Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Concepto de familia según el alumnado

SATISFACCIÓN CON LA VIDA FAMILIAR

 

Casi un 90% de los jóvenes dice sentirse contento con su situación familiar, y un 6% muy poco o nada contento. Los jóvenes están bien integrados en la familia y se sienten a gusto en ella.

Las mujeres están más contentas que lo varones con su situación familiar. Casi un 10% de los varones dice no estar contentos con su situación frente al 3% de las mujeres. Además el 40% de éstas dice estar muy contenta con su situación

Los menos satisfechos con su situación familiar son los alumnos de F.P., y los más de acuerdo con su situación familiar son los alumnos de Secundaria.

 

 

AFIRMACIONES SOBRE LA FAMILIA

 

Los jóvenes en estudio tienen un alto concepto de la familia, le dan gran importancia y se sienten satisfechos con ella.

Afirman que la familia proporciona estabilidad, con porcentajes muy altos, lo que demuestra la estima que de ella tienen, e incluso, por encima de ganar dinero. Es un valor   en alza ya que desde 1999 este porcentaje ha subido de 85% a 92%.

Sin embargo la afirmación de que el tiempo dedicado a la educación de los hijos es la labor más importante de los padres, baja desde 1999.

La mujer puntúa la estabilidad por debajo de los varones, pero cree que la labor más importante de la familia es la educación de los hijos por encima de sus compañeros varones.

Los alumnos de Secundaria afirman categóricamente que la familia les proporciona estabilidad, aunque son los que menos valoran la educación por parte de éstos.

 

RELACIONES CON LOS PADRES

 

Los alumnos siguen opinando que las relaciones con sus padres son estupendas y que les consultan casi un 60% las decisiones que les afectan. Manifiestan que los padres no explican una orden bajando el porcentaje en relación con1999, ya que pasan de un 26% a un 14%.

También los jóvenes del momento actual  creen que sus padres se pasan en la disciplina y el orden.

En general  las relaciones familiares mejoran, siendo  las mujeres las que tienen mejor relación que los varones.

Los alumnos de Bachillerato tienen peores relaciones con sus padres, aunque le explican y consultan más que a los otros alumnos.

Los que afirman relacionarse mejor con sus padres son los alumnos de Secundaria.

 

RAZONES POR LAS QUE MÁS FRECUENTE SE PUEDE DISCUTIR CON LOS PADRES

 

Las mayores tensiones entre padres e hijos se producen por razones de índole doméstica. Nuestros alumnos afirman que una de las razones de mayor conflicto son los Estudios, así como  el Dinero.

Bajan los porcentaje y el orden de preferencia en estas discusiones la hora de llegar a casa que pasa del segundo lugar a quinto lugar en los jóvenes 2002.

Es notorio que el pasarse con el alcohol, ocupe la última posición entre estas razones bajando desde un 13% de 1999 a un 6,40 % actualmente.

Estas dos razones nos inducen a pensar que los padres actuales han asumido una permisividad mayor ante la forma de ocio de sus hijos.

Casi no son razones de fricción la Política y la Religión.

 

En cuanto al género, la mujer discute más que sus compañeros en la hora de llegada a casa cuando sale, siendo los varones quienes tienen más tensiones con sus padres.

 

El principal motivo de discusión de los alumnos de Secundaria es por la colaboración en el trabajo doméstico, por levantarse cuando les apetece y con relación al dinero.

Los alumnos de Bachillerato alegan como principal motivo  el dinero, los estudios y el trabajo doméstico en tercer lugar.

Los alumnos de Formación Profesional discuten en primer lugar por el trabajo doméstico, los estudios y la hora de llegar a casa por las noches.

Los amigos también es tema de discusión, siendo más frecuente en los alumnos de Formación Profesional, seguidos de los de Bachillerato.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA FORMA DE PENSAR ENTRE PADRES E HIJOS

 

Lo que piensan bastante distinto es sobre el Ocio y Tiempo libre, Relación de Pareja y Vida Sexual, es decir, en aspectos que se pueden identificar como código relaciónales.

En cuanto a la familia, trabajo , dinero piensan "poco distinto y no difieren en cuanto a la religión y la política. Hay una cuestión que no sigue la tónica de todos los trabajos anteriores y es el Papel de la Mujer.

 

El Papel de la mujer en 1994, obtenía una media de 1,91; en el 1999 la media es de 2,22 y en esta investigación la media es de 1,87.; es decir se sitúa por debajo de la cifra alcanzada en 1994. Los demás datos coinciden con los trabajos anteriores.

La mayor disensión se manifiesta en lo que ellos consideran su espacio íntimo, en las cuestiones que sin ser exclusivas de ellos, definen sus problemas íntimos.

Se notan mas diferencias en los varones que en las mujeres, excepto en el concepto de familia en que las mujeres difieren más que sus compañeros varones. En ambos sexos las cuestiones en que menos se diferencias con sus padres son: El papel de la mujer y cuestiones políticas.

La mujer piensa poco distinto a sus padres en Religión, Trabajo y Política.

 

Los alumnos que parecen diferir  más que sus compañeros con sus padres son los de Bachillerato ya que obtienen la máxima puntuación en El papel de la mujer, La relación de Pareja, Religión, Vida Sexual y Cuestiones políticas.

Los que menos difieren en cuestión de Familia son los alumnos de Secundaria, y éstos difieren más que sus compañeros en la cuestión de dinero.

 

RAZONES QUE MÁS INFLUIRÍAN EN LA DECISIÓN DE EMANCIPARSE

 

Se observa un cambio de tendencia en la primera razón para emanciparse: actualmente es más importante conseguir una vivienda que conseguir un trabajo frente a las opiniones de los jóvenes de 1999, para los que lo principal era conseguir un trabajo y la segunda razón esgrimida era conseguir una vivienda.

 Hoy  importa menos que en los jóvenes de 1999 terminar los estudios.

Las diferencias entre ambos géneros apenas son importantes, sólo la mujer antepone el Trabajo a la Vivienda. Lo que si es digno de mencionar es que los dos enumeran el Terminar los Estudios como la última razón para emanciparse, tratándose precisamente de estudiantes.

Coinciden en el orden de las razones para emanciparse los alumnos de los tres niveles. Solamente los de Formación Profesional anteponen el Trabajo a la Vivienda, pero por pocas décimas de diferencia.

 

FORMA DE UNIÓN FAMILIAR ELEGIDA POR LOS JÓVENES

 

Aumenta el deseo de casarse por la Iglesia y por lo civil y disminuye la unión libre o el no unirse a nadie.

 Estas decisiones rompen la tendencia de los últimos años que aumentan las formas progresistas de unión. Quizás sea debido a que en la encuesta de 1999 se realizó a todos los sectores de la población juvenil y con más edad de los alumnos en estudio. Las puntuaciones difieren poco de las de 1999.

Las mujeres tienen posturas más diferentes en esta encuesta que las de 1999. Son las que menos piensan casarse por la Iglesia y por lo Civil para optar frente a los varones por la Unión libre o No Casarse. De todas formas, más de la mitad de las mujeres piensa casarse por la Iglesia frente a un casi 18% que lo va a hacer por los civil. 

Al ir aumentando de nivel educativo aumentan la formas de unión más progresistas y  la opción casarse por la Iglesia, es la más aceptada por los alumnos de Secundaria.

 

0 comentarios