Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Curso 2009-2010

 

 

 

 

 

Taller realizado en el IES La Basílica

Subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia

Coordinadores:

 

Pilar Sánchez Alvarez

José luis Marco Aledo

Introducción

 

Uno de los problemas que actualmente se dan en la sociedad es el aumento de la violencia en todas las relaciones humanas. En un análisis de la sociedad actual se percibe esa violencia contra la mujer, los ancianos, los niños, es decir, la llamada violencia doméstica, así como los delitos cada vez más numerosos de agresiones, o muertes. Así mismo se comprueban los videos o juegos, e incluso los llamados programas infantiles con escenas violentas y agresivas, imperando la ley del más fuerte.

En nuestra sociedad se percibe esta sensación y los niños forman parte de esa misma sociedad que les muestra con el aprendizaje vicario, conductas no deseadas.

Por otra parte la escuela forma parte de esa sociedad y reproduce esos comportamientos. Pero la escuela debe educar al alumnado y educar significa adquirir la formación integral de éstos. Y eso supone saber resolver pacíficamente los conflictos que aparecen en su vida. Los educadores debemos enseñar Educación para la paz.

Con este fin tan explicito, el IES La Basílica, tanto en el desarrollo curricular de las materias como en las actividades complementarias o extracurriculares, así como en el Plan de Acción Tutorial, de manera continuada o bien de manera puntual se propone estos objetivos, evitar la violencia y fomentar actitudes pacíficas. Formar al alumnado para que de manera asertiva sepa tomar sus propias decisiones, y favorecer las relaciones interpersonales de una manera satisfactoria.

 

Desde hace varios años, este Instituto, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto realizar un taller para dotar al alumnado de estrategias, habilidades para generar conductas no violentas.

 

Objetivos

 

Los objetivos específicos de este taller son:

1º Trabajar en grupo para favorecer la convivencia, desarrollando valores como generosidad, solidaridad, respeto, ayuda...

2º Fomentar la inteligencia emocional desarrollando las relaciones interpersonales, con habilidades de autoestima, asertividad, empatia, escucha activa, optimismo...

 

Desarrollo de las actividades propuestas

 

Las actividades desarrolladas han sido:

1º Entregar un diptico de los Derechos humanos

2º Realizar un dibujo por cada uno de los derechos humanos

3º Formar un grupo de trabajo entre los profesores (10) para favorecer la convivencia

4º Reunir a los delegados para revisar las normas del Centro en relación con la convivencia

5º Celebrar de forma Lúdica un concurso de carteles sobre los Derechos humanos.

 

1º Entregar un díptico de los Derechos humanos.

Los dos coordinadores de la actividad eligieron un dibujo del año anterior  de todos los realizados el curso anterior y  se decidió que fuese la portada del presente curso del díptico que se iba a dar a todo el alumnado.

(Se presenta en los Anexos)

 

2º En las tutorías se explicaron los derechos insistiendo en los que más les interesaba a ellos. Este trabajo se realizó en todos los grupos de ESO (15) realizándolo todos los tutores.

 

3º  Un grupo de 10 profesores, todos voluntarios se han reunido con la jefa de estudios, los dos coordinadores del taller para buscar estrategias para desarrollar la convivencia y prevenir los actos violentos.

 

4º La jefa de estudios se ha reunido con todos los delegados para estudiar las normas de convivencia y mejorarlas, después de aportar las ideas del grupo clase que representaban.

 

5º El coordinador de Plástica, José Luís Marco Aledo, preparó en las clases de su materia un concurso de carteles sobre los Derechos Humanos.

Se le dio a cada alumno/a un derechos humano que debía interpretarlo de manera gráfica.

Se realizó en el Centro una exposición con todo los dibujos, exposición que fue visitada por toda la Comunidad educativa. (Fotografías en el anexo)

 

Se formó un jurado y se seleccionaron 7 dibujos, de los que se premiaron dos. Estos fueron reconocidos con un diploma del Centro y con unos premios en material escolar.

 

El objetivo de seleccionar varios carteles es conseguir formar una exposición con todos los Derechos humanos, desde la óptica del alumnado, para que sea atrayente y cercana a ellos. Si seguimos con este trabajo queremos editar unos folletos con todos los artículos y la escenificación dada por ellos.

 

Evaluación

 

Entre los criterios de evaluación propuestos estaban:

1º Interés despertado por los Derechos humanos.  El hecho de dar el díptico con el dibujo de una compañera fue un estímulo para que lo recibieran con interés.

2º El grado de satisfacción del profesorado. El grupo de profesores dispuestos  favorecer conductas contrarias contra la violencia se ha reunido en tiempo libre de ellos, lo que demuestra la dedicación e interés de ellos. Creemos que este indicador se ha conseguido positivamente.

3º Otro criterio de evaluación era la participación de los delegados y delegas en la revisión de las normas. Esta participación ha sido muy buena

4º El último criterio de evaluación ha sido la calidad de los carteles. Ha sido mejor que el curso anterior y ha aumentado considerablemente su calidad.

 

Conclusión

 

Consideramos que el taller ha cumplido los objetivos propuestos y nos ha servido para trabajar aspectos que no entran en el currículo como es la toma de decisiones en grupo y el reflexionar sobre conductas no deseadas en las relaciones humanas.

 

Queremos agradecer la colaboración de todo el profesorado, y la ayudas dadas por el Ayuntamiento de Murcia, sin las cuales, este taller no podría haberse realizado.

 

 

 

Fdo: Pilar Sánchez Álvarez   Fdo: José Luís Marco Aledo

 

0 comentarios