Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Grado de satisfacción con los estudios

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS JÓVENES CON DIVERSOS ASPECTOS DE SUS ESTUDIOS

 

La familia, la escuela y el grupo de iguales son los principales agentes de socialización del individuo y donde se relaciona casi exclusivamente los primeros años de su vida.

Los alumnos de esta investigación se muestran satisfechos con los aspectos de la Escuela. Es necesario destacar que la máxima puntuación se la llevan los compañeros.

 

Los alumnos están menos satisfechos en el aspecto de considerar a los estudios como capacitación para el trabajo. Es decir, lo que ellos estudian y de lo que deben examinarse, está muy lejos de “Servirles para algo”. No consideran los estudios funcionales.

Si comparamos los resultados de otros años con nuestro estudio vemos que la Organización del Centro, como normas, participación, etc., ocupa el último lugar mientras que en esta investigación no sucede así. Quizás esto se deba a que en el Centro estudiado las situaciones de indisciplina no son muy frecuentes, siendo las agresiones entre alumnos y entre alumnos y profesores esporádicas.

 

Las mujeres presentan menos satisfacción en todos los aspectos que sus compañeros varones, excepto en la organización del Centro: normas, participación. Estos resultados no coinciden con los de la encuesta de 1999 en el que las mujeres se encontraban más integradas que sus compañeros. Quizás se deba a que la encuesta realizada recogía opiniones de mujeres que libremente estaban realizando estudios por ellas elegidos y en ésta se trata de mujeres que están en el Centro obligatoriamente por no poder optar a un puesto de trabajo y buscando alguna titulación.

 

Los menos satisfechos son los alumnos de Formación Profesional. En todas las opciones quedan por debajo de los otros dos niveles y se sienten más satisfechos con los compañeros.

 

Los alumnos de los niveles educativos más altos, con más edad, ponen en último lugar de satisfacción la Organización del Centro, las normas, la participación en el IES.

OTRO BLOG: EL MOSAICO EDUCATIVO BLOGSPOT.COM

0 comentarios