Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

El feminismo en la década de los sesenta

SEGUNDA OLA DE FEMINISMO

 

En los años 60-70 del siglo XX, surge la segunda ola del Feminismo llamada neofeminismo, o feminismo violento, influido por ideólogos como Marx o Freud. Estas feministas son más radicales y están comprometidas con movimientos de la izquierda; rechazan totalmente el sistema patriarcal y en algunos casos, quieren una segregación del varón.

 El feminismo radical es de inspiración marxista porque postula: la victima (mujer), el victimario (hombre), la existencia de una clase explotadora (los antifeministas), la necesidad de luchar sin cuartel contra un estado de cosas utilizando lemas para definir y demonizar un grupo (machistas, patriarcas). Es la síntesis del pensamiento marxista.

 Han copiado la táctica comunista sin abrazar toda la ideología: rebajan la maternidad por considerarla como una carga que impide la liberación.; proponen la igualdad en todo, e incluyen el que las mujeres sexualmente puedan comportarse como algunos hombres.

Pero no todos los movimientos que proclaman la Igualdad como personas se pueden considerar Feminismos,  porque el  apoyar que todas las mujeres tengan los mismos derechos civiles y económicos que los hombres, es  dignificar y respetar a la persona humana, y este objetivo está en muchas asociaciones no feministas. Si este derecho a la Igualdad  se cumpliera, no haría falta denunciar las violaciones   producidas  en la humanidad en razón del sexo.

No se puede  olvidar la deuda histórica de las mujeres actuales con todas las mujeres de los siglos anteriores porque  a través de los tiempos han luchado, de una u otra forma, con las armas permitidas en sus contextos, por los derechos de las mujeres. No sólo las Feministas participantes en grandes manifestaciones públicas, sino las Feministas  que con la pluma, con el esfuerzo, con las tareas del día a día demostraron su valía   y moldearon una sociedad más justa para todos, hombres y mujeres.

0 comentarios