Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

El desconocido más allá del Verbo en VON BALTAHASAR, H.U., Spiritus Creatror

El desconocido más allá del Verbo en VON BALTAHASAR, H.U., Spiritus Creatror, Ediciones Encuentro, Madrid 2004-Pp.89-165

 

Pilar Sánchez Alvarez

 

 

1º Idea Central del autor

El Espíritu es  don del Padre y del Hijo, en el doble significado de ser la unión entre el Padre y el Hijo, y de ser el «fruto» de su amo, Es  el Dios transformado esencialmente en don para los hombres.

 

2º Razonamientos principales:

 

1El amor, en el cual Dios como engendrador es Padre y como engendrado Hijo y Verbo, se entiende como una sola cosa. Como unidad del Padre y del hijo, Dios es un solo Espíritu, , esta comunidad como prodigio de la eterna fecundidad del Dios espiritual, emerge como tercera Persona, no engendrada sino espirando inefable hálito común .Él es Espíritu de Amor y remite a la sublimidad de la propia esencia de Dios en la revelación de Jesucristo, quien en la obediencia se entrega a la muerte y ha sido resucitado.

 

 

2º  El mundo está creado en el Logos, , Dios Padre ; es la expresión de Dios reproductiva en y a lo infinito, realizada conjuntamente por Dios trino y uno. El Verbo, en cuanto humanado es trinitario , proviene del Padre y vuelve al Padre para enviar al Espíritu, que dará a conocer toda la Verdad. El Espíritu Santo es, por lo tanto, protagonista de toda la historia de la salvación.

El Espíritu impulsará a los Apóstoles , a los Padres de la iglesia , la revelación biblico-trinitaria, en la tradición.

 

3º La vuelta al Padre del Verbo, es la expresión la procesión del Espíritu del amor en la libertad. El acto del amor cristiano se tiene que ligar a la visibilidad de la iglesia , y el encuentro con cada prójimo, con cada verdad, con cada situación imprevista está la presencia del Espíritu

El Espíritu no tiene silueta, no se puede objetivar. Es luz que ilumina, es amor que aparece en Jesús entre el Padre y el Hijo

Aquel a través del cual nosotros vemoa a Dios es el Espíritu

Miramos desde el Dios desconocido al Dios revelado, para llegar a través del El al corazón del Padre, conoceremos al Espiritu mediante el Hijo y el padre.

 

3º Presentación del texto

Presenta la trilogía intratrinitaria :El amor, en el cual Dios como engendrador es Padre y como engendrado Hijo y Verbo, se entiende como una sola cosa. Como unidad del Padre y del Hijo, Dios es un solo Espíritu, , esta comunidad como prodigio de la eterna fecundidad del Dios espiritual, emerge como tercera Persona, no engendrada sino espirando inefable hálito común . Él es Espíritu de Amor y remite a la sublimidad de la propia esencia de Dios en la revelación de Jesucristo, quien en la obediencia se entrega a la muerte y ha sido resucitado.

 

  El mundo está creado en el Logos, , Dios Padre ; es la expresión de Dios reproductiva en y a lo infinito, realizada conjuntamente por Dios trino y uno. El Verbo, en cuanto humanado es trinitario , proviene del Padre y vuelve al Padre para enviar al Espíritu, que dará a conocer toda la Verdad.

 El Espíritu Santo es, por lo tanto, protagonista de toda la historia de la salvación. El Espíritu impulsará a los Apóstoles , a los Padres de la iglesia , la revelación biblico-trinitaria, en la tradición.

 

 La vuelta al Padre del Verbo, es la expresión la procesión del Espíritu del amor en la libertad. El acto del amor cristiano se tiene que ligar a la visibilidad de la iglesia , y el encuentro con cada prójimo, con cada verdad, con cada situación imprevista está la presencia del Espíritu

El Espíritu no tiene silueta, no se puede objetivar. Es luz que ilumina, es amor que aparece en Jesús entre el Padre y el Hijo

Aquel a través del cual nosotros vemos a Dios es el Espíritu

Miramos desde el Dios desconocido al Dios revelado, para llegar a través del El al corazón del Padre, conoceremos al Espíritu mediante el Hijo y el Padre.

 

 

4º Comentario personal

Presenta el misterio de la Santísima Trinidad enjaulándolo en el lenguaje humano y su teología sobre  el Espíritu Santo, mirar la cristología conejos pneumatológicos   ha llevado a una renovación de la eclesiología y de la cristología. Ello se debe, sin duda, a que el Espíritu ha entrado de una manera nueva en la experiencia y la conciencia de muchos cristianos. Es el Desconocido porque representa lo más íntimo de Dios, pero a la vez lo más externo que hace posible con su presencia la historia de salvación.

Es un texto difícil, que necesita varias lecturas, y reflexiones profundas sobre el misterio pero que es importante porque hace presenta en la existencia y la teología cristiana al gran desconocido y la gran densidad de esta persona de la Santísima Trinidad

0 comentarios