Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Justificación para la educación de la salud en las aulas

 

 

Educación para la salud

 

Justificación

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.

Es necesario preparar a los alumnos para vivir en sociedad y a la vez, conseguir que alcance la madurez como persona y que adquiera unos valores que permita conseguir estos dos objetivos.

            Justificamos este trabajo por los siguientes motivos:

 

1º. POR EL MISMO CONCEPTO DE SALUD.

 

La salud se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad, pero desde 1948 la O. M. S. cambia su postura y la entiende como: "Un estado de completo bienestar físico, mental y social,  no sólo como la mera ausencia de enfermedad o dolencia" Posteriormente en 1976, en el Congreso de Medicina y Biología celebrado en Perpiñán se avanza aún más  y se concibe como: "Una manera de vivir más autónoma, solidaria y feliz".

2º. POR EL MISMO CONCEPTO DE EDUCACIÓN

 

            Desde los inicios del estudio del concepto de educación, el término ha sido fuente de múltiples controversias, ya que cada autor ha condicionado el sentido de educación  con las condiciones históricas y sociales en el que se ha desenvuelto.

            Educar puede significar  conducir o llevar, o bien,  sacar o extraer, según se relacione con el origen histórico del pedagogo o encargado de cuidar al niño, o con la filosofía Platónica  y  Agustiniana.

            Puede tener distintas connotaciones, como comenta Dewey, en Democracia y educación, afirmando que el término educación ha sido sinónimo de: iniciación; desenvolvimiento; disciplina formal; construcción; desarrollo natural, etc.

            Educación, se ha relacionado con nutritio, cortesía o urbanidad, enseñanza y aprendizaje,  instrucción,  condicionamiento,  adoctrinamiento, entrenar o con el término formación.

            Si analizamos todas las acepciones dadas al término educación, observamos que existe un denominador común en todas ellas y ese no es otro que el de perfección.

            Siempre que se habla de educación se expresa el paso de un estado a otro; significa una modificación, ya que supone la adquisición de algo y ese algo es deseable. Es decir, la perfección es plenitud porque desarrolla el ser del hombre; es formación porque da nueva forma a lo informe o a lo ya formado y a la vez, la idea de perfección en sí misma nos lleva al bien, porque sería impensable que la perfección se orientara al mal.

                        Pero a la idea de educación hay que revestirla de intencionalidad, ya que es una perfección voluntaria, tiene un determinado sentido, un intento de elevación. Antonia Pascual (1988) afirma que educar es educar en valores, pero la crisis en la sociedad actual nos hace caer en la cuenta de que hay que proponer un objetivo intencionadamente, y ese objetivo no es otro que los valores. Valores que la instrucción y la reflexión nos proporcionan pero que hasta que no sean aceptados vitalmente por los alumnos no influirán en su conducta.

            ¿Hacia donde se dirige ese perfeccionamiento intencional? ¿Quién el sujeto de esa educación?....... a estas preguntas sólo se puede contestar que el hombre es el sujeto de la educación y esta debe perfeccionar lo específicamente humano. Una educación centrada en el hombre es una educación en valores. Hoy se habla incesantemente de educación integral, de cuidar exhaustivamente todas las capacidades humanas,   de entender la educación como una actividad que mejora al hombre, que forma al hombre permitiéndole ser adulto y realizar su tarea humana. Peter afirma: "para que un proceso merezca llamarse educacional, lo que en él se aprenda deberá considerarse valioso". Y uno de los valores fundamentales de la persona es la Salud

            Las investigaciones de los últimos tiempos están poniendo de relieve la relación existente entre salud física y los estados emocionales. Las emociones positivas juegan el papel de mantener o recuperar el equilibrio del organismo, preservando la salud. Las negativas afectan negativamente, a  veces como desencadenantes o coadyuvantes en el desarrollo de enfermedades.

            Entre los aspectos de estudio dentro de concepto de educación para la salud,  estaría la higiene tanto física como mental, la prevención de enfermedades, la educación afectivo-sexual, la prevención de la drogodependencia, la alimentación... Y la salud mental, tan importante como la física. Y esta salud mental implica las emociones, que nos permitiesen equilibrados o no. Está el controlar la ira, la ansiedad, el estrés, el abordar situaciones problemáticas diarias, la empatía, el autoconcepto, la autoestima, las emociones.

           La emoción que se experimenta no está asociada al estímulo, sino a como ese estímulo está interpretado por el Yo. Un mismo estímulo puede producir emociones de confor o disconfor a distintos individuos, según el juicio valorativo que éstos  hagan. Si los pensamientos son sistemáticamente negativos, las emociones asociadas serán negativas y será conveniente sustituir estos pensamientos por otros que provoquen emociones neutras o no negativas. Estos pensamientos son automáticos, rápidos e involuntarios aportan una visión distorsionada y negativa de uno mismo.

            Estilo atribucional es cuando utilizamos esquemas erróneos de pensamiento al interpretar los estímulos, o atribuimos causas a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor no relacionadas con uno mismo.

           El autocontrol es fuente de autoestima positiva, porque posibilita  la autonomía y la libertad de elección, la responsabilidad sobre la propia acción y sobre las consecuencias de las propias conductas. Está relacionado con la manera que una persona organiza sus acciones a corto plazo para conseguir objetivos a largo plazo.

           En el auto concepto intervienen varios componentes que se interrelacionan entre sí.

Entre ellos cabe señalar:

1º Nivel cognitivo-intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias percepciones y el procesamiento de la información

2º Nivel emocional afectivo: el juicio de valor sobre nuestras cualidades personales

3º Nivel conductual: la decisión de actuar de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

           Se puede describir como una organización cognitiva-afectiva que influye en la conducta.

            Por lo tanto, las emociones deben educarse para conseguir un buen autoconcepto, una autoestima positiva, una madurez personal que influirá en nuestra manera de pensar,  sentir y actuar causando bienestar y por tanto favoreciendo la SALUD.

 

 

3º POR IMPERATIVO LEGAL

 

            Todo aprendizaje supone un proceso de socialización. Una socialización que le permitirá compartir normas y valores con las demás personas de su entorno, evitando la conflictividad que podría suceder si estas no existiesen. Está patente y nadie duda de que la educación es algo más que la socialización, pero ésta es muy importante para convivir.

            Los ámbitos en el que un niño recibe todo aprendizaje son sin lugar a dudas aquellos en los que él se desenvuelve y en los que día a días se relaciona. Son: la familia, la escuela y la sociedad. Y la educación debe de venir por estos tres cauces.

            El ser humano nace en el seno de una familia que transmite  valores, roles,  pautas de acción, actitudes, información... Y sin proponérselo, de manera no intencional, de manera vicariante. En un principio era la familia el único agente socializador,  en ella se aprendía a vivir y a convivir con los demás miembros de la tribu. Pera la sociedad se fue profesionalizando, las relaciones humanas complicando  y ya no era posible transmitir todos lo saberes a la siguiente generación. Se fue haciendo necesario preparar personas que cumpliesen el papel desempeñado antes por la familia y así surge la escuela. Hoy es ésta una institución   establecida para coayudar a la familia en el derecho de educar a los hijos.

            Muchas familias quieren, pueden, pero a veces no saben transmitir los aprendizajes necesarios para la vida. En ocasiones quieren, saben pero no pueden, y en otras, no quieren, ni pueden ni saben. Y la escuela debe de formar en todos los aspectos para satisfacer el derecho a la educación que tiene todo ser humano.

            La socialización consiste en una interiorización de normas y valores,  de creencias, de pautas de conducta. La familia, el grupo de iguales y la escuela se conoce como la socialización primaria, la enculturación, a diferencia de la aculturación que se produce por los llamados grupos secundarios como con la iglesia, el club, los medios de comunicación.

            La asunción de valores, actitudes, creencias, se realiza en buena parte por vía emocional y por efecto de vivirla. Nadie duda del efecto que ejerce la familia, la escuela el grupo de iguales en lo que el niño piensa y sienta sobre la salud.  

            Pero además, al tener escolarización obligatoria hasta los 16 años, la escuela se convierte en el agente socializador por excelencia en la época en que despierta su interés por estos temas. En ella se forman los grupos de iguales, dónde las decisiones, las posturas ante situaciones, los valores, se han ido formando y haciéndolas propias.

            Por otra parte, los dedicados a la educación debemos conocer el currículo que debemos enseñar y en éste se contemplan los siguientes objetivos:

1º Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

 

2º Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.

3º Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales y valorar los beneficios  que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana

                        En la resolución de 7 de septiembre 1994 (BOE 23 de septiembre) se afirma:

"El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo", y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. Algunos de estos valores, englobados en el ámbito de la educación moral, se refieren a las actitudes personales ante los problemas básicos de la convivencia. Problemas cuya evolución reciente ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios y desarrollen hábitos en ámbitos, hasta hace poco, ajenos a los contenidos escolares y sobre los que es preciso que los alumnos de las distintas etapas educativas tengan la ocasión de reflexionar. Se trata en definitiva de abordar un conjunto de cuestiones que contribuyen a proporcionar una verdadera educación y a adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo."

            Esta Resolución establece:

1º El desarrollo de actitudes y hábitos en los alumnos de las diferentes etapas se hará tomando en consideración un conjunto de temas relacionados con los diferentes aspectos generales o particulares de su vida personal y social  SON LOS TEMAS TRANSVERSALES.

2º En el proyecto educativo, los centros podrán resaltar los aspectos de cada uno de los temas transversales que consideren importantes para los alumnos que acogen.

3º "Los proyectos Curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria recogerán la presencia de los temas transversales en toda la etapa y en las áreas del currículo. A tal fin, podrán favorecer el tratamiento integrado de dos o más temas, facilitar su programación de manera interdisciplinar, establecer criterios para la selección de materiales didácticos acordes con la importancia que sé de a cada tema, tenerlos en cuenta en la organización de objetivos y contenidos de cada una de las áreas y todas cuantas acciones resulten necesaria para el desarrollo de estos temas."

4º Las actitudes y hábitos se tendrán en cuenta en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos

5º Las Actividades extraescolares y complementarias deberán incluir acciones que contribuyan a dar sentido global a las enseñanzas que se impartan.

            Los temas transversales, como contenidos curriculares deben estar presentes en todas las etapas y en todas las áreas o materias. Uno de los temas transversales fundamentales es la Salud, y dentro de ésta la Salud Emocional.

 

4º IMPORTANCIA Y TRANSCENDENCIA EN LA VIDA DE UNA PERSONA

 

            Es importante la educación  para la salud porque lo que está en juego es la realización personal, el equilibrio, la maduración de la persona. ? ¿Es que no tienen derechos todas las personas a esa educación que les hará enfrentarse a la vida con más habilidades y por tanto con más salud, ya que supondrá un menor esfuerzo de su adaptación a las circunstancias?

            Decimos que se está viviendo en un mundo donde el conflicto es permanente, donde la agresividad, la violencia es un rasgo de la sociedad actual.

            En la escuela, vivimos continuamente  trastornos de alimentación, consumo de drogas, accidentes  falta de limpieza en el entorno,  y situaciones de descontrol emocional, problemas de ansiedad ante los exámenes, explosiones de ira, que están deteriorando el buen desarrollo de una formación auténtica. Cada vez son más  los alumnos que demandan atención del psicólogo o psiquiatra debido a estos problemas.

            La O.M.S. establecía en el año 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que desde el ámbito sanitario, además de la actividad meramente asistencial basada en el diagnostico y tratamientos de la enfermedad, resulta necesario incorporar actuaciones encaminadas hacia la promoción y el mantenimiento de la salud, hacia la prevención de la enfermedad y hacia el control de los factores de riesgo.

             La constitución Española y la Ley general de Sanidad de 1986, establecen en sus artículos 43.3 y 6 respectivamente que la Educación Sanitaria constituye un deber de los poderes públicos y un derecho de todos los ciudadanos.

             Salleras, L. (1990) define la Educación Sanitaria como" modificación de los conocimientos, actitudes, aptitudes, hábitos y comportamientos de los individuos componentes de la comunidad, en sentido de una salud positiva"

            Este mismo autor identifica la Educación Sanitaria con " un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables necesarios para facilitar la consecución de estos objetivos y que dirige la formación de profesionales y la investigación hacia esos mismos objetivos"

            La Ley General de  Ordenación del Sistema Educativo tiene como objetivos capacitar a los alumnos su pleno desarrollo, y establece una serie de contenidos curriculares, llamados temas transversales, que deben estar presentes en todas las etapas y en todas las áreas del Sistema Educativo. Entre estos temas encontramos "Educación para la Salud" entendida ésta como ese proceso que informa, motiva y ayuda  a adoptar estilos de vida saludable. Educar para la salud supone informar y responsabilizar al individuo para que adquiera los conocimientos, procedimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y formación de la salud individual y colectiva.

 

5º POR EL CONCEPTO DE ESCUELA

 

Siguiendo a Young y Williams, entre las características que definen lo que es una escuela promotora de salud encontramos:

-         Considera todos los aspectos de la vida del centro educativo y sus relaciones con la comunidad

-         Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales

-         Se centra en la participación activa de los alumnos con una serie de métodos variados para desarrollar destrezas

-         Reconoce una amplia gama de influencias sobre la salud de los alumnos e intenta tomar en consideración sus actitudes, valores y creencias

-         Reconoce que muchas destrezas y procesos básicos son  comunes a todos los temas de salud y que estos debería programarse como parte del currículo

-         Considera que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud

-         Da gran importancia a la estética del entorno físico del centro, así como al efecto psicológico directo que tiene sobre los profesores, personal no docente y alumnos.

-         Considera  la promoción de la salud en la escuela como algo muy importante para todas las personas que en ella conviven

-         Reconoce el papel ejemplarizante de los profesores

-         Sabe que el apoyo y la colaboración de los padres es esencial para una escuela promotora de salud

-         Tiene una visión amplia de los servicios de salud escolar, que incluye la prevención y los exámenes de salud, pero también la participación activa en el desarrollo del currículo de Educación para la Salud. Además da la posibilidad de hacerse más conscientes como consumidores de  servicios médicos.

 

 

0 comentarios