Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Investigación del modo de pensar, de sentir y de actuar del alumnado sobre temas de salud

La salud se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad, pero desde 1948 la  Organización  Mundial de la  Salud cambia esta postura y la entiende como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y  no sólo como la mera ausencia de enfermedad o dolencia”.

            Así mismo, la educación desde los inicios de  su estudio ha sido fuente de múltiples controversias, ya que cada autor ha condicionado el sentido de educación  con las condiciones históricas y sociales en el que se ha desenvuelto. Educar puede significar  conducir, llevar,  sacar o extraer, según se relacione con el origen histórico del pedagogo o encargado de cuidar al niño, o con la filosofía Platónica  y  Agustiniana.

            Si analizamos todas las acepciones dadas al término educación, observamos que existe un denominador común en todas ellas y ese denominador es  el de perfección.

             Pero a la idea de educación hay que revestirla de intencionalidad, ya que es una perfección voluntaria, tiene un determinado sentido, un intento de elevación. Antonia Pascual (1988) afirma que educar es educar en valores, pero la crisis de éstos en la sociedad actual nos lleva a  proponer como objetivo intencionado la educación en valores. Valores que la instrucción y la reflexión nos proporcionan pero es necesario que sean  aceptados vitalmente por los alumnos y de esta manera, conocidos  y asumidos,   influirán en su conducta. Y la salud es uno de los valores fundamentales

            Entre los aspectos de estudio dentro de concepto de educación para la salud,  estaría la higiene tanto física como mental, la prevención de enfermedades, la educación afectivo-sexual, la prevención de la drogodependencia, la alimentación... Y la salud mental, tan importante como la física. Y esta salud mental implica las emociones, está el controlar la ira, la ansiedad, el estrés, el abordar situaciones problemáticas diarias, la empatía, el autoconcepto, la autoestima y una serie de habilidades para prevenir la falta de salud.

           

            Por otra parte, el tener escolarización obligatoria hasta los 16 años todos los ciudadanos, la escuela se convierte en el agente socializador por excelencia coincidiendo con el aumento de  interés por estos temas. En ella se forman los grupos de iguales, dónde las decisiones, las posturas ante situaciones, los valores, se van a  formar..

            Ante esta situación, los profesionales de  la educación debemos conocer el currículo  y no solo conocerlos sino buscar metodologías novedosas para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza. Y considerando la importancia de  la educación  para la salud, porque lo que está en juego es la realización personal, el equilibrio, la maduración de la persona, un grupo de profesionales del  Instituto de Ecuación Secundaria  de Algezares ha reflexionado sobre estos temas y propone distintas propuestas de actuación, propuestas recogidas en este trabajo.

            Nos hemos esforzado en preparar materiales de trabajo útiles, variados y desde todas las áreas, introduciendo el tema de salud de manera transversal en las programaciones.

 

            Antes de iniciar cualquier aprendizaje, es necesario partir de los conocimientos previos del alumnado, y, por consiguiente, el objetivo de esta investigación es, aparte de indagar y conocer la manera de pensar, sentir y actuar  en temas de salud del alumnado, reflexionar sobre estos temas e intentar adaptar los temas de salud al grado de maduración del alumnado   y reflejarlo en las programaciones y actividades del aula.

 

            Este estudio se ha realizado  utilizando una encuesta proporcionada por la Conserjería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia como instrumento de recogida  de datos y la muestra seleccionada ha sido  un grupo de cuarto, y dos de tercero de  Educación Secundaria Obligatoria.  El número de la muestra  ha sido de 70 alumnos siendo el 52% mujeres  y el 48% varones.

           

            Las conductas estudiadas se han clasificado para su mejor compresión, aunque en el cuestionario realizado por el alumnado no se establecía esta separación.

 

            Se ha  analizado las siguientes conductas y creencias así como conocimientos los conocimientos del alumnado en los siguientes temas:

1.      Ejercicio físico y percepción que ellos mismo tienen sobre su salud

2.      Tabaco

3.      Alcohol

4.      Higiene dental

5.      Alimentación

6.      Relaciones personales

7.      Higiene

8.      Accidentes y prevención de accidentes

9.      Conocimiento de problemas de salud

10.  Demanda de educación de salud

11.  Consumo de drogas

12.  Relaciones sexuales

 

 

A continuación se presentan los resultados obtenidos clasificados en los ámbitos seleccionados.

 

Resultados sobre ejercicio físico

 

Una de las conductas que debemos favorecer socialmente y desde el centro de enseñanza,  es  la relacionada con el ejercicio físico, ya que dentro del horario escolar existe un tiempo y un espacio determinado para el área de Educación Física en Educación Secundaria y la materia de Bachillerato programada con el mismo nombre. Además, es una actividad extraescolar elegida mayoritariamente por los alumnos y cada vez más por las alumnas, y que goza, salvo raras excepciones, de gran éxito entre el alumnado.

. 

 

Los resultados obtenidos son:

 

Ø      Casi la mitad de los alumnos practican deporte cada semana o todos los días (49%). Sólo un décima parte de ellos asegura no realizar ningún deporte.

 

Ø       Más de la mitad realiza actividades como pasear, montar en bicicleta, jugar...

 

Nunca

5%

Alguna vez

42%

Cada semana

19%

Todos los días

34%

 

 

Ø       Los que hacen deporte, suelen emplear entre media hora a 4 horas a la semana.

 

Ø      La mayor parte de los alumnos hacen el deporte en la calle, seguido del campo o colegio.

 

Ø       Las instalaciones públicas deportivas son las menos utilizadas, un 57% de los alumnos afirman que pueden acceder a instalaciones deportivas frente a un 35% que tienen dificultad para acceder a ellas. Sólo un 8% afirma no conocerlas. Esto nos lleva a pensar que a pesar de tener acceso a las instalaciones, no las utilizan porque prefieren desarrollar sus actividades deportivas en la calle.

 

Ø      La percepción que tiene de ellos mismos respecto a su forma física es alta, ya que sólo  la tercera parte dice que es moderada, una décima que es mala frente a un 65% que piensa que es muy buena o buena.

 

 

Conclusiones respecto al tabaco

 

Ø       Una proporción grande de alumnos (61%) no ha probado el tabaco frente al 39%

que si lo ha hecho.

 

Ø      De ese 39%, un 40 % no lo hace semanalmente, sino de una o cuatro veces al mes. Esto supone que casi un 69 % no fuman.

 

Ø       Sólo la cuarta parte de los que fuman, toman más de 5 cigarrillos al día.

 

Ø      4º La mitad de los que fuman han empezado a hacerlo desde 1 mes a 6 meses.

 

Ø      5º El tabaco lo consiguen a través de los amigos o lo compran en el bar o estanco; muy pocos lo consiguen por sus padres, mayores, o hermanos.

 

 

Conclusiones respecto al consumo de alcohol

 

Ø       Casi el 90% de los alumnos han probado el alcohol. Su consumo está muy generalizado.

 

Ø       Lo que menos suelen beber frecuentemente es cerveza, siendo el coñac o el whisky  lo que nunca o casi nunca consumen.

 

Ø       Consiguen las bebidas  comprándolas o bien de los amigos. Casi nunca  la consiguen del bar o de los hermanos, que están en menos proporción que de los padres.

 

Ø       No se han emborrachado casi la mitad de los alumnos, siendo muy pocos (8%) quienes lo han hecho más de 4 veces en su vida.

 

 

 

 

Conclusiones de hábitos de descanso

 

Ø       La mayoría suele acostarse entre las 11 y las 11,30 y se levantan entre las 7 y 7,30h. La media de horas de descanso está en 8 horas.

 

Ø       Más de la tercera parte de los alumnos dice encontrarse cansado por las mañanas.

 

Casi nunca

13%

Algunas veces

50%

De 1 a 3 veces por semana

12%

4 ó más veces por semana

22%

 

 

Ø       Sólo una pequeña proporción (17%) afirma no encontrarse muy sano.

 

Ø      Según afirman los hábitos de descanso son buenos ya que duermen bien y el número suficiente de horas. Llama la atención el número de alumnos que dice encontrarse cansando por las mañanas.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones de hábitos de higiene dental

 

 

Ø       Las cuatro quintas partes de los alumnos de tercero de ESO tienen arraigada la higiene dental. Solo un quinto de ellos no se lava los dientes diariamente.

 

Ø       El momento en que se suelen lavar los dientes es después de cenar (75%) seguido después de comer (62%)

 

Ø       Solamente 6 alumnos afirman no haber ido nunca al dentista.

 

Ø       La visita al dentista por necesidad ha sido el 39%, por estética el 13% y para prevención casi el 50%.

 

 

 

 

 

Conclusiones sobre hábitos alimentarios

 

Ø      Casi un 70% de los alumnos realiza cinco comidas al día. La merienda en  la comida menos realizada ya que casi la tercera parte no la realiza o lo hace en raras ocasiones.

Frecuencia con la que toman alimentos:

 

 

Todos los días

Casi todos los días

Alguna vez

Casi nunca

Nunca

Desayuno

 

81%

13%

0%

5%

1%

Almuerzo

 

71%

21%

7%

1%

0%

Comida

 

100%

0%

0%

0%

0%

Merienda

 

36%

33%

20%

7%

4%

Cena

 

82%

10%

4%

4%

0%

 

 

Ø      Toman leche en gran proporción y frecuentemente siendo sólo el 8% de los alumnos lo que no la beben. El 75% toman zumos y bebidas gaseosas, y no consumen la mayoría café (75%).

 

 

Ø       Más de la mitad no consume mantequilla y casi la mitad no toma fruta ni frutos secos.

 

Ø       Casi la tercera parte de los alumnos consume yogur y queso, siendo el queso el producto consumido casi diariamente por la mitad de los encuestados. Otro dato importante es que la mitad come casi a diario dulces o golosinas, frente a un 31% que no lo hace o casi nunca lo hace.

 

Ø      La comida sigue siendo tradicional, ya que casi un 47% no come hamburguesas, consumiendo preferentemente huevos, embutidos, carne de cerdo, y aves por este orden. Un dato negativo es  que casi un 31% dice no comer pescado nunca o casi nunca.

 

 

Ø       El 98% comen arroz semanalmente, y un 75% legumbres, aunque hay un 36% de los alumnos que no toman verduras o cereales.

 

Ø       En general la dieta es mediterránea aunque hay poco consumo de frutas y verduras, y bastante  consumo de dulces y golosinas.

 

 

Ø      La mayoría de los encuestados no está de acuerdo con su peso.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones sobre la percepción de salud propia

 

Ø       De las distintas enfermedades o molestias, aseguran que lo más frecuentes es sentirse nerviosos, decaídos o enfadados.

 

Ø      Hay una proporción grande  de alumnado que siente dolores de espaldas.

 

Ø       De lo que no suelen quejarse es dolores de muelas, de cabeza o de estomago.

 

Ø      En general se sienten felices o bien (83%) y hay un 17% de alumnos que afirman no ser felices.

 

Ø       La medicación que toman en general es para los dolores de cabeza, los resfriados y la tos.

 

 

 

 

Conclusiones sobre ocio y tiempo libre

 

 

Ø      Se relacionan de manera fácil con los amigos (84%), con su madre (69%); casi la mitad se relacionan bien con los padres, y la otra mitad con dificultad.

 

Ø       Un tercio no tiene dificultad para relacionarse con los hermanos y las hermanas, pero los otros dos tercios tienen problemas con la comunicación.

 

Ø       En general no se sienten solos aunque hay una pequeña proporción que lo está con bastante frecuencia.

 

 

Ø       El 17% de los alumnos estudian después de clase menos de media hora. La mitad de ellos estudia entre media hora y 2 horas y sólo un 13% lo hace más de 2 horas. Hay un  12% que nunca estudia después de clase.

 

Ø      Suelen salir todos los días con los amigos. Solo una tercera parte está con los amigos un día a la semana y un 3% afirma no tener amigos.

 

 

Ø      Casi todo el alumnado afirma que  sabría que hacer con su tiempo libre.

 

Ø       Un 75% de los alumnos pasa más de 1 hora frente a la TV; un 25% de los alumnos pasan ante la televisión más de 3 horas.

 

Ø      8º Un tercio  no juega al ordenador nunca y un 53% juega de menos de media hora a 2 horas.

 

 

Conclusiones sobre higiene personal

 

Ø      Suelen lavarse las manos antes de comer.

 

Ø      La mayor parte suele lavarse la cabeza todos los días o dos o tres veces a la semana.

 

Ø      Suelen ducharse todos los días.

 

Ø      En general los hábitos de limpieza están muy consolidados

 

 

 

 

 

Conclusiones de previsión de accidentes

 

Ø       La tercera parte ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses.

 

 

Ø      Son frecuentes los accidentes practicando deporte, y yendo de pasajero en la moto. Son más frecuentes los accidentes conduciendo la bicicleta que conduciendo motos.

 

Ø      La mayoría de los accidentes ocurren en la calle seguidos del instituto o colegio.

 

 

Ø       Frecuentemente van de pasajero en moto y conducen bicicleta, y nunca montan en patines. Casi la mitad no conducen moto.

 

Ø       En general hay una gran proporción que respeta las normas de tráfico, suele usar cinturón de seguridad y el casco en la moto, pero hay una proporción que no realiza medidas preventivas para evitar accidentes.

 

 

 

Conclusiones sobre información la salud

 

Ø       Sobre la diabetes consideran que no se cura pero se puede vivir con ella; hay una gran proporción que piensan que se puede curar fácilmente.

 

Ø       La mayoría piensa que fumar se cura fácilmente, aunque cuesta mucho.

 

 

Ø      Sobre el SIDA piensa la mayoría que no se puede curar y es muy grave, aunque  hay una pequeña proporción que piensa que se puede curar.

 

Ø      Sobre la anorexia tienen la mayoría la opinión de que se cura, aunque cuesta mucho.

 

 

Ø      Sobre las drogas y el alcohol piensan lo mismo, que se puede curar aunque cueste, y sobre las caries, mayoritariamente piensan que se cura fácilmente.

 

 

 

 

 

Conclusiones sobre educación para la salud

 

Ø      Más de la mitad han recibido educación para la salud en los colegios o en el instituto. Sobre lo que más han sido informados ha sido sobre ejercicio físico, SIDA y métodos para evitar el embarazo.

 

Ø      Menos de la mitad ha recibido información sobre estos temas por parte de los padres. El tema  más hablado con los padres ha sido sobre la alimentación, el tabaco y la higiene.

 

 

Ø      De lo que menos han sido informados ha sido sobre accidentes y primeros auxilios y sobre el cuidado de la boca.

 

Ø      En general, la mitad de los alumnos demandan educación para la salud. Lo que menos le interesa es el cuidado de la boca y dientes; y lo que más, recibir información sobre drogas ilegales, sexualidad y métodos para evitar el embarazo.

 

 

Conclusiones sobre el consumo de drogas

 

 

Han probado las siguientes drogas:

 

 

 

Número de alumnos

que la han probado

Hachís

                  27%

Tranquilizantes

                   9,5%

Anfetaminas

                   4,76% 

Otros estimulantes

                   10,75%

Inhalantes

                   9,5%

Alucinógenos

                   9,5%

Cocaína

                   9,5%

Heroína

                   7,15%

Opiáceos

                   7,15%

 

 

 La droga que más consumen es el hachís, seguido de estimulantes. Hay una pequeña proporción que han probado todas las drogas.

 

 

 

Conclusiones sobre la sexualidad

 

Ø      Lo que casi todo el alumnado ha realizado es besarse, seguido de caricias por encima de la ropa. Un 32 % ha tenido relaciones sexuales con penetración.

 

Ø       De ese 32% de alumnado que ha tenido relaciones sexuales, la mitad de ellos dice haber tenido más de cuatro relaciones en los 12 últimos meses y un 21% sólo una relación.

 

 

Ø       Casi la mitad de los que han tenido relaciones realizan actividades sexuales con una sola persona, y un 37% lo  hacen con más de cuatro personas.

 

Ø       El método anticonceptivo usado más frecuentemente es el preservativo seguido de las píldoras y la marcha atrás.  Hay un porcentaje, casi la tercera parte, que no conocen más métodos anticonceptivos que  el preservativo o  condón y las pastillas.

 

 

 

APLICACIONES PEDAGÓGICAS

 

Toda investigación educativa  tiene una finalidad primordial para el profesorado  que es conocer a las personas que debe guiar, conducir, asesorar en su camino de aprendizaje. Estos datos han sido tenidos en cuenta en la elaboración de unas fichas de trabajo desde varias perspectivas educativas y que se presentan en las páginas siguientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios