Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¡Qué son Adaptaciones curriculares?

La educación Secundaria obligatoria es el tramo más complejo del Sistema Educativo, ya que como puente enlaza la Enseñanza Primaria con el Bachillerato o la Formación Profesional específica de grado medio.

 

La Ley,  establece que a lo largo de la enseñanza básica se debe garantizar una educación común para todos los alumnos, extendiendo a diez años la duración de la enseñanza básica, con el propósito de proporcionar a los jóvenes, alumnos y alumnas, una formación más amplia, general y versátil que les permita incorporarse plenamente a la vida activa, acceder a una formación posterior y disfrutar de la cultura y del ocio.

 

Los objetivos generales de las dos etapas de enseñanza básica están ordenados con estos fines. De este modo, la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria constituye la garantía de que tales propósitos se han alcanzado en relación con una persona determinada. Por ello, el derecho  a la educación implica la obligación o compromiso del sistema educativo de arbitrar todos los medios posibles para que la obtención del título de graduado en Educación Secundaria esté al alcance de todo el alumnado. Con este fin, la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo establece el principio de atención a la diversidad.

 

Esto hace que la Educación Secundaria Obligatoria se encuentre sometida a una tensión entre dos polos: la comprensividad y la atención a la diversidad.

 

 Pero estos principios no sólo  se aplican a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, sino también a la Secundaria post-obligatoria aunque con matizaciones, ya que las medidas que se adopten nunca deberán eliminar contenidos ni criterios de evaluación, excepto en los alumnos de Bachillerato que presenten graves deficiencias sensoriales; pero todos los alumnos deberán cursar todos los contenidos mínimos para alcanzar la títulación.

 

Entre  las medidas de atención a la diversidad encontramos en la LOGSE:

a) Concreción del currículo.

b) Adaptaciones curriculares individuales significativas o no significativas

c) Adaptaciones de acceso al currículo

d) Organización de la opcionalidad

e) Organización de actividades de refuerzo

f) Medidas educativas complementarias para el alumnado que permanezca un año más en el mismo centro

g) Programas de diversificación curricular

 

Entre las medidas aplicadas a todo el alumnado del Centro de Secundaria están:

-Concreción del currículo

-Organización de la opcionalidad

-Organización de las actividades de refuerzo

-Medidas educativas complementarias para el alumnado que permanezca más en el mismo curso. Repeticiones de primero de bachhillerato o  segundo, con un número de materia suspensas, posibilidad de matricularse sólo de las materias no superadas, …

-La Orientación educativa, profesional y la tutoria.

 

Estas medidas no necesitan la evaluación Psicopedagógica, ya que esta evaluación sólo se realizará en medidas extraordinarias, que en Bachillerato se aplican en alumnos con necesidades educativas especiales. La medidas extraordinarias necesitarán de esta evaluación previa.

El Bachillerato es una educación postsecundaria, y el alumno que se escolariza en ella no está obligado a realizarla como pasa en ESO, por lo que debe cursar las materias para la obtención del título.

En esta etapa no vamos a encontrar escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una deficiencias psíquica, no porque la LEY se lo prohiba, sino porque es dificil que tengan la capacidad y madurez suficiente para cursar estas materia, y de hecho en la Comunidad Autónoma Murciana, no existe nimun sólo caso.

Si se escolarizan alumnos con deficit auditivo, tanto leve como grave, deficit visual o problemas mótoricos. En este caso si es necesario realizar la evaluación sicológica para realizar las adaptaciones significativas que precisen, como sería el caso de los alumnos con deficit auditivo severo, a los que por Ley se podría realizar adaptaciones significativas como eliminar el idioma extranjero.

  En la etapa de Bachillerato no escontramos alumnos con níveles distintos de aprendizajes currículares, con distintas aspiraciones y expectativas, con diferentes motivaciones, aunque En menor medida que En Secundaria


 Tengo otro blog:El mosaico educativo blogspot.com

APTACIONES  CURRÍCULARES

 

Las adaptaciones de  al currículo son las modificaciones de los elementos del currículo, o bien , si son de acceso, la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.”

Estas adaptaciones tendrán que ser en Bachillerato  no significativas, es decir, se modificará los tiempos, las actividades, la metodología, el acceso..., salvo la excepción antes mencionada.

0 comentarios