Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

informe sobre integración

 

INFORME SOBRE EL

PROGRAMA DE

INTEGRACIÓN

 

 

La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Par que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

La LOGSE, La LOCE y La LOE proponen:

v      Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa –la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

v      Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidos como medios –no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedimentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, intercisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

v      Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

v      Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano: procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

v      Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el “etiquetado” de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

-         NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.

-         PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.

-         ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.

-         SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la pestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial[1].

Características de los ANEE. [2] Tipologías y medidas educativas.

 

La tipología que presentamos no pretende ser exhaustiva, sino orientadora ante las principales características de estos alumnos y las medidas educativas más convenientes para cada uno de ellos para que el profesorado tenga unas pautas generales sencillas para su tratamiento pedagógico. Algunos alumnos presentan varias características al mismo tiempo, por lo que siempre conviene hacer un estudio personalizado de cada caso.

El cuadro 1 contiene algunas medidas educativas que han de tenerse en cuenta en cualquiera de las deficiencias y tipologías. En el siguiente se describen las características de cada tipo y las medidas específicas más convenientes para cada uno de ellos.

 

Cuadro 1: Medidas educativas de tipo general

 

-    Tratar al alumno/a como uno más, de la forma más normalizadora posible, aunque teniendo en cuenta sus particularidades.

-    Asumir las dificultades del alumno/a con naturalidad, evitando actitudes de sobreprotección.

-    Conocer al alumno/a antes de pedirle o exigirle algo: Observar su comportamiento, capacidades,... y actuar en consecuencia.

-    Pedir su colaboración y/o participación en clase, sobre todo al principio, cuando se tenga garantía de éxito. De este modo se estimula su autoestima y que los demás valoren su intervención.

-    Cuidar que el alumno/a no se sienta desplazado en determinadas actividades: buscar alternativas (simultáneas), dar opciones,...

-    Favorecer la integración social, aprovechando cualquier ocasión propicia para ello que se presente de forma espontánea (o provocarla).

-    En general, procurar que se establezca un buen clima de convivencia (respeto, tolerancia, colaboración,...) en el aula y fuera de ella, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-    Tener buena predisposición a hacer las oportunas adaptaciones curriculares (de acceso o de contenidos) para posibilitar o facilitar el aprendizaje a los alumnos.

-    Mantener un contacto frecuente con las personas (docentes o no) que inciden directamente sobre el alumno/a.

-    La evaluación se debe hacer teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares establecidas para cada materia y con dependencia de las características de los alumnos.

 

 

Cuadro 2: Tipos y características


D. PSÍQUICA

Características

Dificultad para mantener la atención durante periodos prolongados.

Problemas para captar y comprender las informaciones.

Suelen tener inconvenientes a la hora de generalizar los aprendizajes.

Dificultad de abstracción.

Problemas para resolver cuestiones relacionadas con la toma de decisiones.

Presentan niveles bajos en el lenguaje comprensivo y expresivo.

Poca autonomía y dependencia de los demás.

 

Medidas educativas específicas

Conocimiento previo de lo que se espera de ellos y de lo que ellos pueden esperar.

Presentación de aprendizajes interrelacionados.

Es necesario partir de lo concreto hasta inferir reglas o elaborar conceptos abstractos.

Las explicaciones deben ser claras, sencillas y concretas, aclarando términos y conceptos al máximo.

Tan importante como los resultados en los aprendizajes es la adaptación e integración en el grupo de clase y en el instituto.

Hay que tener en cuenta los contenidos mínimos para la realización de las adaptaciones curriculares de las distintas áreas, y la evaluación se realizará teniendo en cuento lo que se especifique en ellas.

D. Motórica

Características

Pueden presentar dificultades motrices que implican a la movilidad en general, al control postural y/o a la manipulación.

La comunicación oral puede ser lenta y a veces ininteligible. Pueden tener problemas en lecto-escritura dependiendo de su deficiencia.

Suelen estar más sobreprotegidos. Su aspecto puede hacer que se les suponga menor nivel del que realmente poseen.

Presentan graves problemas de autoestima.

 

Medidas educativas específicas

Conocer el déficit motórico que presenta el alumno y valorar sus capacidades y habilidades en relación al contexto y a las características del curso o ciclo en que se encuentra. Suelen necesitar una adaptación de los materiales.

Respetar el ritmo de ejecución de las tareas y los aprendizajes, suelen necesitar mas tiempo y realizar más esfuerzo; por ello el presentar una buena motivación es muy importante.

Se le deben facilitar los medios necesarios para aumentar su autonomía.

Tener en cuenta en las áreas que exijan coordinación manual, las capacidades motrices de cada alumno/a para eliminar, modificar, etc,.., determinadas actividades que impliquen el manejo de instrumentos o maquinaria que pueda llegar a implicar alguna dificultad o peligro.

Distribuir la clase y situarlo en ella, de forma que se faciliten sus desplazamientos sin interrumpir a los demás. Las salidas, entradas y desplazamientos deben hacerse con respeto y colaboración por parte de todos los alumnos.

D. Visual

Características

Debe distinguirse entre ciegos y deficientes visuales, ya que se presentan características diferenciadas. Se debe emplear sobre todo la vía auditiva para facilitarles la información. En algunos casos también la visual.

 

Medidas educativas específicas para alumnos con deficiencias visuales

Deben aumentarse las explicaciones verbales en todos los casos y de modo especial si se escribe en la pizarra.

Debe tenerse en cuenta que suelen ser lentos cuando escriben y suelen presentar una grafía muy mala.

Si se les presenta información escrita debe atenderse a su deficiencia de un modo especial.

Es importante que las ayudas que se le faciliten en el aula se contemplen de un modo natural dentro de la misma.

D. Auditiva

Características

Son alumnos con menos información y menor caudal de experiencia que sus compañeros oyentes.

Pueden presentar cierto retraso en su maduración personal y social.

Su atención es dispersa, se cansan pronto (casi toda la información les llega por la vista)

Pueden ser impulsivos, desconfiados, tímidos y a veces con necesidad de llamar la atención.

 

Medidas educativas específicas

Conocer su nivel de aprendizaje y cuál es su forma de trabajar.

Hablarles de frente, vocalizando lo mejor posible.

Colocarlos en los primeros puestos de manera que vean perfectamente al profesor, la pizarra o el lugar donde se va a desarrollar la explicación.

Las explicaciones deben apoyarse en esquemas, gráficas, dibujos o cualquier soporte visual.

Es conveniente dar fotocopias de las explicaciones o trabajos.

Las pruebas de evaluación deben hacerse por escrito y teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares realizadas para cada alumno.

Problemas de personalidad graves

Características

Diagnosticados por profesionales externos al centro (con diagnóstico e informes médicos… )

Sus características son específicas del tipo de problema que presente.

Medidas educativas específicas

Las recomendadas para cada problema específico por el profesional que haya realizado el diagnóstico.

Sobredotados

Características

Alta capacidad intelectual.

Enorme potencial para el rendimiento académico y el aprendizaje, que no siempre se aprovecha.

En algunos casos pueden presentarse problemas de inserción social o en el ámbito afectivo.

Medidas educativas específicas

Medidas de atención a la diversidad contempladas en los Proyectos Curriculares para estos alumnos.

Adaptaciones curriculares de ampliación, estrategias metodológicas flexibles, pudiendo llegar a la flexibilización del periodo de escolarización. [3]

 

 

 

Aspectos organizativos de la integración de ANEE

 

Las recomendaciones estimadas para favorecer la integración de los ANEE son:

-         Ratio de veinticinco alumnos por grupo.

-         Hasta dos ANEE por aula.

-         No escolarizar en un mismo grupo alumnos con características dispares.

-         Atención preferente del Departamento de Orientación.

-         Dotación de recursos materiales.

-         Profesorado de apoyo. La ratio recomendada es de un profesor por cada ocho ANEE.

La integración es tarea que implica a todo el centro. La distribución de funciones y tareas a desarrollar y sobre quién recae la responsabilidad de su desarrollo se esquematiza en el cuadro 3, que es un extracto de la normativa que regula el funcionamiento de los IES y el Departamento de Orientación y toda la específica de ANEE. [4]

 

Cuadro 3: Distribución de tareas y funciones en la atención a los ANEE

Quién Interviene

Funciones y tareas

Consejo Escolar
Equipo Directivo

-         Responsabilidad global sobre el programa de integración que se refleja en el Proyecto Educativo.

 

Jefatura de Estudios

-         Organización general del centro.

-         Confección de Horarios.

-         Organización de grupos de alumnos.

-         Coordinación de todas las actividades docentes

 

Comisión de Coordinación Pedagógica.
Claustro de profesores.

-         Elaboración y aprobación de los Proyectos Curriculares, que incluirán los criterios para la realización de las Adaptaciones Curriculares para los ANEE.

 

Departamentos Didácticos

-         Elaboración de las Programaciones Didácticas que contemplarán las medidas de atención a la diversidad y las Adaptaciones Curriculares para los ANNE.

 

Equipos educativos

-         Conocer al alumnado de su grupo, haciendo el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para establecer las medidas educativas necesarias.

 


Tutores

-         Coordinación con el profesorado de apoyo a la integración (especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje …) para la realización coordinada de la acción tutorial.

 

Profesorado de área/materia

Elaboración, puesta en práctica, evaluación y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares, en colaboración con el Departamento de Orientación.

ORIENTADOR

Profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía

-         Coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje con ANEE informando de sus necesidades y suministrando orientaciones pedagógicas.

-         Realización y actualización de la Evaluación Psicopedagógica de los ANEE, con la colaboración del profesorado.

-         Realización de la propuesta de criterios y procedimientos para la realización de las Adaptaciones curriculares.

-         Orientación académica y profesional con los ANEE, colaborando con el resto del profesorado en la elaboración del Consejo Orientador.

 

P. DE APOYO
Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje…

 

 

-         Cotutores de los ANEE.

-         Elaboración de las Adaptaciones Curriculares en colaboración con el profesorado y los Departamentos Didácticos correspondientes, que se recogerán en el correspondiente documento individual (DIAC).

-         Desarrollo de las Adaptaciones Curriculares y medidas de apoyo para los ANEE.

-         Participación en todo el proceso de evaluación de estos alumnos.

 

 

La integración en los documentos del IES.

 

Cada IES define su propio modelo pedagógico, que se concreta en los correspondientes Proyectos Educativos, Curriculares y Programaciones Didácticas. En ellos se recogerán los aspectos relacionados con las medidas pedagógicas y organizativas necesarias para escolarizar adecuadamente a los  ANEE.

 

Cuadro 4: El programa de integración en los diferentes documentos del Instituto

Documento

Aspectos que contiene

Posibles contenidos

Proyecto Educativo

 

 

Organización general

Reglamento de Régimen Interior

Relaciones con otras instituciones

-       En notas de identidad, como instituto que participa en el programa de integración.

-       Normas básicas propias del instituto.

-       Considerar Federaciones y Asociaciones de disminuidos, otras entidades que trabajan en este campo, etc.

Proyecto curricular

 

 

Objetivos generales de etapa

Metodología didáctica

Agrupamiento de alumnos y organización de espacios y tiempos

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación de la práctica docente

Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad.

Plan de acción tutorial

-       Incluir posibles contextualizaciones en función de las disminuciones y características de los alumnos.

-       Adoptar métodos y técnicas que permitan integrar a estos alumnos.

-       Analizar en cada caso las medidas de organización más adecuadas en función de los ANEE.

-       Utilizar instrumentos y estrategias que permitan una evaluación integradora y flexible.

-       Analizar la respuesta educativa dada a los ANEE.

-       Definir las estrategias y responsabilidades en la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares y otras medidas de atención a la diversidad.

-       Realizar actividades que favorezcan la integración de los ANEE.

Programaciones didácticas

 

 

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Metodología didáctica

Procedimientos de evaluación

Materiales y recursos didácticos

-       Adaptados a cada alumno en función de sus necesidades educativas.

-       Emplear centros de interés que permitan el trabajo a diferentes niveles de análisis y desarrollo; no abusar de las exposiciones generales; desarrollar métodos individualizadores y de trabajo en grupo.

-       Emplear procedimientos diversos, flexibles y adaptados a los ANEE.

-       Analizar detenidamente y evaluar el material adaptado que se vaya a utilizar y el efecto que produce en el contexto general del aula.

 

Proceso de escolarización de los ANEE

 

El Real Decreto 696 de 8 de abril de 1995 (publicado en el BOE de 2 de junio) y la Orden de 14 de febrero de 1996 (BOE de 23/2/96) regulan el procedimiento técnico y administrativo adecuado para la realización de la Evaluación Psicopedagógica y la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, proceso que se esquematiza en el cuadro 5, en el 6 se incluyen los criterios a tener en cuenta para la escolarización de estos alumnos.

 

Cuadro 5: Proceso de Escolarización de ANEE

1.      Dictamen de escolarización.

Realizado por los EOEP o el DO del IES

El dictamen de escolarización incluirá:

-         Evaluación Psicopedagógica.

-         Orientaciones sobre la propuesta curricular e indicaciones para la realización de las adaptaciones curriculares.

-         Opinión de los padres sobre la propuesta de escolarización.

-         Propuesta razonada de escolarización en función de las necesidades del alumno y los recursos del sector.

2.      Informe de la Inspección Educativa.

El informe de la Inspección se eleva junto con el dictamen al Director Provincial o al Presidente de la comisión de escolarización.

 

3.      Escolarización

 

El Director Provincial o el Presidente de la comisión de escolarización notifican la decisión al Director del centro, que lo comunicará a la familia y al EOEP o D.O.

 

Cuadro 6: Criterios a tener en cuenta para la escolarización de ANEE

-    Ningún alumno debe quedar excluido de la escolarización.

-    Las decisiones se basarán en los principios de Normalización e Integración.

-    La escolarización deberá realizarse cuanto antes.

-    La propuesta se fundamentará en las necesidades del alumno y las características y recursos de los centros.

 

 

Evaluación y promoción de los ANEE

La evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales está regulada específicamente en la Orden de 14 de febrero de 1996 (BOE de 23/2/96). Los Reales Decretos que establecen el currículo de E. Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato hacen algunas precisiones también con respecto a la evaluación en cada una de estas etapas educativas.

Cuadro 7: Evaluación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESO y Bachillerato

Formación Profesional Específica

La evaluación de los aprendizajes de los ANEE en aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.

La evaluación se hará tomando como referencia los criterios de evaluación para ellos propuestos, que, en todo caso, asegurarán un nivel suficiente de consecución de las capacidades correspondientes.

CALIFICACIONES

ESO, Bachillerato y Formación Profesional Específica

Las calificaciones de materias objeto de adaptaciones curriculares significativas se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que los ya establecidos.

La información que se proporcione a los alumnos o padres constará, además, de una valoración cualitativa de su progreso respecto a los objetivos propuestos en su adaptación.

REGISTRO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

ESO, Bachillerato y Formación Profesional Específica

Las adaptaciones curriculares significativas se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que los establecidos para todo el alumnado en general.

La información que se proporcione a los alumnos y a los padres constará, además, de una valoración cualitativa de su progreso respecto a los objetivos propuestos para su adaptación.

EXENCIONES

ESO

Bachillerato

Formación Profesional Específica

No existen

Podrán solicitare por la Dirección General de Renovación Pedagógica, exclusivamente para los alumnos con problemas graves de audición, visión y motricidad cuando circunstancias excepcionales, debidamente acreditadas así lo aconsejen. Son válidas para las pruebas de acceso a la Universidad.

No existen

PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

ESO

Bachillerato

Formación Profesional Específica

La decisión de promoción se adopta cuando el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos para él.

Sólo se propone la permanencia de un año más en el ciclo/nivel cuando:

- Se prevé que alcance los objetivos o la titulación correspondiente.

- Se deriven beneficios para su socialización.

El Bachillerato podrá cursarse fragmentando en bloques las materias.

En este caso, los dos cursos de duración podrán ampliarse en dos más.

 

Los ANEE asociadas a discapacidad, están autorizados a:

-   Cursar las actividades programadas para cada módulo un máximo de cuatro veces

-   Presentarse a la evaluación y calificación un máximo de seis veces.

TITULACIÓN

ESO

Bachillerato

Formación Profesional Específica

Se obtendrá el título de graduado en ESO si el alumno hubiera alcanzado, en términos globales, los objetivos establecidos para esta etapa.

La estimación de haber alcanzado los objetivos generales se hará en función de la madurez del alumno.

Se propondrá la expedición del Título de Bachiller a los alumnos con problemas graves de audición, visión y motricidad que tengan exenciones o adaptaciones significativas en algunas materias cuando hubiesen obtenido calificación positiva tanto en éstas como en las restantes materias.

Serán propuestos para la expedición de la titulación correspondiente aquellos alumnos que superen las enseñanzas correspondientes, en aplicación de lo especificado en el apartado de criterios de evaluación.

 

Normativa sobre Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

 

-        OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE.

-        OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general.

-        RD 696/95 (BOE de 2/6/95): Ordenación de la educación de los ANEE.

-        Resolución de 29/4/96 (BOE de 16/5/96): Escolarización de ANEE sobredotados.

-        OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.

-        OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.

-        RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.

-        OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.

-        Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.

-        Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES.

 

 



[1] RD 696/95 publicado en el BOE el 2 de junio de 1996

[2] Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

[3] Siguiendo los criterios generales y en los términos que establecen la Orden de 14 de abril de 1996 (BOE de 3/5/96) sobre la flexibilización de la escolarización de alumnos sobredotados y la Resolución de 29 de abril de 1996 (BOE de 16/5/96) sobre evaluación psicopedagógica y la escolarización de alumnos sobredotados.

[4] Véase la relación de normativa incluida en el ANEXO I

0 comentarios