Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Plan de orientación académica y profesional 2004

 

 

 

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

INTRODUCCIÓN.

Este plan se basa en las teorías del desarrollo de Ginzberg y Super, la psicología cognitiva y en los planteamientos de aprendizaje social para la toma de decisiones. Se trata de una adaptación de la obra de Alvarez M. Al segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.

 

Los principios básicos  de este modelo son:

1º Debe estar integrado en la programación del Centro

2º Debe facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna del Centro

3º Se hará actuaciones prioritarias para cada etapa y curso

4º Se incorporará en el Plan de Acción Tutorial

5º Se contempla como un proceso continuo.

6º Se implicará a la familia en la toma de decisiones.

7º Se mantendrá relación con los centros de trabajo del entorno

8º Este proceso será fundamental para la elaboración del consejo orientador.

9º La toma de decisiones debe ser llevada a cabo pro el propio alumno

10º Es importante el proceso de información

 

Aprender a tomar decisiones es una parte muy importante de la preparación para la vida y, por tanto, hace falta conocer todos los resortes y recursos que permitan tomar decisiones del modo más objetivo posible.

Los alumnos que acaban la ESO se encuentran en un momento de toma de decisiones crucial. Todos los profesores, pero en especial los tutores, fomentarán esa madurez indispensable para emprender con responsabilidad y expectativas de acierto, itinerarios educativos que contribuirán a definir el futuro profesional del adolescente de hoy.

Enseñar y aprender a tomar decisiones constituye pues un objetivo educativo.

La toma de decisión vocacional y profesional se hace patente en el último ciclo de ESO, no sólo por la dimensión terminal del ciclo y etapa, sino porque el currículo del ciclo incluye un espacio creciente de optatividad en correspondencia con la diversidad creciente también de intereses, aptitudes y motivaciones de los adolescentes.

REFERENCIAS LEGALES

Dentro del marco de la orientación académica y profesional, hemos de concretar cuáles son las tareas que el Departamento de Orientación asume y cuál es su relación con otros profesores y organismos. Para ello nos parece oportuno citar en primer lugar las referencias legales que se expresan en el R.O.I.E.S. (RD.) 83/96) y en la Resolución de 29 de abril sobre organización de los departamentos de  orientación de los I.E.S.

El R.O. de los I.E.S. en su capítulo II, artículo 42 sobre las funciones del departamento de orientación manifiesta en sus apartados b), c) y d), respectivamente:

b)“ Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la CCP y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la CCP para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa”.

c)       “ Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales”.

d)       “ Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final de curso”

Por su parte, los apartados i), y m) asignan también al departamento las siguientes tareas:

i)”Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno...”

m)” En los institutos donde se imparta FPE, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia”.

Por lo que se refiere a la Resolución de 29 de abril de 1996, en ella se detallan las responsabilidades específicas de cada uno de los miembros del departamento. Haciendo referencia al caso de la OAP, se especifica lo siguiente:

·                 Responsabilidades del profesorado de Psicología y Pedagogía:

a)       “Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondientes a las etapas de ESO y bachillerato y contribuir a su desarrollo”.

g)” Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional ha de formularse para todo el alumnado al término de la ESO y los programas de garantía social.”

·                 Responsabilidades de los profesores de apoyo a los ámbitos:

d)       “Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que, sobre su futuro académico y profesional, ha de formularse al término de la ESO, para los alumnos/as que hayan atendido directamente”.

f)” Además,... el profesor técnico del área práctica colaborará en la planificación y desarrollo de actividades del POAP...”

·                 Responsabilidades de Maestros/as especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y apoyo del programa de Compensación de desigualdades:

d)” Colaborar con los tutores en la elaboración del ,consejo orientador... para alumnos con NEE, que sigan programas específicos de compensación o que presenten problemas de aprendizaje.”

·                 Responsabilidades del profesorado de F.O.L.:

a)” Colaborar con los tutores y con el profesor de la especialidad de psicología y pedagogía en la realización de actividades de información y orientación profesional dirigidas a los alumnos de ESO,  bachillerato y en la elaboración del consejo orientador al término de la ESO y de los programas de garantía social”.

b)       “ Coordinar y realizar, en su caso, las actividades de orientación profesional dirigidas a los alumnos de los ciclos formativos de FP y de los programas de garantía social, y apoyar a los tutores en la realización de aquellos que les corresponda, especialmente en las relacionadas con el seguimiento de los módulos de formación en centros de trabajo”.

 

Esta normativa hace referencia a las funciones que sobre orientación académica y profesional se encomiendan al departamento de orientación y a cada uno de sus miembros. Sin embargo, entendemos que la orientación, como se cita en el documento sobre orientación y tutoría de las “cajas rojas”, no afecta solamente al departamento de orientación y a los tutores, sino que

“...todo profesor asumirá explícitamente, en el desarrollo del currículo escolar, y desde su responsabilidad en cada área concreta, aquellos aspectos prácticos de la misma que pongan de relieve el significado de cada materia en el ámbito profesional y orienten al estudiante, definiendo sus preferencias.”

Por su parte, en el apartado referido al papel del tutor se dice textualmente:

“La responsabilidad específica del tutor en la implantación y desarrollo de programas de orientación vocacional consiste en la personalización de los mismos en la individualidad de cada alumno y en la conexión de estos programas con la realidad escolar y personal de los estudiantes. Nadie más indicado, por tanto, que el tutor para enseñar a los alumnos a valorar en su justa medida la adecuación de sus intereses, motivaciones, actitudes, rendimiento y esfuerzo con las exigencias académicas y profesionales”.

 

Partiendo de la base de que entendemos la orientación como un proceso a desarrollar a lo largo de toda la escolaridad, conviene en que se dan unos puntos de inflexión dónde la tarea orientadora debe intensificarse. Dichos puntos de inflexión coinciden con los momentos en los que los alumnos deben realizar elecciones que condicionan su itinerario posterior.

El presente POAP pretende por ello formar a los adolescentes que terminan la ESO para tomar decisiones sobre su futuro favoreciendo aspectos como:

-                  El autoconocimiento del alumno.

-                  El conocimiento de las oportunidades académicas y profesionales del sistema educativo actual.

-                  El aprendizaje de la planificación de un proyecto personal de vida que conduzca a toma decisiones autónomas y responsables.

 

Se trata de un programa destinado a alumnos, padres y profesores, proponiendo para cada uno de ellos objetivos y actividades, que se alejan del modelo informativo tradicional, para acometer procesos educativos en los que se posibilita al alumno el aprendizaje de habilidades y destrezas para la toma de decisiones.

Este programa de intervención tendrá como fines dos dimensiones:

a)      el socio-laboral y académico

b)       el personal.  

 

 

Plano socio-laboral y académico

 

Entre estos aprendizajes destacaremos como objetivos:

 

¨      Conocer y comprender el mundo en el que han de vivir y trabajar

¨      Comprender los conceptos básicos sobre la economía y el trabajo

¨      Informarse sobre el abanico de oportunidades que les ofrece la educación dentro del sistema educativo

¨       Concienciarse del impacto de la tecnología en el medio natural y social y, consecuentemente en los cambios económicos, así como su repercusión en el trabajo y en los modelos ocupacionales.

¨      Comprender la importancia y necesidad de la educación permanente y de la actualización profesional periódica, durante la vida adulta

¨      Utilizar el resorte disponible en la comunidad para descubrir y acceder a las posibles ocupaciones y para aprovechar las oportunidades que su formación le brindará

¨      Conocer los distintos tipos de empleo

¨      Saber acceder a los diversos tipo de ayudas económicas disponibles en el ámbito académico y el ocupacional

¨      Adquirir destrezas básicas de lectura, escritura, numéricas y de expresión oral

¨      Ser capaces de preparar los proyectos que contengan sus planes

¨      Dar cuenta por escrito y de forma oral de las tareas realizadas

 

En el plano personal

 

Debemos planificar intervenciones encaminadas a que los alumnos alcancen los objetivos:

1º Estar capacitados para

 

¨      Autovalorar y tomar conciencia de cuales son los tipos de actividades y trabajos en los que se encuentran a gusto y podrán realizar satisfactoria y eficazmente.

¨      Autodirigirse en la transición hacia la vida laboral

¨      Ejecutar tareas tanto de forma independiente como en equipo

¨      Mostrar y proyectar iniciativas de trabajo

¨      Conocerse y comprenderse a sí mismo

¨      Ajustarse y hacer frente a los cambios que la vida adulta les deparará

¨      Resistir ante los problemas personales y las decepciones y abordar con entereza y decisión su superación

 

2º Desarrollar estrategias para:

 

¨      Encontrar y utilizar información válida para sus intereses ocupacionales y para su reciclaje profesional

¨      Buscar trabajo

¨      Identificar y analizar los factores, cualificaciones necesarias, condiciones de trabajo, estilos de vida, valores y oportunidades, que han de tenerse en cuenta en la elección de estudios adecuados para cada profesión u oficios deseados

¨      Tomar decisiones e instrumentalizarlas para el análisis de las diversas opciones académicas, de los diferentes modelos de empleo y de la variedad de ocupaciones

 

3º Adquirir conciencia sobre la necesidad de:

 

¨      Ejercitar la responsabilidad en todos los ámbitos de su vida

¨      Desarrollar los aspectos relativos a sus intereses personales, respetando siempre los de los demás, cooperando y colaborando en la consecución de los fines e intereses colectivos

¨      Sentirse satisfecho con el trabajo que realiza

¨      Adquirir destrezas y conocimientos para la vida adulta

¨      Interesarse por las oportunidades futuras

¨      Tomar decisiones autónomas y razonadamente, en relación a sus planes y a las oportunidades disponibles.

 

Para cumplir estos objetivos el profesor de Psicología y Pedagogía informar a los alumnos de las opciones que se le presentan en el plano académico y profesional. , y aunque esto es una labor muy importante, la incorporación a la vida profesional, va más allá de la mera información.

 

 

 

 

Entre los contenidos importantes se pueden citar:

 

1º Conocimiento de sí mismo

 

a)      intereses

b)      personalidad

c)      aptitudes

d)      valores

e)      rendimiento académico

f)       estilo de aprendizaje

g)      forma de trabajar

 

Información académico y profesional

 

a)      Estructura del sistema educativo

b)      Otras alternativas: distancia, enseñanzas no regladas, formación ocupacional.

 

3º Optatividad

 

a)      materias optativas

b)      toma de decisiones

 

4º Información complementaria

 

a)      elaboración del curriculum vitae

b)      entrevista personal

 

5º Proceso de toma de decisiones

 

a)      actitud

b)      competencias

c)      libertad y responsabilidad

d)      aceptar un riesgo

 

6º Proceso de transición a la vida activa

 

a)      aproximación al mundo laboral

b)      estrategia de búsqueda de empleo

 

 

El profesor de Psicología y Pedagogía, a través del Programa de Acción Tutorial   es el indicado para  desarrollar estos contenidos, bien a través del tutor, o bien por acción directa de él sobre los alumnos.

Se trata de preparar para la vida laboral desde el mismo sistema educativo.

 

OBJETIVOS.

Según el ámbito al que vayan destinadas sus actuaciones, el POAP tenderá a conseguir los siguientes objetivos:

ALUMNADO:

-                  Conocer y valorar sus propias capacidades, motivaciones e intereses, siendo conscientes de sus limitaciones.

-                  Conocer las distintas opciones educativas y laborales sobre todo las que ofrezca el entorno inmediato.

-                  Proporcionarle un método de aprendizaje que le permita ser autónomo en su proceso de autoconocimiento.

-                  Conectar con el mundo del trabajo y facilitar su inserción laboral.

-                  Aprender a toma decisiones libres y reflexivas, desarrollando su capacidad crítica.

-                  Superar hábitos sociales discriminatorios por razón de sexo que condicionan el acceso a los diferentes estudios profesionales.

Objetivos para los alumnos que deseen continuar por la vía académica

 

1.- Alumnos de 3º y 4º de ESO

-                  Ayudar a conocer y distinguir sus aptitudes preferencias y otros aspectos que condicionan la toma de decisiones.

-                  Proporcionar información sobre itinerarios académicos

2º Alumnos de 1º de Bachiller

-                  Proporcionar información sobre itinerarios académicos y laborales, completando la información adquirida.

-                  Motivar y animar a los alumnos que se muestren indecisos

 

Objetivos para alumnos que deseen abandonar el sistema educativo y deseen inicarse en el mundo laboral

 

- Desarrollar habilidades para el desarrollo de la profesión elegida

- Ayudarle en la adquisición de destrezas de búsqueda de empleo

- Familiarizarlo con los problemas de su nueva situación laboral, deberes y derechos, contrato de trabajo, salario, instituciones (INEM, sindicatos, seguridad social...)

             - Información sobre autoempleo

 

 

TUTORES:

-                  Hacerles tomar conciencia de la necesidad de la Orientación Académica y Profesional.

-                  Obtener asesoramiento  e información acerca de las opciones académicas y posibilidades profesionales del entorno.

-                  Participar activamente en el programa a través de la Acción Tutorial.

PADRES:

-                  Informarles sobre las opciones académicas que propone el sistema educativo y de las posibilidades profesionales del entorno.

-                  Participar activamente en el programa, sirviendo de enlace con los centros de trabajo del entorno, facilitando así la inserción laboral de sus hijos.

 

 

PROCESO DE DESARROLLO

A)  A la hora de elaborar el POAP: Necesidad de contar con datos actualizados sobre las opciones educativas y ofertas formativas en el ámbito local, regional y nacional. (Función b art. 42, ROIES)

B)  Coordinar el proceso orientador y atender individualmente casos específicos plantea necesidades horarias cambiantes en función del momento del curso. Este proceso se intensifica en el segundo y tercer trimestre, por lo que es necesario planificarlo adecuadamente y tenerlo en cuenta a la hora de confeccionar el horario a principio de curso (Función c)

C)  Elevar la memoria final como tarea propia del jefe del D.O. Consideramos que la persona idónea para realizar esta tarea es el orientador, dada su especialización, dedicación horaria a las tareas generales del D.O. e implicación en la coordinación y ejecución de dichas tareas. Esta visión  global de la situación apoya la tesis de que el Jefe del D.O. debe ser el orientador. ( Función d)

D)  La participación en la elaboración del consejo orientador, la entendemos como asesoramiento e información a las juntas de evaluación. Previamente, la información sobre el proceso se habrá dado a conocer a todo el profesorado a través de la CCP y se coordinaran las actuaciones  orientadoras que deben dar como resultado dicho consejo.

E)   Por lo que se refiere a la coordinación de la orientación laboral y profesional con otras administraciones, creemos que debiera clarificarse más esta función, estableciéndose qué personas será las responsables de relacionarse con las empresas, Universidad, etc.

 

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROGRAMA

Para asesorar en el  proceso orientador se tendrá en cuenta, al menos, los siguientes componentes o factores:

a)       Conocimiento de sí mismo.

. Aptitudes.

. Intereses.

. Personalidad.

. Valores.

. Rendimiento académico.

. Estilos de aprendizaje.

. Forma de trabajar.

. Adaptación.

. Autoconcepto.

Este campo, entendemos, debe ser coordinado por la figura del orientador, trabajando con el alumno el autoconocimiento de aptitudes, intereses, personalidad y valores en colaboración con los tutores a través del P.A.T. Los temas referidos a rendimiento académico, estilos de aprendizaje y forma de trabajar implicarán, además a los profesores de las distintas áreas por cuanto son ellos los que directamente pueden observar dichos datos. Esta información debe revertir de forma adecuada al alumno y a las familias.

b)       Información académica y profesional.

. Estructura del sistema educativo.

. Bachilleratos.

. Enseñanzas técnico-profesionales.

. Ciclos formativos.

. Universidad.

. Otras alternativas.

Enseñanzas a distancia.

Enseñanzas no regladas.

Formación ocupacional.

c)       Optatividad.

Los departamentos didácticos deberían colaborar explicando en qué consisten las materias por ellos impartidas, mientras que a través de la tutoría y el departamento de orientación se abordará el tema de su repercusión en los itinerarios formativos.

Para hacer extensiva esta información a las familias, se hará charlas para padres

d)       Informaciones complementarias.

Son conocimientos que los alumnos deberían adquirir en temas como la elaboración del currículum vitae, el test psicotécnico, las entrevistas de selección de personal, etc.

Estos contenidos forman parte de las materias impartidas por el profesorado de FOL en la F.P.E., así como también se incluyen en  la materia de Transición a la Vida Adulta y Activa, optativa de la ESO. No obstante, no  tienen acceso a ella los alumnos que no la cursan como optativa en la ESO y después siguen un itinerario distinto a la F.P.E. Consideramos que es tarea de la tutoría cubrir esta laguna implicando en su planteamiento y desarrollo a los profesores de FOL y de Apoyo al Área Práctica.

e)       Proceso de toma de decisiones.

Engloba todo el planteamiento seguido hasta ahora, es decir, la Orientación Escolar y profesional debe tomar como referencia la capacitación del alumno para poder tomar decisiones de una manera inteligente, y este proceso implica a toda la comunidad educativa.

f)        Proceso de transición a la vida activa.

·                 Aproximación al mundo laboral:

Actividades de tutoría, visitas, papel a desempeñar por los departamentos didácticos para dar a conocer la dimensión preprofesionalizadora de las áreas...

En la FPE, la FCT implica la colaboración FOL-Tutor.

·                 Estrategias de búsqueda de empleo.

En la ESO mediante la optativa TVAA. En general, tareas a desempeñar por los profesores de  Apoyo al Área Práctica y FOL.

 

 INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN.

Son las actividades, que de forma personalizada, se realizan con el objetivo de transmitir u ofrecer información/asesoramiento y/o orientación al alumno, al profesor o familia, con el fin de solucionar y o mejorar determinados problemas, con relación a los temas anteriores.

De forma más específica se pretenderá:

 con relación al alumno

* Información, consejo y asesoramiento individual en todos los aspectos (personal, vocacional, académico,...).

Con relación al profesorado:

* Asesorarle en sus necesidades personales sobre: aspectos educativos y de orientación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología didáctica, estilos de enseñanza, dinámicas y climas de clase, métodos de estudio, información personalizada de sus alumnos,...

En relación con la familia:

* Fomentar relaciones positivas con la familia para el estudio y resolución de los       problemas de hijo hija.

* Ofertar información para que los padres ejerzan una función educativa más           eficaz y constructiva, así como una acción “orientadora indirecta”.

 

 

ACTUACIONES Y RESPONSABLES.

El POAP se llevará a cabo a través de las sesiones de tutoría lectiva, con la colaboración de los tutores.

Simultáneamente se realizarán sesiones semanales con los tutores que irán dirigidas a la presentación del Plan, a su seguimiento y a su evaluación final.

Con relación al trabajo de padres se llevará a cabo una reunión con los mismos con objeto de dar a conocer  el programa y solicitar su participación activa en el mismo.

Si se considera conveniente se podrían organizar una serie de sesiones con el AMPA para informar  a los padres sobre el sistema educativo y las posibilidades educativas y profesionales existentes en la actualidad.

Los responsables del desarrollo del programa son el orientador y los tutores de cada grupo de alumnos.

Actividades específicas a desarrollar:

-                  Estudio de casos

-                  Consulta de guías , folletos y bibliografía

-                  Elaborar organigramas del sistema educativo y diagramas con las posibles opciones al término del curso o etapa.

-                  Elaboración de ficheros con datos de Centros educativos.

-                  Informe sobre materias optativas.

-                  Clasificación de profesiones en campos y familias profesionales

-                  Estudio de informes de prensa, mapas con sectores de actividad

-                  Charlas de profesionales

-                  Visitas  a Centros productivos. Empresas

-                  Visualización de videos con información profesional

-                  Investigación sobre organismos relacionados con la oferta de empleo

-                  Confección de documentos de utilidad

-                  Simulación de entrevistas de empleo

-                  Búsqueda de empleo a través de la prensa

-                  Representación gráfica del itinerario a seguir por el alumno

-                  Entrevistas con el tutor

 

Temporalización.

Las actividades previstas se desarrollarán en el segundo trimestre reforzando las dos últimas en el tercer trimestre

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Contrastación de experiencias mediante discusiones individuales y colectivas entre el grupo de tutores y miembros de DO

Cuestionario dirigido a los alumnos sobre la eficacia de dicho plan

Reflexión basada en la memoria de tutoría

 

 

0 comentarios