Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

LA EVOLUCIÓN TEOLÓGICA HASTA EL CONCILIO VATICANO II Y SU IMPLICACIÓN EN LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL


 

 

    Las afirmaciones de ALFRED LOISY y MARIE-JOSEPH LAGRANGE:

 

ALFRED LOISY

 

 

MARIE-JOSEPH LAGRANGE

 

Afirma que el mensaje de Cristo es progresivo.

 

Después de hacer una exégesis bíblica presenta a la iglesia como un creación de la iglesia primitiva.

 

Afirma que los redactores ha manipulado la fuentes orales y escitas.

 

Niega la historicidad de la Pasión y Resurrección de Jesús

 

Niega que fundara una Iglesia

 

Afirma que Jesús sólo vino a anunciar la buena nueva.

 

 

Es pionero de la exégesis histórico crítica católica

 

Fundó LËcole biblique de Jerusalén  la Revue biblique

 

Siempre permaneció fiel a la iglesia

 

Publicó: El Evangelio de Jesucristo , que junto a otras publicaciones sobre la vida de Jesús, de carácter apologéticos, han contribuido a alimentar una espiritualidad menos metafísica y más orientada a Cristo

 

Escribe en La vie Spiritualle, explicando que se entiende por teología espiritual.

 

Definió la Teología espiritual afirmando que no es una ciencia independiente de la teología, sino una parte o función de la misma, que tiene que ser a la vez especulativa y práctica y que como ésta, trata de la vida de Dios hasta sus grados más elevados.

 

 

 

 

  1.  Divino afflante Spíritu y resume  de sus posicionamientos sobre la exégesis bíblica

 

Esta carta encíclica fue dada en roma el día 30 de septiembre del año 1943 por el Papa Pío XII a los 50 años de la publicación de la encíclica Providenrissimus Deus del papa León XII, donde se exponía la doctrina sobre la verdad de los libros Sagrados y  se contrarrestaba  las críticas de los adversarios.

Hace un recorrido por las actuaciones de Pío X y Pío XI sobre este tema, tanto en la fundación de la comisión Bíblica , la enseñanza en los Seminarios de las Sagradas Escrituras , o las investigaciones y estudios para realizar la versión latina de la Vulgata 18 o la recomendación de la lectura de ella-

 

Una vez realizado la introducción comienza la parte II donde expone la doctrina  especificando la finalidad de esta carta que consiste en dar nuevo estímulo a los exegetas católicos en su trabajo.

 

Recomienda el estudio de las lenguas vernáculas para acudir a los textos originales  aprendiendo a realizar una crítica textual, aunque esta manera de realizar la exegesis no se opone al concilio de Trento ya que  fue admitida como la autentica la Vulgata  por el desconocimiento de las lenguas originales del texto y por el número de traducciones que existían.

 

Sigue exhortando sobre  el estudio de la Sagrada Escritura que exige el Magisterio de la iglesia porque ha sido custodiada y encomendada por el mismo Dios a ella a través de los Apóstoles y celebrado en la Liturgia, y junto con el aspecto crítico del texto, ayudado por diversas ciencias ,debe prevalecer la doctrina teológica de la fe.

 

Pide que se acuda a los santos Padres. Que se siga investigando con los nuevos recursos, sin olvidar que son libros inspirados por el Espíritu pero escrito por hombres que son coautores  y así la palabra de Dios ha sido expresada con lenguaje humano., y por tanto, por ser inspiración divina,  está exenta de error.

 

Afirma que como todavía no se ha resulto muchas de las cuestiones, se debe seguir investigando.

 

Otro punto de su doctrina es la necesidad de la formación de los sacerdotes para poder transmitirla a los fieles, por lo que ellos deben durante su tiempo en el Seminario formarse bien en Sagrada Escritura porque “ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”(San Jerónimo).

 

 

3. Encíclica Quadragessimo anno y nota  sobre las tesis del Magisterio respecto a:

 

a. El capitalismo

 b. La propiedad privada.

c. Los derechos de los obreros

c. Las funciones subsidiarias del Estado

d. El socialismo

Esta Cata encíclica fue dada por Pío XI en 1931,  al celebrarse el 40 aniversario de la Rerum Novarun de León XIII.

Parte de la nueva situación social donde existía la división en dos clases, los que disfrutaban de la totalidad de los bienes, sólo unos pocos  y la multitud de trabajadores que vivían míseramente. Se pedía una solución a la iglesia y ese es el motivo de la presente carta junto al recuerdo de la Rerum Novarum.

Doctrina sobre los puntos destacados:

 

Capitalismo

 

En el punto 103, de la III parte al hablar del cambio profundo operado después de león XII, habla del capitalismo afirmado que por haber invadido el industrialismo todo el orbe de la tierra, se ha extendido a todos los hombres.

Este régimen capitalista:

a) acumula riqueza

b) acumula la potencia económica en unos pocos

c) se apoderan de las finanzas y del crédito

d) es fruto natural de la limitada libertad de los competidores, los más poderosos, a veces los más violentos y desprovistos de conciencia

e) origina tres tipos de lucha:, lucha por la hegemonía económica. Lucha por el poder político y lucha entre los estados.

f) ha producido unas consecuencias funestas en la economía que se ha hecho dura, cruel atroz, se ha producido un gran desprestigio del Estado y se ha producido nacionalismos o imperios económicos o bien internacionalismo o imperialismo internacional del dinero.

 

La propiedad privada.

 

Tanto en el Rerun Novarum como en la presente encíclica  existe una defensa del derecho a la propiedad contra los socialistas .

Defiende el derecho de propiedad social e individual , según se refiera al bien común o a los individuos.

Afirma que se debe evitar  dos posturas:

a)    negando o suprimiendo el carácter social y publico del derecho de propiedad se cae o se incurre en peligro de caer en el individualismo

b)   b) rechazando o disminuyendo el carácter privado e individual de tal derecho se va a dar necesariamente con el colectivismo.

Hay que distinguir entre el derecho de propiedad  de su ejercicio. Los hombres deben tener presente en esta materia no sólo su particular utilidad, sino también el bien común.

 

 

Los derechos de los obreros

 

La Rerun Movarum  impulsó a los pueblos a fomentar un política social . De estos trabajos surgió una rama del derecho que con toda fireza defiende los derechos de los trabajadores emanados de su dignidad de hombre y de cristianos. Derechos referentes a:

  • El alma
  • La salud
  • El vigor
  • La familia
  • La casa
  • El lugar de trabajo
  • A la condición de asalariados
  • Protección a las mujeres y a los niños

 

 

Las funciones subsidiarias del Estado

 

En el punto 25 se específica la labor del Estado-

No sólo debe guardar los derechos y el recto orden, sino que debe luchar con todos los instrumentos para conseguir la prosperidad tanto de la sociedad como la de los individuos

 

Debe dar cuidados y providencia sobre todo a los desvalidos  realizando una política social más justa.

En el artículo 49  afirma que el estado debe decretar qué es lícito y qué no q los poseedores en el uso de sus bienes, pero no lo puede hacer de manera arbitraria, así como tampoco dejar al arbitrio  del hombre los réditos libres.

 

 

 

El socialismo

 

En el artículo 111 afirma que el socialismo, tiene un fundamento anticristiano y que se había dividido en dos bloques, el comunismo  que considera atroz e inhumano y otro bloque moderado que ha conservado el nombre de socialismo que se aparta algo de la lucha de clases y de la abolición de la propiedad. 

Ambos son incompatibles con los dogmas de la iglesia católica, puesto que conciben la sociedad de una manera opuesta a la verdad cristiana.

 

 

 

 

 

Descricción a grandes rasgos  de las corrientes de la teología espiritual. Autores y obras

 

 

DOMINICOS

 

JESUITAS

 

 

OTROS

 

Inician la teología espiritual con la misma finalidad de los teólogos kerigmáticos

 

Lagrange define la teología espiritual.

 

El profesor Gardiel trabaja sobre metodología teológica

 

El padre Arintero publica Vida Sobrenatural , dedicada exclusivamente a estudios de mística tanto especulativa como práctica

 

 El P. Royo Marín publicó Teología de la perfección cristiana

Fundaron al Revue d ascétique el de mystique

 

 

Los Carmelitas . con Bruno de Jesús maría fundaron la revísta De Estudies carmélitaines

 

Los benedictinos con el P. Columba Marmion vivificaron la espiritualidad del s. XIX

 

El P. benedictino  Sanselm Stolz estudió a los padres griegos, con la añoranza de la transfiguración que se perdió con el pecado original.

 

El franciscano P. Soiron, preconizó la teologíaa  carismática

 

 

 

 

 La eclesiología de la encíclica “Mystici Corporis”

 

La iglesia en la encíclica Mystici Corporis Christis esta tratada en el primer punto de esta carta dada por Pío XII en el año 1943

 

La finalidad es dar a conocer la doctrina del Cuerpo de Cristo donde los fieles se unen con su Cabeza y cerrar la entrada de los errores en esta materia, tanto para lo que los que están dentro de la iglesia como los que están fuera de su seno.

 

Esta doctrina sobre el cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, la ha recibido del mismo Redentor ya que Cristo con su propia sangre y su crucifixión, cuando estuvo vejado y despreciado en la Cruz, al hacernos consanguíneos con El nos inundó de gracia y quiso hacerlo por medio de una Iglesia visible.

 

La iglesia es un cuerpo según las Escrituras con multitud de miembros que estando unidos se auxilian mutuamente.

Es orgánico porque no todos las miembros hacen la misma función y a la vez jerárquico, aunque tiene una estructura ordenada,  dotado de sus propios recursos que son los sacramento de vida, salud, desarrollo de sí y de sus miembros.

 

Este Cuerpo está formado por los bautizados, que están en la verdadera fe sin separarse de ella y si haber sido para todos por la legitima autoridad. Aunque sean pecadores.

 

Este cuerpo es el cuerpo de Cristo fundado por El y edificada cunado con su predicación expuso sus enseñanzas, la consumó en la Cruz y la manifestó de manera visible cuando envió el Espíritu Paráclito sobre sus discípulos.

 

Cristo  es la Cabeza de ese Cuerpo, por razón de excelencia, de gobierno siendo esa cabeza visible el Vicario en la Tierra para la iglesia universal, pero las comunidades particulares son gobernadas también por Cristo con la potestad del obispo que esta ligado por un vinculo especial a la Cabeza divina de todo el cuerpo , por lo que no son completamente independientes, ya que  están bajo la autoridad de Romano pontífice.

 

Pero la Cabeza de Cristo necesita de sus miembros ser apoyados por los fieles. Cristo se anonadó y tomó naturaleza humana y nos redimió y nos hizo participes de la naturaleza divina por lo que quiere que el Cuerpo de la iglesia sea semejante a El.

 

Cristo es la Cabeza de la Iglesia por la plenitud y perfección de los dones celestiales y  su cuerpo místico recibe algo de aquella plenitud,. También por el influjo que reciben los miembros de Cristo que es autor y causa de santidad.

 

Pero a la vez Cristo sustenta con divino poder la sociedad por El fundada, por la misión jurídica con la que envió a los Apóstoles al mundo, El es quien por la Iglesia bautiza, enseña, gobierna, liga, ofrece , sacrifica. Pero también la sustenta por su Espíritu  que se comunica a la Iglesia para que ella y cada uno de sus miembros se asemejen cada día más a El.

 

Por el Espíritu de Cristo , las partes que forman el Cuerpo están trabadas e íntimamente unidas a la Cabeza y a los demás miembros.

Por lo anteriormente dicho, Cristo es la cabeza de la I glesia,  y es el Salvador divino de este cuerpo .

 

Pero este Cuerpo es cuerpo Místico porque se distingue del físico, que nació de la Virgen María y hoy está sentado a la diestra del Padre . En este Cuerpo Místico, cada miembro tiene su propia personalidad, pero ordenado para el bien de todos y cada uno de ellos. dada su cualidad de persona.

 

Si la iglesia visible , y gobernada visiblemente está fundada por Cristo no puede haber ninguna oposición con la misión invisible de Espíritu Santo, porque estas dos realidades, se complementan. Y si la iglesia se descubre alguna debilidad , no se puede atribuir a la constitución jurídica , sino a los pecados de sus miembros

 

 

 

 

 

 

Bibliografía complementaria: H. Vorgrimler-R. Vander Gucht. La teología en el siglo XX. II, Teología general y disciplinas teológicas. BAC Maior 1973.

 

0 comentarios