Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¿Qué piensan los jóvenes sobre la democracia?

¿QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES SOBRE LA DEMOCRACIA?

Pilar Sánchez Alvarez

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.

Por este motivo, para comprender el mundo axiológico es necesario analizar la realidad social que envuelve al hombre, realidad en la que se inserta y a la vez modifica.

Los profesionales de la enseñanza estamos recibiendo mensajes alarmantes sobre el fracaso escolar que algunos lo sitúa en torno al 40%. Este dato preocupa a educadores,  y a todos los que tienen responsabilidad sobre este tema, no sólo los programadores o los que legislan  las finalidades u objetivos de la educación, sino a los padres y a los propios alumnos.

En los años que llevo dedicada a la enseñanza, yo no he encontrado alumnos fracaso, sino alumnos con deficiencias psíquicas, motóricas, sensoriales, niños con distintas capacidades, diversas motivaciones, expectativas variadas, diferentes maneras de pensar y de actuar, de estilos de vida. Cuando  apreciaba desfase entre lo esperado y lo conseguido siempre había causas que los justificaban.   En resumen, con distintas jerarquías de valores.

Si entendemos la educación como el perfeccionamiento integral del ser humano, debemos educar a nuestros alumnos en todos los aspectos, y es imposible pensar una educación en la que no se tenga en cuenta la educación en valores, la educación moral y cívica, la educación para la democracia.

Es necesario partir del alumno, de sus conocimientos previos, de sus valoraciones, de sus creencias, de las normas que tiene interiorizada para poder construir un aprendizaje significativo.

En el curso 2002-2003 realicé un trabajo de investigación sobre valores en los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Murcia, del cual he extraído la parte  relacionada con las cuestiones políticas .

Los objetivos propuestos en esta investigación fueron los siguientes:

1º Conocer y analizar los valores de los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva de Murcia

2º Comparar dichos resultados con el referente de "Jovenes españoles 99" de Javier Elzo

3º Analizar la influencia de género y de nivel educativo en los valores cívicos y morales de los jóvenes escolarizados en el IES Ingeniero de la Cierva.

Para conseguir estos objetivos, las hipótesis de trabajo de la investigación fueron:

1º Los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva de Murcia no varían la concepción de valores con respecto a la investigación llevada a cabo por el profesor Javier Elzo en "Jovenes españoles 99"

2º El género de los alumnos del IES no influye en la concepción de los valores.

3º El nivel educativo de los jóvenes influye en la concepción de los valores.

Entre los posibles métodos científicos,  elegí el método descriptivo. Pensando en la evaluación opté por el enfoque transversal, y por su finalidad, está dentro de la investigación llamada aplicada.

En el diseño tuve en cuenta los siguientes pasos:

1º Elaboración de la ficha técnica: características de la muestra.

2º Selección del instrumento de medida

3º Tiempo de aplicación y condiciones de aplicación del instrumento de medida.

4º Tratamiento estadístico

1º Elaboración de la ficha técnica

Muestra: El número total de alumnos del IES Ingeniero de la Cierva, y por lo tanto el universo de trabajo, es aproximadamente 1000 alumnos distribuidos en Secundaria, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de la Naturaleza y Ciencias de la Salud, Ciclos Formativos de Grado Medio (3) y Ciclos Formativos de Grado Superior (8)

La selección de la muestra fue aleatoria eligiendo un grupo de Secundaria, otro de Bachillerato, y otro grupo de ciclo de grado superior de Formación Profesional.

El tamaño de la muestra  previsto era de 90 alumnos, considerando  30 alumnos por grupo. El número de cuestionarios dados a los alumnos fue de 100, en varios grupos de Secundaria, en el 2º de bachillerato de Ciencias Sociales, en el grupo de Ciclo Superior de Dietética e Informática. Los cuestionarios válidos han sido 58 ya que en algunos casos, no se han recogido y en otros, los alumnos no han querido aportarlos.

Las variables básicas fueron  el sexo y el nivel educativo

La variable Sexo será: masculino y  femenino

Número de cuestionario de sexo masculino: 28

Número de cuestionario de sexo femenino: 30

 

La variable Nivel Educativos: Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Número de cuestionario de alumnos de Secundaria.........................18

Número de cuestionarios de alumnos de Bachillerato..................... 21

Número de cuestionarios de alumnos de F. Profesional...................19

2º Selección del instrumento de medida

La técnica utilizada ha sido  el cuestionario. Para ello seleccioné el cuestionario elaborado por el Instituto de Estudios de Mercado, Opinión y Sociología aplicada, de  DATA utilizado en los estudios que sobre Juventud española ha realizado la Fundación Santa María, dentro de la línea investigadora del Grupo Europeo de VALORES. Este se utilizó en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Deusto. Este cuestionario lo he reformado en su aspecto material y adaptado a las características de nuestros alumnos.

Los ítems de estudio en la investigación mencionada fueron:

  • A) Integración y Socialización
  • B) Ejercicio de libertades. Medios de comunicación
  • C) Tiempo libre
  • D) Familia
  • E) Relaciones con los demás
  • F) Violencia
  • G) Cuestiones políticas
  • H) Religión

Aquí voy a exponer, como anteriormente he indicado, los ítems relacionados con cuestiones políticas.

 

3º Tiempo de aplicación y condiciones de aplicación del instrumento de medida.

Este cuestionario se aplicó a los alumnos en el mes de diciembre, durante dos horas de duración aproximadamente. La entrevistadora es la autora de esta investigación y en todos los casos se han dado las mismas instrucciones y el mismo tiempo de realización, procurando en todo momento que fuesen individuales.

Se hizo anónimamente con el fin de obtener más confidencialidad y más veracidad en la prueba.

 

4º Tratamiento estadístico

Para la primera hipótesis de trabajo: "Los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva de Murcia no varían en la concepción de valores con respecto a la investigación llevada a cabo por el profesor Javier Elzo en "Jovenes españoles 99"se utilizó en el análisis de los datos obtenidos en la investigación presente los mismos estadísticos que la investigación anterior para que esta última pueda servir de polo comparativo.

El estadístico más usado es el de puntuaciones convertidas en porcentajes. Por lo tanto, se ha realizado un análisis porcentual.

Para la segunda y tercera hipótesis: "El género de los alumnos del IES no influye en la concepción de los valores" y "El nivel educativo de los jóvenes influye en la concepción de los valores" se ha comparado los datos obtenidos en la presente investigación entre ellos, con porcentajes o medias ponderadas.

Las conclusiones obtenidas respecto al concepto de cuestiones políticas son:

 

1º ACEPTACIÓN DE LA DEMOCRACIA

 

A la pregunta sobre el acuerdo o no sobre la democracia obtenemos estos resultados:

 

                                                                  Total                    Mujer     Varón              Secund.               Bachill.      F.P.  

La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

84,62

84,24

85

77,5

80,4

95,9

A veces es preferible un gobierno autoritario a uno democrático

0

0

0

0

0

0

Para la gente como yo da igual que gobierne un régimen autoritario o uno democrático

15,38

15,7

15

22,5

19,60

4,1

 

 

Hay un porcentaje muy alto, un 84,62 % que consideran la democracia preferible a cualquier forma de gobierno. También es digno de resaltar que ningún alumno eligió la segunda opción presentada en el cuestionario, es decir, "a veces es preferible un gobierno autoritario  a uno democrático". Esto nos indica lo arraigado que está el valor "democracia" en las jóvenes generaciones.

También podemos constatar que a medida que aumenta el nivel educativo, se cree más firmemente en la democracia como forma de gobierno, y que los porcentajes según género son similares ya que  no existe diferencia entre lo que piensan los alumnos de las alumnas.

2º POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS

Con respecto a sus posicionamientos políticos si comparamos los datos obtenidos en 1999 y los datos extraídos de esta investigación obtenemos la siguiente tabla:

 

Izquierda                                                                                                                  Derecha

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1999

5,8

4,8

13,3

12,3

26,1

8,0

4,7

3,5

1,0

1,8

2002

 

0

5,4

2,4

0

40,15

24,29

4,75

13,15

0

0

 

Se evidencia un cambio en cuanto a la postura de derechas que adoptan los alumnos con respecto a 1999. En esta fecha las puntuaciones 4, 5, y 6, es decir, una puntuación central agrupaba al 46,4 % de los jóvenes que contestaban esta pregunta. En el 2003, el 64,44 % se encuentra en esta postura. Este dato nos demuestra que hay un gran número de jóvenes que no optan por una postura política y que no existen militantes políticos entre ellos. Otro dato a resaltar es que las puntuaciones 1, 2, y las 9 y 10 han bajado, por lo que concluimos con la afirmación  de la no-militancia en extremismos políticos.

Se consideran de izquierdas un 7,8% de los jóvenes encuestados y un 17,90 % de derechas, sin alcanzar posturas extremas.

Si comparamos estos datos obtenidos con la visión que ellos tienen de sus padres en cuanto a las ideas políticas obtenemos la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

 

Izquierda                                                                                                      Derecha

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Padres

3

4,15

14,17

13,7

25,8

8,55

18,31

5,65

3,5

0

Hijos

 

0

5,4

2,4      

0

40,15

24,29

4,75

13,15

0

0

            

 

Estos datos nos demuestran:

  • - que los jóvenes se creen menos políticos que sus padres
  • - que sitúan a sus padres en posiciones de derechas o de izquierdas en un tanto por ciento superior a ellos
  • - que casi un 36% de los padres lo sitúan a la izquierda
  • - que casi un 35% de los padres lo sitúan a la derecha
  • - que creen que sus padres tienen posturas más radicales que las suyas.

Cuando se les pregunta en qué lugar de la escala se sitúan nos arrojan unos valores según el género en:

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Mujer

0

6.06

0

0

49,4

18,3

0

26,3

0

0

Varón

0

4,76

4,76

29,2

30,9

10,29

9,5

0

0

0

 

Las mujeres se consideran más de derechas que los varones porque casi un 39 % de los varones se considera de izquierdas frente a un 6% de mujeres. Se consideran de derechas  casi el 45% de mujeres frente a  un 20% de varones.

 

 

 

 

 

 

Con respecto a la postura de sus padres consideran:

Izquierda                                                                                                      Derecha

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Mujer

6

8,3

9,3

17,2

27,4

11,6

6,6

11,3

2,3

0

Varón

0

0

19,04

10,29

24,38

5,5

30,02

0

4,76

0

 

Mujeres de izquierdas: casi un 41%;  Mujeres de derechas: casi 31%

Hombres de izquierdas: casi un 30%; Varones de derechas: casi 40%

En este caso se invierte la tendencia anterior puesto que son más los varones de derechas que las mujeres, e incluso en éstas últimas puntúan la casilla número 1,  la ultra-izquierda.

 

Los datos obtenidos según nivel educativo  son:

Izquierda                                                                                                                  Derecha

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Secun.

0

0

0

8,4

37,5

8,3

0

12,5

0

0

Bachil

0

7,14

7,14

21,4

30

22,14

7,14

0

0

0

F.P.

0

7,1

0

14,2

39,4

0

7,1

4,5

0

4

 

Se puede concluir como resultado de la comparación de datos:

  • - Los que menos autoposicionamiento político tienen son los alumnos de Secundaria
  • - Los más de izquierdas son los alumnos de Bachillerato seguidos de los de Formación Profesional
  • - Los tres niveles siguen posicionándose en el Centro con tantos por ciento elevados.

 

 

 

 

 

 

Cuando se les pregunta por la postura política de sus padres afirman:

 

Izquierda                                                                                                                  Derecha

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Secun.

0

12,5

0

8,3

20,8

20,8

16,6

12,5

0

0

Bah.

0

0

5

26,4

22,14

5

12,14

10

7,14

0

F.P.

9,4

0

16,5

9,9

34,1

0

21

0

9

0

 

Los de Secundaria creen que sus padres mayoritariamente son de derechas

Los de Bachillerato también creen que sus padres son de derechas mayoritariamente.

Los de F.P. sitúan a sus padres en extremos y creen una gran parte que es de izquierdas.

Todos siguen situando a sus padres como opción política en el Centro ya que alcanzan las máximas puntuaciones en los valores, 4; 5 y 6.

 

3º IDENTIDAD CON EL TERRITORIO

 

Se les preguntó a los alumnos a qué agrupación geográfica pertenecen y los resultados fueron:

 

 

Totales

Mujer

Varón

Secund.

Bachill.

F.P.

Localidad, pueblo o ciudad donde vives

 

0,89

1,07

0.69

1,2

0,39

1.05

Región o país donde vives

 

0,50

0,64

0,36

0,83

0,55

0.40

El país en su conjunto, España

 

1,20

0,79

1,62

1,68

1,44

0,59

Europa

 

0,23

0.32

0,14

0,01

0,39

0,52

El mundo entero

0,18

0.28

0,09

0,09

0,17

0,29

 

 

 
 
Al representar los totales obtenemos la siguiente gráfica

 

 

 

 

Ellos se declaran, sobre todo Españoles, seguidos de la Localidad  y de la Región. Las puntuaciones otorgadas a Europa y el Mundo nos manifiestan que los alumnos dicen pertenecer más al ámbito local que a esa dimensión cosmopolita.

La identidad con el territorio según género el orden de preferencia de las mujeres es:

 

  • - Localidad, pueblo o ciudad donde vives
  • - El país en su conjunto,
  • - España
  • - Europa
  • - El mundo entero

 

 

 

 

 

El orden elegido por los varones es:

 

  • - El país en su conjunto, España
  • - Localidad, pueblo o ciudad donde vives
  • - Región o país donde vives
  • - Europa
  • - El mundo

Los varones se consideran que pertenece a España casi el doble que la pertenencia de las chicas, que eligen prioritariamente la localidad, es decir, éstas prefieren el localismo y están más apegadas a la tierra.

Los varones puntúan todas las agrupaciones con menos énfasis que las mujeres, obteniendo medias más bajas.

 

La identidad con el territorio según nivel educativo es.

 

 

 

Secund.

Bachill.

F.P.

Localidad, pueblo o ciudad donde vives

 

Región o país donde vives

 

El país en su conjunto, España

 

Europa

 

El mundo entero

 

Se vinculan a la localidad en primer lugar los alumnos de Secundaria, después los de F.P., y por último los alumnos de Bachillerato.

Se sienten de la Región y del país primeramente los de Secundaria, los de Bachillerato seguidos de los de F.P.

Y a Europa, y al mundo, primeramente los de F.P. seguidos de los de Bachillerato y por último los de Secundaria.

Es decir a medida que aumenta la edad, y el nivel educativo, dicen pertenecer a ámbitos más cosmopolitas y menos localistas.

 

 

4º SENTIMIENTOS DE SU IDENTIDAD 

La tabla obtenida es

           

Español

Más español que murciano

Tan murciano como español

Más murciano que español

Murciano

Totales

17,92

8,40

68,11

5,30

0

Mujer

18,96

4,16

76,86

0

0

Varón

16,89

12,64

59,36

10

0

Secundar.

8,5

8,5

67

16

0

Bachiller.

13,39

6,25

80,45

0

0

F.P.

32,1

10,66

57,24

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se observa vemos que la máxima puntuación la dan en la opción: "Tan murciano como español", seguido de la opción español. En la opción Murciano no aparece ninguna elección. No se da el separatismo entre nacionalidad y localismo sino que casi todos se sienten españoles y murcianos a la vez.

 

Sentimientos de identidad según género.

Las mujeres eligen las siguientes opciones:

  • - Tan murcianas como españolas
  • - Españolas
  • - Más españolas que murcianas

Los varones se consideran:

  • - Tan murciano como español
  • - Españoles
  • - Más españoles que murcianos
  • - Más murciano que español

 

Las mujeres se sienten españolas y murcianas en proporción bastante significativa con respecto a los varones.

Ninguna de las alumnas se considera  más murciana que española.

Hay una porción pequeña de alumnos (10%) que se siente ante todo Murcianos. Casi el 25% de los alumnos se sienten ligados a la Región. Este dato viene a contradecir la anterior pregunta, pero ahora lo que se valora los sentimientos, y las mujeres se sienten más españolas que los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentimientos de indentidad según nivel educativo

La gráfica siguiente expresa los sentimientos de identidad de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

 

 

 

Resumiendo podemos decir:

El grupo que se consideran tan murciano como español es: Mujer de Bachillerato

Más español que Murciano: Varón de Formación Profesional

Español: Mujer de Formación Profesional

Más Murciano que Español: Varón de Secundaria

 

A medida que se avanza en el nivel educativo se puntúa más alto en la visión cosmopolita.

Como resumen de estas cuestiones podemos concluir que los alumnos tienen muy arraigado el concepto de democracia, que todos ellos se sienten españoles y murcianos y cada vez se da menos extremismos políticos.

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

Toda investigación educativa debe terminar con una reflexión pedagógica, y no dudamos que es necesario seguir avanzando en la  educación en el fomento de la democracia, la educación en valores, y estos valores deben basarse en los derechos humanos, derechos que dignifican a la persona.

 

1 comentario

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain