Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Historia de la reprodución

HISTORIA DE LA REPRODUCCION 

 El mosaico educativo blogspot.com

     Los cambios en la sociedad se ven influidos por la ideología y los descubrimientos ci entíficos que se producen en un momento dado.

     Inicialmente la civilización utilizaba la sexualidad  como medio de prolongar la especie humana. Sin embargo, muy pronto se desarrollaron prácticas religiosas, costumbres tribales y leyes encaminadas a promover y controlar el proceso reproductivo.

     No sólo el hombre a controlado dicho proceso, sino que la misma naturaleza ha proporcionado sus propias limitaciones al tamaño de la familia, al ser la mujer fértil sólo durante unos días cada ciclo, al inhibir la lactancia materna la ovulación, y al ser algunas parejas estériles. Hasta tiempos relativamente recientes los índices de mortalidad  eran muy altos por lo que se requería un importante número de nacimientos para asegurar la continuidad de la especie. En diferentes épocas y en sociedades diferentes cuando el número de supervivientes ponía en peligro los recursos naturales de alimentación, las medidas contraceptivas fallidas eran complementarias con el aborto y el infanticidio para combatir la sobrepoblación.

 

4.1. PREHISTORIA

     La reproducción humana comienza con la primera pareja que procreó y continuó la especie. Pero se puede iniciar la historia de la reproducción humana en las primeras pinturas y estatuas en la fase inicial del arte Paleolitíco. Estas figuras eran mujeres gestantes, diosas de la fertilidad, siendo una de la más conocidas la "Venus de Willendorf". En España existe una pintura en la pared de una cueva de una mujer gestante llevando un feto en el abdomen y un niño saliendo del útero en el momento de nacer.( años 22.000 o 24.000 a.C.)

     Las figuras de las mujeres dando a luz son muy comunes en esta época. Se representan sentadas (Turquía), de rodillas (Abisinia) en presencia de todos los habitantes del poblado (Kamchstka) .

 

 

 

 

4.2. ANTIGÜEDAD.

 

Egipto.

     En el Antiguo Egipto, los dioses del cielo y la tierra eran representados con falos erectos y la madre de la diosa Mut tenía genitales tanto masculinos como femeninos.

     A los hombres se les permitía tener muchas parejas sexuales, pero la sexualidad de las mujeres era reprimida y eran consideradas como una propiedad con valor sexual y reproductivo. El matrimonio entre parientes estaba permitido por razones religiosas pero no era la regla general.

     Se practicaba la circuncisión tanto masculina como femenina, y practicaban la necrofilia.

     Es conocida la reproducción en Egipto debido a la información obtenida a partir de los descubrimientos de los antiguos papiros por exploradores alemanes e ingleses. Uno de los más famosos es el papiro Ebers.

     En él aparece descritos problemas en el parto, o las lociones a base de palmera y ciprés, agua de menta, que se utilizaban como medicamento. Parece que conocían la existencia de los ovarios quizás debido a la técnica que aplicaban a los ritos de embalsamamiento o a las exploraciones vaginales.

     Los partos eran atendidos sólo por mujeres y existían figuras femeninas cuyo propósito más probable era el uso en la práctica mágica  encaminadas a asegurar la fertilidad, el parto sin complicaciones y el poder sobre los enemigos. Conocían los estimulante del parto : cebolla, sal, menta, incienso, cáscaras de escarabajo y tortuga mezclado con vino.

     Utilizaban preparados intravaginales como anticonceptivos de barrera y como espermicidas. Eran populares los excrementos de cocodrilo o de elefante y también se empleaban pesarios de miel con extremos del árbol de acacia que contiene goma arábiga  y ácido láctico que hoy sabemos el efecto espermicida que tiene.

 

Mesopotamia

     En Mesopotamia , en 1700 a.C. en el Código de Hammurabi, aparece regulada la práctica de la medicina. Muchas de estas leyes fueron recogidas por el pueblo hebreo, sobre todo las relacionadas con la frecuencia y el momento de las relaciones sexuales y evitar el coito tras el parto siendo más tiempo después del nacimiento de una niña que de un varón.

 

India

     En la India, Buda (536 a.C.) eleva el status social de la mujer apoyando sus derechos individuales y las condiciones seculares del matrimonio aunque él mismo abandonó a su primera esposa e hizo regalos a varias mujeres.

 

Grecia y Roma

     Los conocimientos que tenemos de la Grecia pre-Hipocrática depende de los hallazgos de los arqueólogos de Troya y Creta. Se cree que a través  de las 3000 tablas de arcilla , conocían con seguridad los resultados de la unión sexual, y hay claros indicios de que emplean sillas para parir. Conocían pastas y aplicaciones locales como tampones de lana impregnados en vino para asegurar la anticoncepción. La vejiga urinaria de las cabras se utilizaba como condones.

     Consideraban que el placer sexual era el mayor de los bienes de la humanidad. Las prácticas sexuales, consideradas en otras épocas como perversiones, eran consideradas normales entre los griegos y se consideraban como formas de amor. Las cortesanas de clase alta o hetaera, pagaban tributos al estado y existían cortesanas cuyo comercio estaba vinculado con los templos considerándose sirvientas sagradas. Eran toleradas las relaciones sexuales entre varones adultos y adolescentes, pero entre adultos no estaba bien visto. Las mujeres eran ciudadanas de segunda clase sin derechos políticos ni legales.

     Es un griego, Sorano, quién escriba el primer libro de Ginecología. En él aparecen las diferentes posiciones del feto en el útero, las cualidades necesarias para se una buena comadrona. Estos escritos fueron traducidos al latín en el siglo V o VI.

     Hipócrates (V-IV a.C.) sostenía el punto de vista de que las semillas procedían de todas las partes del cuerpo del hombre y de la mujer y fluían juntas para formar un fruto y luego se desarrollaba.

     Aristóteles (IV A.C.) fue el primero en señalar que el coito era necesario para que se produjera el embarazo. Aconsejaba el empleo intravaginal de aceite de oliva para la contracepción. 

     Galeno (131-201 d. C.), muy considerado en su tiempo por su saber médico, enseñaba que se producía una mezcla del semen masculino y el semen femenino. El corazón y el hígado se formaba a partir de la participación femenina mientras que el cerebro procedía del varón.

     Tanto en Grecia como en Roma se practicaba el coito interruptus y la limpieza vaginal digital. El aborto era practicado como método de control de la fertilidad . Se insertaban sustancias a través del cérvis utilizando tubos de plomo huecos en Grecia  mientras que los romanos utilizaban plumas de pato.

     En Roma se consideraba que la falta de orgasmo en el varón o en la hembra llevaba al desequilibrio físico y a la ansiedad.

 

Hebreos

     Si analizamos la Biblia, vemos que regulaban las relaciones sexuales con fines reproductivos y se conocían temas como enfermedades de transmisión sexual. Se describe el parto de Raquel como ejemplo de parto difícil, y el parto gemelar de Tamara como hecho milagroso. Conocían según los descubrimientos realizados en el siglo XIX del Genizah (habitación contigüa a la sinagoga donde se almacenaba los utensilios que no se podían destruir por llevar escrito el nombre de Dios) del Cairo, el diagnostico precoz del embarazo y métodos para la inducción del aborto.

     El sexo no se consideraba pecado sino que era descrito como una fuerza creadora.

 

 

4.3. EDAD MEDIA

     Se extendió en el tiempo desde el declive  del Imperio Romano hasta comienzo del Renacimiento hacia la mitad del siglo XV. Resulta extraordinario que tras el florecimiento del arte, la cultura y la medicina en el Oriente medio y en los países sometidos a la influencia de Grecia y Roma todo se quede detenido en un período tan largo de 600 años. Sin embargo no olvidemos que los monjes en sus monasterios, los rabinos en sus escuelas de enseñanza y los albañiles que comenzaron a construir catedrales e iglesia y viajaron de un país a otro y aseguraron que ni el arte ni la ciencia murieran en este período.

     Al principio del s VI las escuelas de Medicina de Alejandría y Atenas fueron cerradas, desvaneciéndose el interés por el estudio a medida que empezó a predominar el escolasticismo.

     Parte de todos los conocimientos sobre la reproducción y el parto fueron recogidos por los árabes que recopilaron todos los manuscritos disponibles y que tradujeron al árabe.

     Durante los s XII y XIII se fundaron las Universidades de París, Bolonia Oxford,  Cambridge, Nápoles Padua... Toda la enseñanza de la Medicina estuvo dominada por las influencias islámicas y árabes. Por tanto se seguían, entre otros, estos principios:

- no disecar porque iba en contra de su religión;

- los hombres no tenían que aprender aspectos obstétricos o       ginecológicos porque esto era  para comadronas y ellos no       debían "partear";

- regatear los precios por la práctica de su oficio.

     Albertus Magnus, un monje dominicano que vivió en Padua alrededor de 1193 d.C, escribió unos manuscritos que fueron impresos en el s XV como: "Comentario sobre los Secretos de las Mujeres".  En él se propone emplear polvos de testículo de un cerdo en vino para los hombres de poca potencia sexual, y los polvos de una matriz de liebre en vino para hacer fértiles a las mujeres.

     Durante esta época Europa estuvo dominada por la Iglesia Católica Romana y la medidas de control de natalidad estuvieron restringidas. Tanto San Agustín, como Santo Tomás estaban en contra de la anticoncepción. 

     Se promulgaron nuevos ideales de amor y virtud y se fomentó el ascetismo y la castidad.

     Pero esto no fue así en el mundo islámico. El sexo era considerado como un acto de veneración, un paso a la inmortalidad, y por tanto, en este mundo, la ley religiosa no prohibía la contracepción. Entre estas medidas se incluían la expulsión del semen de la vagina mediante violentos movimientos del cuerpo; el uso de empleo de supositorios vaginales; el lavar el pene en vinagre o en solución salina antes del coito; condones de membranas animales...

 

4.4. RENACIMIENTO

     En 1942, Cristóbal Colón descubrió América y los judíos eran expulsados de España. Diez años más tarde los musulmanes y algunos protestantes españoles fueron victimas de la Inquisición lo que hizo que emigraran a otros países y con ellos se llevaron sus conocimientos médicos, contribuyendo a extenderlos a toda Europa.

     Las tradiciones cristianas continúan considerando la sexualidad como algo no bueno, y la actitud oficial era la represión. La aparición de la sífilis tuvo un profundo efecto sobre las prácticas sexuales. Aparece un amor refinado en el que las mujeres eran elevadas al plano inmaculado y tanto el amor como el romanticismo eran celebrados en literatura y en la música.

     Es en esta época cuando aparece el cinturón de castidad, diseñados para evitar violaciones, pero que pronto fueron utilizados por muchos maridos para controlar a sus mujeres.

     La nueva ciencia anula la medicina de Galeno y nombres como Galileo, Harvey y Newton son dignos de mencionar porque fueron líderes de la revolución científica del s XVI.

     En conocimientos médicos es necesario destacar a Falloppio, que describió las trompas de Falopio que comunican los ovarios con el útero. 

     Pero una de las personalidades más destacadas es Paracelso. Entre sus muchos logros fue el prescribir mercurio por vía oral para la sífilis, gran azote de aquella época y que causo muchas muertes.

     El Hotel Dieu en París fue desde el siglo XV una gran escuela de maternidad, y sin lugar a dudas, la maternidad más famosa en Europa.

 

4.5. SIGLO XVII

     Los siglos XVII y XVIII se conocen como la "Edad de la Ilustración" debido a que fue una época en la que se engendró un movimiento filosófico basado en la creencia en el poder de la razón humana así como por los cambios e innovaciones en las doctrinas políticas, religiosas y educacionales.

     Las actitudes hacia la sexualidad variaron de unos países a otros, entre los diferentes grupos religiosos y según los niveles sociales. Mientras que las actitudes americanas eran puritanas, había una gran tolerancia para la sexualidad tanto en Inglaterra y en Francia.

     Los principales avances se realizaron en embriología y en la anatomía de la reproducción debido al advenimiento del microscopio.

     Otro instrumento importante para el estudio de la reproducción fue el desarrollo de Fórceps obstétrico consiguiendo la extracción de niños vivos.

 

4.6. SIGLO XVIII

     Edad de la Razón. Todas las ideas aceptadas durante siglos se ponen en cuarentena y se buscaron nuevas soluciones.

     Con el advenimiento de la revolución industrial aumentaron y controlaron las posibilidades de alimentación, se empezaron a controlar algunas enfermedades y los índices de mortalidad empiezan a bajar. Cada vez sobrevivían más niños  y se hicieron necesarios métodos adecuados para espaciar los nacimientos. La falta de métodos adecuados hizo que durante un tiempo aumentara el aborto con índice de mortalidad materna muy alta.

     Malthus fue el primero en aplicar el principio de la estadística al crecimiento de la población, y sus ideas se propagaron inmediatamente. Todas estas teorías junto a los argumentos anteriores, hizo que se despertara un fuerte movimiento de control de natalidad.

     Es interesante señalar que se comienza a hablar de la necesidad de la limpieza para evitar la fiebre puerperal.

 

4.7. SIGLO XIX 

     La época victoriana comenzó a mitad de los años 1800 y se impuso de nuevo la represión sexual. A pesar  de los esfuerzos en este sentido, la pobreza de las clases bajas forzó a muchas mujeres a prostituirse. Se dieron leyes  prohibiendo la pornografía, e incluso se propugna la extirparción del clítoris para aquellas mujeres que tuvieran algún interés en asuntos sexuales. Las mujeres siguen siendo consideradas inferiores a los hombres y se creía que casi no tenían respuesta sexual, valorándose sólo su función reproductiva.

     Los cambios científicos hacen que se avance en cirugía ginecológica, en los cuidados antes del parto creándose residencias a mujeres que estuviesen en el noveno mes, e incluso si deseaban mantener su anonimato se ingresaban en casas contiguas a las residencias, porque se observó que estos niños pesaban más y las muertes maternas eran inferiores.

     El estudio de la herencia por Mendel(1866), el uso del estetoscopio, los Rayos X, el aislar el radio por los esposos Curie, hace que se produzcan grandes avances en las tecnologías de la reproducción.

 

4.8. SIGLO XX     

     Los avances sociales de la medicina científica han sobrepasado en este siglo  a todos los de las eras previas. El interés por la sexualidad ha ido aumentando y el advenimiento de la píldora anticonceptiva así como el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual tuvieron un fuerte impacto sobre la función sexual. El aumento del liberalismo en libros, cine, televisión, el conocimiento sobre el tema hace que este tema se trate de manera abierta y más permisiva. La aparición del SIDA ha alterado algunos comportamientos sexuales.

     En cuanto a la reproducción se baja la mortalidad materna, los cuidados prenatales (1920) hacen que disminuyan el índice de mortalidad perinatal. Se eleva las enseñanzas y los conocimientos de comadronas y obstretas, se fomenta la asistencia hospitalaria del parto, el manejo de la inducción, el empleo de analgesia, el parto asistido, el empleo de la auscultación electrónica fetal, el diagnóstico por la imagen  tanto por radiología como por ultrasonido, la laparoscopia,... Todas estas técnicas basadas en avances científicos, han aumentado la calidad de la reproducción. Pero no nos hemos quedado sólo en eso. En las dos últimas décadas, los conocimientos adquiridos en Bioquímica, en Genética

y Física... nos permite hablar de la llamada Tecnología reproductiva. Desde que en 1878 se intentó por primera vez la fecundación in vitro utilizando conejos y cobayas hasta que en 1978 se describe el primer caso de fecundación por transferencia embrionaria y el nacimiento del primer niño probeta Louise Brown, el estudio de la reproducción avanzó enormemente. Hoy se utilizan habitualmente y muchas parejas  estériles han visto cumplidas sus pretensiones de tener hijos acudiendo a ellas.

 


0 comentarios