Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Hábitos de vida saludable

 

Si te interesa mi blog, tengo otro en http:// el mosaico educativo.blogspot.com

 

 

 



La salud se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad, pero desde 1948 la O. M. S. cambia su postura y la entiende como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social,  no sólo como la mera ausencia de enfermedad o dolencia”:  Es una manera de vivir más autónoma, solidaria y feliz.

El fomentar hábitos de vida saludables es importante  porque lo que está en juego es la realización personal, el equilibrio, la maduración de la persona. Por eso, los padres deben  enseñar y promocionar los hábitos saludables y concienciarlos  sobre la necesidad de no adquirir hábitos nocivos para la salud.

Esta educación se debe promocionar  los ámbitos de la higiene, de la alimentación, de la prevención de riesgos en el ámbito familiar, de la  educación sexual de la prevención de drogodependencia, de la salud emocional , del ocio y tiempo libre.


Se le deberá enseñar respecto a la higiene:  el cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo, cuidado y limpieza de los vestidos y objetos personales, mostrar los beneficios  en la salud de las prácticas de higiene,  prevenir trastornos posturales mantener el entorno  limpio.

En cuanto a la alimentación: aprender a comer equilibradamente para prevenir  trastornos alimentarios como anorexia. bulimia y obesidad y prevenir contra las dietas no equilibradas

El  ámbito de la prevención de riesgos: se debe  ayudar a  identificar los posibles accidentes en el hogar y en su entorno, concienciarles sobre los riesgo viales si no se siguen las normas.

En el ámbito de la sexualidad: entender las relaciones sexuales como una forma de comunicación interpersonal  donde se da  también la afectividad y adquirir hábitos de higiene y salud en relación con la sexualidad y la reproducción.

Respecto a la prevención de drogodependencia enseñar y prevenir contra las

influencias externas sobre sus decisiones y adquirir  resistencia  ante las presiones.

En la salud emocional: fomentar el autoconcepto y autoestima, tener control emocional, motivarlos y adquirir habilidades sociales y habilidades de vida.

En el ámbito de la promoción del ocio y tiempo libre:  Generar recursos personales para la ocupación del tiempo libre, favorecer sus intereses en actividades ilusionantes.

Algunos consejos generales para adquirir hábitos saludables

Todas las personas para sentirse sanas deben tener cubiertas las necesidades biológicas: hambre, sueño, sexo, descanso, evacuación; Necesidades de seguridad. alojamiento, protección; Necesidades de filiación: amor y afecto, amistades, asociación; Necesidades de autoestima: autoconfianza, independencia, Necesidades de autorrealización: realizar su propios potenciales, comportamiento creativo

Para ello es necesario:

- La comunicación en la familia. El lenguaje no es solamente oral, sino gestual procurar escuchar aunque los problemas sean pequeños, no poner etiquetas, no juzgar continuamente sus mensajes Escucha activa y empatía.  

- Hay que buscar el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.

Los niños aprenden por imitación y así es necesario que los padres dediquen este tiempo de descanso para  realizar actividades juntos y enseñar los valores.

 -Los padres deben poner las normas que consideren justas, exigir que se cumplan, actuar con seguridad y recordar que son modelos de comportamiento. El castigo debe ser inmediato y deben cumplirlo, si no es mejor no imponerlo.

- Desarrollo de la autoestima: Elogiar y no ridiculizar; Descubrir sus cualidades y ayudarles a mejorar su imagen personal; Ayudarle a tolerar las frustraciones y enseñarles a sentirse orgullosos de sus logros; Enseñarles a identificar bien las emociones y sentimientos y hacerles sentir un miembro importante de la familia; Valorar sus opiniones; Evitar la sobreprotección; Mostrar flexibilidad; Dedicarles tiempo; Fomentar que se relacionen con grupos; Fomentar la creatividad;

- La principal cualidad para enseñar a comer es la paciencia. No se debe atribuir a la comida un valor emocional. Se debe enseñar a comer en familia cuanto antes y con un pequeño ritual: No discutir con el niño, actuar;  Calma ante los intentos de rebeldía. Entre los trastornos de comportamiento alimentario  están la anorexia y la bulimia nerviosa. Ante cualquier duda llevarlos al médico.

- En la prevención de drogas y en la sexualidad   hay que: Educar en el respeto y en la responsabilidad; Estimular la autoestima y la autonomía; Desarrollar habilidades sociales; Reducir la presencia de las drogas en su entorno. En general educar en valores, favorecer la comunicación, supervisar  y educar democráticamente.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

//

 

 

 

//

0 comentarios