Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Empoderamiento en el ámbito individual

Tengo otro blog:el mosaico educativo blogspot.com

EMPODERAMIENTO EN EL ÁMBITO INDIVIDUAL

 

Se define en el aspecto individual como la persona  que no necesita nada para adquirir más poder, la que puede fabricar su propia agenda, y obtiene éxito sin ayuda de los demás.

 Esta visión, positiva por supuesto, sin embargo, desconoce las relaciones entre las estructuras del poder y las prácticas de la vida diaria. Desconecta al individuo del contexto en el que se desenvuelve.

Si este empoderamiento no está relacionado con el contexto, es pura ilusión de la persona, porque la persona vive en relación con los demás y debe contemplar las dos visiones mencionadas. Supone autoconfianza y autoestima, pero a la vez debe ser cooperación y solidaridad. Es decir, es necesario un cambio social en el entorno de las personas.

Si analizamos el concepto de empoderamiento  observamos que la fuerza interior de una persona se convierte en poder cuando otras personas la toman en cuenta y le otorgan esa capacidad de influencia social. De ahí que cuando hablamos de empoderamiento nos refiramos a la toma de conciencia de las propias capacidades y  al potencial de influir en nuestro entorno.

El empoderamiento femenino es algo más que el acceso de  mujeres a la toma de decisiones; es un proceso que necesita de la autopercepción,  del autoreconocimiento, de la autoevaluación, de la autovaloración de las capacidades, pero también del derecho a tener derechos, a iniciar cambios. Es decir, para conseguir empoderar a las mujeres en el ámbito social y político, es necesario que adquiera habilidades personales de autoestima, independencia, asertividad.

 

5.2 EMPODERAMIENTO SOCIAL

 

Las relaciones de poder pueden ser:

 

  • A. de opresión en su abuso
  • B. de liberación en su uso

 

 Según sean estas relaciones produce:

 

  • A. dominación si existe la opresión
  • B. desafío o resistencia si se controla ese abuso.

 

La ciencia política moderna tiene como uno de los pilares fundamentales el concepto de poder. Maquieavelo, considera el poder como atributo del soberano; Marx como atributo de las clases dominantes; Weber lo considera como emanación de la autoridad y la legitimidad del individuo gobernante; Gramsci como hegemonía y en el siglo XX, Foucaul lo definió en torno a dos ejes: la cualidad dinámica o estática del poder y la ausencia/presencia mayor/menor  poder.

Foucaul afirma que  entre las relaciones hombre/ mujer se da una asimetría y por lo tanto es necesario romper esa asimetría empoderando a la mujer.

 

 

 

Empoderar a la mujer significa:

 A) conseguir que alcance  su identidad.

B) que realice estos objetivos de forma dinámica, es decir, ejercitando el poder.

C) ejercer el poder a partir de la construcción del mismo ( generando habilidades  e incrementando recursos).

 

Basándonos en esto, seguimos afirmando que para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres debemos dotar a ambos de unas habilidades personales y sociales, esas habilidades que le permitan relacionarse en condiciones de igualdad.

           Hay dos tipos de poder:

 

  • A) El llamado suma-cero en que uno gana y otro pierde. Es controlador, dominado, impone
  • B) El llamado suma positivo en que los dos ganan. Es un poder productivo, generativo, no hay victimas.

 

Este es el poder que nos habla de solidaridad, de alianzas. Aquí está el núcleo del concepto   de empoderamiento.

Hay que trabajar la Igualdad entre los hombres y las mujeres para conseguir que unos no ganen y otros no pierdan. Esas relaciones entre personas deben estar suprimidas porque todos somos iguales y no hay unos superiores a otros por raza, religión, sexo,... 

 

¿Qué tienen que ver estos dos tipos de poder con la mujer?  Normalmente las mujeres han sido objeto del poder suma-cero, aunque algunas han tenido poder pero siempre en el ámbito de los privado.

Es imprescindible entender que no hay una receta única para esto, sino que es una línea sin principio ni fin y es diferente para cada persona, grupo, nación, región...

A medida que las mujeres se vayan empoderando, los hombres recorrerán el camino inverso si lo consideramos como poder suma cero, porque ya no controlarán los cuerpos, la sexualidad, los bienes materiales.

Pero si lo vemos como poder suma positivo, los hombres también se empoderan no ya desde el punto de vista material (el hombre aporta todo el sustento a la familia, sino que de esta manera comparte esta función con la mujer) sino desde el punto de vista psicológico (no tiene que repetir los roles del duro, el insensible..., sino que compartirá también los roles que hasta ahora demostraban debilidad en el sexo masculino, como los hombres no lloran, la mujer se ocupa de la afectividad)

 

Todo poder lleva al liderazgo como personas que inspiran y guían al grupo.

 

Este liderazgo puede ser:

 

  • v Liderazgos tradicionales o transaccionales de reparto de cuotas, de mirar al pasado, de pase de facturas, totalmente vertical.

 

  • v Liderazgo transformacional o adaptativo, capaz de leer las necesidades, de fomentar el desarrollo. Y esto es lo que actualmente se pretende del liderazgo en las mujeres, un liderazgo transformacional.

 

Los elementos claves en el desarrollo de nuevos estilos de liderazgo femeninos o de liderazgos transformacionales son:

 

  • A. Tener confianza en sí misma e iniciativa.
  • B. capacidad de adaptación y flexibilidad.
  • C. motivación e intuición.
  • D. practicar la escucha activa.
  • E. una buena empatía.

 

 

Se trata de desarrollar desde la participación activa: liderazgos transformacionales.

Las personas dotadas de liderazgo son capaces de inspirar y guiar a las personas o bien a grupos, porque ponen entusiasmo no sólo de forma intelectual, que es totalmente necesaria, sino que saben  expresar emociones  y saben compartir objetivos, pero si es necesario, toman decisiones independientes para fomentar el trabajo de los demás y hacer este trabajo ilusionante para ellos. Hace diez años, en educación, se les pidió a los directores que se convirtieran en "lideres de la instrucción" ejerciendo un firme control al fijar metas, mantener la disciplina, y evaluar resultados. Hoy se les pide que sean "líderes facilitadores" creando equipos, elaborando redes y "gobernando desde el centro".  Estas son las características de un líder transformacional, es decir, que reconozcan la necesidad de cambiar y que sepan eliminar barreras; que promuevan el cambio y que sepa motivar al grupo para que se produzcan estos cambios.

Además es necesario que sean flexibles, cordiales, sociables, expresivos, democráticos, honrados, pero en el momento necesario saber imponerse y mostrarse duros.

 

El liderazgo transformacional que queremos como recurso para que el grupo, la sociedad cambie es necesario para eliminar barreras y abrir nuevos caminos que permitan situar a ambos sexos en condiciones de igualdad.

 Sabemos que esta meta todavía en estos momentos en que vivimos, es difícil de conseguir si miramos de manera global al conjunto de mujeres de todos los países y nacionalidades, pero cada vez el horizonte se va acercando y debemos comprometernos para que dentro de nuestras posibilidades cambien las estructuras.

 Hoy esta demostrado, por varias investigaciones realizadas en  empresas  que los directivos que tenían más éxito eran los que confiaban en el liderazgo transformacional, mientras que los directivos transancionales tuvieron que realizar ajustes de plantilla. Es decir, las mujeres deben adquirir competencias para realizar este tipo de liderazgo capaz de eliminar la falta de justicia.

 Las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, el idealismo y el entusiasmo intelectual, motivando  a través de valores, símbolos y una meta compartida.

  Los líderes transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento.

 

Las herramientas para el liderazgo son:

 

  • A. trabajo en grupo.
  • B. comunicación.
  • C. solución pacífica de conflictos.
  • D. ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.

 

Para trabajar el empoderamiento en el aula es necesario:

1º Sensibilizar sobre las discriminaciones existentes. Para ello se entregaría un documento con los Derechos humanos y se trabajaría sobre ellos con una ficha similar a la que presentamos:

 

LOS DERECHOS HUMANOS

 

Los derechos humanos los poseen todas las personas por el mismo hecho de serlo; son por tanto inherentes a la persona y no fruto de una concesión política de ningún régimen o estado.

DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN.

Corresponde a toda una serie de derechos que surgen como la búsqueda de libertades aparecida desde el humanismo clásico, en una serie de corrientes de racionalismo secularizado y a las que dio un fuerte impulso la ilustración.

Se pueden agrupar en derechos civiles y políticos.

DERECHOS CIVILES

Están relacionados con la libertad personal. Los estados deben respetar y al mismo tiempo garantizar la justicia en caso de abuso:

Derecho a la vida.

Derecho a la libertad.

Derecho a la integridad física.

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Derecho a la igualdad.

DERECHOS POLÍTICOS

Garantizan la  libertad de los individuos de participar en el entramado político de su    sociedad.

Derecho al voto.

Derecho de asociación, reunión, sindicación y acceso a la función pública.

DERECHOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN 

Son derechos que intentan poner remedio a las desigualdades sociales:

Derechos económicos, sociales y culturales.

Derecho a estar protegido contra el hambre.

Derecho a la educación.

Derecho al trabajo.

Derecho a la salud.

DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

Son los llamados derechos de la solidaridad. No están todos ratificados por tratados, pero son muy importantes como complemento esencial de la declaración, ya que la creación de nuevos derechos es progresiva conforme el ser humano va siendo consciente de sus necesidades.

Muchos de ellos están reconocidos internacionalmente, pero no han sido inscritos en las constituciones nacionales:

Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Derecho a la paz.

Derecho al desarrollo humano.

Derecho a un medio ambiente sano.

ACTIVIDAD:

Dividir el gran grupo en pequeños grupos.

Cada grupo deberá clasificar los derechos en las tres generaciones siguiendo el esquema:

 Esquema de clasificación de los DD HH.

 

 

 

Derechos de 1º Gener.

 

Derechos civiles  Derechos políticos                                     

Derechos de 2º Gener.

 

 

Derechos de 3º Gener.

 

 

 

 

 

2º Sensibilizar de la situación de la mujer en el mundo.

Se puede trabajar este apartado:

Buscando situaciones en el mundo sobre desigualdades de la mujer a través de  revistas, o      bien por Internet.

Presentando documentales sobre explotación de la niñas en algunos países.

Hacer reflexionar sobre la violación de los derechos humanos que supone la violencia de        género, con reportajes, películas o material fotográfico.

 

3º Analizar situaciones actuales de distribución de roles en el mundo moderno

 

Fomentar la participación en asociaciones, voluntariado, consejo escolar...

 

5º Trabajar la toma de decisiones con análisis de casos como:

 "Un prisionero de guerra es llamado por el director de la prisión. Éste le dice que lo deja libre si el mismo mata a un compañero Qué debería hacer este prisionero ¿Matar o no matar al compañero?

Y si el mismo director le propone que si mata a ese compañero dejaría libre a él y a nueve prisiones más? ¿Qué debería hacer?"

 Pasos que debe realizar el alumno y escribir en su propia ficha:                                

  • a) Definir el problema ( se debe resumir en el menor número de palabras)
  • b) Soluciones posibles ( aportar todas las que se ocurran sin eliminar ninguna) Se deben escribir todas
  • c) Ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones

 

Caso en que sólo se salva  él en el caso que deje a 9 prisioneros másl:

 

 

 

                                              Ventajas                                  Inconvenientes

Solución 1º

 

 

 

Solución 2º

 

 

 

Solución 3º

 

 

 

 

6º Realizar Talleres de Habilidades sociales, trabajando la Autoestima, Escucha Activa, Empatía, Comunicación, Optimismo, motivación, Independencia....

 

7º Potenciar el trabajo en grupo, el trabajo cooperativo, la solidaridad.

 

 

 

0 comentarios