Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA POTENCIAR LA CONVIVENCIA

Potenciación de la tutoría

 

Dentro del Plan de Acción Tutorial se deben programar actividades para favorecer la convivencia de manera sistemática y organizada:

 

-         Prepara un Plan de acogida

-         Realizar actividades para la no exclusión del alumnado.

-         Planificar actividades para desarrollar valores relacionados con la convivencia, como el respeto, la ayuda mutua, etc.

-         Fomentar el aprendizaje de las habilidades sociales, la Educación emocional, la comunicación, la negociación y la cooperación.

-         Desarrollar estrategias para favorecer la comunicación. Comunicarse es informar, avisar, transmitir sugerir conversar, en definitiva relacionarse con los demás y con uno mismo porque las relaciones son Intrapersonales e Interpersonales.

-          Trabajar las relaciones intrapersonales dando estrategias para desarrollar habilidades de autoconocimiento, autoestima, confianza, control emocional, motivación y optimismo.

-         Potenciar las habilidades para favorecer las relaciones interpersonales, como son la escucha activa, la empatía y la asertividad.

-         Enseñar la escucha activa: ser un buen comunicador es en primer lugar una persona que sabe escuchar, formular las preguntas adecuadas, permanecer receptivo, comprende, no interrumpir y buscar sugerencias. Para conseguir una buena escucha activa hay que mostrar empatía, parafrasear, emitir palabras de refuerzo, resumir, intentar no distraerse, no interrumpir al que habla. Así mismo, no juzgar y no dar soluciones prematuras.

-         Enseñar al alumnado a ser empáticos. La empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás, de sus necesidades y de sus preocupaciones, para poder ponerse en la piel del otro y conseguir que la comunicación sea fluida. Se favorece la empatía manteniendo la cordialidad, expresando que se entiende el mensaje y  prestando atención.

-         Potenciar la asertividad en el alumnado. Asertividad es la capacidad de autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular por los demás; es una capacidad que se tiene que aprender porque no es innata. Se aumenta la asertividad ensayando situaciones problemáticas y ofreciendo alternativas de conducta.

-         Potenciar experiencias de socialización para favorecer las relaciones interpersonales (viajes de convivencia, experiencia en grupo como desarrollo de bailes, teatros)

0 comentarios