Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Plan de actuación del Departamento de orientación 2005-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de actuación del departamento de orientación

2005-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de enseñanza-aprendizaje. Medidas preventivas, ordinarias y extraordinarias. Curso 2005-2006

 

Ayuda al proceso de Enseñanza Aprendizajes

Analizada la memoria del curso 2004-2005 observamos que:

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se ha realizado una evaluación inicial por departamentos

El departamento de orientación ha realizado un tests de capacidades a tolos los alumnos que se han escolarizado por primera vez en el Centro.

Todos estos test han sido conocidos por los tutores en la evaluación realizada a principios del mes de octubre.

Se ha dado dos cursos de técnicas de estudios financiado por la Asociación de padres y madres del Centro. Se ha realizado fuera de las horas lectivas y con asistencia gratuita.

En la comisión de coordinación Pedagógica se unificaron criterios de actuación con respecto a los exámenes que no coincidieran en los mismos días y se ha establecido un cuadro semanal para establecer anomalías.

 

Los centros de E. Primaria (o los que impartan el primer ciclo de ESO) han proporcionado un informe final de cada uno de los alumnos que accedan al IES. De este  informe hemos sacado información sobre:

  • a) Nivel de competencia curricular.
  • b) Estilo de aprendizaje y motivación.
  • c) Principales necesidades del alumno.

La Jefatura de Estudios del centro ha tenido en cuenta las necesidades de los alumnos, contando con la colaboración de la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Orientador en el establecimiento de criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.

La Comisión de Coordinación Pedagógica  ha determinado los contenidos de la evaluación inicial de los que acceden por primera vez al IES:

  • a) Análisis del Informe de procedencia.
  • b) Qué sabe el alumno.
  • c) Qué necesita.

Para el resto de grupos de alumnos, la evaluación inicial consistió en una toma de contacto en la que se analizaron los informes finales que el centro tiene de todos los alumnos. En esta evaluación, los equipos educativos acordaron las medidas a establecer en cada grupo de alumnos:

  • - Adecuación de la programación de aula, teniendo en cuenta las medidas contempladas en la Programación Didáctica.
  • - Apoyos y refuerzos, con la forma de llevarlos a efecto.

La Comisión de Coordinación Pedagógica aseguró que las correspondientes Programaciones Didácticas incluyan los contenidos procedimentales e instrumentales básicos que el centro estime prioritarios (técnicas de trabajo intelectual, expresión oral y escrita, ortografía, trabajo en grupo,...); las medidas de atención a la diversidad; los contenidos actitudinales y el tratamiento de los Temas Transversales. Para ello, el Departamento de Orientación asesoró a la Comisión de Coordinación Pedagógica en el establecimiento y concreción de dichos aspectos.

La Jefatura de Estudios organizó los horarios de modo que las Juntas de profesores se puedan reunir al menos una vez al trimestre para el estudio de las medidas preventivas considerándose en el horario como horas complementarias, en la evaluación intermedia.

 

MEDIDAS DE APOYO ORDINARIAS

 

Para llevar a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, se ha realizado las siguientes actuaciones:

  • - Reuniones con Tutores. Se han reunido semanalmente el Jefe de Estudio, la orientadora y los tutores por niveles.
  • - El tutor se ha responsabilizado de hacer el seguimiento de las medidas acordadas en las reuniones de los equipos docentes para el alumnado de su grupo, en colaboración con el Jefe de Estudios y con el Departamento de Orientación cuando sean de tipo educativo y/o familiar.
  • - Estas medidas se han concretado para su implementación en alguna de las reuniones previstas después de cada evaluación, coordinadas por el Jefe de Estudios y el orientador.
  • - Las adaptaciones curriculares no significativas sobre metodología, contenidos, actividades, materiales, tiempo y evaluación, las han programado en los Departamentos Didácticos.

 

 

El número de alumnos que  ha recibido apoyo específico no ha sido superior al 25% del total del grupo.

Cada departamento ha dado información sobre la competencia curricular y el estilo de aprendizaje. Se han hecho públicos los criterios de evaluación y han sido conocidos por todos los alumnos.

Se ha hecho seguimiento de todos  los contenidos a trabajar en el apoyo. Así como el seguimiento y evaluación del apoyo. Se ha hecho concreción del horario y tiempo de duración del apoyo. Y se ha realizado la coordinación del profesorado de área y de apoyo con el fin de que esta actuación no quede sujeta a la improvisación, supervisión por el Jefe de Estudios.

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS.

 

Con respecto a los alumnos que han permanecido un segundo año en el mismo ciclo o nivel, el Departamento de Orientación prestó asesoramiento para que se organicen las materias basándose en el informe del tutor, elaborado el curso anterior, reorientando la elección hacia una mejor adecuación del currículo a las necesidades, intereses y capacidades.

La toma de decisión sobre la inclusión o no de un determinado alumno en un Programa de Diversificación Curricular  ha recaído  en la Junta de Profesores, y no sólo en el Tutor, Jefe de Estudios y Orientador.

 

El  IES Ingeniero de la Cierva cuenta  con la dotación de personal específico que requiere la puesta en funcionamiento del Programa de Diversificación. Está ideado, siguiendo la Ley para los alumnos y las alumnas que lo realicen desarrollen las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades, de forma que puedan obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria.

Esta medida se debe aplicar exclusivamente al alumnado que, a pesar de las medidas educativas adoptadas de acuerdo con el correspondiente plan de atención a la diversidad, se encuentre en situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario y que manifieste su interés en obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

Por ello, el programa de diversificación curricular es una forma alternativa de cursar todo o parte del segundo ciclo de educación Secundaria Obligatoria por parte del alumnado que ha presentado en cursos anteriores dificultades generalizadas de aprendizaje que le ha impedido superar los objetivos propuestos para el ciclo o curso correspondiente. Por lo tanto, dicho programa han organizado en uno o en dos cursos, en función del tamaño y de la estructura modular del Centro docente.

El programa de Diversificación ha funcionado perfectamente. Aunque algunos alumnos han abandonado sobre todo en el segundo año. Todos los que han permanecido van a titular.

 

 Una vez analizado esta memoria nos propones para el presente curso:

 

 

 

LOS OBJETIVOS DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

  • Facilitar la prevención y detección temprana de los problemas de aprendizaje, principalmente a través de la Evaluación Inicial.
  • Poner en marcha medidas anticipadas para la prevención de problemas de aprendizaje.
  • Establecer criterios para la puesta en marcha de apoyos y/o refuerzos.
  • Agilizar la comunicación entre departamentos a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Idear procedimientos de seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Establecer desde la CCP mecanismos de evaluación de la práctica docente con propuestas concretas.

 

Entre las estrategias de aprendizajes podemos enumerar:

 

1º Habilidades cognitivas

  • a) Habilidades de comunicación

 

  • b) Habilidades de manejo de la documentación

 

2º Habilidades conductuales

 

3º Dinámica personal del estudio

 

- Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual

 

Medidas Preventivas

 

1º Se hará un tests a todos los alumnos que se incorporen al Centro

2º Se hará un informe para los tutores

Dicho informe deberá contemplar al menos:

  • d) Nivel de competencia curricular.
  • e) Estilo de aprendizaje y motivación.
  • f) Principales necesidades del alumno.

 

3º La Jefatura de Estudios del centro ha de tener en cuenta las necesidades de los alumnos, contando con la colaboración de la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Orientador en el establecimiento de criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.

4º La Comisión de Coordinación Pedagógica  deberá determinar los contenidos de la evaluación inicial, debiendo contemplar para los alumnos que acceden por primera vez al IES:

  • d) Análisis del Informe de procedencia.
  • e) Qué sabe el alumno.
  • f) Qué necesita.

5º Para el resto de grupos de alumnos, la evaluación inicial consistirá en una toma de contacto en la que se analizarán los informes finales que el centro tiene de todos los alumnos. En esta evaluación, los equipos educativos acordarán las medidas a establecer en cada grupo de alumnos:

  • - Adecuación de la programación de aula, teniendo en cuenta las medidas contempladas en la Programación Didáctica.
  • - Apoyos y refuerzos, con la forma de llevarlos a efecto.

6º La Comisión de Coordinación Pedagógica asegurará que las correspondientes Programaciones Didácticas incluyan los contenidos procedimentales e instrumentales básicos que el centro estime prioritarios (técnicas de trabajo intelectual, expresión oral y escrita, ortografía, trabajo en grupo,...); las medidas de atención a la diversidad; los contenidos actitudinales y el tratamiento de los Temas Transversales. Para ello, el Departamento de Orientación asesorará a la Comisión de Coordinación Pedagógica en el establecimiento y concreción de dichos aspectos.

7º La Jefatura de Estudios organizará los horarios de modo que las Juntas de profesores se puedan reunir al menos una vez al trimestre para el estudio de las medidas preventivas, considerándose en el horario como horas complementarias.

 

MEDIDAS DE APOYO ORDINARIAS

 

Para llevar a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, proponemos las siguientes actuaciones:

  • - Reuniones con Tutores.
  • - El tutor será responsable de hacer el seguimiento de las medidas acordadas en las reuniones de los equipos docentes para el alumnado de su grupo, en colaboración con el Jefe de Estudios, cuando se trate de medidas organizativas, y con el Departamento de Orientación cuando sean de tipo educativo y/o familiar.
  • - Estas medidas se concretarán para su implementación en alguna de las reuniones previstas después de cada evaluación, coordinadas por el Jefe de Estudios y el orientador.
  • - Las adaptaciones curriculares no significativas sobre metodología, contenidos, actividades, materiales, tiempo y evaluación, las realizará el profesor de área, dejándose recogidas en sus programaciones. Es decir, cuando un profesor determina tomar una medida educativa concreta con un alumno, deberá dejarlo reflejado por escrito en la programación de aula, con el fin de facilitar el seguimiento de las medidas adoptadas.

 

Para realizar los apoyos específicos dentro o fuera del aula, serán condiciones imprescindibles:

 

  • 1º) Entender que la realización de apoyos es una actuación en la que deberá estar implicado todo el profesorado del centro. Como consecuencia, los apoyos podrán ser realizados tanto por el profesor de área como por el de apoyo a los ámbitos del Departamento de Orientación.
  • 2º) La Jefatura de Estudios, al hacer el diseño de los horarios hará coincidir los tiempos del profesorado de apoyo con los del profesorado ordinario, con el fin de facilitar la coordinación previa a la realización del apoyo.
  • 3º) Al menos una de las horas de docencia de las áreas instrumentales (Matemáticas y Lengua) serán coincidentes con el horario del profesorado que realice los apoyos, para evitar que se tengan que impartir en el horario de otras materias.
  • 4º) La Inspección ha facilitado a los Departamentos Didácticos, además de horas de repaso para alumnos con evaluación negativa en áreas de cursos anteriores, también 2 horas de apoyo para las áreas instrumentales (Matemáticas y Lengua).
  • - La Junta de profesores, es quien decide qué alumno recibe apoyo, en qué modalidad y en qué condiciones. El Tutor será responsable de coordinar la realización de estas decisiones.
  • - Las decisiones que se tomen acerca de los apoyos, deberán ser compartidas y reflejadas por escrito en las reuniones de la Junta de profesores, quedando en Jefatura de Estudios.
  • - Para que el proceso de aprendizaje de los alumnos no se vea perjudicado por los apoyos fuera del aula, el profesor destinará ese tiempo a actividades de repaso, refuerzo y ampliación con el resto de alumnos que no reciban apoyos externos.
  • - El número de alumnos que reciban apoyo específico no debe ser superior al 25% del total del grupo.
  • - Son condiciones para la puesta en marcha de los apoyos:
  • § Información sobre la competencia curricular y el estilo de aprendizaje.
  • § Determinación de los contenidos a trabajar en el apoyo.
  • § Determinación de la situación en la que se va a trabajar (dentro-fuera, individual-grupal...).
  • § Funciones y tareas del profesorado implicado.
  • § Seguimiento y evaluación del apoyo.
  • § Concreción del horario y tiempo de duración del apoyo.
  • § Coordinación del profesorado de área y de apoyo con el fin de que esta actuación no quede sujeta a la improvisación, supervisión por el Jefe de Estudios.
  • § Durante este primer trimestre se va a hacer un grupo de atención preferente para ayudar a los alumnos con graves deficiencias en las técnicas instrumentales y se sacarán una hora diaria para adquirir estas destrezas. Durante el segundo y tercer trimestre se realizarán los apoyos con los alumnos seleccionados por la junta de evaluación.

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS.

 

Con respecto a los alumnos que permanezcan un segundo año en el mismo ciclo o nivel, el Departamento de Orientación prestará asesoramiento para que se organicen las materias basándose en el informe del tutor, elaborado el curso anterior, reorientando la elección hacia una mejor adecuación del currículo a las necesidades, intereses y capacidades.

La toma de decisión sobre la inclusión o no de un determinado alumno en un Programa de Diversificación Curricular  deberá descansar en la Junta de Profesores, y no sólo en el Tutor, Jefe de Estudios y Orientador.

El  IES Ingeniero de la Cierva cuenta  con la dotación de personal específico que requiere la puesta en funcionamiento del Programa de Diversificación. Está ideado, siguiendo la Ley para los alumnos y las alumnas que lo realicen desarrollen las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades, de forma que puedan obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria.

Esta medida se debe aplicar exclusivamente al alumnado que, a pesar de las medidas educativas adoptadas de acuerdo con el correspondiente plan de atención a la diversidad, se encuentre en situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario y que manifieste su interés en obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

Por ello, el programa de diversificación curricular es una forma alternativa de cursar todo o parte del segundo ciclo de educación Secundaria Obligatoria por parte del alumnado que ha presentado en cursos anteriores dificultades generalizadas de aprendizaje que le ha impedido superar los objetivos propuestos para el ciclo o curso correspondiente. Por lo tanto, dicho programa se podrá organizar en uno o en dos cursos, en función del tamaño y de la estructura modular del Centro docente.

En el presente curso hay alumnos de integración en el Centro enviados por la comisión de Escolarización. Se proponen las siguientes actividades:

Hacer un documento para entregar a los profesores implicados sobre este tema así como las leyes que regulan la evaluación y promoción de éstos.

Se hará una reunión con los equipos docentes para explicarles el nivel de competencia curricular

Se realizarán las adaptaciones curriculares que necesite cada alumno

Se llevar

A un asesoramiento permanente a los profesores que demanden información

Se hará el horario de la profesora de Pedagogía terapéutica respetando el horario con el grupo para que el alumno permanezca en su grupo en las materias de menor dificultad.

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

 

El derecho a la orientación, destacando la función tutorial como elemento integrante de la función docente se reconoce en la legislación educativa desde la Ley General de Educación hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, que recoge en uno de sus artículos como principio de actividad educativa, la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional, que se concretan en cuestiones como la Acción Tutorial.

      Para lograr el desarrollo integral del alumno nuestra concepción del proceso educativo trasciende la mera adquisición de contenidos, y perseguimos que el alumno se desarrolle no sólo culturalmente, sino también atendiendo a su equilibrio personal y social.

      Esto implica un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje  que sustenta una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención psicopedagógica, en la que el alumno/a es el eje central del proceso, sujeto activo de su aprendizaje, en la que el profesor se convierte en mediador de este aprendizaje, facilitando y orientando el proceso.

      Todo esto constituye el marco de referencia de la Acción Tutorial, pues la LOGSE  habla de que todo profesor debe ser orientador y tutor de su grupo de alumnos/as.

      Para concluir,  la Orientación es considerada como parte obligada de la tarea docente y entiende que la función tutorial, incardinada en la orientación, tiene su campo propio y preciso, justamente aquel que supone la realización del proceso de Orientación Educativa, enmarcado por la relación directa con el alumno/a, textualmente se expresa así:

 

" el tutor es la persona que dentro de la comunidad escolar engloba y se responsabiliza de guiar la evolución del alumno/a en lo que atañe a su aprendizaje (desde un punto de vista globalizador) y evolución personal, sirviendo de cauce a las intervenciones de las personas implicadas en la educación de los alumnos/as, con unas funciones que le son propias".

 

LEGISLACIÓN VIGENTE

 

Las actuaciones de los Departamentos de Orientación se rigen actualmente por lo dispuesto en:

  • - Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE de 21-II-96);
  • - Circular de 27 de Julio de 1993 de la Dirección General de Renovación Pedagógica por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de Actividades de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, las responsabilidades específicas de los profesores que los componen y su coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • - Real Decreto 696/95 de 28 de abril (BOE 2-VI-95) de ordenación de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales;
  • - Orden 29 de junio de 1994 (BOE 5-VII-94), por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los IES;
  • - Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE 9-II-96) por la que se modifica la orden anterior.
  • - Resolución de 29 de abril de 1996 (BOE 31 de mayo de 1996) sobre organización del DO en los IES
  • - Resolución de 30 de abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica (BOMEC 13-V-96) por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de Actividades de los Departamentos de Orientación de los IES
  • - Instrucciones de la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Murcia sobre actuación de los Departamentos de Orientación para los cursos 1996-1997, 1997-1998, y la Consejería de Educación en los años 1998-1999 y 1999-2000.

 

FUNCIONES CON RESPECTO AL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL.

La Acción Tutorial y la Orientación de los alumnos, tanto educativa como vocacionalmente, forman parte de la función docente. El Tutor, como educador integral de las distintas facetas que constituyen a la persona en un ser responsable y cívico, debe ejercer las siguientes funciones (R.O. de los I.E.S. RD. 83/96, Artículo 56):

•a)   Participar en el desarrollo  del  plan  de  acción  tutorial  y  en  las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios  y  en colaboración con el departamento de orientación del instituto.

•b)   Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

•c)    Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.

•d)   Facilitar la integración de los  alumnos  en  el  grupo  y  fomentar  su participación en las actividades del instituto.

•e)    Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades  académicas  y profesionales.

•f)     Colaborar con el departamento  de  orientación  del  instituto,  en  los términos que establezca la jefatura de estudios.

•g)   Encauzar las  demandas  e  inquietudes  de  los  alumnos  y  mediar,  en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto  de  los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

•h)   Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.

•i)     Informar a los padres, a los profesores y a los  alumnos  del  grupo  de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades  docentes  y complementarias y con el rendimiento académico.

  • j) Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional, el tutor de cada grupo asumirá también, respecto al módulo de formación en Centros de Trabajo, las siguientes funciones:

•a)   La elaboración del programa formativo del módulo, en colaboración con el profesor de formación y orientación laboral y con el responsable designado a estos efectos por el centro de trabajo.

•b)   La evaluación de dicho módulo, que  deberá  tener  en  consideración  la evaluación de los restantes módulos del ciclo formativo y,  sobre  todo,  el informe elaborado por el responsable designado  por  el  centro  de  trabajo sobre las actividades realizadas por los alumnos en dicho centro.

•c)    La relación periódica con el responsable  designado  por  el  centro  de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin  de  contribuir  a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende.

  • d) La atención periódica, en el centro educativo, a los alumnos durante el período de realización de la formación en el centro de trabajo, con objeto de atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación.

 

La Acción Tutorial es un espacio importante donde concretar y llevar a cabo "medidas de atención a la diversidad", que la Junta de profesores y el Departamento de Orientación hayan planificado previamente.

Se establecerá una mayor conexión entre los distintos Departamentos Didácticos y la Acción Tutorial, de forma que se contemplen en el curriculum aquellos aspectos que se consideren positivos en la Orientación  y Formación de nuestros alumnos.

Se fomentará una mayor coordinación entre: CCP- Acción Tutorial - Jefatura de Estudios, para enfocar adecuadamente los Programas Tutoriales en función de un análisis contextual que clarifique las necesidades reales de nuestro IES.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL CURSO 2004-2005

 

Actividades realizadas en la tutoría de  ESO

 

1º TRIMESTRE

 

  • § Presentación. Jornada de acogida de los alumnos. (Recibimiento de los alumnos, explicación de todas las cuestiones que pueden interesarle, y conocimiento de los alumnos. El Jefe de estudios, al dar las listas de los alumnos, aclara de cada uno el colegio de procedencia, el número de asignaturas que les quedad sin promocionar, sin son repetidores, y todos los datos que pueden interesarle)

 

  • § Cuestionario sobre lo que se espera y desea de la tutoría. Recogida de información sobre los alumnos/as a través de un cuestionario inicial. Desde el Departamento de orientación se ha preparada una ficha con el objeto de tener información.
  • § Derechos y deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interior A cada alumno se le ha dado un documento con los derechos y deberes de los alumnos. Y además se ha consensuado en cada clase las normas que deben de regir el comportamiento de los alumnos.
  • § Participamos en el gobierno del instituto: Elección de delegado y subdelegado. Funciones de éstos y del tutor. Consejo Escolar. Se ha explicado funciones, obligaciones, la importancia de la elección de delegado para el buen funcionamiento de la clase. Posteriormente se ha pasado a la elección de delegado y a completar las actas por cada curso.
  • § Criterios de promoción y titulación. Cuestionario sobre hábitos y organización del estudio. Explicación de los nuevos criterios de la LOCE
  • § Se ha participado en el concurso de SALUDACTIVA. com, consiguiendo buenos resultados en la clasificación general.
  • § Derechos humanos. Hemos realizado un concurso de cuentos, de poesia, de dibujo y de ensayo, para toda la comunidad educativa. Se ha entregado un documento con la Declaración de los Derechos Humanos y se ha comentado en clase.
  • § Preevaluación y sugerencias en debate libre y abierto se ha comentado pro parte de los alumnos, las posibles deficiencias en el transcurso del trimestre.
  • § Evaluación de la tutoría. Se ha constatado por medio de las reuniones de tutoría la evaluación dada por los alumnos.

 

2º TRIMESTRE

 

  • § Charla sobre el SIDA. En el salón de actos se realizó dicha charla con asistencia de todos los curso
  • § Taller de Primeros Auxilios. Los alumnos han asistido a todas las actividades preparadas por la Cruz Roja
  • § Valoración de los resultados de la 1º evaluación En hora de tutoría se ha valorado los resultados, intentando ver donde han estado los fallos.
  • § Se ha realizado tres exposiciones en el Centro sobre Sida, alcohol y drogas. En todas ellas se ha llevado a los alumnos en hora de tutoría y se ha comentado después.
  • § Información académicas y profesional
  • § En horas de tutoría han asistido a la clase de los alumnos de ciclo de Auxiliar de Enfermería y se ha tomado la tensión, el pulso y la talla. Estos datos se han enviado a las familias.
  • § Se ha realizado una sesión de prevención de riesgos laborales con los alumnos del Ciclo Formativo de Telecomunicaciones.
  • § Viaje de tutoría a Sierra Espuña
  • § Campaña de Vacunación. Orientaciones
  • § Preevaluación y evaluación de tutoría

 

3º TRIMESTRE

 

  • § Valoración de los resultados de la 2º evaluación
  • § Trabajo en el curso de Prevención de Droga.
  • § Oferta educativa del centro
  • § Educación Emocional. Sesiones llevadas a cabo por un estudiante de Educación Social.
  • § Atención individualizada.
  • § Preevaluación. ¿Cómo te ha ido?
  • § Entrevista personal para rellenar los cuestionarios
  • § Mi decisión para el curso que viene
  • § Evaluación de la tutoría

 

 

 Tutoría de 4º ESO curso

 

1º TRIMESTRE

 

  • § Presentación. Cuestionario sobre lo que se espera y desea de la tutoría
  • § Derechos y deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interior
  • § Participamos en el gobierno del instituto: Elección de delegado y subdelegado. Funciones de éstos y del tutor. Consejo Escolar.
  • § Charla sobre el SIDA. En el salón de actos se realizó dicha charla con asistencia de todos los curso
  • § Taller de Primeros Auxilios. Los alumnos han asistido a todas las actividades preparadas por la Cruz Roja
  • § Se ha realizado tres exposiciones en el Centro sobre Sida, alcohol y drogas. En todas ellas se ha llevado a los alumnos en hora de tutoría y se ha comentado después.
  • § Criterios de promoción y titulación. Cuestionario sobre hábitos y organización del estudio
  • § Charlas del Ayuntamiento de Murcia Habilidades Sociales Duración 6 sesiones de tutoría
  • § Elaboración de un plan de trabajo o estudio
  • § Preevaluación y sugerencias
  • § Derechos humanos Trabajo sobre cuentos, ensayos, dibujos y poesía
  • § Evaluación de la tutoría

 

 

 

 

2º TRIMESTRE

 

  • § Charlas sobre Prevención del consumo de drogas, realizadas por los alumnos de Educación Social
  • § Valoración de los resultados de la 1º evaluación
  • § Elaboración de un dossier para el posterior Consejo Orientador. En horas de tutoría han asistido a la clase de los alumnos de ciclo de Auxiliar de Enfermería y se ha tomado la tensión, el pulso y la talla. Estos datos se han enviado a las familias.
  • § Se ha realizado una sesión de prevención de riesgos laborales con los alumnos del Ciclo Formativo de Telecomunicaciones.
  • § Viaje de tutoría a Sierra Espuña
  • § Autoconcepto. Intereses profesionales Realización de un Test sobre Intereses Profesionales
  • § Escalas de Autoevaluación
  • § ¿Qué puedo hacer al terminar el curso? (Bachillerato, Ciclos Formativos...) entrevista personal con todos los alumnos.
  • § Oferta educativa del centro
  • § Viaje a Jumilla
  • § Decisión definitiva. Toma de decisiones
  • § Preevaluación y evaluación de tutoría

 

3º TRIMESTRE

 

  • § Valoración de los resultados de la 2º evaluación
  • § Actividades sobre salud. Realización del curso sobre emociones
  • § Técnicas de búsqueda y recogida de información.
  • § Preevaluación. ¿Cómo te ha ido?
  • § Atención individualizada para realizar el Consejo Orientador.
  • § Charlas sobre la prevención de enfermedades cardiacas
  • § Evaluación de la tutoría

 

 

 

 

 

Tutoría de 1º Bachillerato

 

Este curso primero de Bachillerato no ha tenido hora lectiva de tutoría Se han realizado las actividades siguientes:

  • § Presentación. Cuestionario sobre lo que se espera y desea de la tutoría
  • § Derechos y deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interior
  • § Participamos en el gobierno del instituto: Elección de delegado y subdelegado. Funciones de éstos y del tutor. Consejo Escolar.
  • § Objetivos del Bachillerato, criterios de evaluación, promoción y titulación.
  • § Derechos Humanos Participación en los concursos
  • § Información sobre 2º Bachillerato e itinerarios educativos
  • § Acceso a la universidad
  • § Información de Ciclos Formativos de Grado Superior
  • § Otras informaciones de interés: ejercito, oposiciones, becas...
  • § Preevaluación y evaluación de tutoría
  • § Evaluación de la tutoría

 

Tutoría de 2º Bachillerato

 

No se programa actividades por trimestre ya que no tienen hora lectiva. En general la actividad de los tutores estará encaminada hacia la orientación académica y profesional, preparación de las pruebas de acceso a la Universidad e información de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

A partir del 2º trimestre se han dedicado una serie de sesiones a la orientación académica y profesional y a su proceso de toma de decisiones. Se ha visitado al Universidad

Se han realizado charlas de educación para la salud, técnicas de estudio. Los alumnos han recibido información del Sida, Cruz Roja, Ansiedad...

Ciclos formativos de grado medio y grado superior.

 

Se realizó una reunión trimestral para determinar necesidades de los tutores, analizar ofertas formativas, charlas de interés, becas para estos alumnos.

Los alumnos de grado medio han recibido una  formación de técnicas de estudio

Han asistido a charlas sobre prevención de riesgos cardíacos, a sesiones organizadas por la Sociedad de Cardiólogos de Murcia y a las realizadas en el centro sobre sida, primeros auxilios...

 

SESIONES DE TUTORÍA CON PADRES Y MADRES

 

La acción tutorial a padres y madres ha ido  dirigida:

  • - A proporcionarle información en las reuniones grupales sobre: horario de clase y profesorado, hora de atención a padres, normas de convivencia, faltan de asistencia, información sobre ESO y Bachillerato, calendario de exámenes, entrega de boletines de notas, jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Murcia...
  • - a proporcionarle información de manera individual sobre su hijo
  • - recoger información sobre su hijo
  • - pedir su colaboración en la tarea educativa de los alumnos, así como en la orientación académica y profesional.

 

 

 

 

SESIONES DE TUTORÍA CON ALUMNOS

 

Se presenta este plan de actuación tutorial como marco unificador y flexible, siendo los tutores los que determinen la puesta en marcha de las sesiones, la temporalización, las actividades y los procesos de seguimiento y evaluación según las necesidades en su grupo.

 

Tutoría del primer ciclo de ESO

1º TRIMESTRE

Presentación. Jornada de acogida

Test de aptitudes

Bienvenidos a Secundaria

Normas del Centro

Campaña de limpieza

Características del grupo

Elección de delegado

Preevaluación

Actividades sobre derechos humanas

¿Cómo estudiar en Secundaria?

Técnicas de estudio

Plan de formación vial

Talleres de prevención de droga

Postevaluación

SEGUNDO TRIMESTRE

Actividades de Sanidad

Educación Vial. Elaboración de carteles

Viaje de tutoría

Preevaluación

Postevaluación

TERCER TRIMESTRE

Resolución de conflictos

Trabajar la amistad

Primeras nociones de autoestima

Preparación y orientación para el curso siguiente

 

 

 

Tutoría de 3º ESO CURSO

 

1º TRIMESTRE

 

  • § Presentación. Jornada de acogida de los alumnos.
  • § Cuestionario sobre lo que se espera y desea de la tutoría. Recogida de información sobre los alumnos/as a través de un cuestionario inicial.
  • § Derechos y deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interior
  • § Participamos en el gobierno del instituto: Elección de delegado y subdelegado. Funciones de éstos y del tutor. Consejo Escolar.
  • § Criterios de promoción y titulación. Cuestionario sobre hábitos y organización del estudio.
  • § Charlas del Ayuntamiento de Murcia: habilidades sociales
  • § Elaboración de un plan de trabajo.
  • § Derechos humanos.
  • § Preevaluación y sugerencias
  • § Evaluación de la tutoría

 

2º TRIMESTRE

 

  • § Charla sobre "Prevención de violencia"
  • § Valoración de los resultados de la 1º evaluación
  • § Información académicas y profesional
  • § Día escolar de la no violencia y la paz.
  • § Después de tercero, ¿qué? : Programas de Garantía Social, Diversificación Curricular, Bachillerato, trabajo...
  • § Optativas de 4º ESO
  • § Preevaluación y evaluación de tutoría

 

3º TRIMESTRE

 

  • § Valoración de los resultados de la 2º evaluación
  • § Trabajo sobre tolerancia.
  • § Charlas sobre Educación sexual
  • § Oferta educativa del centro
  • § Atención individualizada.
  • § Preevaluación. ¿Cómo te ha ido?.
  • § Mi decisión para el curso que viene
  • § Evaluación de la tutoría

 

 Tutoría de 4º ESO CURSO

 

1º TRIMESTRE

 

  • § Presentación. Cuestionario sobre lo que se espera y desea de la tutoría
  • § Derechos y deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interior
  • § Participamos en el gobierno del instituto: Elección de delegado y subdelegado. Funciones de éstos y del tutor. Consejo Escolar.
  • § Criterios de promoción y titulación. Cuestionario sobre hábitos y organización del estudio
  • § Charlas del Ayuntamiento de Murcia sobre Educación Sexual.
  • § Elaboración de un plan de trabajo o estudio
  • § Preevaluación y sugerencias
  • § Derechos humanos
  • § Evaluación de la tutoría

 

 

2º TRIMESTRE

 

  • § Charlas sobre Prevención del consumo de drogas
  • § Valoración de los resultados de la 1º evaluación
  • § Elaboración de un dossier para el posterior Consejo Orientador.
  • § Autoconcepto. Intereses profesionales
  • § Escalas de Autoevaluación
  • § ¿Qué puedo hacer al terminar el curso?. (Bachillerato, Ciclos Formativos...)
  • § Oferta educativa del centro
  • § Decisión definitiva
  • § Preevaluación y evaluación de tutoría

 

3º TRIMESTRE

 

  • § Valoración de los resultados de la 2º evaluación
  • § Actividades sobre salud
  • § Técnicas de búsqueda y recogida de información.
  • § Preevaluación. ¿Cómo te ha ido?.
  • § Atención individualizada para realizar el Consejo Orientador.
  • § Evaluación de la tutoría

 

 

 

 

Tutoría de 1º y 2º BACHILLERATO

 

No se programa actividades por trimestre ya que no tienen hora lectiva. En general la actividad de los tutores estará encaminada hacia la orientación académica y profesional, preparación de las pruebas de acceso a la Universidad e información de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

A partir del 2º trimestre se dedicarán una serie de sesiones a la orientación académica y profesional y a su proceso de toma de decisiones. Estas sesiones se programarán con los tutores, y desde el Departamento de Orientación se preparará una carpeta informativa.

Estas sesiones las realizará el tutor o la orientadora del Centro según se decida en la reunión preliminar.

 

Tutoría de ciclos formativos

Se propondrá una reunión trimestral para determinar necesidades de los tutores, analizar ofertas formativas, charlas de interés, becas para estos alumnos.

Se realizará actuaciones con la CROEM para realizar cursos de cultura empresarial

De manera conjunta se elaborara una sesión informativa de ofertas de empleo.

Se asesorará a los tutores de prácticas en empresa sobre los distintos procedimientos para realizar sus funciones. Esta actuación se realizará en colaboración con los profesores de FOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Se  ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia en el Proyecto Finde.

Se mantendrá contactos con los Servicios Sociales siempre que un tutor detecte anomalías en los alumnos.

Se trabajará con ASOCIACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER en el proyecto de Antitabaquismo.

Con la CROEM se ha pedido  10 cursos profesionales con un crédito

 Se trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia en el Proyecto Finde.

Se colaborará con MURCIA JOVEN en las distintas actividades programadas.

Se mantendrá contactos con los Servicios Sociales siempre que un tutor detecte anomalías en los alumnos.

Se trabajará con  la Asociación para prevenir los riesgos de enfermedades de corazón

 

 

 

 

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

 

Se ha programado una visita cultural a los lugares que determinen los tutores. Esta visita se hará por niveles.

Para los alumnos de Bachillerato se realizó  una visita a la Universidad de Murcia.

 

Se programará una visita cultural a los lugares que determinen los tutores. Esta visita se hará por niveles

Para los alumnos de Bachillerato se realizará una visita a la Universidad de Murcia.

Se propondrá un concurso de carteles sobre Derechos Humanos para el primer trimestre.

Se realizará dos exposiciones con carteles: una sobre el SIDA y otra sobre Prevención de drogas

 

SESIONES DE TUTORÍA CON PADRES Y MADRES

 

La acción tutorial a padres y madres irá dirigida:

 

  • - A proporcionarle información en las reuniones grupales sobre: horario de clase y profesorado, hora de atención a padres, normas de convivencia, faltan de asistencia, información sobre ESO y Bachillerato, calendario de exámenes, entrega de boletines de notas, jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Murcia...
  • - a proporcionarle información de manera individual sobre su hijo
  • - recoger información sobre su hijo
  • - pedir su colaboración en la tarea educativa de los alumnos, así como en la orientación académica y profesional.

 

 

 

SESIONES DE TUTORÍA CON TUTORES

 

Se cambiará  impresiones sobre las actividades de la tutoría

  • - Establecer líneas comunes de acción con los tutores
  • - Tratar casos conflictivos
  • - Analizar los resultados de las evaluaciones
  • - Trasmitir sugerencias

 

PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

La evaluación del Plan Tutorial 2004-2005 tendrá como principales características las de ser continua y formativa. Cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la tutoría serán valoradas y revisadas en las sesiones de trabajo entre los tutores, el DO, y el Jefe de Estudios. Esta evaluación ofrecerá una retroalimentación al grupo de trabajo que le permitirá la posibilidad de replantear las actuaciones siguientes.

Por otro lado, todas las actuaciones de cada trimestre serán evaluadas por los propios alumnos, los profesores y los padres a través de cuestionarios, donde se incluirán aspectos como: grado de aceptación de PAT, grado de utilidad, posibles modificaciones para su mejora.

 

 

EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA

 

OBJETIVOS:

 

 - Analizar la práctica educativa con el propósito de mejorarla en los aspectos en que se determine.

- Conocer la opinión de los alumnos en la acción tutorial

- Recabar opiniones y sugerencias.

 

ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA POR PARTE DE LOS ALUMNOS:

 

- Diálogo.

- Análisis de la lista de actividades de todo el curso pidiéndole una valoración

      - Cuestionario sobre la acción tutorial.

 

      EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

- Se pasará un cuestionario a los tutores, donde se analice la eficacia, claridad y utilidad de este plan.

- Se cuantificará este cuestionario y se pasará a los propios tutores, al equipo directivo, a la CCP y al Claustro.

- Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta en las modificaciones que se realicen para el curso siguiente.

  • - Se emitirá por parte del Departamento de Orientación un Informe que formará parte de la Memoria de éste Departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presenta dos planes solicitados para el Centro que se realizarán en este curso

 

 

 

 

 

 

EDUCANDO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

(Este programa se ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia)

Introducción

 

 

Vivimos en una autentica emergencia planetaria donde abunda los problemas relacionados con la contaminación y degradación de los ecosistemas, falta de recursos, conflictos destructivos, ataques a la diversidad...

Naciones Unidas, preocupado por la falta de futuro de las nuevas generaciones, ha proclamado La Década por una Educación para la Sostenidad, promoviendo iniciativas y acciones para enseñarnos que el mundo no es tan ancho ni ilimitado como habíamos creído. No se trata de ver al desarrollo y el medio ambiente como contradictorios, sino reconocer que están estrechamente vinculados.

 

Antecedentes

 

El IES Ingeniero de la Cierva viene trabajando hace bastantes años, sobre temas como :

1º Educación en Valores. Hemos conseguido un premio nacional sobre los derechos y deberes de la constitución

2º Taller de Prevención de violencia de género que nos financió el ayuntamiento de Murcia

3º Proyecto de Coeducación financiado por el Instituto de la Mujer

 

4º Somos escuela promotora de salud, y estamos en la red de escuelas europeas promotoras de salud con el Ministerio de Educación

Todas estas acciones van encaminadas a fomentar los distintos objetivos que ha propuesto Naciones Unidas para esta Década por una Educación para la Sostenidad.

Esta entidad busca compromisos y adhesiones a su proyecto, y quien mejor que unas acciones puntuales para conciencias a los alumnos de su propio futuro y el de sus hijos.

 

Contenidos didácticos y pedagógicos de la actividad

 

Los contenidos son:

 

1º Difundir e impulsar la información de la Educación para la Sostenibilidad

 (cambios climáticos, consumo responsable, biodiversidad, urbanización sostenible, cultura del agua, diversidad cultural...)

2º Reflexionar sobre los problemas y desafíos actuales

3º Realizar acciones para trabajar en esta dirección.

 

Metodología

 

Las actividades se realizarán con todos los alumnos del Centro

 

  • A) Antes de Navidad se realizarán tres sesiones de tutoría con fichas realizadas sobre este concepto.
  • B) En el segundo trimestre, se plantearán concursos de varias modalidades sobre el tema
  • C) Se realizará por parte de la profesora implicada un díptico con estos conceptos
  • D) Se procurará la edición de los premios de los concursos.

 

Proyección exterior de la actividad

     

Como el trabajo  previsto supone la elaboración de un diptico y un libro, este proyecto será conocido por los familiares de los alumnos y por los demás IES de la zona, ya que se enviará a los Centros, bibliotecas, etc. Para este envío se consultará con los responsables de esta actividad del ayuntamiento para dar más difusión al trabajo realizado.

 

 

      Nivel de participación previsto

 

Las sesiones de tutoría se realizarán con todos los alumnos de ESO del Centro:

  • - cuatro curso de 1º
  • - tres cursos de 2º
  • - cinco cursos de 3º
  • - cuatro cursos de 4º

 

Los concursos serán para todos los alumnos del Centro, después de dar el díptico a todos.

 

 

Número de alumnos matriculados en el IES

 

El número actual es de 980 alumnos.

 

Presupuesto

 

Material fungible (fotocopias para la tutoría, fichas, cartulinas).

 Pensando en un gasto de 30 euros por aula y al ser 16 aulas con las que se va a trabajar se calcula un gasto aproximado de 480 euros

 

Edición del diptico.

 Se realizarán 1.500 ejemplares. Coste aproximado a un solo color 300 euros.

 

Edición del libro.

Se harán tantos libros como se pueda con el presupuesto asignado. Una vez consultado con una editorial, la cantidad fijada  para 500 ejemplares con un grosor de unas 100 páginas, de manera aproximada es de 1220 euros.

 

El total del proyecto sería 2000 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE SIGNOS

(Este curso se ha solicitado al CPR Murcia I)

INDICE

 

 

 

1º Justificación..........................................................................3

 

2º Objetivos..............................................................................7

 

3º Programa de contenidos.......................................................8

 

4º Metodología de trabajo.........................................................10

 

5º Temporalización...................................................................10

 

6º Recursos................................................................................11

 

7º Plan de evaluación................................................................11

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-  JUSTIFICACIÓN

 

 

 

      Todo aprendizaje supone un proceso de socialización. Una socialización que le permitirá compartir normas y valores con las demás personas de su entorno, evitando la conflictividad que podría suceder si estas no existiesen. Está patente y nadie duda de que la educación sea algo más que la socialización, pero ésta es muy importante para convivir.

      Los ámbitos en el que un niño recibe todo aprendizaje son sin lugar a dudas aquellos en los que él se desenvuelve y en los que día a días se relaciona. Son: la familia, la escuela y la sociedad. Y la educación debe de venir por estos tres cauces.

      El ser humano nace en el seno de una familia que transmite  valores, roles,  pautas de acción, actitudes, información... Y sin proponérselo, de manera no intencional, de manera vicariante. En un principio era la familia el único agente socializador,  en ella se aprendía a vivir y a convivir con los demás miembros de la tribu. Pera la sociedad se fue profesionalizando, las relaciones humanas complicando  y ya no era posible transmitir todos lo saberes a la siguiente generación. Se fue haciendo necesario preparar personas que cumpliesen el papel desempeñado antes por la familia y así surge la escuela. Hoy es ésta una institución   establecida para coayudar a la familia en el derecho de educar a los hijos.

      El IES Ingeniero de la Cierva, considera todas esas características esenciales para desarrollar una educación de calidad, que es lo que la comunidad educativa pretende.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Para que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado.

La LOGSE introduce cinco cambios que afectan a la Educación Secundaria:

1º Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa -la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

2º Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidas como medios -no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedí mentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, interdisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

3º Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

4º Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano: procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

5º Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el "etiquetado" de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

  • - NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.
  • - PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.
  • - ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.
  • - SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la prestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial

En este concepto interviene tres criterios:

1º Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.

2º Deficiencias de adaptación en su conducta

3º Esta deficiencia tiene que manifestarse durante el período de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años.

Esta es la definición que nosotros aceptamos..

 

 

La integración de los niños discapacitados en los colegios se ha realizado de diferentes maneras si analizamos las distintas publicaciones que hay en relación con el tema. En los que si coinciden todos es en la necesidad de modificar las actitudes  de la comunidad escolar respecto a la integración de los niños discapacitados.

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la L.OG.S.E. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes.

El marco legal en el que nos basamos es el Artículo 27 de la Constitución Española: (BOE 29/12/78) por el que se reconoce el derecho a la educación, en que esta será obligatoria y gratuita ... En el artículo 49, se alude a una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

En el BOE 30/04/82 aparece la Ley de Integración social de los minusválidos (LISMI), en el que ya aparece la integración en el sistema ordinario de la educación general del minusválido, recibiendo programas de apoyo y recursos que necesite.

Será en 1985 cuando se regule por un Real Decreto 334/1985, la ordenación de la Educación Especial. En ella se establece la ordenación de la Educación General Básica, La Formación Profesional Especial, la Formación Profesional Adaptada o Formación Profesional de Aprendizaje de Tareas

La Ley 1/1990, de 3 de octubre (BOE 04/ 10 /90) de Ordenación General del Sistema Educativo, en el capítulo V trata sobre la Educación Especial en el que ya se habla de alumnos con necesidades educativas especiales

Habrá que esperar al año 1995 en el aparece el decreto 696/1995, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95) y  a 1996 con OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE. Y la OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general para poder tener una guía eficaz en los Centros sobre el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

He dicho que  de los derechos fundamentales de las personas es el Derecho a la Educación, y así esta especificado en la Declaración de los Derechos Humanos y  reconocido en el artículo 27 de nuestra Constitución 

Todos los profesionales de la enseñanza, cuando cumplimos nuestra función, observamos que los alumnos a los que debemos educar y formar son diferentes. Diferentes en sus capacidades, en sus intereses, en las motivaciones, en las expectativas... Cada alumno necesita una respuesta educativa distinta al resto de sus compañeros, influyendo en él, no sólo esas capacidades diferentes que tiene como persona, sino las interrelaciones personales con los familiares, con el  grupo de iguales, y ambiente en el que se desarrolla.

 Para todos y cada uno de los alumnos el Estado Español deberá garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, objeto de la educación.

Uno de los grupos de alumnos y de personas con  déficit  es el de grupo de personas asociadas a discapacidad sensorial auditiva y para estas personas existe una forma de comunicación que es el Lenguaje de signos con el cual nos podemos relacionarr.

      El IES Ingeniero de la Cierva se   imparten actualmente los siguientes ciclos de la FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD: Ciclo de Auxiliar de Enfermería de grado medio y los ciclos superiores de Prótesis Dental, Imagen para el Diagnóstico, Documentación Sanitaria y Radioterapia.

      Estas enseñanzas exigen un profesorado especializado en la rama de Sanidad, y así tenemos, médicos, ayudantes técnicos sanitarios, farmacéuticos, odontólogos, etc.

       Este tipo de enseñanzas hace que la comunidad escolar esté sensibilizada con los temas de Salud, ya que han ido realizando actividades y propuestas en este sentido.

Los profesionales que están impartiendo este ciclo dan un módulo en que explican las relaciones y habilidades sociales para desangustiar a los enfermos. Se encuentran con el obstáculo que cuando hay una persona que necesita de sus servicios con el déficit auditivo no pueden llegar a ellos, y éstos presentan signos de inquietud y angustia que son difíciles de explicar. Creemos que es conveniente aprender a relacionarnos con ellos y cuando aprendamos esta gorma de comunicación enseñar a nuestros alumnos y a las siguientes generaciones  la forma de comunicarnos con ellos y poder ejercer mejor nuestro trabajo

 

 

2.-  OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Los objetivos específicos del grupo de trabajo, complementario a los del Plan más general del Centro son:

1º Sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta discapacidad

2º Fomentar el trabajo de grupo entre los profesores.

3º Adquirir conocimientos básicos del Lenguaje de signos

4º Enseñar a los futuros profesionales de la salud los conocimientos básicos sobre este lenguaje

 

 

 

 

 

3.- PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

 

0.1.1.1.1.1               Los contenidos girarán en torno a los siguientes ámbitos:

1º Saludos

2 Dactilológicos

3º Formulas de cortesía

4º Partículas interrogativas

5º Preguntas más usuales para relacionarse con el deficiente auditivo

 

 

  • a) Materiales que se piensa elaborar durante el curso 2005-2006:

 

 

Cada componente del grupo elaborará un vocabulario usual sobre los contenidos expuestos

 

 

 

 

  • b) Su posible relación con el currículo oficial

No hay que establecer relación con el currículo, ya que los objetivos previstos que vamos a desarrollar, forman parte del propio currículo Queremos trabajar sobre un tema  que los profesores de secundaria estamos desorientados y nuestra intención es formarnos mediante la práctica.

 

  • c) Cuál será la aplicación científico-didáctica de los mismos.

Todos los materiales serán analizados en el Departamento  de la familia profesional de Sanidad y los profesores interesados en aprender este lenguaje, para sí se consideran oportunos introducirlos en las Programaciones de cada ciclo.

 

 d) El grado de innovación

Una de las funciones de los Departamentos Didácticos es fomentar la investigación y la innovación educativa, así como la   del departamento de Orientación es la de canalizar las medidas de atención a la diversidad y sensibilizar a la comunidad educativa sobre estas diferencias.

 Desde el Departamento de Orientación se quiere potenciar esta función innovadora del profesorado. Toda innovación pedagógica autentica debe surgir del trabajo en clase, de reflexionar, proponer, hacer, comparar. El trabajo en el aula  debe ser la base de toda innovación educativa

Con estos materiales cumplimos estos requisitos, puesto que nos proponemos trabajar como grupo, reflexionando, haciendo, comparando unos materiales de plena actualidad. El grupo de trabajo que se forma va a desarrollar temas novedosos, y en parte, va a llevar a cabo programas no habituales en los currículos oficiales.

 

 

4.-METODOLOGÍA DE TRABAJO

      Se hará 10 sesiones los miércoles por la tarde con la profesora del lenguaje de signo de dos horas de duración Posteriormente se trabajará con los alumnos en presencia de la profesora con el fin de corregir los distintos  signos y durante las últimas sesiones se hará un cuaderno pictográfico asociándolos al lenguaje oral

Las primeras sesiones se realizarán  en el mes de noviembre para iniciar el grupo de trabajo en los contenidos antes expuestos

Las demás reuniones se realizarán por subgrupos en presencia de la profesora del Lenguaje de signos

El lugar de reunión será en la Sala de Juntas del IES Ingeniero de la Cierva

En las sesiones se pedirán sugerencias, se informará de estrategias, se comentará los contenidos, se ampliará los contenidos según las necesidades de cada especialidad...

 

 

 

 

5.- TEMPORALIZACIÓN:

Se expresa de manera global estas reuniones:

-    Una reunión de todos los componentes del grupo en noviembre...................2h

  • - 4 reuniones en el mes de noviembre......................................................8h
  • - 2 reuniones en el mes de diciembre..............................................................4 h
  • - 2 reuniones en el mes de enero..................................................................... 4 h
  • - 2 reuniones en el mes de febrero...................................................................4 h
  • - 2 reuniones en el mes de marzo.....................................................................4 h
  • - 2 reuniones en el mes de abril.......................................................................4 h
  • - Una sesión global para la evaluación............................................................2h

Trabajo individualizado de los profesores participantes para realizar materiales curriculares, proponer fichas y preparar las sesiones de tutoría     ...........       Total          10 horas                    

 

 

Número total de horas..............................................................   42 horas

•1.      

•2.      

•3.      

•4.     6.- RECURSOS

 

Pago a la profesora....................................... 600 euros 

 Material Informático. ...............................................150 euros

 

 Fotocopias. ...............................................................250 euros

 

 

•5.                                                                Total       1000 euros

 

 

 

 

 

•6.     7.- PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

Se encuestará a todos los componentes sobre los objetivos contenidos, ambiente del grupo, calidad del ponente....

Se valorará el vocabulario realizado por cada uno de los componentes del grupo

Se realizará una encuesta a los alumnos de los ciclos superiores de imagen para el diagnóstico, radioterapia, prótesis dental y documentación sanitaria. Así mismo se encuestará a los alumnos de ciclos medios de auxiliar de enfermería, tanto a los de primero como a los alumnos de segundo.

 

 

    Formación permanete  y actuaciones para desarrollar la investigación

 

Se han pedido dos seminarios de formación para desarrollar actividades de promoción de la salud

Hemos presentado un proyecto de investigación para realizar con el Centro IES de Beniel para hacer una escuela de Padres

 

 

                                                                 Murcia a 7   octubre de 2005

 

 

                                                                            Fdo: Pilar Sánchez Álvarez

                                                                             Jefa del Departamento de Orientación

                                                               

 

 

0 comentarios