOE 5-VII-94), por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los IES;
  • - Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE 9-II-96) por la que se modifica la orden anterior.
  • - Resolución de 29 de abril de 1996 (BOE 31 de mayo de 1996) sobre organización de los DO en los IES
  • - Resolución de 30 de abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica (BOMEC 13-V-96) por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de Actividades de los Departamentos de Orientación de los IES

BIBLIOGRAFÍA:

  • - Alvarez M.(1995): Orientación profesional Barcelona:Cedecs
  • - Alvarez Rojo,V. (1994): Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: EOS.
  • - Alonso, J. (2001): La evaluación de la competencia curricular en el contexto de la Orientación educativa. En Revista española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid: AEOP.
  • - Barrero, N. ( 2001) : La evaluación desde una perspectiva metacognitiva En Revista española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid: AEOP.
  • - Boza, A. (2001): Los equipos de orientación del sector.Funciones y modelos de intervención.. En Revista española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid: AEOP.
  • -Tengo otro blog:El mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios