Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

EL ESPIRITU SANTO COMO DON Y EL ESPIRITU SANTO COMO AMOR DEL PADRE Y DEL HIJO LANDARIA, L.F.. EL DIÓS VIVO Y VERDADERO. EL MISTERIO DE LA TRINIDAD

 

 

 

 

EL ESPIRITU SANTO COMO DON Y EL ESPIRITU SANTO COMO AMOR DEL PADRE Y DEL HIJO

LANDARIA, L.F.. EL DIÓS VIVO Y VERDADERO. EL MISTERIO DE LA TRINIDAD

Tema: Desarrollar las líneas fundamentales de la teología del Espíritu Santo, actualizando las reflexiones de sobre Dios trino y analizando al Espíritu como el don de Dios en persona  y como amor mutuo entre el Padre y el Hijo.  Así mismo presenta el magisterio y la reflexión teológica contemporánea poniendo de relieve las dos características inseparables de la persona Espíritu Santo: El expresa la vida divina en su mayor intimidad y también la expresión máxima de comunicación divida a la criatura.

 

Ideas fundamentales:

1º El interés por la pneumatología es un signo de nuestro tiempo: Sin la actuación del Espíritu Santo no se puede explicar el misterio de Jesús, así como el de la iglesia y del cristiano. Dios nos ama y se hace realidad en el Espíritu

2º La idea del Espíritu Santo como don del Padre y del Hijo y se distingue en su origen personalmente de ellos desde la eternidad, dándose a los hombres también así mismo desde la eternidad.

3º Presenta la doctrina del Espíritu Santo como expresión del amor y comunión del Padre y del Hijo, como persona distinta de ellos porque el amor entre ellos dos da fruto  de la tercera persona y se hace enteramente persona don. 

Síntesis:

Hay dificultades en la reflexión del Espíritu Santo, porque ha sido olvidado durante mucho tiempo, ya que hablan de su existencia, de su divinidad, olvidando au función en nuestra salvación  . Hay bastantes estudios sobre el Padre y el Hijo, y es últimamente cuando se entiende que el Padre que nos ama, nos da a su Hijo  y esa donación se ha producido una sola vez en un tiempo histórico determinado y es el don del Espíritu el que hace esa donación constante, la que lo universaliza y la actualiza.

Es Espiritu Santo  tiene un nombre personal- “Don” porque se nos dio en un momento determinado, pero tiene esa propiedad en sí mismo, en su esencia divina.

Así mismo, El Espíritu Santo, y así se presenta en la tradición y en los Santos Padres,   es amor personal como Espíritu del Padre y del Hijo

Del amor mutuo entre el padre y el Hijo se pasa a la donación del amor a todos los hombres.

Al ser don y ser amor el nucleo más intimo de la vida trinitaria y también la máxima comunicación de Dios con las criaturas, el don del padre y del Hijo capaz de introducir al hombre en esa intimidad divina que el Espíritu expresa. 

Comentario

Landaria  al hablar del Dios vivo y verdadero, nos presenta unas reflexiones sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, con gran proliferación de citas, tanto bíblicas como basadas en los Santos Padre, San Agustín, Buenaventura,  Irineo de León, Santo Tomás, así como   en encíclicas. Dominum es Vivificante, y en teólogos modernos como Congar, Jasper, von Baltasar, etc.,; dando una certeza científica  enriquecedora a sus reflexiones teológicas.

A parte de la documentación, el estilo al exponer las ideas es claro y conciso, aunque la dificultad del tema, la reflexión del Espíritu Santo, exige una lectura atenta y meditada. La organización de los contenidos es líneal, bien delimitadas las ideas y ordenadas , aunque en ocasiones repite los argumentos en los que se basa, quizás para dar más claridad a sus reflexiones.

En general, es un buen texto para comprender dentro de las limitaciones de la razón humana, el misterio de Dios

0 comentarios